INFORMATIVO. Lunes, 30 de noviembre de 2020.
CORONAVIRUS
ACTUALIZACIÓN ALMONTE.
Datos comunicados por la Junta de Andalucía. Lunes, 30 de
noviembre.
3 nuevos confirmados por PDIA (Pruebas Diagnósticas de
Infección Activa), entre los datos publicados el viernes y hoy lunes.
65 confirmados PDIA en 14 días. Son 11 menos que el dato
ofrecido el viernes. El pico se registró el martes 3 de noviembre, con 164.
4 confirmados PDIA en 7 días. Son 4 menos que el último
registro comunicado.
La tasa por 100.000 habitantes (268,7) baja 45,5 puntos con
respecto al viernes. El martes 3 de noviembre se alcanzó el pico más alto
alcanzado hasta ahora (677,9).
El número total de confirmados asciende a 431 personas. De
ellas, 242 ya se han curado. Son 34 más que el registro ofrecido el día
anterior.
La Junta ha notificado un fallecido hasta la fecha.
Comparativa entre el viernes 27 y el lunes 30 de noviembre:
Población: 24.191.
Confirmados PDIA: 424 - 427.
Confirmados PDIA 14 días: 76 - 65.
Confirmados PDIA 7 días: 8 - 4.
Tasa PDIA 14 días: 314,2 – 268,7.
Total de confirmados: 428 - 431.
Curados: 208 - 242.
Fallecidos: 1 - 1.
Más información en:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668
Andalucía, 30 de noviembre de 2020
COMUNICADO
La Consejería de Salud y Familias informa de que,
actualmente, 2.099
pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en
los
hospitales andaluces, de los que 422 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (127 hospitalizaciones, de las
que 38 en UCI), Cádiz
(304 hospitalizaciones, de las que 53 en UCI), Córdoba (196
hospitalizaciones,
de las que 34 en UCI), Granada (477 hospitalizaciones, de
las que 105 en UCI),
Huelva (121 hospitalizaciones, de las que 18 en UCI), Jaén
(233
hospitalizaciones, de las que 39 en UCI), Málaga (317
hospitalizaciones, de las
que 40 en UCI) y Sevilla (324 hospitalizaciones, de las que
95 en UCI).
Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:
* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen
de diferentes factores relacionados
con la recogida de los mismos, que se realiza día a día,
caso a caso, y a la mejora de la calidad
de los mismos.
* El dato de positivos del día anterior se puede consultar
en la web del IECA.
* El dato de Positivos PDIA (Pruebas Diagnósticas de
Infección Activa) incluye todos los casos de
COVID-19 con infección activa, confirmados por técnica PCR o
test rápidos de antígenos.
* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.
Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el
siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.ht
ml
Actividad de Salud Responde y 061
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha
registrado desde
el 14 de marzo hasta el 29 de noviembre 19.394.032 llamadas
por todas las líneas,
recibiendo 20.731 en la jornada de ayer. De ellas, los 8
Centros Coordinadores de
Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en
Andalucía gestionaron
el 38,3% de llamadas, el 58,5% fueron atendidas desde el 955
545 060 de Salud
Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la
atención exclusiva de las
consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3,2%
restante. Esta línea ha
registrado desde su puesta en funcionamiento 783.003
llamadas.
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser
solventadas por los
centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el
pasado 25 de febrero.
Desde esa fecha hasta ayer, los centros coordinadores de 061
y Salud Responde
han resuelto 285.381 peticiones de asistencia o de
información por este motivo. En
la jornada de ayer, los operadores de los centros del 061 y
Salud Responde
resolvieron 403 consultas.
La aplicación móvil de Salud Responde suma 1.032.502
consultas desde el
pasado 25 de febrero hasta el 29 de noviembre, siendo el 35%
para la realización
de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 452
pruebas en el día de ayer y
362.001 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con
el fin ayudar a las
personas a determinar de forma inicial si necesitan o no
asistencia sanitaria y
facilitarles la toma de decisión.
Centro de Salud Almonte
🔈🔈 La Unidad de
Gestión Clínica de Almonte cuenta con nuevas instalaciones para Autocovid.
👩🏻⚕️¿
Para qué sirve?
Aquí se atenderán a los pacientes que deben realizarse una
PCR.
👉¿ Quién puede acudir?
Aquellos pacientes citados por su médico, enfermera o epidemiologia.
🚗¿ Cómo funciona?
Debo acudir en mi vehículo y sin bajarme comprobarán mis
datos y desde el vehículo me realizarán la prueba.
🚧Esta nueva instalación
está situada en las inmediaciones del Centro de Salud de Almonte.
📝La dirección es: C/
Ballestares S/N esquina con C/ Senda de los Tunos (Almonte)
🕐Recuerde acudir puntual
a la cita para evitar esperas innecesarias.
😷 Es obligatorio el uso
de mascarilla.
⛔ Prohibido aparcar dentro del recinto
habilitado para Autocovid.
🚦Siempre, trabajando en
la mejora de la accesibilidad y en reducir la espera para aquellos pacientes
que ya tienen su cita programada.
📩 Difúndelo entre tus
familiares y amigos
📲
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para llegar a toda la ciudadanía!
#Autocovid #AutocovidAlmonte
#CentroDeSaludAlmonte
#ConsultorioDeElRocio
#ConsultorioDeMatalascañas
Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña
LO QUE SE VE:
La segunda ola está bajando, y “parece” que es más fuerte
que la primera
LO QUE NO SE VE:
La primera ola está basada en diagnósticos hospitalarios; en
esa época no se hacían PCRs en Atención Primaria: aislábamos a la gente en casa
sin pruebas. En la segunda ola hacemos pruebas a todos, a los que ingresan y a
los que aislamos en casa. La diferencia entre ambas olas es el trabajo
realizado en los centros de Atención Primaria, que no se vio en la primera ola,
y no se valora en la segunda. Y aquí sólo aparecen los casos, no los contactos
estrechos... Enhorabuena a todos compañeros
El Ministerio y las CCAA abordan en la Comisión de Salud
Pública las bases técnicas de la Estrategia de Vacunación COVID-19
Ministerio de Sanidad
La estrategia está basada en un marco ético donde prevalecen
los principios de igualdad y dignidad de derechos; necesidad; equidad;
protección a la discapacidad y al menor; beneficio social; reciprocidad y
solidaridad
En la primera etapa, se han priorizado 4 grupos de
población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias
de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea;
otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no
institucionalizados
El resto de grupos que se irán vacunando en las etapas dos y
tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las
dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las
características finales de las vacunas y la inmunidad
Para llevar a cabo la priorización, se han evaluado 15 grupos
de población. El Consejo Interterritorial del SNS aprobará formalmente las
diferentes priorizaciones de cada etapa
El Ministerio de Sanidad y las CCAA trabajan desde
septiembre en la estrategia, que se irá adaptando a medida que aumente el
conocimiento sobre las vacunas, así como el calendario de autorización y
disponibilidad
27 de noviembre de 2020.- La Comisión de Salud Pública del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), formada por el
Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha abordado hoy las bases
técnicas de la Estrategia de Vacunación
El objetivo es que este operativo esté listo para cuando
comiencen a llegar las primeras dosis. Para ello, aborda tres aspectos clave:
quién debe vacunarse en primer lugar, cómo proteger a los más vulnerables y
cómo conseguir una distribución equitativa.
El grupo de trabajo ha delimitado tres etapas de
priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento. En la
primera etapa, de enero a marzo, se realizará el suministro inicial y muy
limitado de dosis de vacunas. En una segunda etapa, hasta mayo o junio, se
producirá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir
aumentando el número de personas a vacunar. En una tercera etapa, a partir del
verano, aumentarán las dosis de vacunas disponibles para cubrir a todos los
grupos prioritarios.
La estrategia está basada en un marco ético donde prevalecen
los principios de igualdad y dignidad de derechos; necesidad; equidad;
protección a la discapacidad y al menor; beneficio social; reciprocidad y
solidaridad.
Primera etapa
En la primera etapa, se han priorizado 4 grupos de población
para ser vacunados: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en
residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de
primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes
no institucionalizados.
Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en
la primera etapa, se han analizado cuatro criterios: el riesgo de morbilidad
grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto
socioeconómico y el riesgo de transmisión. Este análisis se ha hecho en base a
la información disponible en este momento, sobre las características de las
vacunas que pueden llegar primero y las cantidades.
Evaluación de 15 grupos de población
Para llevar a cabo esta priorización, se ha evaluado la
población en 15 grupos: personal sanitario y sociosanitario; personas
residentes en centros de mayores; población general mayor de 64 años; personas
con gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo; personas que viven o
trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas pertenecientes a
poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos
esenciales; personal docente; población infantil; población adolescente y joven
(mayores de 16 años); población adulta; población de áreas de alta incidencia
y/o situaciones de brotes; embarazadas y madres que proporcionan lactancia
natural y población seropositiva a SARS-CoV-2.
Se trata de una evaluación abierta, sujeta a continua
adaptación en función de la información científica disponible.
Incorporación progresiva
El resto de grupos que se irán incorporando en las etapas
dos y tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando
las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre
las características finales de las vacunas y la inmunidad.
El Ministerio de Sanidad y las CCAA llevan trabajando desde
septiembre en la elaboración de esta estrategia, que será flexible. Se irá
adaptando a medida que aumente el conocimiento sobre las vacunas, así como el
calendario de autorización y disponibilidad.
Será el Consejo Interterritorial del SNS el que aprobará
formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa, previa discusión en la
Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, una vez se conozca la
disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el
Ministerio de Sanidad.
LOCAL
Ayuntamiento de Almonte
CAMPAÑA DE APOYO AL COMERCIO LOCAL 💪
Continuando con las actuaciones que el Ayuntamiento de
Almonte viene desarrollando en apoyo al comercio local desde su Concejalía de
Desarrollo Local y Comercio, y en común acuerdo con la Asociación de Empresarios
de Almonte, mostramos la segunda de las imágenes dirigidas a motivar a la
población de Almonte, El Rocío y Matalascañas a realizar las compras 🛍️🛒🎁
en los establecimientos del municipio, bajo el lema "Compra como quieras,
pero compra en tu tierra". Algo que, sin dudas, permitiría amortiguar el
impacto de la pandemia en la economía local.
📍Os invitamos a conocer
y hacer uso de la web 🌐
http://www.xn--doanadisfruta-jkb.com/, un portal online de los comercios del
municipio creado con la intención de ser herramienta de contacto y venta para
toda la oferta comercial local. Una herramienta que crece día tras día y que
aspira a ser eje de conexión entre la población y las empresas locales.
#ApoyoAlComercioLocal
#CompraEnTuTierra
Reconocimiento institucional a D. José Boixo Sánchez
Ayuntamiento
Texto leído en el pleno ordinario del 5 de noviembre de 2020
El pleno municipal es el órgano representativo de la
voluntad popular y, como tal, hemos considerado que es un escenario idóneo para
el público reconocimiento de aquellos vecinos y vecinas de Almonte que han
tenido una trayectoria vital y profesional destacable y de los que, en la
mayoría de los casos, sólo nos acordamos una vez que nos faltan. Esta
iniciativa (que complementa otros reconocimientos que otorga este Ayuntamiento,
como son los premios del Día de Andalucía) pensamos que es un acto de justicia
y un merecido homenaje a estas personas, cuando todavía podemos disfrutar de su
presencia, de su talento y sabiduría.
La primera persona a la que queremos homenajear a través de
esta iniciativa es a D. José Boixo.
José Boixo Sánchez-Guarda Mayor de la Reserva Biológica de
Doñana desde 1965 hasta su jubilación, ya en el siglo XXI, tras 40 años de
servicio- nace un 30 de septiembre de 1935, diez meses antes del inicio de la
Guerra Civil, en una choza de la veta de Las Carabiruelas. Hijo del guarda de
la Marisma de Hinojos, ha dedicado su vida profesional íntegramente al cuidado
de Doñana la joya más preciada del rico patrimonio natural de nuestro municipio.
En la dura vida de Doñana, desde muy pequeño se inició en
las tareas camperas desempeñando trabajos de repoblación forestal junto a su
padre y hermanos en los terrenos gestionados entonces por la Sociedad Coto de
Doñana, pero también haciendo las labores de guarda de un espacio esencialmente
cinegético, donde el objetivo primero de sus dueños era mantener la calidad de
la caza tanto de acuáticas como caza mayor, y donde cazar linces era parte del
trabajo habitual y un recurso complementario a las maltrechas economías de la
época.
Con la llegada del profesor Valverde, la compra de la Reserva Biológica de Doñana y la
posterior declaración de parque nacional, cambió el paradigma de su función:
si el lince se cazaba antes como
alimaña, ahora se veneraba como especie preciosa y digna de protección. En
ambos cometidos, José Boixo hizo honor a su profesionalidad y sentido del
deber.
Profesionalidad y sentido del deber. Quizás estas sean dos
de sus principales valores como trabajador
y como persona, eso y su exhaustivo conocimiento de cada uno de los
rincones de Doñana, lo que unido a su prodigiosa memoria le permite conocer la
ubicación exacta de cada uno de los más de 450 alcornoques que entablilló hace más de 30 años.
Absolutamente asombrosa es su capacidad de orientación por el monte para
encontrar un zacallón, una laguna, o un alcornoque majestuoso.
Hombre cabal, discreto, recto, servicial, su labor ha sido
apreciada durante su larga trayectoria en Doñana por cada uno de los responsables
ante los que ha tenido que responder, y por los ilustres visitantes a los que
ha atendido, desde familias reales a Presidentes del Gobierno, siendo
reconocida dicha trayectoria, el año pasado, por el Espacio Natural de Doñana
en el acto conmemorativo del 50 Aniversario.
Su labor sin duda ha contribuido a proteger un patrimonio
único, su sabiduría y conocimiento del territorio lo convierten en un
patrimonio en sí mismo, al que tenemos que agradecer su disposición y
generosidad para compartirla con quién quiera pararse a escucharlo y disfrutar
de su experiencia vital en uno de los paraísos naturales más importantes de
Europa.
Por todo ello, hoy el Ayuntamiento de Almonte, reunido en
sesión plenaria, quiere homenajearlo y reconocer públicamente su contribución
al mantenimiento y conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro
municipio, y a su difusión al mundo en sus 40 años de intachable trayectoria
profesional desde su puesto de Guarda Mayor de Doñana.
Juventud Ayuntamiento de Almonte está con Carlos Baños
Gutiérrez
🚨Terminado el ESCAPE
ROOM ONLINE, tenemos grupo de agentes
Ganadores, que demostraron sus habilidades y agudas capacidades de
investigación ⏳💻📲.
Son el grupo formado por : José María Acosta, Alejandro
Ramos, Carlos Baños, Mercedes Sánchez, Juan Manuel Cano, Rafael Sánchez.
🕵🏼♀️ 🌀Enhorabuena,
os habéis merecido el premio del Smartch por participante del grupo. ⌚.
A los 50 participantes darles las gracias por su buena
disposición y actitud ante la dinámica del juego.
! Los nervios y risas acompañaron esta edición novedosa que
dinamizó el juego!
PROVINCIA
La Subdelegación del Gobierno en Huelva distribuye más de
242.000 mascarillas a través de la FEMP y de entidades sociales
§ Se trata de una medida de apoyo a las entidades locales,
sus trabajadores esenciales y familias más necesitadas ante la pandemia.
§ De ellas 162.000 han sido entregadas a entidades sociales
para su distribución entre colectivos vulnerables
sUBDELEGACIÓN
Huelva, 30 de noviembre de 2020. La Subdelegación del
Gobierno distribuirá más de 242.000 mascarillas en Huelva a través de la
Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales con el
objetivo de apoyar a las entidades locales, a servicios esenciales y a las
familias más necesitadas en la contención preventiva del Covid.
Los municipios, que contarán con 80.000 unidades,
organizarán el reparto a través de la Diputación Provincial y principales
Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil con el compromiso de
priorizar al personal de los servicios esenciales, colegios e institutos y
resto de centros educativos, personal de esos centros etc, y colectivos
vulnerables, en función de sus características y necesidades municipales.
El Municipio onubense de Aljaraque recibirá 3.300; Almonte,
3.750; Isla Cristina, 3.300; Lepe, 4.250; Moguer, 3.400 y, Huelva 22.150.
Los colectivos más vulnerables serán además destinatarios de
esta entrega que llevarán a cabo Cruz Roja (154.000 mascarillas), Cáritas
(2.000
mascarillas) y el Comité Español de Representantes de
Personas con Discapacidad-CERMI- (6.000 mascarillas).
La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha
expresado que “es un ejemplo de coordinación con las entidades locales y
sociales para efectuar las medidas estratégicas diseñadas en el seno del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)..
En este proceso de vigilancia y control de la pandemia y en
su enfoque a las fiestas navideñas, resulta fundamental que se siga informando
a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención y, de
forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a
las consecuencias sociales de la crisis.
En esta línea el Ministerio de Sanidad considera de gran
importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las
administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.
El Gobierno y la FEMP han acordado mantener reuniones
virtuales periódicas de seguimiento y cooperación.
La DGT pone en marcha una campaña de control del Transporte
Escolar
§ Las inspecciones sobre vehículos y conductores se
extenderán desde
hoy hasta el 04 de diciembre
§ La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales
causas de
los accidentes en los que están implicados este tipo de
vehículos
§ En el autobús escolar, el uso del cinturón de seguridad es
vital
Subdelegación
Huelva, 30 de noviembre de 2020. La Dirección General de
Tráfico ha puesto en marcha desde hoy una nueva campaña de control del
Transporte Escolar en las carreteras onubenses que se extenderá hasta el 04 de
diciembre. Durante estos días, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y
policías locales de la provincia intensificarán las inspecciones sobre los
vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones
y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la
prestación del servicio.
Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones
técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa,
así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como
son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de
siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro. Así, el 90% de
los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el
momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y
en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor,
del conductor del transporte escolar, o de los padres.
El transporte escolar está sometido a una serie de normas de
cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de los menores.
Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que
se encargan de contratar las rutas, es un derecho de todos.
Velocidad y distracciones
La velocidad inadecuada y las distracciones son las
principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de
vehículos. Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida
en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida
de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza
su supervivencia.
En este sentido, destacar que a partir de 2013, todos los
camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de
emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una
colisión.
A lo largo de esta campaña de la DGT que arranca hoy, se
prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos
autobuses que lo tengan instalado. En el autobús escolar, el uso del cinturón
de seguridad es vida. Cerca de 17.000 autobuses realizan en España servicios de
transporte escolar y desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a
cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente
sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de
retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los
indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad
vial 2011-2020 es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención
infantil.
Hay que destacar que con respecto a la Campaña de febrero de
2020, ningún conductor dio positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas
realizadas por los agentes a los conductores de transporte escolar. También han
descendido las infracciones por exceso de velocidad, siendo denunciados 2
conductores, uno menos que el año anterior, por circular a velocidades
superiores a las establecidas. Respecto al uso del cinturón de seguridad en
aquellos vehículos que
los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por
los agentes se constató que 16 vehículos que disponían de estos sistemas de
retención presentaban anomalías en su funcionamiento. Las irregularidades
administrativas son las que mayor número de denuncias generaron, por ejemplo,
no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar, por
no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, o
presentar deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en
sus dispositivos de accionamiento.
Esta campaña del pasado 3 al 7 de febrero en la provincia de
Huelva se controlaron por la ATGC y las distintas policías locales que participaron
en la misma un total de 86 vehículos de transporte escolar , formulándose 19
denuncias, la mayoría por irregularidades administrativas( fundamentalmente
carecer de la autorización especial de transporte escolar, seguro de
responsabilidad ilimitada, etc). Participaron en la campaña los ayuntamientos
de Huelva, Almonaster la Real, Beas, Bonares, Minas de Riotinto y La Palma del
Condado.
La jefa provincial de Tráfico en Huelva, Cristina Gago ha
destacado “ que la evolución de estas campañas demuestra la eficacia
estratégica diseñada por la DGT, pero no es suficiente y hay que seguir
avanzando y ahondar en la educación vial “,
SOCIEDAD
LA FOE REIVINDICA UNA ESCUELA PLURAL
FOE
Huelva, 30 noviembre 2020.- El presidente de la FOE, José
Luis García-Palacios Álvarez, ha mantenido un encuentro con representantes de
la plataforma ‘Más Plurales’, encabezados por el presidente de la CECE-Huelva,
José Mª Mora, acompañado por Juan Pérez Hidalgo y Pablo Rodríguez Moro en
nombre de las centrales sindicales USO y FSIE, a quienes ha expresado el
respaldo de la Organización Empresarial a la educación concertada y privada, a
sus alumnos, a las Ampas y a los trabajadores. Asimismo, se ha lamentado que
Ley Educativa LOMLOE, conocida como Ley Celaá, no haya sido fruto de un debate
sosegado y constructivo, como hubiera sido lo deseable, contando con la
participación de la comunidad educativa.
Los empresarios de Huelva, a través de la FOE, se suman así
al clamor por la libertad de enseñanza que contempla nuestra Constitución, y
reivindican que cualquier modificación legislativa, ha de contar con la
participación y el consenso de la
comunidad educativa. Además, apelan a la necesaria colaboración público-privada
como garante de la creación de puestos de trabajo y mantenedora del equilibrio
social, con menos intervencionismo del Estado.
Una Ley de Educación esta, la octava de nuestro período
democrático, que tendría que ser siempre garante de la pluralidad y del derecho
primario de los padres y tutores a elegir la educación de sus hijos, lamentando
además que haya sido en estos momentos en los que se haya promovido la reforma
por la vía de urgencia y sin contar con los distintos sectores implicados en el
tema.
La FOE ha hecho suya la preocupación expresada por el sector
de la enseñanza privada por aspectos gravemente perjudiciales para la actividad
económica y la oferta educativa que recoge la Ley Celaá. Entre ellos, la
promoción exclusiva en los centros públicos de la Educación Infantil de 0-3
años o la anulación del criterio de la demanda social de las familias en la
creación de puestos escolares, y el grave ataque a la Educación Especial en su
actual.
Igualmente, la FOE coincide en la preocupación por la
limitación de los conciertos educativos promoviendo sólo plazas en centros
públicos y en la merma de la libertad de las familias que optan por la
educación diferenciada. Por otro lado, la amenaza para el empleo es evidente.
La Plataforma
‘Más Plurales’ integra en Huelva por la patronal a Escuelas Católicas y
C.E.C.E, a los sindicatos FSIE y FEUSO, y a las entidades FAPYMA y CONCAPA por
parte de las familias.
El Centro de Transfusión de Huelva organiza mañana y pasado
su cuarta macrocolecta del año, previa al periodo navideño
La Junta anima a los onubenses a participar en esta cita,
que se celebra con todas las medidas de protección necesarias, para garantizar
el abastecimiento de sangre de los hospitales y contrarrestar el impacto de la
pandemia en las donaciones
Junta
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva
organiza mañana y pasado (días 1 y 2 de diciembre) en la Casa Colón una nueva
edición de su tradicional macrocolecta de sangre previa al puente de la
Constitución e Inmaculada y al periodo navideño, que tiene como finalidad
garantizar las reservas necesarias y asegurar el abastecimiento de los
hospitales onubenses durante estas fechas, de manera que puedan realizarse los
actos médicos y quirúrgicos que precisan de componentes sanguíneos. Se trata de
la cuarta y última de este año, después de las celebradas en marzo, junio y
septiembre.
La macrocolecta vuelve a desarrollarse durante dos días
seguidos y en horario de tarde -de 16 a 21 horas-. La intención del Centro de
Transfusión es mantener la celebración cada año de cuatro campañas de este
tipo. Una medida promovida con objeto de dar respuesta al incremento del número
de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las
peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que se elevan a 80.
A fin de prevenir posibles riesgos derivados de la pandemia
de Covid-19, el Centro de Transfusión, tal y como viene haciendo en todas las
convocatorias desde la irrupción del coronavirus, incorpora medidas adicionales
de protección para que los ciudadanos interesados en acudir puedan realizar
esta práctica solidaria con las máximas garantías en materia de salud pública,
disponiendo de espacios y circuitos diferenciados para la donación y el
refrigerio posterior, y evitando así concentraciones de personas.
La administración sanitaria recuerda que la donación es una
práctica esencial e indispensable para que puedan seguir prestándose todas
aquellas asistencias que requieren de una transfusión sanguínea. Y que, por lo
tanto, es fundamental que los ciudadanos continúen acudiendo a donar con la
finalidad de garantizar el suministro de componentes sanguíneos a los
hospitales, sobre todo en la época actual en que la pandemia y las
restricciones ciudadanas para evitar su propagación están mermando las
donaciones.
La Delegación Territorial de Salud y Familias y el Centro de
Transfusión animan a los onubenses a participar nuevamente en esta cita en la
Casa Colón, que contará con un operativo formado por 12 puestos para la
donación simultánea de sangre de todos aquellos ciudadanos interesados en
participar. Un total de 12 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos
de laboratorio, técnico de promoción y celadores-conductores, integra el equipo
que atenderá a los donantes. Al igual que en anteriores ediciones, este
dispositivo contará con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la
Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.
La previsión de los organizadores es que durante la campaña
se obtengan alrededor de 250 donaciones. En las tres citas del mismo tipo ya
celebradas este año se han registrado 850.
La Junta agradece la masiva respuesta que los onubenses
siempre muestran ante estos llamamientos e invita a la ciudadanía a asistir
para que una vez más puedan alcanzarse los objetivos propuestos. A la vez
reitera que la donación de sangre es fundamental para cubrir las necesidades
transfusionales de los pacientes y que se van a extremar las medidas de
protección a los donantes.
Junto con esta campaña, los onubenses que quieran apoyar
esta práctica solidaria también pueden acudir directamente al Centro de
Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón
Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y de 15.30 a
21 horas. Se recomienda pedir cita previa en el teléfono 959 016 023.
A este dispositivo se suman dos unidades móviles que
recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información
sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro
realizan por toda la geografía provincial está disponible en la página web del
Servicio Andaluz de Salud (SAS)
-www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, accediendo al apartado
específico denominado ‘Donar sangre’ en el bloque para Ciudadanía, y a través
de las aplicaciones para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’ y la nueva APP ‘Salud
Andalucía’, donde se centralizan todas las aplicaciones móviles institucionales
relacionadas con Salud. Ambas se pueden descargar en las plataformas Google
Play Store y App Store. También se puede disponer de más información en los
perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva).
En este sentido, es necesario recordar que la donación de
sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para donar son
tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no
padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de
enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.
Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el
O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran
importancia el O negativo.
Balance de actividad
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha
contabilizado en los primeros diez meses del año un total de 15.350 donaciones
de sangre, una cifra un 4,2% inferior a la del mismo periodo de 2019 como
consecuencia de las dificultades provocadas por la pandemia. Asimismo, los
onubenses han efectuado 1.027 donaciones de plasma en 2020.
A pesar del descenso, estos datos mantienen a Huelva entre
las provincias andaluzas con mayor tasa global de donación con 37 por cada
1.000 habitantes.
La actividad del centro se ha completado con la extracción
de 896 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.
La Hermandad Matriz presenta su programación navideña más
solidaria
La campaña solidaria de recogida de alimentos, “Mete el
hombro”, centra el desarrollo de este Adviento y Navidad diferente.
Fuente: Hermandad Matriz de Almonte.
Esta mañana el presidente de la Hermandad Matriz de Ntra.
Sra. del Rocío, Santiago Padilla, daba a conocer a los medios la programación
que ha organizado la institución rociera para estas fechas, centrada
principalmente en la Obra Social, así como la felicitación navideña, realizada
por el artista almonteño, Matías Jesús Acosta Vega.
En su obra, Acosta ha realizado una interpretación muy
personal de la Natividad del Señor, en la que podemos ver a la Virgen del Rocío
vestida de Pastora y en sus brazos el Pastorcito, sin vestiduras y en pañales.
Al fondo, la estrella fugaz que guía a los rocieros el camino hasta Él. El
artista local se ha mostrado “emocionado y agradecido a la Hermandad Matriz”
por su confianza en este año para esta encomienda.
La programación de Adviento y Navidad se iniciará, como es
habitual, con la Vigilia de la Inmaculada, próximo lunes 7 de diciembre, tras
las misa de las 19 horas, donde también se bendecirá el Belén de la Parroquia
de Ntra. Sra. de la Asunción, que ha sido montado por la delegación de cultos,
en la carreta de la Hermandad de Emigrantes, que ha cumplido este año su 50
aniversario fundacional.
Se centra esta programación en la Obra Social, cuando más
falta hace. Por ello, desde la delegación de caridad trabajan en una acción
solidaria que han llamado “Mete el hombro”. Hasta el 31 de diciembre, quienes
quieran podrán acercarse a la Sede Social de la Hermandad Matriz, en la calle
Sebastián Conde, 4 y entregar alimentos. El horario establecido para su
recogida es de lunes a viernes, de 10 horas a 13 horas y los miércoles, además,
en horario de tarde, de 17 horas a 19 horas.
Los alimentos preferentes que se precisan son zumos,
batidos, café, leche, latas de conservas, paté, habichuelas, aceite, azúcar,
paquetes de caldo, cacao en polvo y, en este tiempo, también alimentos
navideños. Quienes no puedan acercarse hasta la Casa Hermandad, tienen hasta el
6 de enero para poder realizar un donativo y la delegación de caridad se encargará
de realizar la compra.
El código de Bizum de la Hermandad Matriz es el 33413 o a
través de una transferencia al número de cuenta del Banco Santander
ES6800490349162410019640 indicando como concepto: Mete el hombro.
Por otra parte, los jóvenes de la Matriz también se han
involucrado en el desarrollo de esta acción; van a ayudar a cumplir la ilusión
de niños de familias que están pasando un momento difícil, “apadrinando” su
carta a los Reyes Magos.
Los que quieran ayudar de esta forma, pueden ponerse en
contacto con Antonia Rocío Acosta, delegada de Caridad. A través del teléfono
de la Hermandad Matriz, en el 959 45 03 76 o enviando un correo a
secretaria@hermandadmatrizrocio.org y te contarán cómo hacerlo. La joven
artista almonteña, Paula Maraver, ha diseñado un cartel para dar difusión a
este apartado de la campaña “Mete el hombro”.
El apoyo de la Matriz al comercio local, con la exposición
“Natividad Rocío”
Desde el 8 de diciembre al 6 de enero, distintos comercios
de Almonte acogerán en sus escaparates y tiendas 20 escenas del misterio de la
Navidad, obras del pintor José Tomás Pérez Indiano. Un Rocío hecho Navidad,
transformado en Belén. Acuarela, acrílico y pastel, unidos para dar color a
este tiempo especial, en formato enmarcado de 32x32, con pinturas de 25x25 en
cartulina. Obras que estarán a la venta y el 30% de su precio estará destinado
a la Obra Social de la Hermandad Matriz.
Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte
Publicado por José Miguel Saavedra Soltero ·
#conEllahaciaÉl | Con el inicio de Adviento, nuestra
Delegación de Juventud ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para
que nos acordemos de nuestros amigos rocieros y compartamos la esperanza de encontrarnos
de nuevo junto a la Virgen.
Participa utilizando el hashtag #conEllahaciaÉl y sube tu
foto para un amigo al que echas de menos, diciéndole que lo tienes presente y
que falta menos para volvernos a ver.
Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte
Publicado por José Miguel Saavedra Soltero
SABATINA POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS | Mañana sábado, 28
de noviembre, a las 19:30 horas, dedicamos la Sabatina en honor a Ntra. Sra.
del Rocío, por el descanso de nuestros hermanos difuntos, especialmente por los
fallecidos en este 2020.
También pueden seguirla en directo a través de Doñana
Televisión, nuestra página de Facebook o en este enlace de nuestro canal de
YouTube 👇
https://youtu.be/GBzLLq8ZtX8
MEDIO AMBIENTE
Espacio Natural de Doñana
ACTIVIDAD DE LIMPIEZA EN LA PLAYA DEL ASPERILLO
Durante la mañana de ayer, se desarrolló una actividad de
limpieza de la playa del Asperillo.
Esta jornada de voluntariado se pudo organizar gracias a la
donación P&G a la Asociación Paisaje Limpio, y en ella han participado las
Asociaciones Guías de Doñana y Parque Dunar y algunos vecinos de
Matalascañas.
El Espacio Natural Doñana y empresa de limpieza FCC, han
colaborado también aportando diferentes medios y personal.
Muchas Gracias a todas las personas que habéis participado.
Doñana 21, Fundación Pública Andaluza. Consejería de
Agricultura, G P y DS
Esta mañana hemos asistido a la presentación del informe
REDS "Los ODS en 100 ciudades españolas". La Red Española para el
Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con Ecoembes, publica su informe
bianual sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) en un centenar de municipios de España. El estudio, titulado
"¿Cómo está avanzando la Agenda 2030 a nivel local? Una mirada
práctica", es la segunda edición de un informe pionero que, desde 2018,
mide el rendimiento de los Objetivos de Naciones Unidas a nivel urbano.
En el acto se han presentado los resultados del estudio y, a
continuación, se celebró una mesa redonda con alcaldes y alcaldesas que están
liderando la implementación de la Agenda 2030 en sus ciudades
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