Recopilación de medios digitales jueves, 27 de febrero de 2020.




Local
55.2020 BANDO CON MOTIVO DE LAS PEREGRINACIONES EXTRAORDINARIAS DEL PUENTE DE ANDALUCIA DE 2020.





Provincial
Jordi Cañas: “Ciudadanos quiere proteger a nuestros agricultores de una competencia desleal”
El europarlamentario de Cs exige que “se mantenga la PAC con los mismos recursos financieros actuales” pero que no vaya en detrimento de los fondos estructurales, que “necesitan Huelva y Andalucía para seguir creciendo”
Huelva, jueves 27 de febrero de 2020. “No tenemos que adoptar medidas proteccionistas, pero sí proteger a nuestros agricultores de una competencia desleal”, ha defendido el europarlamentario de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, en su visita a Huelva tras la reunión con la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva y con los representantes de Freshuelva.
Cañas, que ha destacado “el altísimo nivel de la agricultura en Huelva y en Andalucía y lo bien que lo están haciendo, buscando mercados, produciendo productos de alta calidad, siendo respetuosos con el medio ambiente, dando ejemplo en temas laborales”, ha afirmado que “los acuerdos comerciales con terceros países, que dependen de la Comisión y del Parlamento Europeo, tienen que recoger la problemática que supone una competencia desleal”. En su opinión, “no podemos exigir unos controles fitosanitarios y unas condiciones de producción a nuestros agricultores que después no exigimos a países terceros”.
Asimismo, el diputado naranja en el Parlamento Europeo, que ha estado acompañado por el portavoz provincial de Cs y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz; la portavoz naranja en la Diputación de Huelva, María Ponce; el presidente del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Huelva, Néstor Santos; la concejala Noelia Álvarez y el concejal naranja en el Ayuntamiento de Cartaya, Israel Medina, ha insistido en que “tenemos que buscar nuevos mercados para que nuestros productos puedan seguir con sus estrategias de venta”. “Es un sector exportador que genera riqueza y, por tanto, es muy importante que consigamos abrir nuevos mercados y que las renovaciones de los acuerdos recojan su problemática y su sensibilidad”, ha subrayado.
Cañas, que ha considerado “intolerable que un producto en origen entre en pérdidas para el productor y se venda con un 400 % al consumidor final”, ha lamentado que los agricultores tengan que protagonizar las movilizaciones de estos días “por una inacción de los diferentes gobiernos de España, que no han sido capaces de dar respuesta a situaciones que son terribles”. En este sentido, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “no venda las necesidades de nuestro país” y le ha pedido que “defienda al conjunto de los sectores con firmeza”. Así, el europarlamentario ha recordado que “Ciudadanos exige que se mantenga la PAC (Política Agraria Común) con el esfuerzo financiero que tiene actualmente, que se puede ver recortada en un 14 %, y que se mantengan también los fondos estructurales, que necesitan Huelva y Andalucía”.
Nota: se adjuntan audio de Jordi Cañas y fotos de las reuniones con la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva y con los representantes de Freshuelva, encabezados por su gerente, Rafael Domínguez. Acompañan Julio Díaz, María Ponce e Israel Medina, en la visita a los citricultores, y Julio Díaz, María Ponce, Néstor Santos y Noelia Álvarez, en la visita a Freshuelva.





El PP solicita a la Diputación que se “implique económicamente” con la Fundación Vázquez Díaz
El portavoz del Grupo Popular señala que no entendería que el ente provincial se “desentienda” de la Fundación que promueve la obra del pintor onubense
Las otras dos mociones reclaman a la Diputación la creación de ayudas para personas desempleadas con alta formación y un Plan Municipal de Ciberseguridad
27, enero, 2020.- El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha manifestado que van a solicitar en el próximo Pleno “apoyo económico para la Fundación Vázquez Díaz para que pueda seguir poniendo en valor la cultura pictórica de Daniel Vázquez Díaz”.
Duarte ha señalado que los grupos “tendrán que votar si quieren que la Diputación se comprometa o por el contrario se desentienda de una Fundación que sostiene parte del legado del pintor onubense” en el Museo ubicado en Nerva. Asimismo, el Grupo Popular en su iniciativa también pide a la Diputación Provincial su reincorporación a la Fundación “tras abandonarla en el año 2013”.
Por otro lado, el Grupo Popular ha reclamado al Gobierno Provincial que diseñe y ponga en marcha un Plan de Ayudas que incentiven las estancias en instituciones públicas y privadas europeas de personas postgraduadas con alta cualificación y que estén desempleadas.
En este sentido el portavoz provincial ha instado a la Diputación de Huelva a que actúe ante “la fuga de nuestro capital humano que se forma en nuestra tierra para después, en muchas ocasiones, verse obligados a emigrar por la necesidad de mejorar sus condiciones económicas y sociales”.
Asimismo, la tercera de la mociones del PP pretende que la Diputación cree un Plan Provincial Municipal de Ciberseguridad en los municipios de la provincia,  dotando a los Ayuntamientos de las herramientas necesarias para la mejora de su seguridad informática para tratar de evitar “los cada vez más frecuentes ciberataques a las administraciones".
“Es  indudable el paso que nuestras administraciones han dado hacia la modernidad, donde el acercamiento al ciudadano pasa por el desarrollo de sistemas y herramientas que facilitan la relación con las administraciones sin necesidad de tener actuación presencial. No obstante, este avance que se ha producido con los portales de los distintos Ayuntamiento no está exento de riego, ha agregado”
De ahí que el Grupo Popular vaya a solicitar al Pleno la puesta en marcha de “un centro de operaciones de seguridad, que en principio sea básico y vaya creciendo según las necesidades para dar soporte a todos los municipios de la provincia de Huelva”, ha finalizado Duarte.





Economía
Más de 7.500 pymes onubenses podrán acogerse al VI Plan de Fomento de Comercio
Economía presenta el nuevo Plan de Comercio para fortalecer al sector que genera en Huelva casi 3,6 millones de euro
Junta
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, ha presentado al sector comercial provincial el VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2019-22, en vigor desde diciembre, y al que podrán acogerse los más de 7.500 comercios con los que cuenta la provincia de Huelva, distribuidos en más de 9.900 locales comerciales.
Antonio Augustín, acompañado por el sector comercial, ha destacado hoy “el papel relevante del sector comercial en la provincia de Huelva, que genera 24.200 empleos y riqueza, concretamente genera un volumen de negocio cercano a los 3,6 millones (3.594.630 euros), un hecho que lo posiciona como sector clave para nuestro desarrollo económico pero que debe seguir siendo más competitivo, adaptado a las exigencias de un mercado siempre en continuo cambio, debido, entre otras razones, al incremento del comercio electrónico, nuevos hábitos de consumo y los desafíos de la era digital de nuestro tiempo.”
“Se trata – añade el delegado territorial de Economía- de constatar el apoyo de la Junta al comercio con la planificación de un plan integral que debe afrontar de manera eficaz el nuevo contexto que afecta a todo tipo de transacciones comerciales y que contará con un presupuesto de 49 millones de euros para la región, y que, a buen seguro, permitirá avanzar en la modernización, innovación y adaptación digital de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, del emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional.”
La Consejería de Economía ha diseñado un Plan dirigido a las pymes del sector del comercio minorista que se articula en torno a 3 objetivos estratégicos, 11 líneas, 25 medidas y hasta 69 actuaciones. Los objetivos fundamentales son: el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz, la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector y, por último, una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico.
Para avanzar en el primero de los objetivos, el Plan para el Fomento del Comercio Interior de Andalucía, contiene medidas novedosas como son la puesta en marcha de planes de diagnóstico, acciones formativas y ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas en el comercio andaluz que implicarán cambios en las competencias de los empleados, en la comunicación, así como en la organización y en la cultura de la empresa.
También se incluye el diseño de una plataforma de simplificación de trámites que ordena y facilite a los comerciales cualquier trámite con las administraciones, de una aplicación para dispositivos móviles que integre la oferta comercial andaluza y favorezca la comunicación en el sector.
A su vez, se plantean diferentes acciones de capacitación y asesoramiento a pymes en la transformación digital de su negocio y la creación de un concurso de proyectos comerciales innovadores. A estas líneas de actuación se suman futuras ayudas cofinanciadas con Fondos Europeos para la transformación digital de pymes comerciales, su modernización y expansión, y para favorecer el relevo generacional.
Para desarrollar el segundo de los objetivos, el Plan permite introducir mejoras para la simplificación administrativa en los procedimientos innecesarios, completos y obsoletos que afectan a la actividad comercial. También se atenderán aquellas medidas propuestas por el grupo de expertos que trabaja en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía en relación al régimen de horarios comerciales, las zonas de gran afluencia turística y la implantación de grandes superficies comerciales minoristas.
En este apartado, el Plan incluye novedades como la elaboración de un mapa de procedimientos administrativos autónomos y locales; la inclusión de ayudas dirigidas al fomento del relevo generacional o la búsqueda de nuevos nichos de mercado territoriales y por subsectores que favorezcan el emprendimiento.
Otras medidas pretenden la consolidación del asociacionismo, el impulso de la iniciativa empresarial o la promoción de productos locales de Andalucía.
En tercer lugar, referido al objetivo de la ordenación comercial, el Plan prevé, entre otras medidas, la implantación de planes estratégicos del comercio en cada municipio y la creación de Consejos Municipales de Comercio; así como la creación de una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto.
Antonio Augustín destaca acerca de este tercer objetivo “la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes para el fomento y consolidación de los 72 mercadillos legales que tenemos en nuestra provincia, así como la elaboración de un mapa diagnóstico del grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los distintos formatos comerciales provinciales.”
Augustín, continúa informando que “el Plan también pone el acento en acciones dirigidas al fomento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) con los que cuenta la provincia: Ayamonte, Huelva y Valverde del Camino, así como la promoción y modernización de los mercados municipales de abastos existentes, como formas tradicionales de negocio que mantienen la vida y la actividad comercial en las calles.”
En este sentido, sobre éste apartado, el delegado territorial de Economía, también ha anunciado que “se llevarán a cabo actuaciones de apoyo dirigidas a reforzar estos centros, entre las que se incluyen la creación de una marca común que los identifique y ponga en valor; el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión o la mejora de la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías.”





Dos nuevos emprendedores se incorporan al Vivero Provincial de Empresas de la Diputación de Huelva
La vicepresidenta de Territorio Inteligente ha hecho entrega de las llaves a los nuevos viveristas que se ubicarán en el Pabellón Los Álamos
Diputación
Dos nuevos emprendedores de la provincia onubense forman parte ya del Vivero Provincial de Empresas que gestiona la Diputación de Huelva, a través de Huelva Empresa. La vicepresidenta de Territorio Inteligente de la Diputación, María Eugenia Limón, ha hecho entrega de las llaves y del contrato a los nuevos viveristas que se unen así a la familia del Vivero Provincial, ubicado físicamente en el Pabellón Los Álamos del antiguo psiquiátrico
La vicepresidenta de Territorio Inteligente ha señalado que “el Vivero Provincial de Empresas es un espacio físico especialmente diseñado para dar acogida temporal a empresas de nueva creación donde se les facilita a los emprendedores las instalaciones y servicios necesarios para que puedan llevar a cabo de la manera más efectiva posible el desarrollo de su actividad empresarial”.
Rosa María Fernández, una de las empresarias que se instala ya en el Vivero, desarrolla talleres de prevención y rehabilitación cognitiva de forma personalizada. Los destinatarios de su empresa son cualquier persona, sana o enferma, que necesite estrategias y métodos para que la memoria funcione.
La segunda empresa que se incorpora al Vivero es Geo-Assets. Se trata de un modelo evolutivo de la gestión de activos enfocados desde el punto de vista geográfico, ofreciendo a los clientes nuevas formas de organizar y compartir su información, generando nuevas formas de interrelacionarse con los ciudadanos. Uno de sus socios, Miguel Borrero, ha explicado que “se trata de trasladar la realidad existente, a los gemelos digitales. En definitiva, te da la oportunidad de pasar todo lo que tienes a un plano informático, donde podemos hacer simulaciones de todo lo que pasa o va pasar”.
El vivero cuenta actualmente con 14 locales modulares de los que seis se pusieron en funcionamiento en el mes de julio de 2001, en una primera experiencia piloto, y que, gracias a sus buenos resultados, hizo que desde la Diputación se plantease la necesidad de crear más espacios disponibles para los promotores. Así, en marzo de 2005 se pone en funcionamiento un ala completa del Pabellón los Álamos con 14 nuevos locales creados expresamente para este fin. En la actualidad, hay cinco viveros vacíos a disposición de nuevos empresarios.
Desde la Oficina Huelva Empresa responsable del Vivero Provincial de empresas se incide en dar un giro cualitativo a los servicios y posibilidades a disposición de los viveristas alojados, dinamizando la actividad del mismo. Señalamos acciones de formación, promoción empresarial, fomento de la cultura emprendedora, acciones de creación y fomento de redes, incorporación a redes de viveros nacional y facilitando contactos con Business Angel. Así como la participación en Proyectos de emprendimiento auspiciados por la Unión Europea y cofinanciados con fondos FEDER.
Los destinatarios del Vivero son emprendedores y/o empresas de reciente creación, que lleven menos de 2 años en funcionamiento, que soliciten su admisión en el Vivero y vayan a ejercer o ejerzan su actividad en la provincia de Huelva.





Sociedad
El IAM promueve la campaña ‘Ni Un Día Más Por Menos’ y señala que sin igualdad salarial no se avanzará en la igualdad real
Esta iniciativa, que incluye vídeo, camisetas y piezas para redes, se enmarca dentro del Día Por la Igualdad Salarial
Junta
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización contra la brecha salarial #NiUnDíaMásPorMenos con motivo del Día Europeo Por la Igualdad Salarial, que se conmemora cada 22 de febrero, y ha recalcado que “solo seremos iguales cuando nuestros salarios sean los mismos”. Esta iniciativa de concienciación incluye un vídeo, camisetas y piezas para su difusión a través de las redes sociales y los Centros Provinciales de la Mujer. Además, el IAM lanza el ‘Manual Práctico sobre brecha salarial entre mujeres y hombres’ dentro de la Colección de Publicaciones de la Unidad de Igualdad de Género.
Martín ha subrayado que “la desigualdad salarial tiene su fundamento en motivaciones estrictamente discriminatorias, es decir, está basada en el sexo de la persona, y afecta principalmente, y por una cuestión de género, a las mujeres”. Así, ha señalado que “el IAM tiene como uno de sus objetivos estratégicos el fomento de la empleabilidad y de cuestiones relacionadas con el empleo, como esfera básica de la vida afectada por un sistema desigual”.
En este contexto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, promueve la campaña #NiUnDíaMásPorMenos “ya que solo seremos iguales cuando nuestros salarios sean los mismos”. La asesora de programa ha explicado que “actualmente hay un número muy significativo, y es el 52, ya que 52 son los días que separan a las mujeres y los hombres de la igualdad salarial en el trabajo”.
“52 son los días que, de media, una mujer trabaja sin sueldo por el mismo trabajo que haría un hombre. Así es la brecha salarial. Una realidad que afecta a muchas trabajadoras andaluzas. Por eso, con esta iniciativa, que se imprimirá en camisetas, unida a otras actuaciones, queremos denunciar esta injusticia social y realizar una campaña de sensibilización y concienciación a la población en general”, ha subrayado.
No en vano, tanto los estudios recientes de los sindicatos como el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de Andalucía, alertan de que cuatro de cada diez personas contratadas en Andalucía son mujeres, siendo además ellas las que en un 70% ocupan trabajos a tiempo parcial. En base al salario medio percibido, las andaluzas cobran entre 4.000 y 6.000 euros menos al año que los andaluces y esta brecha aumenta cuando los contratos son indefinidos.
Además son las andaluzas, un 84% de mujeres frente a un 14% de varones, quienes mayoritariamente abandonan su vida profesional para atender las labores de cuidados, siendo esta la segunda causa de inactividad tras la jubilación. Al igual que en el resto del país, la brecha salarial no es exclusiva del periodo de actividad sino que repercute e incide en la jubilación.
“Todos estos datos justifican que en nuestra agenda, y durante los 365 días del año, trabajemos para luchar contra la brecha salarial y todas las brechas de género que encuentran las mujeres en el ámbito laboral”, ha asegurado Martín.
Junto a la campaña, la asesora de programa también ha presentado el ‘Manual Práctico sobre brecha salarial entre mujeres y hombres’, dentro de la Colección de Publicaciones de la Unidad de Igualdad de Género del IAM, donde se realiza un análisis de la situación actual y se proponen propuestas de acción. De este manual se imprimirán 3.000 ejemplares que se distribuirán a través de los Centros Provinciales de la Mujer y de las Unidades de Igualdad de Género de todas las consejerías de la Junta de Andalucía. Además, este documento, de 68 páginas, se puede descargar en la página web del IAM.
“Este manual nace con la finalidad de convertirse en una herramienta práctica para la ampliación de conocimientos sobre el diseño y planificación de las políticas de igualdad en el empleo, planes y programas, que tengan en cuenta las necesidades e intereses de mujeres y hombres, ofrecer pautas para detectar discriminaciones de género en el entorno laboral en el aspecto retributivo y establecer claves sobre cómo intervenir para erradicar la brecha salarial desde las políticas públicas, ámbito desde el que las Unidades de Igualdad de Género de la Junta de Andalucía desempeñan un papel clave en el impulso de la sensibilización a la sociedad y promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres”, ha destacado.
Todas estas actuaciones, focalizadas en torno al 22F, se complementan con la acción que se lleva a cabo durante todo el año, ya que el Instituto Andaluz de la Mujer establece a nivel autonómico medidas y recursos que ayuden a las empresas a la implementación del principio de igualdad de forma transversal. Entre estas medidas se encuentran el asesoramiento y seguimiento de la elaboración de los Planes de Igualdad a través del programa EQUIPA, el protocolo para la integración del enfoque de género en un Plan de Empresa, el
reconocimiento de buenas prácticas en empresas en materia de igualdad de las empresas o el Servicio de Defensa Legal.





La implicación de los progenitores, principal conclusión de las sesiones formativas sobre el uso positivo y saludable de las nuevas tecnologías realizadas por Diputación
Más de cien técnicos de la provincia han participado en la actividad, impartida por la Unidad de Prevención Social
Diputación
La importancia de la formación de padres y madres en esta materia para que los menores realicen un uso positivo y saludable de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información es una de las principales conclusiones a que han llegado los más de cien técnicos que han participado en unas sesiones formativas del programa ON-OFF, desarrolladas por la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva (UPS).
Según el criterio del personal técnico participante (técnicos de ONGs, de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, de Centros Guadalinfos, de los Centros de Drogodependencias Provinciales y técnicos municipales de prevención y de coordinación del programa “Ciudades ante las Drogas”) es fundamental que los progenitores eduquen a sus hijos e hijas en el uso adecuado de las redes y de los contenidos que les llegan o visitan, para lo que tienen que estar formados y preparados.
Aspectos negativos que pueden producirse con el uso de las nuevas tecnologías, como la falta de privacidad e intimidad; la huella digital, los bulos, el acoso o los contenidos inapropiados, son otras de las cuestiones analizadas en las tres sesiones formativas que la UPS ha llevado a cabo para promover el uso saludable de las TIC.
La gran demanda de formación sobre esta materia explica, según la UPS, que se trata de un tema que genera un gran interés y sobre el que aún existe cierto desconocimiento. De ahí que Diputación ampliara a tres las sesiones formativas para propiciar la participación de un mayor número de técnicos.
La formación, concebida como una invitación a la reflexión sobre las pantallas y sus aspectos positivos y negativos, ha consistido en la presentación de la exposición que contiene el material del programa “ON-OFF”, para que las personas asistentes puedan realizar actividades educativas en sus correspondientes territorios.
La exposición “ON-OFF” es un material educativo realizado por Promoción y Desarrollo Social en colaboración con la Unidad de Prevención Social y la financiación del Plan Nacional sobre Drogas para promover el uso saludable de los videojuegos, el teléfono móvil y otras tecnologías de la información y la comunicación y prevenir problemas asociados con su uso en menores de 12 a 14 años.
Promover el uso saludable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es el principal objetivo del programa, que también busca acrecentar la percepción del riesgo asociado al uso abusivo o inadecuado de éstas, y aumentar la toma de conciencia sobre la importancia de las cuestiones relacionadas con la privacidad. Todo ello, desarrollando habilidades y capacidades personales para limitar la vulnerabilidad frente a malos usos de las TIC.
La muestra consta de diez paneles y de una guía de actividades dirigidas al trabajo con grupos de adolescentes. Además de los potenciales riesgos de las nuevas tecnologías también trabaja la identidad digital, el ciberacoso, y el abuso de los juegos en línea y los videojuegos.






Formación
Izquierda Unida apoya la huelga educativa
convocada para el 4 de marzo
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo,
manifiesta “nuestro total apoyo” a la huelga en la educación que ha convocado
la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, compuesta por los sindicatos
CCOO, UGT, CGT y Ustea, junto con la Confederación de Asociaciones de
Madres y Padres y el Frente de Estudiantes, en toda Andalucía para el próximo
día 4 de marzo, para exigir al gobierno andaluz que retire el nuevo decreto de
escolarización que pretende colocar a la educación privada por encima de la
pública.
Según manifiesta Sánchez Rufo el decreto de escolarización que ha aprobado
el gobierno andaluz de PP, Ciudadanos y Vox “supone un ataque frontal a la
escuela pública y al derecho a una educación de calidad en los centros
públicos para favorecer los privilegios de la educación concertada, en
detrimento de la educación pública”.
Sánchez Rufo añade que este decreto ha sido aprobado por el gobierno de
derechas andaluz “sin ningún diálogo ni consenso previo con la comunidad
educativa, dándole la espalda a las múltiples necesidades de todo tipo que
tienen los centros educativos públicos”.
El coordinador provincial de IU en Huelva califica de “engaño” por parte del
gobierno de derechas de la Junta de Andalucía “cuando hablan de libertad de
elección de centros para hacer creer a los padres y madres que adquieren un
derecho, cuando lo que realmente provoca este decreto es una lamentable
política de segregación del alumnado según criterios económicos”, dejando con
cada vez menos recursos a la educación pública para financiar con los
impuestos de todas y todos los andaluces a los centros concertados, adscritos
la mayoría de ellos a la iglesia católica.
Por ello, desde Izquierda Unida se hace un llamamiento a toda la comunidad
educativa a respaldar y secundar esta convocatoria de huelga y a participar, en
el caso de Huelva, en la manifestación que saldrá a las 12 horas del 4 de
marzo (miércoles) de la Plaza de la Constitución y terminará en la Delegación
Provincial de Educación, en la Calle Mozárabes de la capital onubense.





Medio Ambiente
Científicos del CSIC estudiarán el
impacto ambiental de los pesticidas en
Doñana y Las Tablas de Daimiel
 El proyecto APAN evaluará el impacto de los pesticidas en
estos espacios protegidos y su repercusión sobre las aves
 El objetivo de la iniciativa es determinar hasta qué punto la
actividad agrícola es compatible con los Parques Naturales
Ejemplar de cigüeña en el Parque Nacional de Doñana/ Manuel Máñez / EBD-CSIC
Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) evaluará el impacto de los pesticidas sobre las aves de los Parques
Naturales. La iniciativa se centrará en estudiar el nivel de contaminación en aguas y
sedimentos e identificará posibles prácticas agrícolas ilegales en el entorno de estos
espacios protegidos.
El proyecto liderado por Ethel Eljarrat, investigadora del Instituto de Diagnóstico
Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC), en el que también participan
Fernando Hiraldo de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y Guillermo Blanco
del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), tiene como objetivo evaluar
el impacto ambiental de las actividades agrícolas que se llevan a cabo en el entorno de
los Parques Nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel.
Los científicos evaluarán la contaminación y la repercusión de los pesticidas en
diferentes tipos de aves e identificará también las especies que se hallan en una zona
de riesgo en cada uno de los Parques Nacionales evaluados.
“El Parque Nacional de Doñana alberga una biodiversidad única en Europa. Destaca
sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e
invernada para miles de aves europeas y africanas. Este parque, en el que se han
podido observar más de 300 especies de aves al año, es la mayor reserva ecológica de
Europa”, resalta Eljarrat.
Asimismo, el Parque Nacional de Daimiel es el último representante de un tipo de
humedal característico del centro peninsular denominado “tablas” fluviales, y
representa el hábitat y lugar de supervivencia de la avifauna, que utiliza estas zonas
como área de invernada y nidificación.
Impacto de la actividad agrícola
El uso de pesticidas en la agricultura representa una de las principales amenazas para
las aves, las cuales se enfrentan a diversos problemas de conservación. De hecho, el
uso generalizado de pesticidas como el Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) fue
responsable del adelgazamiento de la cáscara de los huevos en las aves de presa
conllevando serias reducciones numéricas en las poblaciones de algunas especies.
“Los pesticidas, a pesar de estar sujetos a regulación, continúan representando un
problema ambiental muy importante, con frecuencia difícil de solucionar debido al
carácter difuso de su origen, a su amplio uso en la agricultura, a la venta ilegal de
productos prohibidos debido a su coste comparativamente más bajo, y a su potencial
tóxico sobre organismos no diana”, señala la investigadora del CSIC.
Un estudio previo del grupo investigador ya alertaba de la presencia de algunos
pesticidas como la bifentrina, cuyo uso agrario está prohibido, en muestras de huevos
de aves recolectados en Doñana. Estos resultados podrían estar indicando prácticas
agrícolas ilegales.
Los resultados obtenidos servirán para dar una visión general de la problemática
ambiental de los pesticidas en Doñana y Tablas de Daimiel, y de su repercusión en las
aves que lo habitan, y poder tener información rigurosa para la gestión de los Parques
Nacionales. Una vez determinados los riesgos, se podrán determinar los seguimientos
periódicos necesarios en cada caso para asegurar la protección de la fauna en los
Parques Nacionales. Finalmente, se podrá determinar hasta qué punto la actividad
agrícola es compatible o no en las zonas cercanas a los parques, y servirá de base para
evaluaciones similares en otros parques de la red de Parques Nacionales, así como
para estudios en otros organismos, como por ejemplo, en vertebrados terrestres.
Este proyecto está financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del
Ministerio para la Transición Ecológica, y tiene una duración de tres años, finalizando
en noviembre de 2020.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO INFORMATIVO. Lunes, 26 de junio de 2023.

NUEVO INFORMATIVO. Viernes, 23 de junio de 2023.

NUEVO INFORMATIVO. Lunes, 19 de junio de 2023.