Recopilación de medios digitales. Martes, 31 de marzo de 2020. Noche.
Local
20 militares de la UME vigilan que se cumpla el estado de
alarma en El Rocío
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
pertenecientes a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) han acudido este
martes a El Rocío para realizar labores de información y desinfección con
motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. En
concreto, hasta la aldea almonteña se han desplazado 20 militares y cuatro
vehículos, siendo dos de ellos autobombas con hipoclorito
Las labores de desinfección se han llevado a cabo la zona
centro de El Rocío y a la par se han realizado tareas informativas para
intentar evitar las concentraciones de personas que se dan pese a las
restricciones establecidas tras decretarse el estado de alarma por la pandemia
del Covid-19.
La UME ha acudido con urgencia a la aldea tras la denuncia
de la alcaldesa de Almonte alertando de concentraciones de personas durante
estos días.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almonte han indicado
que esta actuación se lleva a cabo para dar mensajes a la población sobre la
importancia de cumplir las normas fijadas para hacer frente al virus.
Por ello, la alcaldesa ha expresado la satisfacción del
Consistorio ante esta noticia, ya que confía en que la UME controle y evite las
concentraciones de grupos de personas que, eventualmente, se alojan en casas de
El Rocío o en viviendas agrícolas en el campo, “yendo en grupo a hacer las
compras o formando reuniones sin respetar las medidas de protección y seguridad
vigentes, lo que eleva peligrosamente el riesgo de contagio en la población”.
En concreto, ha recordado las características tan
particulares de su municipio, el cual cuenta con tres núcleos de población:
Almonte, El Rocío y Matalascañas, y “una población flotante de más de 10.000
personas extranjeras que trabajan en los campos” almonteños.
En otros municipios
La UME también ha estado durante este martes realizando
labores en Bollullos, El Cerro del Andévalo, La Palma del Condado, Riotinto,
Villalba del Alcor y Villarrasa.
Sppmea Almonte
17 min ·
Si hace unas pocas horas anunciábamos el segundo caso
confirmado del Covid-19 en la plantilla de la policia local de Almonte, ahora
tristemente tenemos que decir que hay un tercer caso confirmado , ya son tres
los agentes que han resultado positivos en los test realizado.
Desde el sindicato le queremos mostrar a todos ellos y a sus
familias nuestro apoyo incondicional, y que tengan una pronta recuperación.
También queremos agradecer al ayuntamiento de Almonte el
haber activado por fin el protocolo sobre contagios del Covid-19, dejando en
cuarentena a los agentes que han estado en estrecho contacto con los
contagiados, hecho muy reclamado por este sindicato.
A todos comunicar que cumplamos con las normas dictadas por
el real decreto sobre el estado de alarma .
Saldremos de esta, no tengáis la menor duda‼️
4 horas ·
Buenas tardes, hoy como hace varios días , tenemos que dar
una mala noticia, dentro del colectivo de esta policía local, un compañero ha
dado positivo en el test del Covid-19.
Desde aquí mostrarle nuestro apoyo incondicional al agente y
a su familia, y desearle una pronta recuperación.
Al equipo de gobierno decirle, que a través del área de
prevención de riego laborales , emita los informes pertinentes para que
aquellos compañeros que han estado en estrecho contacto con el agente
contagiado pasen a cuarentena los 14 días que marca el protocolo y así
evitaremos el contagio del resto.
Así ,al igual que el sanitario del vídeo, llegamos a
nuestras casas después de una jornada de trabajo.
Animo compañero juntos ganaremos esta guerra.
Una empresa de Almonte busca dos conductores de autobús
10.34 h. La página web oficial del Servicio Andaluz de
Empleo (SAE) ha publicado una oferta de trabajo en la que se necesitan cubrir
dos puestos de conductor/a de autobús para una empresa de Almonte.
Una empresa privada de Almonte busca dos conductores de
autobús. / Pixabay
El anuncio añade que el trabajo sería de conductor de
autobús para transporte privado de trabajadores en una empresa de Almonte.
Sus funciones serán repostado de vehículo, control de
seguridad, control de partes baja y libros u hojas de ruta, mantener el orden y
limpieza de vehículo.
Experiencia
Se requiere experiencia de 2 años como conductor de autobús,
y carnet.
Se ofrece contrato del 1 abril de 2020 hasta final de
campaña y se valorará tener la residencia cercana al lugar de trabajo.
Provincial
Caraballo acusa a la Junta de deslealtad institucional al no
comunicar el cambio de criterio en el reparto de mascarillas
El presidente de la Diputación traslada también el malestar
de la mayoría de alcaldes, a los que no se les ha comunicado el cambio y no
tienen constancia de la recepción del material, que llega directamente a
protección civil
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo,
ha trasladado por teléfono a la delegada del Gobierno en Andalucía, Bella
Verano, el malestar de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la provincia
que han transmitido su queja a la institución provincial ante el cambio de
criterio en el reparto de mascarillas para la ayuda a domicilio sin que haya
sido comunicado. Según aparece en un “comunicado” de la delegación de la Junta
de Andalucía en Huelva a través de sus redes sociales, el reparto se
mascarillas en nuestra provincia se realiza a partir de hoy a través de
protección civil.
El pasado 26 de marzo, la Junta de Andalucía hizo llegar a
la institución provincial una instrucción en la que explicaba cómo había que
hacer la petición de material para el desarrollo del servicio a partir de esa
fecha. Según dicho documento, “la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia
de Andalucía pone a disposición de Ayuntamientos de municipios con población
superior a veinte mil habitantes y las Diputaciones Provinciales, un
formulario-web para transmitir a la Consejería de Salud y Familias las
necesidades de material de protección de las entidades prestadoras del Servicio
de Ayuda a Domicilio”. La petición del material debía ser remitida
“semanalmente” de manera online, según reza el documento, cuya necesidad sería
“a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y esta a su vez,
al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, como autoridad sanitaria
competente, y se distribuirá en función de la disponibilidad de los distintos
materiales solicitados”.
Según esta instrucción, es la Diputación de Huelva la
encargada de transmitir las necesidades, como gestora y conocedora del
servicio, así como de recibir el material, para hacerlo llegar a través de la
empresa a las auxiliares de ayuda a domicilio. Por este motivo, la Diputación
“no entiende el cambio de criterio en un asunto tan importante como éste y cómo
en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, no ha sido comunicado
a la institución”, reclama Caraballo.
Además, el presidente de la Diputación ha trasladado a la
delegada “el malestar de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de esta
provincia”, puesto que “el 75% de las alcaldías de la provincia no está
teniendo constancia de la recepción del material en sus municipios más allá de
las publicaciones que la oposición está haciendo en sus redes sociales”,
explica Caraballo.
Hay que recordar que la mayoría de los pueblos de nuestra
provincia tienen menos de 5.000 habitantes y muchos de ellos carecen de
servicios de protección civil, por lo que “están recibiendo el material de
grupos de protección civil de otros municipios, completamente desconocidos y
con los que las alcaldías de los municipios no tienen contacto”, señala el
presidente de Diputación.
Cambio en el criterio en el uso de mascarillas por parte de
las auxiliares
La Diputación de Huelva también ha trasladado a la
Delegación del Gobierno de Andalucía en Huelva el desconcierto ante el cambio
de criterios exigido por la propia Junta que ha pasado, según recoge el BOJA de
ayer, de necesitar mascarillas para el desarrollo de los trabajos de las
auxiliares de ayuda a domicilio –como aparecía en el BOJA del 14 de marzo- o no
requerirse su uso a menos que estas auxiliares trabajen con personas usuarias
contagiadas por coronavirus o que tengan posibles síntomas de Covid-19. De
manera que, con los datos que maneja la institución provincial, se ha pasado de
una demanda semanal de más de 30.000 mascarillas, a un uso residual de ellas,
“lo que supone que ante la lentitud a la hora de la definición del servicio, se
ha creado una alarma innecesaria y un caos en la petición de material, que
parece no ser real con la actualización de este decreto”, explica Caraballo.
Por tanto, ha concluido Caraballo, “exigimos a la delegada
de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, que trabaje de manera
coordinada, como hemos hecho hasta ahora en este servicio, porque es un
servicio que debemos reforzar y garantizar en estos tiempos de pandemia, donde
quienes más nos necesitan son los más vulnerables”.
Cs impulsa la campaña #SomosEspaña para lanzar un mensaje de
apoyo a la sociedad española en la lucha contra el coronavirus
La formación liberal activa un 'contador de buenas noticias'
para transmitir esperanza en estos días tan difíciles para muchos ciudadanos
Martes 31 de marzo de 2020. Ciudadanos (Cs) ha puesto en
marcha una iniciativa en redes sociales bajo la etiqueta #SomosEspaña con el
objetivo de enviar mensajes de apoyo y esperanza a los españoles en estos
momentos tan difíciles provocados por la pandemia sanitaria del coronavirus
(COVID-19). La campaña ha echado a andar con el lanzamiento esta misma tarde de
un primer vídeo que reivindica y reconoce la entereza y el compromiso de
millones de españoles en la lucha contra el virus en diferentes puntos de nuestra
geografía: la de los sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, agricultores y
muchos profesionales, pero también la de héroes anónimos que nos sacan una sonrisa
en momentos tan difíciles.
Asimismo, los perfiles en RRSS del partido naranja y la plataforma
'España Ciudadana' albergarán un 'contador de buenas noticias' que sirva de
apoyo y aliento durante los días de confinamiento y como muestra de que debemos
seguir contagiando solidaridad en estas fechas tan complicadas para toda la
sociedad.
Esta iniciativa ha conseguido el apoyo en forma de mensajes
de ánimo de diferentes líderes liberales europeos como Dacian Cioloş,
presidente de Renew Europe y líder del partido liberal de Rumanía, o Guy
Verhofstadt, ex-primer ministro de Bélgica y coordinador del Parlamento Europeo
ante el Brexit, que han querido transmitir su apoyo a los ciudadanos españoles
en un momento crítico para el conjunto de la Unión Europea.
Economía
El Gobierno aprueba el reparto de 300 millones de euros a
las CCAA para dar respuesta a las acciones más urgentes contra el COVID-19
· El importe ha sido aprobado hoy en Consejo de Ministros y
el reparto se realizará en función del número de habitantes, casos registrados
e ingresos en la UCI
31 de marzo de 2020.- El Consejo de Ministros ha aprobado
hoy la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro
del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto
del COVID-19.
El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los
criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos
en UCI (5%) a fecha 24 de marzo. El objetivo es dar respuesta a las acciones
más urgentes que cada CCAA tenga que abordar.
Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía
son las tres que mayores importes recibirán con 44.231.363, 51.367.983 y
44.231.363 euros respectivamente. En la tabla adjunta se puede ver la
distribución completa.
Además, como se recordará, se ha reforzado el equipo humano
sanitario con un total de 52.393 profesionales que pueden contratar las
Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas entre médicos internos
residentes, enfermeros, profesionales jubilados en los dos últimos años,
médicos extracomunitarios y estudiantes de medicina y enfermería de último
curso para tareas de apoyo.
En materia de protección sanitaria, se ha puesto a
disposición de las autoridades de los diferentes territorios material de
protección que cada CCAA se encarga de distribuir en función de las
necesidades. En total se han entregado 10.671.779 mascarillas, 9.724.100
guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos,
35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900
materiales como calzas,
delantales, cubremangas, gorros, etc. En los próximos días
está previsto que lleguen otras importantes partidas que también se harán
llegar.
La compra centralizada que está llevando a cabo el
Ministerio de Sanidad está diseñada para cumplir tres objetivos: reforzar los
procesos de compra de las CCAA, la distribución para cubrir necesidades
acuciantes de la población y los profesionales y organizar la capacidad de
producción a nivel nacional e internacional. No obstante, cada comunidad
autónoma puede asimismo llevar a cabo las actuaciones de compra que considere
oportuno.
REPARTO EN EUROS POR COMUNIDADES AUTÓNOM
El Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación constata una moderación en el
volumen de compra de alimentos
Los datos evidencian que, durante la semana previa a la
declaración
del estado de alarma, del 9 al 15 de marzo, se realizaron
compras de
acopio que en la semana posterior no ha sido necesario
realizar ante
la garantía de aprovisionamiento
En general, los incrementos anuales de estas dos semanas
están
debidos al traslado al hogar del consumo alimentario
Durante la primera semana de vigencia del estado de
alarma, del 16
al 22 de marzo, son los establecimientos de cercanía, como
las
tiendas tradicionales y los supermercados, los que registran
mayores incrementos respecto a la misma semana del año
anterior
31 de marzo de 2020. Los datos del “Análisis de consumo en
el hogar”, del
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reflejan
que el volumen de
compra de alimentos del 16 al 22 de marzo de 2020 (semana
12), la primera
semana después de la declaración del estado de alarma en
España con motivo
del avance del COVID-19, se ha moderado respecto a la
anterior.
Así, del 9 al 15 de marzo (semana 11) se registró un repunte
del 29,8%
respecto a las compras de alimentos realizadas en esa misma
semana del año
anterior. Mientras, en la semana 12, ese incremento de las
compras ha sido del
10,9%. Estos datos evidencian que en la semana 11 se
almacenaron alimentos
en el hogar que en la semana posterior no ha sido necesario
comprar con la
misma intensidad, ya que bajaron un 20,2% de una semana a
otra.
En general, las subidas anuales de estas dos semanas están
debidos
básicamente a que la práctica totalidad del consumo se
realiza en los hogares.
DATOS DE CONSUMO
En la semana 12 de este año se han registrado alzas en el
consumo de carne
fresca en relación con el mismo periodo de 2019, con
crecimientos superiores
al 20% en carne de pollo y cerdo. Sin embargo, se ha
producido una caída
significativa en el consumo de carne de ovino del 25 %. En
comparativa
semanal, se ha constatado estabilidad en la carne de pollo,
pero bajadas en las
demás categorías de carne.
Asimismo, el consumo de fruta se ha mantenido estable con
respecto al año
anterior, aunque sí se han observado incrementos en la
compra de hortalizas y
patatas (+23%) que, frente a la semana anterior, apenas ha
variado.
Respecto a los productos pesqueros, el análisis pone de
manifiesto que la
compra de pescado fresco no ha variado apenas, si bien ha
bajado el 11% de
la semana 12 a la 11. La compra de pescado congelado ha
subido el 33%
interanual en la semana 12, pero ha caído el 18% frente a la
semana anterior.
En esta última semana también se han detectado crecimientos
en la compra de
productos del canal impulso, como snacks/frutos secos (+15%)
o tabletas de
chocolate (+33%) frente a la misma semana del año anterior.
Los datos reflejan el crecimiento del consumo de harina en
ambas semanas
(+147% y +196%, respectivamente). De hecho, ha seguido
subiendo en
comparativa semanal (+16%).
LUGARES DE COMPRA
En relación con los lugares de compra, en la semana 11 todos
los canales
dinámicos alcanzaron un crecimiento importante. Y en la
semana 12 son los
establecimientos de cercanía, como las tiendas tradicionales
y los
supermercados, los que registran mayores incrementos
respecto a la misma
semana del año anterior (+19,4% y +17,9, respectivamente).
El recibo de la luz se abarata en marzo un 16% frente al año
pasado y un 6,44% respecto a febrero
NO OBSTANTE, SE ESTÁ PRODUCIENDO UN INCREMENTO DEL CONSUMO
ELÉCTRICO EN EL HOGAR DEBIDO AL CONFINAMIENTO
31 marzo, 2020 HR Energía 0
El recibo de electricidad se ha abaratado este mes
El recibo medio de electricidad ha registrado en marzo un
abaratamiento del 16,3% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos
del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con respecto al pasado mes de febrero, el abaratamiento en la factura de la luz
se sitúa en un 6,44%.
En concreto, la factura media para un consumidor doméstico
asciende a 56,02 euros en este mes de marzo, frente a los 66,95 euros del mismo
mes en 2019, casi 11 euros de diferencia. De este importe, 14,84 euros
corresponden al término fijo, 29,21 euros al consumo, 2,25 euros al impuesto de
electricidad y 9,72 euros al IVA.
Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con
una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900
kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos
No obstante, debido a la situación excepcional por la crisis
sanitaria del coronavirus, este abaratamiento en el recibo de la luz para el
consumidor puede no ser así, ya que se está produciendo un incremento notable
del consumo eléctrico en el hogar debido al confinamiento.
Este es el segundo mes consecutivo en lo que va de 2020 que
el recibo de la luz registra un descenso, tras la caída del 4,6% del mes
pasado. Mientras, en enero se registró un incremento del 5% que cortaba la
espiral bajista con la que la factura había despedido el año pasado, después de
haberse abaratado mes a mes desde octubre.
Este descenso en el recibo de la luz se debe,
principalmente, a la caída de más del 43% en el precio de la electricidad en el
mercado mayorista registrado en marzo, frente al mismo mes del año pasado
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano
al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los
peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El
mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías
entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca
el precio para el conjunto.
El Gobierno mantiene prorrogados para este 2020 los peajes y
cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados, a
espera de que esté completada la nueva metodología que deben llevar a cabo
entre el propio Ejecutivo (los cargos) y la CNMC (peajes).
Sociedad
Coronavirus: Sanidad limita a tres personas la asistencia a
los entierros 0
31 MARZO 2020SOCIEDAD Huelvaya.es
El Ministerio de Sanidad ha prohibido todos los velatorios,
independientemente de la causa del fallecimiento y de si se celebran en
instalaciones públicas o privadas, incluido los domicilios particulares, para
limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.
Así lo recoge la orden ministerial publicada hoy en el
Boletín Oficial del Estado (BOE), que especifica que en el caso de fallecidos
por COVID-19 no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones
de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen
procedimientos invasivos en el cadáver.
La norma recoge otras medidas excepcionales como la
restricción de las ceremonias fúnebres. En este sentido, se pospondrá la
celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta que
finalice el estado de alarma.
No obstante, en el enterramiento o despedida para la
cremación de la persona fallecida, se permitirá la asistencia de tres
familiares o allegados, además, en su caso, de la persona asimilada de la
confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del
difunto. Estas personas deberán respetar siempre la distancia de uno a dos
metros entre ellas.
La orden también regula, a propuesta del Ministerio de
Consumo, algunas de las condiciones de contratación de los servicios
funerarios.
El 23% de sanitarios se ha contagiado por Covid-19, según el
CAE 0
31 MARZO 2020SOCIEDAD huelvaya.es
El Pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Enfermería
(CAE) ha decidido por unanimidad, interponer una denuncia por la vía de lo
penal contra la delegada del Gobierno en Andalucía y las máximas autoridades y
responsables de la Junta de Andalucía, por delito contra la seguridad en el
trabajo y prevención de riesgos de los profesionales sanitarios andaluces,
entre los que se ha alcanzado un 23% de contagiados por COVID-19 debido a la
falta de material de seguridad, de personal, y a la descoordinación entre las
administraciones públicas en la gestión de los servicios sanitarios, dejando a
los trabajadores que los integran en el más absoluto desamparo.
Los ochos presidentes de los colegios provinciales de
Enfermería andaluces han determinado recurrir a la vía judicial ante la
gravísima situación que están sufriendo las enfermeras y enfermeros de nuestra
comunidad autónoma junto al resto de profesionales sanitarios, que se están
jugando la vida y la de los familiares con los que conviven, así como la de los
pacientes a los que atienden, obligados a prestar la asistencia sin disponer de
las medidas de seguridad necesarias para protegerse: equipos de protección
individual adecuados, mascarillas FFP2, batas impermeables, monos, protecciones
oculares adecuadas, guantes… Una escasez de materiales de protección a la que
se suma la carencia de otras medidas preventivas como son los test de detección
homologados, lo que se viene advirtiendo de forma reiterada en las últimas
semanas tanto por parte de la Organización Colegial de Enfermería en su
conjunto como concretamente desde este Consejo Andaluz, reclamando la falta de
medidas de protección.
Pese a estas reiteradas reivindicaciones elevadas desde
nuestra organización a las autoridades sanitarias, la situación, lejos de
mejorar, continúa empeorando. Actualmente, en España hay confirmados 85.195
contagiados por el coronavirus, de los cuales 12.298 corresponden a
profesionales sanitarios, un 14% del total. Este dato es totalmente inasumible
para la Organización Colegial, máxime si lo comparamos con el porcentaje de
sanitarios contagiados en otros países donde la crisis ha golpeado con similar
virulencia (9% en Italia, 4% en China). El propio director del Centro de Emergencias
y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, admitía que el contagio de los
profesionales sanitarios, y el hecho de que la tasa sea mayor que la de otros
países afectados, puede deberse a la escasez de equipos de protección.
Con toda la gravedad y alarma que los anteriores datos
comportan a nivel nacional, la situación se agrava aún más en Andalucía donde
si bien el total de personas contagiadas suma 5.405 casos, el número de
sanitarios contagiados en Andalucía asciende a 1.252 casos – según fuentes de
la Consejería de Salud –. Este dato enciende todas las alarmas en nuestra
Comunidad, pues supone que en Andalucía el porcentaje de contagios entre los
profesionales sanitarios alcanza un sobrecogedor 23% de los contagios
confirmados, lo que pone en evidencia la situación a la que se están
enfrentando nuestros profesionales en sus centros de trabajo, sin medios
materiales de protección para enfrentarse a esta crisis sanitaria sin
contagiarse.
La constante reivindicación mantenida durante todos estos
años -desatendida por los consecutivos gobiernos regionales- de la imperiosa
necesidad de contar con un número suficiente y adecuado de enfermeras y
enfermeros se hace ahora más patente si cabe. La situación en Andalucía siempre
ha sido deficitaria, situándose la penúltima en la ratio de enfermeras por cada
100.000 habitantes (459), a la cola en comparación a la media de las regiones
españolas, en algunas de las cuales incluso llega a doblarse el número de
enfermeras por habitante.
La falta de recursos materiales y humanos -continuamente
denunciados- se traducen ahora en un índice de contagios entre los sanitarios
que nos sitúan en una funesta posición a nivel nacional e internacional, la
cual en ningún caso se corresponde con el coraje, dedicación, vocación y entrega
que demuestran cada día nuestros profesionales, dando cada día lo mejor de sí
mismos en la superación de esta crisis y la atención y cuidado de sus
pacientes, si no que al contrario, deja en evidencia la falta de planificación,
errores en la gestión, incompetencia e infame gestión de los responsables
políticos y autoridad sanitaria encargados de gestionar la sanidad, que se
acentúa en esta crisis con la incapacidad de coordinación entre las
administraciones públicas autonómicas y nacionales para hacer frente al COVID-19
desde los servicios de salud.
Esta inaceptable situación muestra el desamparo al que se
enfrentan nuestros profesionales. El
desoír de la Administración Sanitaria a la que Organización Colegial de
Enfermería se ha dirigido por todos los medios y de forma reiterada mediante
comunicados, manifiestos, cartas dirigidas al Consejero de Salud y demás
responsables políticos, ha provocado el que los ocho Presidentes provinciales
que conforman el Pleno del Consejo Andaluz de Enfermería, se hayan visto
obligados a interponer esta denuncia ante la Sala de lo Civil y Penal del
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra las máximas autoridades
políticas de la Junta y contra la delegada del Gobierno en Andalucía como
última instancia, ante su falta de acción y su incompetencia en la gestión, por
atentar directamente contra la seguridad de nuestros profesionales sanitarios,
actuaciones que consideramos constitutivas de delito. Todo ello sin menoscabo
de continuar garantizando cuanto apoyo institucional sea oportuno en estas
circunstancias de emergencia hacia la Junta de Andalucía y el Gobierno de la
nación mientras dure este desafío de salud pública sin precedentes y la
indudable profesionalidad tanto de las más de 40.000 enfermeras y enfermeros
andaluces como de los 307.000 españoles.
Para la organización colegial andaluza es vergonzoso que,
como consecuencia de la constante improvisación de los responsables políticos
nacionales y autonómicos y su penosa gestión, no se disponga de suficientes instalaciones
hospitalarias apropiadas y material como respiradores, no sean capaces de
adquirir material adecuado de protección y que para solventarlo haya enfermeras
y enfermeros que estén supliendo esa escasez de recursos con medios de
protección de elaboración doméstica que, en ocasiones, les está regalando la
propia ciudadanía. En definitiva, se está produciendo un auténtico atentado
contra la seguridad de los profesionales sanitarios, y además no sólo contra
ellos, sino también contra todos sus pacientes y sus familiares más próximos, y
por ende, contra la población. Por todo ello y ante estas inasumibles
condiciones de trabajo que entendemos son constitutivas de un delito tipificado
contra la seguridad en el trabajo de los profesionales sanitarios, el Consejo
Andaluz de Enfermería ha interpuesto en el día de hoy, por decisión unánime de
sus miembros, denuncia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior
de Justicia de Andalucía.
UGT Huelva pide un centro que coordine el reparto de
material de protección para trabajadores esenciales
El sindicato reclama la realización de análisis
generalizados
Un agente de la Guardia Civil con su mascarilla de
protección durante un control a vehículos.Un agente de la Guardia Civil con su
mascarilla de protección durante un control a vehículos.
Un agente de la Guardia Civil con su mascarilla de
protección durante un control a vehículos. / ALBERTO DOMÍNGUEZ
S.H. Huelva Información
31 Marzo, 2020 - 12:46h
"En un momento como el que atravesamos en que la
escasez de las medidas de protección sobrepasa las necesidades, es momento de
que se adopten medidas en nuestra provincia para que se establezca un centro de
coordinación para la distribución de los materiales que se precisan y se
establezcan prioridades: centros sanitarios, servicios sociales y
sociosanitarios, residencia de ancianos, ayuda a domicilio, policías, bomberos
etc, y cuantas personas trabajan desde lo público o desde lo privado para el
conjunto de la sociedad". Así informa UGT Huelva con el objetivo de que se
apliquen las medidas de protección recogidas en el decreto y que, según el
sindicato "no se están cumpliendo, son precarias", así como que los
test rápidos para los diferentes profesionales "son insuficientes".
En esta línea UGT ha exigido a la Junta de Andalucía que
"los millones que dice se han gastado en compras de EPIs, mascarillas de
todo tipo... que se necesitan en cada uno de los centros de trabajo, según
dicta el decreto, llegue realmente a estos centros y no obligue a los
profesionales a tener que reutilizar el material en contra de las
especificaciones técnicas del producto, porque escasean".
El sindicato onubense remarca que este material de
protección va llegando "poco a poco y sólo para unos pocos". Además,
reclama la realización de análisis de un modo generalizado. Y es que, según el
sindicato a profesionales que han estado en contacto sin protección con
personas que han dado positivo, "ni les hacen analíticas y en algunos
sectores, les obligan a seguir trabando, incluso cuando se las hacen y tienen
que seguir hasta tener el resultado. Y así vamos propagando el virus a compañeros
y usuarios".
Asimismo, UGT señala que existen otros trabajadores
esenciales públicos que también precisan de estas medidas de protección:
"empresas de sectores como el de reparto y postal; el sector de la
limpieza y limpieza viaria y de residuos urbanos; en el sector de pompas
fúnebres, el sector de los servicios de mantenimiento de las administraciones y
ayuntamientos principalmente, policías locales, guardias civiles, en nuestra
prisión provincial, y un largo etcétera de empresas privadas enmarcadas en la
normativa de servicios esenciales".
Desde la Federación de los Servicios Públicos de la UGT,
"queremos también agradecer al conjunto de la ciudadanía el importante
grado de cumplimiento de la normativa estatal que sobre el confinamiento en
nuestros hogares se ha venido publicando. Como representantes de los empleados
públicos, sabemos que este confinamiento es sin duda, una de las medidas más
oportunas frente al coronavirus que tanto nos está perjudicando a todos los
niveles. Y queremos agradecer también las muestras de solidaridad de tantas
personas y empresas que están apoyando en la realización de diverso material de
protección, ayudando a tantos profesionales y ciudadanos".
CCOO denuncia “despidos masivos” en el sector de la
construcción 0
31 MARZO 2020ECONOMÍA huelvaya.es
CCOO ha denunciado en la mañana de este martes que “más de
trescientos trabajadores en el sector de la construcción han sido despedidos
este domingo vía telefónica” tras el anuncio del Gobierno de la prohibición de
los despidos como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 y la
paralización de los sectores y actividades que no fueran esenciales.
Gerardo Fernández, secretario de organización de la
Federación de Servicios y Construcción de CCOO Huelva, ha declarado que “estos trabajadores
han sido avisados de sus despidos por teléfono este domingo, eso sí, informando
que la fecha del mismo sería el viernes 27 de marzo”.
“Saben que esos despidos son ilegales y por eso sitúan la
fecha en el viernes”. No obstante, Fernández, ha indicado que “el sindicato
está preparando la correspondiente denuncia ante la inspección de trabajo por
un incumplir la normativa laboral”.
Asimismo, el sindicalista ha informado que “estas empresas
ni tan siquiera han procedido a la liquidación que marca el convenio de la
construcción de la indemnización por fin de contrato. Juegan con la
incertidumbre y el miedo que sienten los trabajadores para saltarse la
normativa y con la necesidad de las personas, por eso les dicen que cuando todo
esto acabe los volverán a contratar”.
Finalmente, Fernández ha realizado un llamamiento a las
empresas para que “no despidan”. El Gobierno ha establecido diferentes mecanismos
para evitar esto; ERTE por fuerza mayor, por causas organizativas, permisos
retribuidos recuperables, etc. Mecanismos a coste cero para las empresas.
“Las empresas deben ser responsables con sus
trabajadores. Actualmente tenemos
constancia que se han realizado unos 300 despidos y probablemente irán en
aumento. A esos trabajadores les decimos
que firme como no conforme y pongan la fecha la real de despido, porque los que
están haciendo las empresas es ilegal e
inmoral”, ha señalado.
Normalizado el calendario de pagos de la asistencia jurídica
gratuita
· El Tesoro ha abonado ya a la Abogacía los fondos
correspondientes al mes de diciembre de 2019
31 de marzo de 2020.- La Dirección General del Tesoro ha
abonado ya al Consejo General de la Abogacía Española los fondos para el abono
de los servicios de asistencia jurídica gratuita realizados en diciembre de
2019, con lo que ya se está al corriente de los pagosque quedabanpendientes.
Las cantidades correspondientes a los meses de noviembre de 2019 y de enero de
2020 se abonaron el pasado día 16 de marzo.
La actual situación de prórroga presupuestaria requería la
tramitación de un real decreto de subvenciones, que el Consejo de Ministros
aprobó el 25 de febrero,para hacer frente a las mensualidades adeudadas y
atender la asistencia jurídica gratuita en el presente ejercicio.
De esta forma, está ya normalizado el calendario de pagosde
estos servicios. A lo largo de 2020 se continuaránabonando con regularidad las
asistencias que presten los abogados para garantizar el derecho a la tutela
judicial efectiva de quienes no disponen de recursos para litigar.
La Junta estipula una ayuda de más de 15
millones al mes para las Escuelas Infantiles
Como medida de apoyo a la red de centros adheridos durante
el
cierre por el Covid-19, la Consejería aportará el 86,2% del
coste
de la atención socioeducativa
La Consejería de Educación y Deporte ha establecido una
línea de subvenciones para los centros de educación infantil adheridos al
Programa de Ayudas a
las familias por un valor superior a los 15 millones de
euros mensuales, como
medida de apoyo al mantenimiento de esta red de centros y en
el marco del
Decreto-Ley 4/2020, de 20 de marzo, de medidas urgentes en
el ámbito educativo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el
Coronavirus.
La cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las
subvenciones, para
más de 1.800 centros de titularidad privada y pública, a
pesar de la situación
excepcional provocada por el Covid 19, corresponde al
montante total destinado a este sector antes del cierre de los centros
educativos tras el estado de
alarma.
La cuantía por alumno subvencionada será de 180,20 euros lo
que supone un
86,2 % del coste de la atención socioeducativa. La
subvención, en régimen de
concurrencia no competitiva, está condicionada a que se
mantenga por la entidad beneficiaria la plantilla de trabajadores del centro en
las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que se mantenga la no
prestación del
servicio, así como el abono de los salarios y seguros
sociales.
La convocatoria de estas subvenciones se publicará en los
próximos días en el
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sucesos
La Guardia Civil interviene 1200 cajetillas de tabaco
procedentes del contrabando en las localidades de Almonte y en Palos de la
Frontera
Llevaban el tabaco oculto en el maletero de un vehículo
cuando fueron interceptados
Las cajetillas de tabaco intervenidas.Las cajetillas de
tabaco intervenidas.
Las cajetillas de tabaco intervenidas. / H. I. (Huelva)
REDACCIÓN Huelva Información
Huelva, 31 Marzo, 2020 - 13:01h
La Guardia Civil ha intervenido 1.200 cajetillas de tabaco
de contrabando. Estas actuaciones se han llevado a cabo por los agentes cuando
realizaban los puntos de verificación de personas y vehículos establecidos
dentro del marco del cumplimiento del Real Decreto que regula el estado de alarma.
En el primer vehículo interceptado en un camino cercano a la
aldea del Rocío, se encontraron en el interior del maletero de un turismo
varias bolsas de plástico que contenían 400 cajetillas de tabaco de
contrabando, las cuales carecían de las precintas legales correspondientes,
además de 1.065 euros de dinero en efectivo, levantándose la correspondiente
acta de infracción a la ley de contrabando. Este conductor vendía el tabaco a
los temporeros y le constaban antecedentes por los mismos hechos.
Por otra parte en la localidad de Palos de la Frontera, se
han intervenido un total de 800 cajetillas de tabaco carentes de precintas en
dos vehículos diferentes, ocultas en el maletero, confeccionándose las
correspondientes actas de infracción a los dos conductores.
Tanto las cajetillas, un total de 1.200, como el dinero
incautado serán remitidos a la Administración de Aduanas e impuestos
especiales.
A estas personas además se les levantaron las
correspondientes actas de denuncia por vulnerar las directrices dadas por las
Autoridades Sanitarias en el Real Decreto 463/2020 de proclamación del Estado
de Alarma.
Formación
Educación pone a disposición del profesorado
y alumnado los materiales digitales de la
educación permanente
Los recursos se pueden descargar en la web de la Consejería
La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición
de la
comunidad educativa los materiales digitales destinados a la
educación
permanente de personas adultas con el objetivo de ofrecer,
de forma
autónoma o a través de su red de centros públicos, procesos
de formación
abiertos y flexibles encaminados a adquirir, completar o
ampliar la formación.
Esta medida se suma a otras iniciativas puestas en marcha
por la Consejería
para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje tras el
cierre de los
centros por la crisis del COVID19.
Estos recursos educativos facilitan el autoaprendizaje, la
autonomía personal y
permiten el aprendizaje en circunstancias diversas ya que
son descargables
desde la página web de la Consejería de Educación y Deporte,
pueden
visualizarse en dispositivos móviles y, por tanto, se
adaptan a distintas
circunstancias y contextos, a conveniencia de las personas
que los utilicen. Se
encuentran a disposición en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/.
Estos materiales representan un recurso autónomo o complementario
idóneo
para el proceso enseñanza-aprendizaje de forma no
presencial, ofrecen
herramientas que facilitan la labor docente del profesorado
y, al tratarse de
materiales didácticos versátiles, permiten impartir las
enseñanzas mediante
procesos de teleformación que se ajustan a la perfección a
la formación y al
aprendizaje de los distintos perfiles de la población, no
solo a la adulta.
Aunque inicialmente fuesen diseñados para las enseñanzas en
la modalidad a
distancia y utilizados como propuesta curricular en las
enseñanzas en la
modalidad semipresencial, son materiales perfectamente
aplicables a
enseñanzas presenciales de régimen ordinario.
Los materiales digitales son elaborados por equipos de
especialistas en cada
una de las materias y actualizados y renovados cada año por
el profesorado
del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)
y desarrollan los
currículos de todas las enseñanzas de Educación permanente,
ya sean
regladas (Formación básica, Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato e
Idiomas) o Planes educativos (Acceso a otros niveles del
sistema educativo,
Preparación para la obtención de titulaciones oficiales,
Fomento de la
ciudadanía activa, etc.)
Educación permanente de personas adultas
Andalucía, en la educación permanente de personas adultas,
cuenta desde
hace años con un modelo educativo basado en el uso de
plataformas Moodle
de aprendizaje que constituyen una herramienta fundamental
para las
modalidades de enseñanza a distancia y semipresencial.
Estas modalidades no presenciales se apoyan básicamente en
tres pilares
innovadores: herramientas tecnológicas que propician un
entorno virtual de
trabajo formado por una plataforma educativa compartida por
el profesorado y
el alumnado para el aprendizaje telemático en la que se
combina la tecnología
Moodle con otras herramientas de comunicación asociadas a
Internet: correo
electrónico, foros, chats, sistemas de videoconferencia,
mensajería
instantánea, etc.; recursos digitales como aulas y materiales
específicos
diseñados expresamente para aprender en ese entorno y
enriquecidos con
recursos didácticos multimedia: enlaces a información
adicional, archivos de
audio y vídeo, recursos interactivos y animaciones, entre
otros, y el uso de una
metodología activa y colaborativa cuyo eje de aprendizaje es
el trabajo por
tareas y por proyectos, con un enfoque práctico y
contextualizado para
“aprender haciendo”. Las tareas, tanto de práctica como de
producción,
facilitan la adquisición dinámica de los conocimientos y
competencias
asociados a las enseñanzas.
Ello supone la constante actualización tanto de los
materiales como de las
tareas propuestas que se almacenan en un único repositorio
(CREA) que la
Consejería gestiona y comparte en abierto con toda la
comunidad educativa.
Medio Ambiente
El Acebuche registra el nacimiento de ocho cachorros de
lince en tres partos en menos de una semana
El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx ex
situ ha registrado en el centro El Acebuche, ubicado en Almonte (Huelva) en el
Espacio Natural de Doñana, el nacimiento de ocho cachorros en tres partos en
menos de una semana.
REDACCIÓN 30/03/2020 19:02 La Vanguardia
ALMONTE (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx ex
situ ha registrado en el centro El Acebuche, ubicado en Almonte (Huelva) en el
Espacio Natural de Doñana, el nacimiento de ocho cachorros en tres partos en
menos de una semana.
Así, según han informado a Europa Press, la hembra 'Nota' ha
dado a luz a tres cachorros este mismo lunes, mientras que este domingo nacían
otros tres cachorros de la hembra 'Nársil', que se suman a los dos de
'Gitanilla', que dio a luz el pasado día 26.
En concreto, el de Gitanilla fue el primer parto de la
temporada en el centro de cría de El Acebuche, que, aunque en un primer momento
parecía que podrían ser tres los cachorros, finalmente fueron solo dos.
Por su parte, como indicaron desde el programa el pasado
viernes a lo largo de dicha semana se procedió a realizar el test de gestación
a dos hembras del centro de cría de El Acebuche, siendo positivo en ambos
casos. Se trataba de las hembras 'Nota' y 'Nársil', las cuales han dado a luz
en días consecutivos.
La técnica para determinar si una hembra está gestante o no
ha sido desarrollada por el personal del Leibnitz Institute for Zoo and
Wildlife Reasearch de Berlín, teniendo en cuenta los niveles de prostaglandina
en las heces que se recogen para la realización del diagnóstico de gestación.
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