Boletín informativo viernes 26 de junio de 2020.
BOLETÍN INFORMATIVO.
COMUNICADOS DE ENTIDADES.
Coronavirus viernes. Huelva, un caso, un recuperado.
Andalucía, 27 casos, 2 fallecimientos, 62 curados.
Distrito Huelva Costa: 10 casos y en fase de investigación.
Andalucía, 26 de junio de 2020
La Consejería de Salud y Familias informa de que,
actualmente, 42
pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en
los
hospitales andaluces, de los que 11 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (2 hospitalizaciones y ninguno en
UCI), Cádiz (7
hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (3
hospitalizaciones y ninguno
en UCI), Granada (10 hospitalizaciones de los que 5 en UCI),
Huelva (3
hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Jaén (1
hospitalizaciones de los que 1 en
UCI), Málaga (11 hospitalizaciones de los que 1 en UCI) y
Sevilla (5
hospitalizaciones de los que 1 en UCI).
Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:
* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos
dependen de diferentes factores
relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza
día a día, caso a caso, y a la mejora
de la calidad de los mismos.
* El dato de positivos PCR del día anterior se puede
consultar en la web del IECA.
* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.
Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el
siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.ht
ml
Actualización a las 9:00
Por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud se ha
acordado considerar
brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso
aislado en una
residencia de mayores. De ese modo, la actualización de hoy a las 9:30 horas es:
*Fase de investigación: Se está realizando estudio de
contactos y realizando pruebas.
*Fase de control: Se ha concluido el estudio de contactos y
se han realizado las pruebas según
protocolos.
*Fase de superación: El brote no está activo.
*Datos provisionales en investigación.
Consultas a Servicios de Atención
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha
registrado desde el
14 de marzo hasta el 25 de junio 8.384.065 millones de
llamadas por todas las
líneas, recibiendo 61.588 en el día de ayer. De ellas, los 8
Centros Coordinadores
de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061
en Andalucía
gestionaron el 14,6% de llamadas, el 84,5% fueron atendidas
desde el 955 545 060
de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado
para la atención exclusiva
de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 0,7%
restante. Esta línea ha
registrado desde su puesta en funcionamiento 298.228
llamadas.
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser
solventadas por los
centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el
pasado 25 de febrero.
Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores
de 061 y Salud
Responde han resuelto 186.099 peticiones de asistencia o de
información por este
motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061
gestionaron 44 de ellas (siendo el
90% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se
atendieron 120 consultas
(75% informativas y el 25% asistenciales).
La aplicación móvil de Salud Responde suma 704.729 consultas
desde el
pasado 25 de febrero hasta el 25 de junio, siendo el 25%
para la realización de los
test rápidos, llevándose a cabo un total de 206 pruebas en
el día de ayer y 176.748
desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin
ayudar a las personas
a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia
sanitaria y facilitarles la
toma de decisión.
Junta. Más de la mitad de los municipios costeros de
Huelva cuenta con el distintivo ‘Andalucía
Segura’
La delegada territorial de Turismo recuerda en Moguer que es
“un reconocimiento a la excelencia y seguridad del litoral
de
nuestra provincia de cara a la temporada de verano”
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y
Administración
Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado hoy
Moguer donde ha
destacado que más de la mitad de los municipios costeros de
la provincia
cuenta ya con el distintivo ‘Andalucía Segura’ impulsado por
la Consejería.
Muriel ha recorrido hoy la playa del Parador de Mazagón
precisamente por la
obtención del distintivo con el que también cuentan Lepe,
Cartaya, Almonte,
Ayamonte y la Mancomunidad de Islantilla. “Ahora más que
nunca es
fundamental que al visitante le llegue esa tranquilidad de
que venir a Huelva,
como siempre, es sinónimo de seguridad, de confianza y este
sello viene a
contribuir a esta imagen”.
“En poco más de 20 días son muchas las playas de Huelva que
ya lucen el
sello que garantiza que se están cumpliendo todas las
medidas de seguridad
frente al COVID-19”, ha explicado la delegada, quien ha
considerado que “este
sello es un verdadero escaparate, una muestra de la
excelencia de nuestra
costa de cara a la temporada de verano”.
La responsable territorial ha felicitado al alcalde de la
localidad, Gustavo
Cuéllar, por la obtención de este sello, “que es voluntario
y gratuito, y que va a
permitir ofrecer tanto a los moguereños como a los turistas
que cada año
eligen el municipio para pasar sus vacaciones, unas playas
seguras y de
calidad”.
Del mismo modo, ha destacado que este año la playa del
Parador de Mazagón
ha mantenido la Bandera Azul, “que viene a reconocer su gran
calidad”. Este
año son siete los reconocimientos que han conseguido las
playas de la
provincia “gracias al esfuerzo y el trabajo de la Consejería
de Turismo de la
mano del resto de administraciones. Cuando llegamos al
Gobierno nos
encontramos con que se habían perdido un alto número de
estos galardones y
nos pusimos manos a la obra para revertir esta situación.
Este verano estamos
de enhorabuena”.
Además, la delegada territorial ha presentado al responsable
municipal la
nueva convocatoria de ayudas que ha sacado la Consejería que
dirige Juan
Marín para la recuperación ambiental y uso sostenible del
litoral que permitirá
a los consistorios afrontar los gastos de las medidas de
seguridad y limpieza
de sus playas. “Estas subvenciones vienen a apoyar a los
ayuntamientos pues
somos conscientes del esfuerzo que están haciendo”, ha
asegurado
Esta nueva convocatoria está dotada con 5,5 millones de
euros. Los
municipios tienen un mes desde su publicación para presentar
los proyectos
con una cuantía máxima de 500.000 euros. “Estas ayudas
permiten a las
entidades locales realizar inversiones que van a contribuir
a seguir
potenciando y mejorando los atractivos de nuestra
provincia”, ha concluido.
La Seguridad Social efectúa este viernes el primer pago del
Ingreso Mínimo Vital
· Un total de 1.307 hogares en Huelva serán beneficiarios
reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo
· Desde la entrada en vigor, el pasado 15 de junio, se han
registrado 3.755 solicitudes, la mayoría por vía telemática
Huelva, 26 de junio de 2020. La Seguridad Social abona hoy
viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 1.307 hogares beneficiarios
en Huelva. Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo
sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de
oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En total, la Seguridad
Social ha destinado 32 millones de euros en toda España a este pago en el mes
de junio, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430euros al mes.
Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente
sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La
Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran
que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a
cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser
beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba
información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.
Solicitudes
En los primeros diez días desde el inicio del plazo para
solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado en el INSS en Huelva 3.755
solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención
presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social
(CAISS) se ha retomado a quienes realicen la solicitud en los tres primeros
meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la
documentación acreditada les será concedida con efectos retroactivos desde el 1
de junio.
Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo
Vital a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y
mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de
simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de
teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30
a 20.30 horas.
El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de
Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable
diferente para cada tipo de hogar. Completa las rentas preexistentes (entre
otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que,
en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el
equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.
Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones, más de 830.000 hogares podrían ser beneficiarios del
Ingreso Mínimo Vital. En ellos viven unos 2,2 millones de personas de los que
la mitad son menores.
Requisitos
El primer requisito para acceder al Ingreso Mínimo Vital
será el de la vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las
prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho. Habrá un titular por
unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos
en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad.
Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva
tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que
haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social
durante al menos doce meses. Si los solicitantes viven integrados en una unidad
de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la
presentación de la solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos
un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las
situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.
Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe
tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de
unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la
vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar
unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.
Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del
año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de
vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19,también se podrá reconocer
para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de
ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá
la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.
Por último, señalar que se ha adelantado a hoy el pago de la
prestación por hijo a cargo semestral, lo que deben tener en cuenta
especialmente a aquelllos beneficiarios que la cobran por ventanilla.
Gobierno de España. Protección social
La Seguridad Social efectúa este viernes el primer pago del
Ingreso Mínimo Vital
Se abonan un total de 32 millones de euros a 74.119
hogares
beneficiarios, reconocidos de oficio procedentes de la
prestación
por hijo a cargo
En los hogares que han cobrado hoy viven más de 250.000
personas, más de la mitad de ellas menores
Desde la entrada en vigor, el pasado 15 de junio, se han
registrado
344.585 solicitudes, la mayoría por vía telemática
Viernes, 26 junio 2020.- La Seguridad Social abona hoy
viernes el primer
pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares de toda
España. Se trata
de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo
sin
discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido
reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo
Vital. En total,
la Seguridad Social ha destinado 32 millones de euros a este
pago en el
mes de junio, lo que supone una ayuda media por hogar de más
de 430
euros al mes.
Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el
Instituto
Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información
suficiente sobre
la composición del hogar para poder realizar la
reconversión. La Seguridad
Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no
tuvieran que
solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a
cargo sin
discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser
beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya
que no
constaba información suficiente para reconvertir de oficio
la prestación.
En el cuadro inferior, se detalla el número de hogares (con
desglose por
número de personas y de menores) que percibirán el primer
pago del
Ingreso Mínimo Vital por provincias:
En los 74.119 hogares que recibirán este viernes el Ingreso
Mínimo Vital
viven más de 250.000 personas, de las que más de la mitad
son menores
de edad. En el cuadro inferior, se desglosan el número de
personas
(adultas y menores) de los hogares que están percibiendo ya
la prestación:
TRANSFERIDAS Código DP PRESTACIONES
21 HUELVA 1.307
Solicitudes
En los primeros diez días desde el inicio del plazo para
solicitar el Ingreso
Mínimo Vital, se han registrado en el INSS 344.585
solicitudes, la mayoría
presentadas por vía telemática, ya que la atención
presencial en los
Centros de Atención e Información de la Seguridad Social
(CAISS) se ha
retomado ayer.
A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses
(hasta el 15 de
septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación
acreditada,
les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de
junio.
CCAA Familias Adultos Menores
Andalucía 25.836 40.885 46.050
TOTALES 74.119 114.873 136.473
Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo
Vital a través
de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es)
y mediante
el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta
de
simulación, donde pueden comprobar si cumplen los
requisitos, y de una
línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20
22 22), que
funciona de 8.30 a 20.30 horas.
El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de
Ministros del
pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable
diferente
para cada tipo de hogar. Completa las rentas preexistentes
(entre otras,
las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada
tipología que, en
el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al
año, el
equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en
doce pagas.
SOLICITUDES Código DP TOTAL
21 HUELVA 3.755
TOTAL SOLICITUDES IMV:
344.585
Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad
Social y
Migraciones, más de 830.000 hogares podrían ser
beneficiarios del
Ingreso Mínimo Vital. En ellos viven unos 2,2 millones de
personas de los
que la mitad son menores.
Requisitos
El primer requisito para acceder al Ingreso Mínimo Vital
será el de la
vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado
las
prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.
Habrá un titular
por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65
años, salvo en
los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que
no habrá
requisito de edad.
Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva
tres años viviendo
de manera independiente de sus progenitores y tendrá que
haber estado
de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad
Social durante al
menos doce meses.
Si los solicitantes viven integrados en una unidad de
convivencia ésta
tendrá que llevar constituida al menos un año a la
presentación de la
solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos
un año
ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España,
excepto en las
situaciones de violencia de género, trata y explotación
sexual.
Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe
tener unos
ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su
tipo de unidad de
convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando
la vivienda
habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para
un hogar
unipersonal, con una escala de incrementos por número de
miembros en
el hogar. Para el reconocimiento de la prestación se tendrán
en cuenta los
ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para
atender las
situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de
COVID-19,
también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante
2020
teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En
el caso de que
el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como
demandante de
empleo para el acceso a la prestación.
Por último, señalar que se ha adelantado a hoy el pago de la
prestación
por hijo a cargo semestral, lo que deben tener en cuenta
especialmente
aquellos beneficiarios que la cobran por ventanilla
La Junta impulsa nuevas fases de programas para la renovación
de las vías pecuarias
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible redobla
los esfuerzos para adecentar estas infraestructuras
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo
Sostenible tramita en la actualidad las segundas fases de los proyectos Red
Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural y Puerta Verde
Niebla-San Juan del Puerto-Moguer, los dos ejes fundamentales del entramado de vías
pecuarias en la provincia.
La Junta de Andalucía destina casi un 40 por ciento más
entre 2019 y 2022 a la implementación de
la segunda fase de esta Red Prioritaria, que en la fase 1 relativa al periodo
2016-2018. Los criterios técnicos, que incluyen la situación socioeconómica de
cada comarca, determinan las actuaciones de cada fase del programa. En esta
ocasión se actúa en Isla Cristina, Villablanca, Paymogo, Encinasola, La Palma
del Condado y Moguer. En la primera fase fueron mejorados tramos en Paterna del
Campo, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba del Alcor y Manzanilla,
localidades que forman el eje Este-Oeste de la comarca Condado-Campiña.
Asimismo, también está en tramitación la segunda fase de
la Puerta Verde Niebla-San Juan del
Puerto-Moguer con un presupuesto aproximado de 225.000 euros, a los que suman
160.586,4 euros para actuaciones en marcha de mejora en seguridad y
accesibilidad, por lo que la inversión se acerca a los 400.000 euros.
Ya en 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Desarrollo Sostenible actuó en la Puerta Verde San Juan del Puerto-Camino
Natural del Río Tinto (Fase 1) con 411.096 euros, correspondientes a partidas para
municipios de más de 20.000 habitantes.
“El actual Gobierno de la Junta de Andalucía tiene muy claro
que el buen estado de estas vías es vital para la supervivencia del ámbito
rural. Tanto es así que además del programa de actuación previsto para la red
de vía pecuarias tiene activos distintos proyectos para mejorar caminos
forestales y caminos rurales”, ha declarado el delegado territorial de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo
Sostenible, Carmen Crespo, ya informó al respecto en la sesión de la Comisión
parlamentaria del pasado 24 de junio, en respuesta a la pregunta formulada por
la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Manuela Serrano, relativa a
vías pecuarias en Paterna del Campo.
Por este motivo, Álvaro Burgos, ha lamentado que la diputada
no haya destacado que la Junta de Andalucía va a invertir casi un 40 por ciento
más en la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el medio rural en la
provincia de Huelva como inversión fundamental en materia de vías pecuarias en
la provincia onubense. En este sentido, el delegado territorial ha puesto de
relieve que la diputada ha querido transmitir una información “alejada de la
realidad en lugar de alegrarse por una mayor inversión para la provincia de
Huelva” y que, en concreto, no haya destacado la inversión realizada en 2019 en
el municipio de Paterna del Campo”.
Fuente: ASOCIACIÓN APRET
26 de junio 2020 Día Internacional de la Lucha contra el Uso
Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Las entidades andaluzas de adicciones demandan más
prevención y una política de drogas más respetuosa con los derechos humanos
Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha
contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Federación Andaluza
ENLACE y sus 90 entidades federadas, entre las que se encuentra Asociación
APRET, han puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la ciudadanía
acerca de un consumo responsable de drogas, juego, internet, etc., así como de
la necesidad de plantear alternativas a la actual política de drogas, para
apostar más por la prevención y la reducción de daños que por la
criminalización.
Las entidades de adicciones federadas en ENLACE consideran
que es necesario apostar más por programas de prevención selectiva de
drogodependencias y otras conductas adictivas sin sustancia, ya que la
intervención en edades tempranas con los colectivos más vulnerables ofrece
mejores resultados a la hora de prevenir consumos problemáticos de drogas y
otras adicciones (juegos online y presenciales, nuevas tecnologías, etc.).
Entre otras medidas, demandan mayor inversión y continuidad en los programas de
prevención y reducción de daños, más coordinación y trabajo integral de los
recursos o una regulación más estricta para el acceso y la publicidad de las sustancias
y espacios de juego (online y presenciales).
Según estas entidades, todas las medidas y programas de
prevención y reducción de daños que se pongan en marcha deben contemplar la
perspectiva de género para ser realmente eficaces, ya que los roles y mandatos
de género juegan un papel importante en los inicios al consumo, en los modos y
frecuencias, en la percepción social de los consumos abusivos, etc.
Asimismo, ENLACE y sus entidades abogan por una política de
drogas menos criminalizadora con las personas consumidoras, ya que la actual ha
mostrado ser ineficiente a la hora de reducir los problemas de adicciones y los
relacionados directa o indirectamente con ellos (enfermedades, muertes,
encarcelaciones, marginación, etc.). En palabras de Mercedes Mateo Camacho,
Presidenta de la Asociación APRET, “además de los delitos contemplados en el
Código Penal, que provocan que casi un 60% de las personas presas se encuentren
en prisión por delitos menores relacionados con su adicción a las drogas, la
actual Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza,
establece que las personas consumidoras pueden recibir sanciones
administrativas por consumo y tenencia en vía pública a partir de 601 €; y, en
el caso de mayores de 18 años, sin posibilidad de suspensión cuando la persona
se somete a tratamiento de deshabituación. Ya es hora de probar otras
alternativas, como están haciendo en Uruguay, Canadá o Estados Unidos con el
cannabis, para aumentar la regulación y el control y evitar que el mercado esté
en manos del narcotráfico. En estos países, lejos de producirse un aumento de
los consumos problemáticos, se está reduciendo el índice de criminalidad y se
están obteniendo resultados positivos a nivel sanitario, social y económico”.
NOTAS DE PRENSA POLÍTICAS.
PP. Alberto Fernández reprueba la “táctica” del PSOE para
“cerrar pactos y cambiar alcaldías” en la provincia
El secretario provincial lamenta que los socialistas “estén
intentando justificar y restarle importancia al presunto intento de soborno y
compra de voluntades en Cartaya”.
El popular señala que “cuando estamos en la cuenta atrás
para el juicio oral del caso Aljaraque, a Ignacio Caraballo le salpica un nuevo
escándalo”
“Por suerte para Cartaya hay políticos que no se venden, es lo
que ha ocurrido con Manuel Barroso”
26, junio, 2020.- El secretario provincial del PP de Huelva,
Alberto Fernández, ha reprobado la “táctica” del PSOE de Huelva y de su
secretario general y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo para
“cerrar pactos y cambiar alcaldías en la provincia”
Fernández ha señalado que con en este “nuevo escándalo” en
Cartaya se vuelven a reflejar “prácticas de un partido socialista muy alejadas
de la transparencia e higiene democrática, al contrario de lo que están demandando
los ciudadanos”.
“El PSOE deben dar las explicaciones a esta provincia sobre
estos presuntos intentos de sobornos a cambio de la alcaldía, que parecen una
práctica más que habitual por parte de los socialistas después de lo sucedido
en Bollullos, Aljaraque y esta semana Cartaya”
El popular ha recordado que cuando "estamos en la
cuenta atrás para que se dicte auto de apertura de juicio del caso Aljaraque”,
donde se juzgará la presunta compra de dos concejales para frenar una moción de
censura, ahora “se produce otro presunto caso de soborno en el que aparece, una
vez más, el nombre del secretario general del PSOE onubense y presidente de la
Diputación”.
Al respecto, el secretario general de los populares
onubenses ha lamentado que el PSOE de Huelva ante “esta larga lista de
escándalos desprecie a la democracia, intentando justificar y restándole
importancia al presunto intento de soborno y compra de voluntades en Cartaya”.
En este sentido, Fernández ha remarcado que las grabaciones
son “muy explícitas” y apuntan “a un presunto intento de soborno al actual
alcalde de Cartaya a cambio de un puesto de trabajo con el visto bueno de la
operación de Ignacio Caraballo”.
“Por suerte para Cartaya hay políticos que no se venden, es
lo que ha ocurrido con Manuel Barroso, que le ha dicho al PSOE que no iba a
aceptar sus ‘cositas’ ni a facilitar el
camino a los socialistas para un nuevo negocio en la provincia”, ha
finalizado.
PSOE. La Junta tiene que rectificar su política de cierres y
recortes en sanidad ante rebrotes como el de Lepe
El colapso del centro de salud de Lepe es la demostración de
que estos lugares deben estar abiertos y activos, y no cerrados o a medio
funcionamiento como ocurre en muchos municipios de Huelva
La Junta de Andalucía tiene que rectificar y dar marcha
atrás inmediatamente a su política de cierres y recortes en centros de salud ante rebrotes como el de Lepe. “El
virus sigue presente en nuestras vidas y el Gobierno andaluz debe extremar las
precauciones y reforzar la Atención Primaria tal y como recomiendan todas las
autoridades sanitarias, justo lo contrario de lo que está haciendo en nuestra
tierra”, ha manifestado la senadora por el PSOE de Huelva y vocal territorial
de la Costa de la Ejecutiva Provincial, Pepa González Bayo.
El colapso del centro de salud de Lepe ante el brote
producido en este municipio “es la demostración de que estos lugares deben
estar abiertos y activos, y no cerrados o a medio funcionamiento como ocurre en
muchos municipios de Huelva. Nos preguntamos qué hubiera pasado si se produce
en un pueblo al que la Junta ha cerrado su centro de salud, porque el riesgo de
rebrote es real en cualquier lugar. Los recortes de Moreno Bonilla en la
sanidad onubense son inadmisibles, por eso queremos que nos explique también cuál
ha sido su actuación en este brote de Lepe”,
ha espetado la senadora onubense.
El presidente de la Junta parece no haber aprendido nada de
la pandemia y sigue justo en el camino contrario, cerrando centros de salud por
la tarde y consultorios en zonas rurales, mermando servicios de urgencias y recortando
sanitarios. Así es imposible controlar la pandemia y evitar rebrotes, como
desgraciadamente estamos comprobando.
Pepa González Bayo ha pedido a Moreno Bonilla
responsabilidad y prudencia ante los rebrotes de Covid-19. En primer lugar, es
fundamental reforzar la Atención Primaria y la sanidad pública, “y a tiempo
está de rectificar, ya que sin una potente red sanitaria no es posible mantener
a raya al virus y, por tanto, proteger la salud de los ciudadanos, y eso es
competencia exclusiva de este Gobierno andaluz.
Asimismo, debe ser mucho más prudente y más riguroso en la información
que traslada a la ciudadanía sobre el coronavirus, porque su actitud desahogada
deja mucho que desear y puede llevar a la gente a relajarse cuando seguimos
viviendo con el virus. Que tome nota”, ha concluido.
Adelante pide “extremar precauciones” ante el rebrote de
covid 19 en Lepe “con test PCR a turistas y más seguridad en el trabajo y en
las fronteras”
· La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María
Gracia González, reclama pruebas PCR negativas a turistas con dos días de
antelación como mucho
· Adelante Andalucía sigue insistiendo al Gobierno de Moreno
Bonilla para que haya “un mayor control y prevención”, ya que Huelva, Andalucía
y el resto de España “no están preparadas para soportar otro confinamiento, ni
a nivel sanitario y psicológico ni, desde luego, a nivel económico”, afirma
González
La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia
González, ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que “exija test PCR
negativos para covid 19 a los turistas que lleguen a Huelva y a toda la
región”. Además, ha pedido “aumentar la seguridad en el trabajo y en las
fronteras y un mayor control a las empresas, para que sus trabajadores cumplan
con las normas de distanciamiento si han estado en riesgo”. Todo ello, después
de que en Lepe se haya registrado un rebrote de coronavirus, importado por un
marinero local, con nueve casos confirmados y varias decenas de personas en
cuarentena por el momento.
De esta forma, González ha remarcado que “Huelva ha sido la
provincia española con menor incidencia de covid 19”, y “esos buenos datos
pueden convertirse en todo lo contrario, ya que Huelva está receptiva a un
turismo que necesita pero que, por la actitud negligente de la Junta puede
volverse en contra de toda la provincia”. Por ello, ha subrayado que “las
cifras pueden convertirse en datos negativos con la entrada masiva de turistas
sin ningún control y través de trabajadores como, en el caso de Lepe”.
“Entendemos que el riesgo cero no existe, pero sí que se
puede minimizar”, ha incidido, por eso su formación lleva pidiendo al Gobierno
de Moreno Bonilla “un mayor control” en la entrada de turistas y en las
fronteras porque “el virus sigue ahí fuera y es imprescindible extremar las
precauciones en estos momentos”. Así, “es necesario” que los turistas que
lleguen a Huelva, a Andalucía y también al resto de España, “traigan una PCR
negativa con dos días de antelación como mucho” para poder entrar en la
comunidad autónoma.
La diputada anticapitalista ha remarcado que van a “seguir
insistiendo las veces que haga falta”, porque se trataría de “tirar todo el
trabajo de las sanitarias andaluzas por la borda”, y de “poner en riesgo sin
necesidad a nuestra gente y a nuestra tierra”.
“Ahora el SAS ha realizado un rastreo en Lepe y sigue
trabajando para controlar y acotar el virus, al igual que su Ayuntamiento”,
señala, “un trabajo de envergadura y con consecuencias para toda la población
que no sería tan necesario con la prevención adecuada”. Por eso “no entendemos
que ni el Gobierno andaluz ni el Gobierno español estén poniendo medidas de
control encima de la mesa”. En este sentido, la diputada onubense ha recordado que
“ayer se alertaban de 83 casos solamente en Málaga, doce casos en Granada y los
nueve casos en Lepe, que ya hoy son diez”. Además, “en Portugal han decretado
el confinamiento de 19 de los 24 distritos del área metropolitana de Lisboa”.
En el caso de Lepe, el centro de salud “se encontraba
desbordado en el día de ayer, con el riesgo para personal sanitario y otros
enfermos que tengan que acudir al centro de salud”, ya que acudieron decenas de
personas que podían haberse puesto en riesgo. “Se trata de una cadena de
consecuencias que se puede minimizar y que no se ha estado haciendo, por lo que
vuelvo a reclamar prevención ante esta situación”.
Por todo ello, González ha afirmado que “es imprescindible
que tengamos mucho cuidado si no queremos dar marcha atrás y no queremos volver
al encierro, después de todo el esfuerzo que hemos hecho”, ya que Huelva,
Andalucía y el resto de España “no están preparadas para soportar otro
confinamiento, ni a nivel sanitario y psicológico ni, desde luego, a nivel
económico”. Por eso, “para evitar una desgracia así hay que extremar las
precauciones a nivel individual, pero también a nivel administrativo”, ha
concluido.
REVISTA DE MEDIOS DIGITALES.
ABC
Almonte se queda esperando su Saca de las Yeguas
La Covid-19 deja a la villa sin otra de sus grandes
tradiciones, muestra de usos ganaderos ancestrales y polo creciente de
atracción turística
Miguel A. Jiménez / M. Humanes
ALMONTE Actualizado:26/06/2020 10:13h
Almonte suspende la saca de las yeguas y estudia cómo
organizar la recogida del ganado marismeño
La Saca de las Yeguas constituye otra de las señas de
identidad de un municipio tan rico en tradiciones como es Almonte y en este
2020, el año de la gran pandemia de la era actual, es la enésima cita aplazada
para cuando vengan tiempos mejores.
A estas alturas, en circunstancias normales, los yegüerizos
saldrían de la marisma, tras varios días recogiendo el ganado, camino del Rocío
para ser bendecidas en la puerta del Santuario Nacional. Allí se han venido
congregando cada año más visitantes, con la intención de vivir un espectáculo
sobrecogedor: el de cientos de yeguas y potrillos girando en la explanada
frente a la ermita, organizados en tropas, antes de emprender el camino hacia
Almonte. Hoy, contra todo pronóstico, ni siquiera la Blanca Paloma está en su
templo.
Al llegar a Almonte, ya por la tarde, el pueblo bulliría de
vecinos y visitantes, ocupando las mejores esquinas, aquellas en las que es más
impresionante ver llegar las tropas a toda velocidad en dirección al recinto
ganadero Huerta de la Cañada. El Chaparral, Héroes de Baler, la esquina de la
Ermita del Cristo… niños en los hombros de sus padres saludando a los
protagonistas del día, los yegüerizos, que también se esfuerzan por transmitir
de generación en generación una tradición que es fundamental a la hora de
preservar una raza en peligro de extinción.
Una vez en el recinto ganadero, el ganado sería objeto de
faenas ganaderas tradicionales como la tuza y el marcaje, tareas ancestrales
destinadas a mejorar el estado de los animales y a prepararlos para su venta.
En los últimos años, la Asociación Nacional de Criadores de
Ganado Marismeño, que custodia tanto la raza equina marismeña como la tradición
de la Saca de las Yeguas, ha venido realizando notables mejoras en materia de
bienestar animal y también a la hora de impulsar una feria ganadera que, al
margen de la Saca, vivía horas bajas.
Sin embargo, el año pasado el recinto ganadero Huerta de la
Cañada vivió días de gran afluencia de público, atraído por las actividades
paralelas organizadas por la asociación, como conferencias, un concurso
morfológico, y concursos de doma vaquera y de enganches, combinados con stands
comerciales y una oferta de restauración y animación que consiguieron atraer la
atención de muchos aficionados.
Todo eso tendrá que esperar hasta que el mundo supere la
pandemia. Pero mientras tanto, el ganado debe recibir los cuidados apropiados,
por lo que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha dispuesto
un calendario de trabajos que comenzarán el fin de semana del 22 de agosto
hasta el 13 de septiembre, sólo los fines de semana, en los que los ganaderos
acudirán a la marisma organizados por zonas para dispensar a las reses los
tratamientos precisos para su bienestar e identificación.
Esta es la segunda vez que Almonte no ve llegar a sus
yegüerizos comandando tropas de equinos en más de 500 años, cuando en 1504, el
duque de Medina Sidonia reguló esta tradición ordenanza mediante. La primera
vez fue en 2017, a cuenta del conflicto con las administraciones ante la
expulsión de las yeguas almonteñas de la Marisma Gallega de Hinojos y la falta
de soluciones ante esta situación.
En aquella ocasión, el desfile de equinos fue sustituido por
una multitudinaria manifestación en protesta por el desamparo que sentían
entonces los ganaderos. Hoy, sin embargo, el pueblo seguirá con el ralentí en
el que vive sumido desde que comenzó una nueva normalidad que de normal no
tiene nada.
Una imagen inaudita
La Saca de las Yeguas coincide en el calendario con la
festividad de San Pedro, patrón de Almonte, en cuyo honor se celebra –pandemias
aparte-, una notable feria a la que la tradición ganadera dio origen.
Estos días, que en condiciones normales debería protagonizar
en exclusiva el apóstol, están siendo escenario para una imagen inaudita: la de
San Pedro compartiendo espacio y tiempo con la patrona de la villa, la Virgen
del Rocío, que a estas alturas debería ocupar su camarín en el Santuario
Nacional de la aldea almonteña, pero cuya marcha fue impedida por la crisis de
la Covid-19.
Ambos presidirán, a partir de hoy a las 20:30, el triduo en
honor a San Pedro organizado por la asociación parroquial, y ofrecerán una
imagen histórica en el interior de la Parroquia de la Asunción, donde la Blanca
Paloma espera para poder regresar al Rocío.
HUELVA INFORMACIÓN
Microbiología del Juan Ramón lleva ya hechos más de 15.000
PCR y más de 4.000 test serológicos
Es un punto clave para el diagnóstico del SARS-Cov-2
Visita de Manuela Caro al Servicio de Microbiología, este
viernes.Visita de Manuela Caro al Servicio de Microbiología, este viernes.
Visita de Manuela Caro al Servicio de Microbiología, este
viernes. / H.I. (huelva)
ENRIQUE MORÁN
huelva, 26 Junio, 2020 - 13:51h
El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan
Ramón Jiménez constituye uno de los puntos neurálgicos en la lucha contra la
pandemia provocada por el coronavirus en la provincia de Huelva. Sus
profesionales han afrontado desde el principio el enorme reto de asumir de
forma mayoritaria el diagnóstico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la
provincia de Huelva, incluyendo también todos los centros de la sanidad
privada.
La delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada
por el director gerente del hospital, José Luis Bonilla, ha conocido este
viernes de cerca, el trabajo que desarrolla este servicio referente en la
provincia y a nivel andaluz para el análisis y la confirmación de las sospechas
clínicas mediante PCR a la población y que constituye un auténtico faro de
vigilancia en la detección de brotes, de Covid-19 o de cualquier otro agente
infeccioso, dando la voz de alerta cuando compromete la salud pública de los
ciudadanos. Durante la visita, ambos responsables sanitarios han agradecido a
todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro hospitalario su
ingente esfuerzo y dedicación desde que se decretó el estado de alarma.
Como datos relevantes de esta crisis sanitaria, el Servicio
de Microbiología ha realizado a día de hoy un total de 15.255 determinaciones
de PCR (técnica de diagnóstico molecular para la detección del ARN del virus) y
4.442 determinaciones de serología endovenosa -detección de anticuerpos totales
(IgG+IgM) frente al virus SARS-CoV-2-. De estas últimas, 1.230 corresponden a
profesionales de Atención Primaria y 3.101 a profesionales del Hospital
Universitario Juan Ramón Jiménez gracias también a la intensa labor
desarrollada por el servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario. La
positividad global de seroprevalencia en la detección de anticuerpos frente al
SARS-Cov-2 detectada en estos profesionales ha sido similar a los datos
reportados para Huelva en el estudio estatal del Ministerio de Sanidad.
Este Servicio ha experimentado un enorme revulsivo desde
principios de año para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la
provincia de Huelva, basado principalmente en el incremento del horario de
actividad, de los profesionales y la dotación tecnológica. Así pues, ha contado
con todos los recursos necesarios para realizar un correcto diagnóstico
virológico en la pandemia, con un trabajo de extrema complejidad para que los
resultados lleguen en el mínimo tiempo y con la máxima seguridad posible.
Así, ha pasado de una actividad asistencial de lunes a
viernes de 8h a 20h y sábados por la mañana a disponer de una actividad las 24
hoiras todos los días de la semana, dando un servicio al Hospital y a la
provincia de Huelva no sólo como referente en el diagnóstico del nuevo
coronavirus, sino además en otro tipo de patología infecciosa. Para ello, se ha
contado con un incremento de personal, principalmente de 4 técnicos de
laboratorio, y se han implementado guardias de los facultativos del servicio.
En cuanto a los recursos técnicos, es reseñable la extraordinaria
colaboración de diversas instituciones públicas además de la sanitaria. Como
novedad se han incorporado al área de Molecular tres nuevos extractores de
ácidos nucleicos, uno de ellos procedente de GENYO bajo la coordinación del
Plan Andaluz de Laboratorios y la Fundación Progreso y Salud, otro de la Unidad
de Control de Plagas de la Diputación de Huelva y un tercero aportado por el
propio centro hospitalario; así como un nuevo equipo termociclador a tiempo
real cedido por Ciderta, de la Universidad de Huelva
También es importante destacar el esfuerzo realizado por el
Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en la incorporación del material
fungible y los reactivos de detección de SARS-CoV2 de hasta cinco
distribuidores diferentes, con la finalidad de evitar roturas de estocaje dada
la alta demanda a nivel mundial.
Asimismo, se han incorporado también otro tipo de técnicas
de diagnóstico rápido para dar soporte a Servicios como la UCI, Neumología,
Enfermedades Infecciosas y Medicina Interna, en el diagnóstico de la neumonía
nosocomial de los pacientes afectados por la Covid-19, gracias a la
incorporación de otros equipos tecnológicos este año, para el diagnóstico de
las enfermedades infecciosas de carácter prioritario o urgente, con la finalidad
de potenciar la comunicación de resultados clínicos claves en el tratamiento
del paciente infeccioso crítico, como son, la meningitis/meningoencefalitis
bacterianas/víricas, infección respiratoria vírica/bacteriana grave, infección
generalizada bacteriana (sepsis), tuberculosis, accidente biológico del
trabajador, etc.
El Servicio de Microbiología se erige como referente en el
diagnóstico de las enfermedades infecciosas y su etiología (bacterias, virus,
hongos y parásitos) en las áreas de Bacteriología, Micobacterias, Microbiología
Molecular y Serología Infecciosa para toda la población de la provincia de
Huelva.
ANDALUCÍA INFORMACIÓN
Salud detecta un brote en Lepe y contabiliza por ahora nueve
casos
Un primer positivo, llegado del extranjero, está ingresado
en el hospital y ya se han detectado ocho casos más tras realizar la prueba PCR
a 32 personas
Centro de salud de Lepe, este jueves. JULIÁN PÉREZ / EFE
CENTRO DE SALUD DE LEPE, ESTE JUEVES. JULIÁN PÉREZ / EFE
Autor en Andalucia Información
El Ayuntamiento Suspende las actividades, cierra parques e
intensifica la limpieza
Junta y Consistorio hacen un llamamiento a la tranquilidad
En cuestión de 24 horas la provincia de Huelva ha pasado de
tener una incidencia mínima del coronavirus, prácticamente anecdótica, a
duplicar su cifra de casos activos, pasando de ocho a 16, a causa de un brote
en Lepe que recuerda que aún somos vulnerables ante el Covid-19.
El paciente cero sería un caso importado, en concreto, un
patrón de pesca del municipio que ha regresado de Angola, según ha podido saber
Europa Press por fuentes cercanas al caso. Un positivo que ya venía reflejado
en las cifras del pasado martes y al que ahora hay que sumar ocho casos más,
que son los que constan este jueves en las cifras oficiales difundidas por la
Consejería de Salud.
De este modo, la Junta ha confirmado que hay un brote en
Lepe con nueve casos por el momento y que aún está en fase de investigación, es
decir, se está realizando el estudio de contactos (directos y sociales) y
realizando pruebas, por lo que se prevé que la cifra aumente.
La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro,
ha precisado que se han realizado pruebas de PCR a 32 personas y, por el momento,
se han registrado nueve positivos, todos adultos, de los que uno ha requerido
ingreso hospitalario, que ya constaba en las cifras oficiales del miércoles.
Todas las personas con las que ha contactado Salud están en aislamiento.
Al parecer, según fuentes municipales, los contagios se
produjeron en una fiesta de bienvenida en honor de esta persona, según indica
Efe.
Plan de Emergencias
Al dispararse la cifra de contagiados, el comité asesor del
Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Lepe ha decidido este
jueves tomar una serie de medidas de urgencias. Así, se ha decidido, de manera
preventiva, suspender todas las actividades municipales y privadas, tanto
culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de
personas, durante una semana -hasta el jueves 2 de julio-, cerrar parques e
intensificar la limpieza en el municipio.
En este contexto, el Consistorio reforzará las medidas para
la prevención y seguridad frente al coronavirus, tales como el cierre al
público de los parques infantiles y biosaludables en todo el término municipal
y se intensificará la limpieza y desinfección de calles, prestando especial
atención a las zonas de mayor tránsito de personas, según ha indicado en nota
de prensa.
Del mismo modo, se extremará la vigilancia en los espacios
públicos y se prestará especial atención al control en terrazas y zonas de
mayor afluencia de personas para comprobar que se cumplen las medidas de
prevención. También, Protección Civil informará en varios idiomas y mediante
megafonía móvil sobre las medidas de prevención.
El Ayuntamiento ha recomendado a los mayores de la localidad
que, por ser población de riesgo, “extremen las precauciones de seguridad y que
eviten el contacto social”. Asimismo, ha hecho un llamamiento “al civismo y a
la responsabilidad” de los vecinos y visitantes.
En esta línea, la delegada de Salud también ha recordado que
se tengan en cuenta las tres M, es decir, “los metros de distancia, el uso de
la mascarilla y el lavado de manos”.
Ambas administraciones han lanzado un mensa de tranquilidad,
puesto que se han activado todos los protocolos.
HUELVA YA
Los hoteles de Huelva prevén un 25% de ocupación en julio y
un 36% en agosto
25 JUNIO 2020ECONOMÍA
No son nada halagüeñas las previsiones que maneja la
Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, asociación miembro del Círculo
Empresarial de Turismo, de cara tanto a la temporada de verano como para lo que
queda de año. Así a través de la encuesta realizada entre los establecimientos
asociados que representan un total de 28.697 plazas de las disponibles en
nuestro destino, así como de los informes elaborados por distintas plataformas
de integración , Booking Centers y Channels Manager, a los que con carácter
periódico tiene acceso esta Asociación, auguran un año más que complicado para
el sector de alojamientos turísticos de nuestra provincia.
Los datos que maneja el sector de cara a los próximos meses
de julio y agosto, momento en el que se prevé la apertura mayoritaria del
grueso de establecimientos que conforman la oferta vacacional de nuestro
destino, se sitúa en una ocupación media que en estos momentos se sitúa entorno
a un 25,5 % (julio) y de un 36,7%( Agosto).
Por otra parte y analizando la proyección de la actividad
hotelera desde comienzos de año a finales de este se destaca que a fecha 21 de
junio, en el periodo 15 a 21 de junio respecto al año pasado, el número de
reservas totales realizadas en ese periodo en comparación con el pasado año se
sitúa en un -76,8% mientras que las pernoctaciones caen hasta un -72,7 %.
Del estudio realizado se desprende a su vez que el segmento
familiar, cliente tipo de nuestro destino, se sitúa por detrás del segmento de
parejas sin niños, con una diferencia a favor de este último de un + 32,7
puntos porcentuales. Por otra parte respecto a las estancias medias reservadas
más del 41% de las reservas fueron fines de semana, seguidos por el 37,3% de
estancias de 5-7 días y otro 20,5 por ciento para la opción de más de una
semana.
Desde el sector se destaca, que a la baja activación de la
demanda, hay que sumar que el comportamiento de los Pick Ups (Variación de las
reservas en idénticos momentos respecto al año anterior) en determinados
momentos puntuales de la semana pasada volvieron a ser negativos, cuestión esta
que crea un gran incertidumbre apuntando a una alta volatilidad de las reservas
realizadas, con un número incomprensiblemente elevado en estos momentos de
cancelaciones sobre reservas muy recientes. A esto se suma que, las condiciones
de cancelación son extremadamente flexibles y carentes muchas de ellas de
penalización alguna, lo cual incide de manera directa y genera muchas dudas de
cara a la realización de estimaciones, que por otra parte condicionan en
algunos casos la reapertura y las retrasa a mediados del mes de julio, siendo
este el caso de varios establecimientos hoteleros de la costa.
Llegados a este punto, y atendiendo a todas las señales que
el mercado emite día tras día, se puede llegar a afirmar que esta va a ser una
temporada muy complicada tanto a efectos de rentabilidad como a efectos de
empleabilidad, por lo que desde el sector se critica y censura algunas voces,
en absoluto autorizadas ni cualificadas, que desde algunas Organizaciones y
Administraciones se realizan públicamente anunciando ocupaciones que, según
ellos, podrían alcanzar más del 70%. A juicio del sector esto sólo puede
provocar confusión y lo que es peor, dar la sensación de que con altas
ocupaciones el destino se puede considerar como masificado, lo cual puede
provocar un daño mayor en el comportamiento de las reservas e incluso de las
cancelaciones del que a día de hoy ya se mantiene desafortunadamente.
Desde el sector se apela a la responsabilidad, y se ofrece a
compartir los datos reales con aquellos que quieran tener acceso a ellos, con
el objetivo de no incurrir en contradicciones y en una euforia desmedida que en
poco o nada beneficia al sector hotelero y por vinculación a otros segmentos
turísticos complementarios a este.
Por último, se quiere hacer un llamamiento al Gobierno
Central, en el ánimo de que atienda a los planteamientos acordados por los
representantes del sector a nivel nacional y las centrales sindicales respecto
de la necesaria prórroga de los ERTEs derivados de causa de fuerza mayor y la
modulación del compromiso de mantenimiento del empleo por 6 meses, ya que de no
hacerse, se pondría en juego no sólo la viabilidad de las empresas, sino, el
mantenimiento del empleo de cara al futuro.
EL ESPAÑOL
Tres años del incendio de Doñana: una investigación sin
concluir y 300 afectados sin cobrar
El fuego afectó a más de 10.000 hectáreas y fue extinguido a
los 11 días. La Junta ha destinado casi 8 millones a la restauración.
25 junio, 2020 02:55
Inma León @Leon_Inma
Sevilla
A última hora del sábado 24 de junio de 2017 una masa de
fuego avanzaba con virulencia desde el paraje de La Peñuelas, en Moguer
(Huelva) hacia el Parque Nacional de Doñana, el humedal más importante de
Europa. Las llamas alcanzaron los 20 metros.
Tres años después la investigación judicial sigue sin
concluir. Un caso muy grande -más de 3.000 folios conforman la causa- para un
juzgado de pueblo con poco personal al que se le ha atragantado. Varias veces
ha cambiado de juez instructor el número 2 de Moguer.
El fuego lo arrasó todo a su paso durante los once días. Se
vieron afectadas más de 10.000 hectáreas de una vegetación de gran riqueza
medioambiental -más del 80% es suelo protegido-, cables y líneas de alta
tensión, 18 establecimientos turísticos y 50 hectáreas de cultivos de
invernaderos. El más dañado fue el camping Doñana, que quedó asolado.
Además desaparecieron efectos personales de los más de 300
afectados, que tres años después siguen igual. Sin sus pertenencias y sin haber
cobrado ninguna indemnización.
El grueso de las acusaciones particulares lo conforman
quienes perdieron sus pertenencias en el citado camping, pero también están las
administraciones, Junta de Andalucía y el Estado, como perjudicadas. Esto
supone el principal escollo -también su localización y la tasación de sus
bienes- para la agilización del caso, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes
judiciales. En 2018 se hablaba de 2020 para la celebración del juicio. Ya no se
atreven a poner fecha.
Los afectados
Uno de los damnificados es Ángel Ruiz. El fuego quemó la
techumbre de la casa que heredó de su familia, a pie de playa en Mazagón, una
de las más antiguas de la zona con los techos de viga de madera. En ella vivía
todo el año con su mujer, su cuñada y con su hija, que tenía ocho años y que
tuvo problemas psicológicos tras la experiencia. Ahora viven en un piso,
también de su propiedad, que antes tenían alquilado, pero echan de menos su
casa.
"El juzgado me ha peritado el arreglo de la vivienda en
200.000 euros, pero ahora tengo una casa sin techo en la que no podemos vivir y
así llevamos tres años", remarca Ruiz en conversación con EL ESPAÑOL.
También expresa su temor a la hora de cobrar. "La carbonera implicada se
ha declarado insolvente y el consorcio de seguros no cubre los incendios".
Recuerda aquella noche con pavor. "Desde mi casa veía
las llamas y fui uno de los primeros en llamar a la Guardia Civil. Salimos
corriendo con lo puesto, nos montamos en el coche y nos fuimos en dirección a
Huelva. Fue una pesadilla".
De igual forma, lamenta "la inacción" de la Junta
y ha pedido una reunión con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra
García, para abordar su situación. "No hemos conseguido ningún tipo de
ayuda ni de adelanto y esto no es justo", señala.
Todo a favor
Desde las primeras chispas, el fuego lo tuvo todo a favor,
una vegetación frondosa que prender, 42 grados de temperatura, la oscuridad de
la noche y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Tal día como hoy, 25 de junio, hace tres años, el núcleo
costero de Mazagón amaneció gris y con 2.000 vecinos desalojados, aunque el
potencial de personas en peligro ascendían a los 130.000. El puesto de mando
avanzado, instalado en el polígono Los Pinos, era un hervidero.
Se trasladaron casi 60 militares de la Unidad de Emergencia
(UME) y los entonces ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Trabajo, la
onubense Fátima Báñez, se trasladaron a la zona en helicóptero.
Por la expresión de la que era presidenta de la Junta de
Andalucía, Susana Díaz, se podían adivinar los peores presagios. El calor era
abrasador, el fuego se sentía muy cercano, el humo se veía cambiante sobre las
nubes y millones de mosquitos se dieron un festín a costa de los allí presentes.
700 efectivos a pie y en medios aéreos trabajaron duro
durante esos once días para extinguir el fuego que sólo causó un fallecimiento.
Murió Homer, una hembra de lince que se encontraba en el Centro de Cría en
Cautividad de El Acebuche. No aguantó la presión que le supuso el traslado.
Tres investigados
El juzgado investiga a la empresa Carbones Fergón y tres
personas están bajo su foco: el administrador, el encargado y el jefe de
mantenimiento. Si la Fiscalía tipificara los hechos como un delito por incendio
imprudente y no intencionado, la pena máxima sería de tres años de cárcel, pero
las indemnizaciones podrían ser cuantiosas.
Todo apunta a que fue una negligencia. La Brigada de
Investigación de Incendios Forestales (BIFF) de la Junta realizó un informe
donde se recoge que el origen del fuego pudo estar en el contacto de algunas
partículas de carbón vegetal, producidas horas antes del incendio. Éstas se
convirtieron en ascuas por el viento que las transportó hasta la vegetación.
En el citado informe, la BIFF concluía que la empresa no
contaba con las medidas de seguridad adecuadas para minimizar y evitar
cualquier situación de riesgo. Además no cumplía con algunas condiciones que la
Consejería solicita en la autorización de su actividad.
De igual manera, el juzgado sostiene que aquel día hubo un
momento en el que la fábrica se quedó sola, cuando en la referida autorización
hace mención a una vigilancia permanente. La compañía solo tenía tres hornos
autorizados cuando en realidad existían doce, los dos últimos construidos el
mismo año, 2017. Además, el plan de autoprotección de la empresa contra
incendios, que se autorizó diez años antes no había sido modificado a pesar de
haberse ampliado la actividad.
Casi 100 millones
La Junta de Andalucía amplió los gastos de daños y extinción
a 96,1 millones de euros, una cantidad que un principio se cifró en 73,2. En
los primeros meses tras el incendio el Gobierno andaluz invirtió unos 720.000
euros en obras de emergencia, complementadas con las actuaciones financiadas
por el entonces Ministerio de Transición Ecológica, a las que se destinó un
millón de euros.
En primer lugar, se desarrollaron tareas vinculadas a la
seguridad de las personas y, posteriormente, otras centradas en el freno de la
erosión y la protección de árboles vulnerables.
No obstante, las actuaciones previstas comenzaron más de un
año después porque los expertos recomendaron esperar a que la naturaleza
actuara por sí sola. Las principales variedades vegetales plantadas han sido
autóctonas con la idea de crear un mosaico natural con más garantía de
resistencia al fuego. Este mismo año la Junta licitará un nuevo proyecto de
restauración con un presupuesto que asciende a 3,19 millones de euros. En
concreto, se actuará sobre 2.218 hectáreas.
Con este quinto proyecto de restauración, en total, la
inversión destinada asciende a casi 7,8 millones. Cuando finalice, se habrán
empleado casi 1,1 millones de plantas y se habrá actuado en más de 6.000
hectáreas, el 61 por ciento de los terrenos de titularidad pública afectado por
el fuego.
Para su restauración la respuesta de la ciudadanía fue
masiva desde el primer momento. De hecho, durante estos tres años se han
conformado varios grupos de voluntarios que han trabajado en la zona en
distintas campañas acompañados de monitores especializados.
HUELVA RED
La construcción genera en Huelva en mayo 2.111 contratos,
por encima de la media nacional
ANDALUCÍA GENERA UN TERCIO DE TODOS LOS CONTRATOS FIRMADOS
EN ESPAÑA, SEGÚN RANDSTAD
25 junio, 2020 HR Construcción, Empleo
Viviendas en construcción en Huelva
En Huelva se firmaron 2.111 contratos en construcción en
mayo, un dato que supera a la media nacional, según la empresa de recursos
humanos Randstad, que ha llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento del
mercado laboral en el sector de la construcción en la actual situación de
desconfinamiento. Para ello, ha comparado las cifras de abril y mayo
proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Randstad revela que en Andalucía se firmaron en el quinto
mes del año 31.987 contratos en construcción, el mayor volumen en una comunidad
de todo el país, suponiendo el 34,1% del total que se han rubricado en España.
A pesar del gran volumen, la región registró con respecto a abril -cuando se
firmaron 26.002-, un crecimiento de la contratación de apenas el 23%, 16 puntos
porcentuales menos que la media nacional (39%), el incremento más bajo del
país.
Contratación en construcción según comunidad autónoma
A nivel provincial, Sevilla es, con 8.705 firmas, la que
mayor número de contratos en la construcción ha realizado de todo el país, con
un aumento respecto a abril del 13%. Con unos volúmenes también considerables
se encuentran Málaga, con 6.564 firmas (y un crecimiento mensual del 12%);
Cádiz, con 5.106 (22%), y Córdoba, con 3.138 (50%). Más discreta ha sido la
contratación en Granada, con 2.949 (52%); Jaén, con 2.425 (46%), Huelva, con
2.111, y Almería, con 1.619, donde el número de firmas apenas varía con
respecto a abril.
El empleo en construcción vuelve a crecer en España
A nivel nacional, Randstad destaca que el empleo en la
construcción crece un 38,5%, tras tres meses consecutivos de caídas. Las 93.736
firmas registradas en el pasado mes de mayo es aún un 19% menor a los 115.762
contratos de hace un año, lo que demuestra que al sector todavía tiene margen
de recuperación.
Evolución de la contratación en el sector de la construcción
Aun así, y revisando los volúmenes de contratación durante
el último año, se detecta que las firmas mensuales se han situado en un
promedio de 96.000 contratos, por lo que este mes de mayo se sitúa cerca de la
tendencia habitual. En estos doce meses, el sector ha sufrido caídas
considerables en agosto (85.343) y diciembre (66.006) de 2019, y las más
recientes en febrero y marzo (76.509 y 67.673), relacionadas por la crisis del
coronavirus.
Randstad destaca que con 94.735 firmas, el sector de la
construcción es el tercero en generar más empleo en el mes de mayo, solo por
detrás del primario (243.146) y de la industria manufacturera (103.351). Les
siguen los sectores del comercio (92.575), logística (68.318), actividades
administrativas y auxiliares (66.658) y el sanitario (53.297).
Comportamiento de la contratación según el sector
Valentín Bote, director de Randstad Research, ha señalado
que el sector de la construcción “es razonablemente sólido, aunque ya antes del
estallido de la crisis percibíamos señales de desaceleración. Por sus
peculiaridades, no ha sido tan ferozmente castigado por el confinamiento como
sectores como la hostelería o el comercio. Confiamos en que sus necesidades de
mano de obra crezcan en los próximos meses, ya que hay pendientes de ejecución
proyectos y promociones tanto públicas como privadas”. Asimismo, ha señalado
que “hemos de olvidarnos, como se ha escuchado, de que el sector tenga
capacidad para ocupar a un millón de personas adicionales procedentes de otros
sectores, de manera similar a lo que sucedió antes del estallido de la burbuja de
2008, ya que es muy difícil que esa situación anómala vuelva a darse”.
El incremento de la contratación en construcción durante el
mes de mayo (38,5%) ha sido discreto en comparación con otros sectores,
situándose 12,1 puntos porcentuales por delante del crecimiento conjunto de
todos los sectores (26,4%), y en una línea similar a otros sectores como Agua,
saneamiento y residuos (44,2%), Financiero y seguros (43,7%), Actividades
recreativas y artísticas (35,1%) e Información y comunicación (33,1%).
Los mayores incrementos se han producido en la hostelería
(122,1%), la categoría de otros servicios (110,6%), administración pública
(104,1%) o el empleo doméstico (100,9%), todos ellos con crecimientos por
encima del 100%. Por otra parte, la educación fue el que experimentó el aumento
más discreto (4,9%), mientras que el sector sanitario es el único en el que la
contratación ha disminuido (-24,5%).
Este comportamiento de la contratación en la construcción
corresponde al escenario de recuperación trazado en el último informe de
Randstad Research sobre previsiones económicas y laborales. El estudio señala
que para septiembre de este año, el sector de la construcción ya tendrá al
menos la mitad de las empresas activas, mientras que recuperación total de la
mayoría del sector no se espera hasta el primer semestre de 2022.
Los más jóvenes lideran los crecimientos de la contratación
Randstad ha tenido en cuenta aspectos como el sexo y la edad
de los firmantes de contratos en construcción. En este sector, los trabajadores
son fundamentalmente hombres, ya que los 93.735 contratos firmados, el 94,8%
han sido firmados por varones (88.818) mientras que las mujeres apenas
representan el 5,2% (4.918). Aun así, durante el mes de mayo, la contratación
de mujeres creció un 148%, mientras que la de los varones registró un
incremento del 35%.
En cuanto a la edad, Randstad detecta notables diferencias
según los diferentes segmentos. El mayor incremento de la contratación se
produjo entre los menores de 25 años, pasando de 4.220 a 6.889 contratos en un
mes, lo que supone un aumento de 63%.
Incrementos de la contratación en construcción según edad
Le siguen los profesionales de entre 25 y 45 años, cuyos
contratos crecieron un 38%, aunque representan el mayor volumen, pasando de
34.785 a 42.927. El incremento más discreto se produce entre los mayores de 45,
al firmarse 38.920 contratos en mayo frente a los 28.668 de abril, un 36%.
Andalucía firma uno de cada tres contratos en la
construcción
La comunidad autónoma donde se registra el contrato en
construcción también ha sido motivo de estudio. Randstad destaca que durante
mayo se firmaron 31.987 contratos en Andalucía, lo que supone que un 34,1% de
todos los rubricados en el país fueron en esta comunidad, un porcentaje muy
alejado del resto de comunidades.
Peso de la contratación en construcción durante mayo según
comunidad autónoma
La siguen la Comunidad de Madrid, con 11.626 contratos,
Catalunya, con 9.928 y la Comunitat Valenciana, con 8.775. Ya con volúmenes más
discretos, por debajo de las 5.000 firmas, se sitúan Castilla-La Mancha
(4.560), Canarias (4.076), Extremadura (3.871), Baleares (3.384), Región de
Murcia (2.903), Castilla y León (2.787), Galicia (2.783) y Euskadi (2.069).
Las comunidades con menos números de contratos, por debajo de
los 2.000, son Aragón (1.861), Asturias (1.035), Cantabria (731), Navarra (660)
y La Rioja (358).
A nivel provincial, donde más contratos se registraron en
construcción ha sido en Sevilla (8.075), Barcelona (6.683), Málaga (6.564),
Cádiz (5.106), Valencia (4.216) Alicante (3.749) y Córdoba (3.138), todas ellas
por encima de las 3.000 firmas.
Los porcentajes de incremento fluctúan considerablemente
teniendo en cuenta los diferentes volúmenes de cada región, siendo
especialmente sensibles en comunidades con un bajo número de contratos. Así,
los crecimientos más acusados se produjeron en La Rioja (124%), Castilla y León
(96%), Galicia (86%), Extremadura (81%), Asturias (74%), y Catalunya (71%).
También por encima de la media nacional (39%) se situaron Cantabria (65%),
Castilla-La Mancha (56%), Aragón (54%), Canarias (50%) y Navarra (42%).
Por otro lado, con incrementos por debajo de la media del
país se encuentran Baleares (33%), la Comunidad de Madrid (32%), la Comunitat
Valenciana (28%), Euskadi (27%), la Región de Murcia (25%), Andalucía (23%).
VISTO EN FACEBOOK.
Juventud Ayuntamiento de Almonte
🏳️🌈ALMONTE
MUNICIPIO ORGULLOSO 🏳️🌈
28 de Junio 🏳️🌈Día
Internacional del Orgullo LGTB+.
" Homenaje a todas las personas que han luchado y
siguen luchando por conseguir un mundo más justo en el que no tengan cabida ni
los discursos de odio, ni la discriminación por orientación sexual o identidad
de género".
Ayuntamiento de Almonte
Declaraciones del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de
Almonte, hoy día 26-06-2020
Independientes#Almonte
Cristina Medina está con Fran Albala y Luis de la Torre.
PSOE Y PP han decidido MENTIR junto a Mesa de Convergencia.
¡¡¡SEGUIRÉ LUCHANDO POR LA VERDAD Y POR UNA POLITICA LIMPIA!!!
Ilusiona
RUEGOS Y PREGUNTAS: LA FERIA DE MATALASCAÑAS
Ya que NO se nos permite hacer Ruegos y Preguntas en los
Plenos, Ilusiona va a darle VOZ a los ciudadanos TRASLADANDO sus necesidades y
problemas al Equipo de Gobierno mediante esta vía.
La primera pregunta la realiza Juanma Aguilar desde
Matalascañas, ¿es necesario montar una FERIA en el paseo marítimo de Caño
Guerrero, en las actuales circustancias sanitarias, cuando el resto de ferias y
fiestas del municipio se han CANCELADO?
¿Cuáles son los MOTIVOS por los que se ha tomado esta
decisión?
¿Cuenta con la APROBACIÓN de vecinos y empresarios
afectados?
Sppmea Almonte
‼️QUE CARA MAS DURA‼️
Bueno al parecer según el informe que emite la Sra. Jefa de
la Policía Local de Almonte, a petición de este sindicato, las famosas
mascarillas que una persona donó de forma altruista para la plantilla de esta
Policía local, han desaparecido de un vehículo oficial que se tenia como
almacén( mascarillas , gel hidroalcoholicos , papel, guantes , etc). Nuestra
pregunta es la siguiente¿ No será ese el vehículo que utiliza ella y cuyas
llaves duermen en su casa? Posiblemte, lo que está claro es que está Señora lo
único que sabe es echar balones fuera, y el equipo de gobierno se cruza de
brazos, no tiene bastante está Señora, que según otro informe emitido por usted
, no tenía ni idea que hacía un vehículo policial en el aparcamiento del
Hospital Costa de la Luz, o aún mejor no se le cae la cara de vergüenza querer
cobrar la productividad de feria sin trabajarla, recordemos dónde se encontraba
está Señora durante la feria de 2019, el sábado se encontraba en la
manifestación del orgullos gay en Madrid vestida de uniforme , el domingo en
Matalascañas, no yendo al festival taurino, y el lunes de feria según ella
trabajo , perdona , el lunes, si no mal recordamos el lunes no fue feria. Pues
esta es la credibilidad que tiene los informes que emite esta Inspectora.
Ya está bien de insinuar que los materiales se lo llevan los
agentes, haga su trabajo por favor, y ponga su mente en sus responsabilidades ,
que al parecer las tiene abandonadas.
Pues esto es un adelanto de las barbaridades que se comenten
desde esta Jefatura, como para no estar desmotivados.
Nosotros seguiremos con nuestro lema.
‼️ JUNTOS SOMOS FUERTES, UNIDOS INVENCIBLES ‼️
Banda De Música de Almonte ha actualizado su foto de
portada.
Retomamos los ensayos presenciales después de más de 3
meses, al aire libre y respetando la distancia de seguridad.
Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte
GRUPO JOVEN | Ayer celebramos el fin de curso con los
mayores del Grupo Joven y esta tarde lo hacemos con los pequeños. A pesar de
estos últimos meses raros, hemos vivido grandes momentos este curso, de
formación, convivencia, experiencias y fe.
Gracias a todos los que formáis parte del Grupo Joven,
pequeños, mayores, monitores y los que nos habéis ayudado en cualquier momento.
¡Nos vemos en septiembre!
Asociación Alcon ha creado una encuesta.
Hoy día 26 de Junio se celebra el Día Internacional de la
Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En años
anteriores, la Asociación Alcon se situaba en el arco del Chaparral para
conmemorar dicho día con entrega de cócteles sin alcohol, coincidiendo este día
con la Saca de las Yeguas. Este año por la situación actual debido a la
pandemia del COVID-19 todo está siendo diferente...
Por ello, desde la Asociación Alcon continuamos conmemorando
este día, aunque este año de una forma diferente...
Animamos a todas aquellas personas que quieran contestar a
la siguiente encuesta: ¿CUÁL ES LA DROGA ILEGAL MÁS CONSUMIDA EN ESPAÑA
ACTUALMENTE?
Espacio Natural de Doñana
26 DE JUNIO SACA DE LAS YEGUAS
Cada año, el día 26 de junio es especial en Doñana y en
Almonte. Se celebra la tradicional Saca de las Yeguas, un evento centenario espectacular
y de gran belleza.
Las restricciones impuestas por la pandemia han impedido
poder disfrutar este año con una nueva edición de este llamativo evento. Como
homenaje y para que podamos al menos rememorar otras ediciones compartimos este
hermoso video de la Saca de 2018 publicado por el Ayuntamiento de Almonte.
Esperamos que lo disfrutéis.
#SacadelasYeguas
#EspacioNaturaldeDoñana
Afcal Almonte
AFCAL: 26 de Junio
🌳🐴SACA DE LAS
YEGUAS🐎
📜Chapman, cronista
inglés de la tradición ganadera almonteña a finales del S. XIX
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Francisco José Pérez Díaz
7 horas
🧔🏻Abel
Chapman y la yegua marismeña🌳🐴
📜Abel Chapman :
cazador-naturalista inglés.
⏳Ya en el siglo pasado hizo referencia
a la yeguada marismeña, que él denominaba “Casi Salvaje⚜️”,
y al manejo del ganado por parte de los yeguerizos almonteños 🐎,
en su ya célebre publicación:"📖Wild Spain: Records of
Sport with Rifle, Rod, and Gun. Natural History and Exploration".
📜>>”[...] los
caballos casi salvajes de las Marismas [...] que sobreviven sin ayuda de nadie
todo el año por esas vastas llanuras y huyen, como gamos, ante la rara
presencia del hombre. Ni el calor del verano, ni el frío ni la humedad del
invierno, desalientan a esta recia raza que, en recompensa por su vida libre,
regala a sus propietarios un contingente anual de robustos potros. Con gran
dificultad, y tras largas y veloces carreras por estos llanos abiertos, los
ganaderos separan, rodean y capturan sólo a los potros. Al verse atrapados, se
vuelven verdaderos diablillos tercos y enfurecidos [...] con su piel peluda
desordenada, cubierta de lodo seco, mordiéndose entre sí, peleando y chillando
con rabia salvaje —verlos en el corral, recién capturados, es, sin duda, una
imagen insólita—. Hay viejas yeguas de la Marisma a las que nunca el hombre ha
llegado a ponerles un cabestro” <<
⚜️CHAPMAN, A. y W. J. BUCK.
1893. Wild Spain: Records of Sport with Rifle, Rod, and Gun. Natural History
and Exploration . Londres: Gurney and Jackson.
#sacadelasyeguas #familiacapea #tradiciónganadera
#historiadealmonte
Asociación Parque Dunar Matalascañas
ESTE DOMINGO CONTINUAMOS SEÑALIZANDO LOS SENDEROS DEL PARQUE
DUNAR PARA DISFRUTE DE TOD@S¡¡¡¡ ÚNETE¡¡¡ APTA PARA NIÑ@S¡¡ INSCRIPCIÓN
OBLIGATORIA PARA LA GESTIÓN DE LOS SEGUROS.
#apadrinaparquedunar
#seobirdlife
#ecoembes
#aytoalmonte
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