INFORMATIVO. Lunes, 30 de noviembre de 2020.

CORONAVIRUS


ACTUALIZACIÓN ALMONTE.

 

Datos comunicados por la Junta de Andalucía. Lunes, 30 de noviembre.

 

3 nuevos confirmados por PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), entre los datos publicados el viernes y hoy lunes.

65 confirmados PDIA en 14 días. Son 11 menos que el dato ofrecido el viernes. El pico se registró el martes 3 de noviembre, con 164.

4 confirmados PDIA en 7 días. Son 4 menos que el último registro comunicado.

La tasa por 100.000 habitantes (268,7) baja 45,5 puntos con respecto al viernes. El martes 3 de noviembre se alcanzó el pico más alto alcanzado hasta ahora (677,9).

El número total de confirmados asciende a 431 personas. De ellas, 242 ya se han curado. Son 34 más que el registro ofrecido el día anterior.

La Junta ha notificado un fallecido hasta la fecha.

 

Comparativa entre el viernes 27 y el lunes 30 de noviembre:

Población: 24.191.

Confirmados PDIA: 424 - 427.

Confirmados PDIA 14 días: 76 - 65.

Confirmados PDIA 7 días: 8 - 4.

Tasa PDIA 14 días: 314,2 – 268,7.

Total de confirmados: 428 - 431.

Curados: 208 - 242.

Fallecidos: 1 - 1.

 

Más información en:

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668









Andalucía, 30 de noviembre de 2020

COMUNICADO

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 2.099

pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los

hospitales andaluces, de los que 422 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (127 hospitalizaciones, de las que 38 en UCI), Cádiz

(304 hospitalizaciones, de las que 53 en UCI), Córdoba (196 hospitalizaciones,

de las que 34 en UCI), Granada (477 hospitalizaciones, de las que 105 en UCI),

Huelva (121 hospitalizaciones, de las que 18 en UCI), Jaén (233

hospitalizaciones, de las que 39 en UCI), Málaga (317 hospitalizaciones, de las

que 40 en UCI) y Sevilla (324 hospitalizaciones, de las que 95 en UCI).

 

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados

con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad

de los mismos.

* El dato de positivos del día anterior se puede consultar en la web del IECA.

* El dato de Positivos PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) incluye todos los casos de

COVID-19 con infección activa, confirmados por técnica PCR o test rápidos de antígenos.

* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.

Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.ht

ml

Actividad de Salud Responde y 061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde

el 14 de marzo hasta el 29 de noviembre 19.394.032 llamadas por todas las líneas,

recibiendo 20.731 en la jornada de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de

Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron

el 38,3% de llamadas, el 58,5% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud

Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las

consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3,2% restante. Esta línea ha

registrado desde su puesta en funcionamiento 783.003 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los

centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero.

Desde esa fecha hasta ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde

han resuelto 285.381 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En

la jornada de ayer, los operadores de los centros del 061 y Salud Responde

resolvieron 403 consultas.

La aplicación móvil de Salud Responde suma 1.032.502 consultas desde el

pasado 25 de febrero hasta el 29 de noviembre, siendo el 35% para la realización

de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 452 pruebas en el día de ayer y

362.001 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las

personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y

facilitarles la toma de decisión.

 






 

Centro de Salud Almonte

🔈🔈 La Unidad de Gestión Clínica de Almonte cuenta con nuevas instalaciones para Autocovid.

👩🏻️¿ Para qué sirve?

Aquí se atenderán a los pacientes que deben realizarse una PCR.

👉¿ Quién puede acudir?

Aquellos pacientes citados por su médico,  enfermera o epidemiologia.

🚗¿ Cómo funciona?

Debo acudir en mi vehículo y sin bajarme comprobarán mis datos y desde el vehículo me realizarán la prueba.

🚧Esta nueva instalación está situada en las inmediaciones del Centro de Salud de Almonte.

📝La dirección es: C/ Ballestares S/N esquina con C/ Senda de los Tunos (Almonte)

🕐Recuerde acudir puntual a la cita para evitar esperas innecesarias.

😷 Es obligatorio el uso de mascarilla.

Prohibido aparcar dentro del recinto habilitado para Autocovid.

🚦Siempre, trabajando en la mejora de la accesibilidad y en reducir la espera para aquellos pacientes que ya tienen su cita programada.

📩 Difúndelo entre tus familiares y amigos

 📲 Compártelo en tus grupos de WhatsApp

🤳 Compártelo en tus Redes Sociales

🔀 Ayúdanos a difundir para llegar a toda la ciudadanía!

#Autocovid #AutocovidAlmonte

#CentroDeSaludAlmonte

#ConsultorioDeElRocio

#ConsultorioDeMatalascañas

 

 

 

 

 

 

Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña

LO QUE SE VE:

La segunda ola está bajando, y “parece” que es más fuerte que la primera

LO QUE NO SE VE:

La primera ola está basada en diagnósticos hospitalarios; en esa época no se hacían PCRs en Atención Primaria: aislábamos a la gente en casa sin pruebas. En la segunda ola hacemos pruebas a todos, a los que ingresan y a los que aislamos en casa. La diferencia entre ambas olas es el trabajo realizado en los centros de Atención Primaria, que no se vio en la primera ola, y no se valora en la segunda. Y aquí sólo aparecen los casos, no los contactos estrechos... Enhorabuena a todos compañeros

 

 

 

 

 

 

El Ministerio y las CCAA abordan en la Comisión de Salud Pública las bases técnicas de la Estrategia de Vacunación COVID-19

Ministerio de Sanidad

La estrategia está basada en un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos; necesidad; equidad; protección a la discapacidad y al menor; beneficio social; reciprocidad y solidaridad

En la primera etapa, se han priorizado 4 grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados

El resto de grupos que se irán vacunando en las etapas dos y tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad

Para llevar a cabo la priorización, se han evaluado 15 grupos de población. El Consejo Interterritorial del SNS aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa

El Ministerio de Sanidad y las CCAA trabajan desde septiembre en la estrategia, que se irá adaptando a medida que aumente el conocimiento sobre las vacunas, así como el calendario de autorización y disponibilidad

27 de noviembre de 2020.- La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha abordado hoy las bases técnicas de la Estrategia de Vacunación

El objetivo es que este operativo esté listo para cuando comiencen a llegar las primeras dosis. Para ello, aborda tres aspectos clave: quién debe vacunarse en primer lugar, cómo proteger a los más vulnerables y cómo conseguir una distribución equitativa.

El grupo de trabajo ha delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento. En la primera etapa, de enero a marzo, se realizará el suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas. En una segunda etapa, hasta mayo o junio, se producirá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar. En una tercera etapa, a partir del verano, aumentarán las dosis de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

La estrategia está basada en un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos; necesidad; equidad; protección a la discapacidad y al menor; beneficio social; reciprocidad y solidaridad.

Primera etapa

En la primera etapa, se han priorizado 4 grupos de población para ser vacunados: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en la primera etapa, se han analizado cuatro criterios: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión. Este análisis se ha hecho en base a la información disponible en este momento, sobre las características de las vacunas que pueden llegar primero y las cantidades.

Evaluación de 15 grupos de población

Para llevar a cabo esta priorización, se ha evaluado la población en 15 grupos: personal sanitario y sociosanitario; personas residentes en centros de mayores; población general mayor de 64 años; personas con gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; población adolescente y joven (mayores de 16 años); población adulta; población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes; embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural y población seropositiva a SARS-CoV-2.

Se trata de una evaluación abierta, sujeta a continua adaptación en función de la información científica disponible.

Incorporación progresiva

El resto de grupos que se irán incorporando en las etapas dos y tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad.

El Ministerio de Sanidad y las CCAA llevan trabajando desde septiembre en la elaboración de esta estrategia, que será flexible. Se irá adaptando a medida que aumente el conocimiento sobre las vacunas, así como el calendario de autorización y disponibilidad.

Será el Consejo Interterritorial del SNS el que aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad.

 

 

 

 

 

 

LOCAL

 

Ayuntamiento de Almonte

CAMPAÑA DE APOYO AL COMERCIO LOCAL 💪

Continuando con las actuaciones que el Ayuntamiento de Almonte viene desarrollando en apoyo al comercio local desde su Concejalía de Desarrollo Local y Comercio, y en común acuerdo con la Asociación de Empresarios de Almonte, mostramos la segunda de las imágenes dirigidas a motivar a la población de Almonte, El Rocío y Matalascañas a realizar las compras 🛍🛒🎁 en los establecimientos del municipio, bajo el lema "Compra como quieras, pero compra en tu tierra". Algo que, sin dudas, permitiría amortiguar el impacto de la pandemia en la economía local.

📍Os invitamos a conocer y hacer uso de la web 🌐 http://www.xn--doanadisfruta-jkb.com/, un portal online de los comercios del municipio creado con la intención de ser herramienta de contacto y venta para toda la oferta comercial local. Una herramienta que crece día tras día y que aspira a ser eje de conexión entre la población y las empresas locales.

#ApoyoAlComercioLocal

#CompraEnTuTierra

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento institucional a D. José Boixo Sánchez

Ayuntamiento

Texto leído en el pleno ordinario del 5 de noviembre de 2020

El pleno municipal es el órgano representativo de la voluntad popular y, como tal, hemos considerado que es un escenario idóneo para el público reconocimiento de aquellos vecinos y vecinas de Almonte que han tenido una trayectoria vital y profesional destacable y de los que, en la mayoría de los casos, sólo nos acordamos una vez que nos faltan. Esta iniciativa (que complementa otros reconocimientos que otorga este Ayuntamiento, como son los premios del Día de Andalucía) pensamos que es un acto de justicia y un merecido homenaje a estas personas, cuando todavía podemos disfrutar de su presencia, de su talento y sabiduría.

La primera persona a la que queremos homenajear a través de esta iniciativa es a D. José Boixo.

José Boixo Sánchez-Guarda Mayor de la Reserva Biológica de Doñana desde 1965 hasta su jubilación, ya en el siglo XXI, tras 40 años de servicio- nace un 30 de septiembre de 1935, diez meses antes del inicio de la Guerra Civil, en una choza de la veta de Las Carabiruelas. Hijo del guarda de la Marisma de Hinojos, ha dedicado su vida profesional íntegramente al cuidado de Doñana la joya más preciada del rico patrimonio natural de nuestro municipio.

En la dura vida de Doñana, desde muy pequeño se inició en las tareas camperas desempeñando trabajos de repoblación forestal junto a su padre y hermanos en los terrenos gestionados entonces por la Sociedad Coto de Doñana, pero también haciendo las labores de guarda de un espacio esencialmente cinegético, donde el objetivo primero de sus dueños era mantener la calidad de la caza tanto de acuáticas como caza mayor, y donde cazar linces era parte del trabajo habitual y un recurso complementario a las maltrechas economías de la época.

Con la llegada del profesor Valverde, la compra  de la Reserva Biológica de Doñana y la posterior declaración de parque nacional, cambió el paradigma de su función: si  el lince se cazaba antes como alimaña, ahora se veneraba como especie preciosa y digna de protección. En ambos cometidos, José Boixo hizo honor a su profesionalidad y sentido del deber.

Profesionalidad y sentido del deber. Quizás estas sean dos de sus principales valores como trabajador  y como persona, eso y su exhaustivo conocimiento de cada uno de los rincones de Doñana, lo que unido a su prodigiosa memoria le permite conocer la ubicación exacta de cada uno de los más de 450 alcornoques  que entablilló hace más de 30 años. Absolutamente asombrosa es su capacidad de orientación por el monte para encontrar un zacallón, una laguna, o un alcornoque majestuoso.

Hombre cabal, discreto, recto, servicial, su labor ha sido apreciada durante su larga trayectoria en Doñana por cada uno de los responsables ante los que ha tenido que responder, y por los ilustres visitantes a los que ha atendido, desde familias reales a Presidentes del Gobierno, siendo reconocida dicha trayectoria, el año pasado, por el Espacio Natural de Doñana en el acto conmemorativo del 50 Aniversario.

Su labor sin duda ha contribuido a proteger un patrimonio único, su sabiduría y conocimiento del territorio lo convierten en un patrimonio en sí mismo, al que tenemos que agradecer su disposición y generosidad para compartirla con quién quiera pararse a escucharlo y disfrutar de su experiencia vital en uno de los paraísos naturales más importantes de Europa.

Por todo ello, hoy el Ayuntamiento de Almonte, reunido en sesión plenaria, quiere homenajearlo y reconocer públicamente su contribución al mantenimiento y conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro municipio, y a su difusión al mundo en sus 40 años de intachable trayectoria profesional desde su puesto de Guarda Mayor de Doñana.

 

 

 

 

 

 

Juventud Ayuntamiento de Almonte está con Carlos Baños Gutiérrez

🚨Terminado el ESCAPE ROOM ONLINE, tenemos  grupo de agentes Ganadores, que demostraron sus habilidades y agudas capacidades de investigación 💻📲.

Son el grupo formado por : José María Acosta, Alejandro Ramos, Carlos Baños, Mercedes Sánchez, Juan Manuel Cano, Rafael Sánchez.

🕵🏼♀🌀Enhorabuena, os habéis merecido el premio del Smartch por participante  del grupo. .

A los 50 participantes darles las gracias por su buena disposición y actitud ante la dinámica del juego.

! Los nervios y risas acompañaron esta edición novedosa que dinamizó el juego!

 

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA

 

La Subdelegación del Gobierno en Huelva distribuye más de 242.000 mascarillas a través de la FEMP y de entidades sociales

§ Se trata de una medida de apoyo a las entidades locales, sus trabajadores esenciales y familias más necesitadas ante la pandemia.

§ De ellas 162.000 han sido entregadas a entidades sociales para su distribución entre colectivos vulnerables

sUBDELEGACIÓN

Huelva, 30 de noviembre de 2020. La Subdelegación del Gobierno distribuirá más de 242.000 mascarillas en Huelva a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales con el objetivo de apoyar a las entidades locales, a servicios esenciales y a las familias más necesitadas en la contención preventiva del Covid.

Los municipios, que contarán con 80.000 unidades, organizarán el reparto a través de la Diputación Provincial y principales Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil con el compromiso de priorizar al personal de los servicios esenciales, colegios e institutos y resto de centros educativos, personal de esos centros etc, y colectivos vulnerables, en función de sus características y necesidades municipales.

El Municipio onubense de Aljaraque recibirá 3.300; Almonte, 3.750; Isla Cristina, 3.300; Lepe, 4.250; Moguer, 3.400 y, Huelva 22.150.

Los colectivos más vulnerables serán además destinatarios de esta entrega que llevarán a cabo Cruz Roja (154.000 mascarillas), Cáritas (2.000

mascarillas) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI- (6.000 mascarillas).

La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha expresado que “es un ejemplo de coordinación con las entidades locales y sociales para efectuar las medidas estratégicas diseñadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)..

En este proceso de vigilancia y control de la pandemia y en su enfoque a las fiestas navideñas, resulta fundamental que se siga informando a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis.

En esta línea el Ministerio de Sanidad considera de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.

El Gobierno y la FEMP han acordado mantener reuniones virtuales periódicas de seguimiento y cooperación.

 

 

 

 

 

 

La DGT pone en marcha una campaña de control del Transporte Escolar

§ Las inspecciones sobre vehículos y conductores se extenderán desde

hoy hasta el 04 de diciembre

§ La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de

los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos

§ En el autobús escolar, el uso del cinturón de seguridad es vital

Subdelegación

Huelva, 30 de noviembre de 2020. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde hoy una nueva campaña de control del Transporte Escolar en las carreteras onubenses que se extenderá hasta el 04 de diciembre. Durante estos días, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y policías locales de la provincia intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro. Así, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de los menores. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es un derecho de todos.

Velocidad y distracciones

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

En este sentido, destacar que a partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

A lo largo de esta campaña de la DGT que arranca hoy, se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. En el autobús escolar, el uso del cinturón de seguridad es vida. Cerca de 17.000 autobuses realizan en España servicios de transporte escolar y desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020 es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

Hay que destacar que con respecto a la Campaña de febrero de 2020, ningún conductor dio positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas realizadas por los agentes a los conductores de transporte escolar. También han descendido las infracciones por exceso de velocidad, siendo denunciados 2 conductores, uno menos que el año anterior, por circular a velocidades superiores a las establecidas. Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que

los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que 16 vehículos que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su funcionamiento. Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias generaron, por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar, por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, o presentar deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento.

Esta campaña del pasado 3 al 7 de febrero en la provincia de Huelva se controlaron por la ATGC y las distintas policías locales que participaron en la misma un total de 86 vehículos de transporte escolar , formulándose 19 denuncias, la mayoría por irregularidades administrativas( fundamentalmente carecer de la autorización especial de transporte escolar, seguro de responsabilidad ilimitada, etc). Participaron en la campaña los ayuntamientos de Huelva, Almonaster la Real, Beas, Bonares, Minas de Riotinto y La Palma del Condado.

La jefa provincial de Tráfico en Huelva, Cristina Gago ha destacado “ que la evolución de estas campañas demuestra la eficacia estratégica diseñada por la DGT, pero no es suficiente y hay que seguir avanzando y ahondar en la educación vial “,

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

LA FOE REIVINDICA UNA ESCUELA PLURAL

FOE

Huelva, 30 noviembre 2020.- El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha mantenido un encuentro con representantes de la plataforma ‘Más Plurales’, encabezados por el presidente de la CECE-Huelva, José Mª Mora, acompañado por Juan Pérez Hidalgo y Pablo Rodríguez Moro en nombre de las centrales sindicales USO y FSIE, a quienes ha expresado el respaldo de la Organización Empresarial a la educación concertada y privada, a sus alumnos, a las Ampas y a los trabajadores. Asimismo, se ha lamentado que Ley Educativa LOMLOE, conocida como Ley Celaá, no haya sido fruto de un debate sosegado y constructivo, como hubiera sido lo deseable, contando con la participación de la comunidad educativa.

Los empresarios de Huelva, a través de la FOE, se suman así al clamor por la libertad de enseñanza que contempla nuestra Constitución, y reivindican que cualquier modificación legislativa, ha de contar con la participación  y el consenso de la comunidad educativa. Además, apelan a la necesaria colaboración público-privada como garante de la creación de puestos de trabajo y mantenedora del equilibrio social, con menos intervencionismo del Estado.

Una Ley de Educación esta, la octava de nuestro período democrático, que tendría que ser siempre garante de la pluralidad y del derecho primario de los padres y tutores a elegir la educación de sus hijos, lamentando además que haya sido en estos momentos en los que se haya promovido la reforma por la vía de urgencia y sin contar con los distintos sectores implicados en el tema.

La FOE ha hecho suya la preocupación expresada por el sector de la enseñanza privada por aspectos gravemente perjudiciales para la actividad económica y la oferta educativa que recoge la Ley Celaá. Entre ellos, la promoción exclusiva en los centros públicos de la Educación Infantil de 0-3 años o la anulación del criterio de la demanda social de las familias en la creación de puestos escolares, y el grave ataque a la Educación Especial en su actual.

Igualmente, la FOE coincide en la preocupación por la limitación de los conciertos educativos promoviendo sólo plazas en centros públicos y en la merma de la libertad de las familias que optan por la educación diferenciada. Por otro lado, la amenaza para el empleo es evidente.

     La Plataforma ‘Más Plurales’ integra en Huelva por la patronal a Escuelas Católicas y C.E.C.E, a los sindicatos FSIE y FEUSO, y a las entidades FAPYMA y CONCAPA por parte de las familias.

 

 

 

 

 

 

El Centro de Transfusión de Huelva organiza mañana y pasado su cuarta macrocolecta del año, previa al periodo navideño

La Junta anima a los onubenses a participar en esta cita, que se celebra con todas las medidas de protección necesarias, para garantizar el abastecimiento de sangre de los hospitales y contrarrestar el impacto de la pandemia en las donaciones

Junta

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva organiza mañana y pasado (días 1 y 2 de diciembre) en la Casa Colón una nueva edición de su tradicional macrocolecta de sangre previa al puente de la Constitución e Inmaculada y al periodo navideño, que tiene como finalidad garantizar las reservas necesarias y asegurar el abastecimiento de los hospitales onubenses durante estas fechas, de manera que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan de componentes sanguíneos. Se trata de la cuarta y última de este año, después de las celebradas en marzo, junio y septiembre.

La macrocolecta vuelve a desarrollarse durante dos días seguidos y en horario de tarde -de 16 a 21 horas-. La intención del Centro de Transfusión es mantener la celebración cada año de cuatro campañas de este tipo. Una medida promovida con objeto de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que se elevan a 80.

A fin de prevenir posibles riesgos derivados de la pandemia de Covid-19, el Centro de Transfusión, tal y como viene haciendo en todas las convocatorias desde la irrupción del coronavirus, incorpora medidas adicionales de protección para que los ciudadanos interesados en acudir puedan realizar esta práctica solidaria con las máximas garantías en materia de salud pública, disponiendo de espacios y circuitos diferenciados para la donación y el refrigerio posterior, y evitando así concentraciones de personas.

La administración sanitaria recuerda que la donación es una práctica esencial e indispensable para que puedan seguir prestándose todas aquellas asistencias que requieren de una transfusión sanguínea. Y que, por lo tanto, es fundamental que los ciudadanos continúen acudiendo a donar con la finalidad de garantizar el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales, sobre todo en la época actual en que la pandemia y las restricciones ciudadanas para evitar su propagación están mermando las donaciones.

La Delegación Territorial de Salud y Familias y el Centro de Transfusión animan a los onubenses a participar nuevamente en esta cita en la Casa Colón, que contará con un operativo formado por 12 puestos para la donación simultánea de sangre de todos aquellos ciudadanos interesados en participar. Un total de 12 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, técnico de promoción y celadores-conductores, integra el equipo que atenderá a los donantes. Al igual que en anteriores ediciones, este dispositivo contará con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.

La previsión de los organizadores es que durante la campaña se obtengan alrededor de 250 donaciones. En las tres citas del mismo tipo ya celebradas este año se han registrado 850.

La Junta agradece la masiva respuesta que los onubenses siempre muestran ante estos llamamientos e invita a la ciudadanía a asistir para que una vez más puedan alcanzarse los objetivos propuestos. A la vez reitera que la donación de sangre es fundamental para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes y que se van a extremar las medidas de protección a los donantes. 

Junto con esta campaña, los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y de 15.30 a 21 horas. Se recomienda pedir cita previa en el teléfono 959 016 023.

A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por toda la geografía provincial está disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) -www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, accediendo al apartado específico denominado ‘Donar sangre’ en el bloque para Ciudadanía, y a través de las aplicaciones para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’ y la nueva APP ‘Salud Andalucía’, donde se centralizan todas las aplicaciones móviles institucionales relacionadas con Salud. Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store. También se puede disponer de más información en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva).

En este sentido, es necesario recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Balance de actividad

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha contabilizado en los primeros diez meses del año un total de 15.350 donaciones de sangre, una cifra un 4,2% inferior a la del mismo periodo de 2019 como consecuencia de las dificultades provocadas por la pandemia. Asimismo, los onubenses han efectuado 1.027 donaciones de plasma en 2020.

A pesar del descenso, estos datos mantienen a Huelva entre las provincias andaluzas con mayor tasa global de donación con 37 por cada 1.000 habitantes.

La actividad del centro se ha completado con la extracción de 896 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.

 

 

 

 

 

 

La Hermandad Matriz presenta su programación navideña más solidaria

La campaña solidaria de recogida de alimentos, “Mete el hombro”, centra el desarrollo de este Adviento y Navidad diferente.

Fuente: Hermandad Matriz de Almonte.

Esta mañana el presidente de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, Santiago Padilla, daba a conocer a los medios la programación que ha organizado la institución rociera para estas fechas, centrada principalmente en la Obra Social, así como la felicitación navideña, realizada por el artista almonteño, Matías Jesús Acosta Vega.

En su obra, Acosta ha realizado una interpretación muy personal de la Natividad del Señor, en la que podemos ver a la Virgen del Rocío vestida de Pastora y en sus brazos el Pastorcito, sin vestiduras y en pañales. Al fondo, la estrella fugaz que guía a los rocieros el camino hasta Él. El artista local se ha mostrado “emocionado y agradecido a la Hermandad Matriz” por su confianza en este año para esta encomienda.

La programación de Adviento y Navidad se iniciará, como es habitual, con la Vigilia de la Inmaculada, próximo lunes 7 de diciembre, tras las misa de las 19 horas, donde también se bendecirá el Belén de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, que ha sido montado por la delegación de cultos, en la carreta de la Hermandad de Emigrantes, que ha cumplido este año su 50 aniversario fundacional.

Se centra esta programación en la Obra Social, cuando más falta hace. Por ello, desde la delegación de caridad trabajan en una acción solidaria que han llamado “Mete el hombro”. Hasta el 31 de diciembre, quienes quieran podrán acercarse a la Sede Social de la Hermandad Matriz, en la calle Sebastián Conde, 4 y entregar alimentos. El horario establecido para su recogida es de lunes a viernes, de 10 horas a 13 horas y los miércoles, además, en horario de tarde, de 17 horas a 19 horas.

Los alimentos preferentes que se precisan son zumos, batidos, café, leche, latas de conservas, paté, habichuelas, aceite, azúcar, paquetes de caldo, cacao en polvo y, en este tiempo, también alimentos navideños. Quienes no puedan acercarse hasta la Casa Hermandad, tienen hasta el 6 de enero para poder realizar un donativo y la delegación de caridad se encargará de realizar la compra.

El código de Bizum de la Hermandad Matriz es el 33413 o a través de una transferencia al número de cuenta del Banco Santander ES6800490349162410019640 indicando como concepto: Mete el hombro.

Por otra parte, los jóvenes de la Matriz también se han involucrado en el desarrollo de esta acción; van a ayudar a cumplir la ilusión de niños de familias que están pasando un momento difícil, “apadrinando” su carta a los Reyes Magos.

Los que quieran ayudar de esta forma, pueden ponerse en contacto con Antonia Rocío Acosta, delegada de Caridad. A través del teléfono de la Hermandad Matriz, en el 959 45 03 76 o enviando un correo a secretaria@hermandadmatrizrocio.org y te contarán cómo hacerlo. La joven artista almonteña, Paula Maraver, ha diseñado un cartel para dar difusión a este apartado de la campaña “Mete el hombro”.

El apoyo de la Matriz al comercio local, con la exposición “Natividad Rocío”

Desde el 8 de diciembre al 6 de enero, distintos comercios de Almonte acogerán en sus escaparates y tiendas 20 escenas del misterio de la Navidad, obras del pintor José Tomás Pérez Indiano. Un Rocío hecho Navidad, transformado en Belén. Acuarela, acrílico y pastel, unidos para dar color a este tiempo especial, en formato enmarcado de 32x32, con pinturas de 25x25 en cartulina. Obras que estarán a la venta y el 30% de su precio estará destinado a la Obra Social de la Hermandad Matriz.

 

 

 

 

 

 

Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte

Publicado por José Miguel Saavedra Soltero  ·

#conEllahaciaÉl | Con el inicio de Adviento, nuestra Delegación de Juventud ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para que nos acordemos de nuestros amigos rocieros y compartamos la esperanza de encontrarnos de nuevo junto a la Virgen.

Participa utilizando el hashtag #conEllahaciaÉl y sube tu foto para un amigo al que echas de menos, diciéndole que lo tienes presente y que falta menos para volvernos a ver.

 

 

 

 

 

 

 

Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte

Publicado por José Miguel Saavedra Soltero 

SABATINA POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS | Mañana sábado, 28 de noviembre, a las 19:30 horas, dedicamos la Sabatina en honor a Ntra. Sra. del Rocío, por el descanso de nuestros hermanos difuntos, especialmente por los fallecidos en este 2020.

También pueden seguirla en directo a través de Doñana Televisión, nuestra página de Facebook o en este enlace de nuestro canal de YouTube 👇

https://youtu.be/GBzLLq8ZtX8

 

 

 

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

Espacio Natural de Doñana

ACTIVIDAD DE LIMPIEZA EN LA PLAYA DEL ASPERILLO

Durante la mañana de ayer, se desarrolló una actividad de limpieza de la playa del Asperillo.

Esta jornada de voluntariado se pudo organizar gracias a la donación P&G a la Asociación Paisaje Limpio, y en ella han participado las Asociaciones Guías de Doñana y Parque Dunar y algunos vecinos de Matalascañas. 

El Espacio Natural Doñana y empresa de limpieza FCC, han colaborado también aportando diferentes medios y personal.

Muchas Gracias a todas las personas que habéis participado.

 

 

 

 

 

 

Doñana 21, Fundación Pública Andaluza. Consejería de Agricultura, G P y DS

Esta mañana hemos asistido a la presentación del informe REDS "Los ODS en 100 ciudades españolas". La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con Ecoembes, publica su informe bianual sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un centenar de municipios de España. El estudio, titulado "¿Cómo está avanzando la Agenda 2030 a nivel local? Una mirada práctica", es la segunda edición de un informe pionero que, desde 2018, mide el rendimiento de los Objetivos de Naciones Unidas a nivel urbano.

En el acto se han presentado los resultados del estudio y, a continuación, se celebró una mesa redonda con alcaldes y alcaldesas que están liderando la implementación de la Agenda 2030 en sus ciudades

 

 

 

 

 

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