INFORMATIVO Miércoles 31 de marzo de 2021.

ACTUALIZACIÓN CORONAVIRUS ALMONTE. Miércoles, 31 de marzo de 2021.

 

21 nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas. La tasa sube 73,5 puntos y se sitúa en 399,9.

 

Datos comunicados por la Junta de Andalucía, según la publicación del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía.

21 nuevos casos registrados entre el dato comunicado hoy miércoles, y ayer martes.

98 confirmados por PDIA en los últimos 14 días. Son 18 más que el dato ofrecido el martes. El pico se registró el martes 3 de noviembre, con 164.

67 confirmados por PDIA en la última semana. Son 14 más que el dato facilitado el 30 de marzo.

La tasa por 100.000 habitantes (399,9) ha subido 73,5 puntos con respecto al martes. El martes 3 de noviembre se alcanzó el pico más alto hasta ahora (677,9).

El número total de confirmados asciende a 980 personas. De ellas, 644 ya se han curado. Son 3 más que lo comunicado el martes.

La Junta ha notificado oficialmente 12 fallecidos hasta la fecha.

 

Comparativa entre el lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo:

Población: 24.507

Confirmados PDIA: 955-955-976.

Confirmados PDIA 14 días: 80-80-98.

Confirmados PDIA 7 días: 61-53-67.

Tasa PDIA 14 días: 326,4-326,4-399,9.

Total confirmados: 959-959-980.

Curados:  630-641-644.

Fallecidos: 12-12-12.

 

Más información en:

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668



 

 

 

 

 

Andalucía, 31 de marzo de 2021

 

Vacunas COVID-19 administradas en Andalucía a 30 de marzo

Provincia Dosis administradas Personas con 2 dosis

Almería 117.022 39.220

Cádiz 195.980 69.206

Córdoba 167.838 61.028

Granada 174.765 62.049

Huelva 91.272 29.319

Jaén 124.752 43.778

Málaga 252.326 89.657

Sevilla 321.774 113.990

Total Andalucía 1.445.729

(87,7% dosis recibidas)

508.247

(5,87% población)

 

Información hospitalización COVID-19

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1034

pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales

andaluces, de los que 247 se encuentran en UCI.

 

Por provincias: en Almería (138 hospitalizaciones, de las que 46 en UCI), Cádiz

(102 hospitalizaciones, de las que 26 en UCI), Córdoba (102 hospitalizaciones, de

las que 24 en UCI), Granada (252 hospitalizaciones, de las que 52 en UCI),

Huelva (38 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Jaén (73 hospitalizaciones, de

las que 14 en UCI), Málaga (132 hospitalizaciones, de las que 31 en UCI) y Sevilla

(197 hospitalizaciones, de las que 49 en UCI).

 

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía: 139.80

* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores

relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la

mejora de la calidad de los mismos.

* El dato de positivos del día anterior se puede consultar en la web del IECA.

* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.

Todos los datos están disponibles en la web del IECA:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVI

D19.html

 

 

 

 

 

 

 

CORONAVIRUS

 

Celebrada la reunión semanal del Comité de Alerta de Salud Pública de la provincia de Huelva

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 2 de abril de 2021, después de su publicación en el BOJA

Fuente: Junta de Andalucía.

En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva se ha reunido hoy, miércoles 31 de marzo, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días a contar desde las 00.00 horas del viernes 2 de abril tras su publicación en BOJA.

 

Así queda la situación en la provincia:

 

Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

- Alosno

- Rociana del Condado

 

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

- Ninguno

 

Niveles

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto mantiene el nivel de alerta en todos los Distritos Sanitarios de la provincia a Nivel 2.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización.

Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

NOTA: Los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña

El Distrito ha completado ya la vacunación de los 6 primeros grupos priorizados (sanitarios, sociosanitarios, residentes, grandes dependientes, esenciales, y mayores de 80 años, comenzando ahora la vacunación de población general menor de 65 años (con Astra Zeneca), y a partir de Abril con menores de 80 años (Pfizer). A pesar de las repescas y las miles de  llamadas realizadas pueden quedar algunas personas aisladas con las que no hemos podido ponernos en contacto, por lo que si conocen de algún caso hágannoslo saber por privado o poniéndose en contacto directamente con el Centro de Salud

 

 

                                             

 

 

 

 

Centro de Salud Almonte

🔈🔈🔈 INFORMACIÓN DE INTERÉS PUNTO DE URGENCIAS DE MATALASCAÑAS 🔈🔈🔈

Con motivo de la Festividad de Semana Santa el punto de atención de urgencias de Matalascañas permanecerá abierto en los siguientes horarios:

🏥 Jueves, Viernes y Sábado Santo el servició permanecerá abierto 24 horas.

🏥 Domingo de resurrección de 9 a 21 horas.

📍 A partir del lunes 5 de Abril el centro continuará con su horario habitual de 8 a 15 horas.

 

 

 

 

 

 

LOCAL

 

Ayuntamiento de Almonte

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO

En el comunicado que el Equipo de Gobierno publicó el pasado 26 de marzo sobre la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes ante las previsibles concentraciones de personas que se pueden producir en nuestro término municipal en las fechas de la Semana Santa, informamos que, en la reunión celebrada el 12 de marzo con la jefatura de la Policía Local, se habían ofertado 31 servicios extraordinarios a los policías de descanso, de los cuales se cubrieron solo 11 y que, como consecuencia de esta insuficiencia de efectivos, se decidió complementarlos con la contratación de una empresa de seguridad, que trabajase en estrecha colaboración y reforzase el importante cometido que tiene asignado nuestra Policía Local.

Con posterioridad, concretamente para el período desde el miércoles 31 de marzo al domingo 4 de abril, el Equipo de Gobierno ha ofertado a la Policía Local 80 servicios extraordinarios más, de los cuales se han cubierto solo 7 por dos policías. Como consecuencia, algunos turnos habían quedado con dos/tres efectivos y, en la línea de la decisión anterior, se ha procedido a la contratación de 73 servicios a una empresa de seguridad privada, en base a la legalidad vigente.

Es importante insistir en la excepcionalidad de la situación de pandemia en la que estamos, que en este momento, además, está experimentando una significativa subida en los contagios en nuestro municipio, habiendo superado la incidencia de 250/100.000 habitantes, considerada de riesgo extremo; en la propia excepcionalidad de un período vacacional como es el de la Semana Santa, en el que tradicionalmente se produce un importante aumento en la movilidad y, por tanto, en la previsible concentración de personas y, por último, en la responsabilidad que nos incumbe como administración pública de velar, con todos los recursos de los que disponemos, por el derecho básico a la salud de los ciudadanos, objetivo que ha sido una constante en nuestra forma de proceder en el último año de pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces a ofertas de empleo presentes en la página de Facebook Orienta Almonte:

 

https://ws054.juntadeandalucia.es/geawrk/ofertas.do?fbclid=IwAR0n5HVljFZCmOMRBEOqRen_5F41TfylAo7l0sYauJQDMIWvVwev6ATQwbk

 

https://almonte.sedelectronica.es/board?fbclid=IwAR0Ktl3zzWtbVQZ_9zmoHKmv65II5R0kfrc95NBY95pLDWM8COEKr-JhCEE

 

https://www.portalento.es/?fbclid=IwAR1IVXKNNo_7vO9INdf0si23utSmxCPrqlVbyY57w-XNAezBUVkBOpHilTY

 

Más información en: https://www.facebook.com/Orienta-Almonte-1059314687535517

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Almonte

🧑🏻🎓FINALIZA EL PROGRAMA DE LAS 16 BECAS FORMATIVAS DEL AYUNTAMIENTO PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS DESEMPLEADOS

️Hoy finaliza el periodo de prácticas formativas de los dieciséis titulados universitarios menores de 30 años desempleados que fueron seleccionados por la concejalía de Educación del Ayuntamiento como beneficiarios, durante dos meses, de becas formativas municipales.

️El desarrollo de las prácticas se ha realizado de forma tutorizada en los diferentes departamentos del Ayuntamiento: 6 titulados en Escuelas Infantiles, 2 en Servicios Sociales, 1 en el departamento de Comunicación de Alcaldía, 1 en Educación, 1 en Turismo y Transporte, 1 en Medio Ambiente, 1 en Agricultura, 1 en Patrimonio, 1 en Secretaría y 1 en Vivienda.

️Con esta iniciativa, el Ayuntamiento tiene como objetivo ampliar los conocimientos y complementar la formación de los jóvenes, impulsando la empleabilidad y las oportunidades de cara a su inserción laboral futura.

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Almonte

👧🧒 ACTIVIDADADES LUDICAS RECREATIVAS EN PERIODO VACACIONAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA BARRIO OBRERO – MARISMAS III.

El equipo ERACIS de la concejalía de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Almonte, con motivo del período vacacional de Semana Santa, ha puesto en marcha una serie de talleres lúdicos recreativos para niños y niñas de entre 7 y 12 años en la zona del Barrio Obrero y Marismas III, actividades que estaba previsto llevar a cabo tanto en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) como en la nave sociocultural del Barrio Obrero, pero que se han tenido que aplazar por las nuevas medidas anti Covid que han entrado en vigor hoy 30 de marzo.

No obstante, en la jornada de ayer, 29 de marzo, se desarrolló, en colaboración con el técnico del centro CAPI, la YINKANA VIRTUAL “Conoce tu entorno y tus fiestas”, en la que los niños pudieron aprender jugando.

Otras de las actividades propuestas consistía  en un “Taller de pintura creativa”, que hubiera tenido lugar el día 31 de Marzo, y que por las mencionadas medidas se ha tenido que aplazar, por lo que pedimos disculpas a todos los niños y niñas participantes.

 

 

 

 

 

 

 

PSOE Almonte

Gestión de Gobierno: CONCEJALÍA DE CULTURA Y FESTEJOS✨🕯

Afrontamos otra #SemanaSanta21 atípica, en la que esta vez, la situación nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de escenarios también atípicos y a su vez especiales.

Gracias a la #BandaDeMúsica de Almonte, y a las artistas locales Macarena de la Torre, Rocio Gómez La Luvera , y #ManuelaLaino

#AlmonteEsCultura

#SemanaSantaAlmonte21

 

 

 

 

 

 

 

LAS DONACIONES DE SANGRE SIGUEN SIENDO ABSOLUTAMENTE NECESARIAS.

 

Fuente: Salud Almonte.

 

Por ello, tenemos el gusto de informaros que los días previstos para la próxima COLECTA DE SANGRE EN ALMONTE son el 5, 6 y 7 de abril de 2021 (lunes, martes y miércoles de la semana que viene). El horario será de 17 a 21 horas, y el lugar el Centro Cultural de la Villa.

Además de invitaros a participar, ruego le deis la mayor difusión posible por los medios que consideréis a esta altruista y noble causa.

DADO EL CONTEXTO EN EL QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS, Y PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD TANTO DEL EQUIPO SANITARIO COMO DE LOS DONANTES, LA ACTIVIDAD SE DESARROLLARÁ SEGÚN LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:

             Los donantes recibirán vía sms, correo postal o correo electrónico, el día y la franja horaria en la que podrán donar. EL OBJETIVO ES EVITAR EN LO POSIBLE LAS AGLOMERACIONES Y LOS TIEMPOS DE ESPERA.

             MUY IMPORTANTE:

             NO ACUDA A DONAR SI TIENE O HA TENIDO FIEBRE O AFECCIONES RESPIRATORIAS EN LOS ÚLTIMOS 28 DÍAS, SI ESTÁ EN CUARENTENA, O SI HA ESTADO CON UNA PERSONA AFECTADA O CON SOSPECHA DE INFECCIÓN.

             NO ACUDA A DONAR CON ACOMPAÑANTES SI NO ES IMPRESCINDIBLE.

             MANTENGA SIEMPRE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD EN TODOS LOS ESPACIOS DEL LOCAL DE DONACIÓN.

             DESINFECTE SUS MANOS ANTES DE LA ENTREVISTA CON EL MÉDICO/A Y DE LA DONACIÓN.

             SIGA LAS INDICACIONES DE LOS PROFESIONALES Y COLABORADORES QUE LE ATIENDAN DURANTE EL PROCESO DE DONACIÓN.

             CUMPLA EN TODO MOMENTO LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

             SI PRESENTA FIEBRE O PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN LOS 14 DÍAS POSTERIORES A LA DONACIÓN, AVISE AL TELÉFONO DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN (959 016 023). 

Aprovechamos la ocasión para agradeceros, de antemano y en nombre del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva y del Ayuntamiento de Almonte, la generosidad, la responsabilidad y la colaboración que prestáis en la promoción de esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA

 

El proyecto del desdoble del túnel de San Silvestre, otro logro más con sello socialista

María Luisa Faneca subraya que alcanzar este avance en el primer trimestre de este año ha sido una prioridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las infraestructuras hídricas de esta provincia

PSOE HUELVA

El proyecto del desdoble del túnel de San Silvestre es un impulso a la agricultura, al medioambiente y al desarrollo socioeconómico de esta provincia, así como esencial para el consumo humano. Un nuevo avance para nuestra tierra que otra vez viene de la mano del Partido Socialista. Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora general del PSOE de Huelva y portavoz en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, María Luisa Faneca, quien se ha congratulado de este cumplimiento por parte del Gobierno de España que ratifica su compromiso con esta provincia.

En esta línea, ha calificado de “gran noticia” para Huelva esta infraestructura hídrica vital para nuestra sociedad. Así, ha subrayado que tener el proyecto definitivo en el primer trimestre de este año ha sido la prioridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, razón por la que se incluyeron partidas en los Presupuestos Generales del Estado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para tal fin.

Según Faneca, la culminación de este proyecto esencial para el abastecimiento y para los sectores económicos fundamentales de la provincia es el resultado de mucho trabajo y del esfuerzo compartido de agricultores, plataforma, alcaldes, entre otros. Y una vez que ya se tiene el proyecto definitivo, presentado ayer por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los siguientes pasos a seguir son los de la licitación y adjudicación, por lo que las obras, valoradas en 64 millones de euros, empezarían a finales de año y tendrá un plazo de ejecución de 28 meses.

Al mismo tiempo, la diputada socialista ha destacado que se trata de la mayor inversión de la Dirección General del Agua de todo el país en 2021, como según remarcó ayer Hugo Morán, quien especificó que la nueva infraestructura viene a duplicar la capacidad de la anterior, es decir, 10 metros cúbicos/segundo a un túnel de 20 metros cúbicos segundo. Por lo que se realizará un falso túnel en la cara norte y el túnel propiamente dicho, de 7,3 kilómetros, con una sección de 3,6 metros de diámetro mientras que el anterior tenía un diámetro de 2,4 metros.

Por último, María Luisa Faneca ha lamentado que desde el PP en lugar de sumar y respaldar dicho proyecto que beneficiará a la ciudadanía de esta provincia se posicionara en frente y no apoyara los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

El PP celebra que el PSOE “reaccione” tras su denuncia sobre el “desinterés” del Gobierno por las infraestructuras de la provincia

Santiago Ponce: “Si la forma de actuar del Partido Socialista es a remolque de las declaraciones del PP, no habrá inconveniente para hacer cuantas ruedas de prensa sean necesarias para así conseguir las infraestructuras tan necesarias para esta provincia”

PP HUELVA

30, marzo, 2021.- El diputado provincial del PP, Santiago Ponce, ha señalado que es “buena noticia” que el PSOE “reaccione” ante la denuncia pública de los populares sobre el desinterés del Gobierno socialista por las infraestructuras de esta provincia y especialmente con el túnel de San Silvestre”.

“Si la forma de actuar del Partido Socialista es a remolque de las declaraciones que el PP haga pidiendo que el Gobierno cumpla sus compromisos con esta provincia, no habrá inconveniente para hacer cuantas ruedas de prensa sean necesarias para así conseguir las infraestructuras tan necesarias para Huelva”.

Así, el diputado popular ha señalado que “el túnel de San Silvestre necesita máquinas trabajando y no tantas fotos”, después de que los ciudadanos de esta provincia y el Partido Popular “lo lleven reclamando una y otra vez al PSOE para que lo ponga en funcionamiento sin tener respuesta”.

En este sentido, ha manifestado que han recibido el calendario de actuaciones para el desdoble del túnel de San Silvestre con “cautela”, ya que muchos “han sido los anuncios en la prensa por parte del PSOE y pocas las realidades de avance en la infraestructura hídrica”.

El diputado provincial ha lamentado que después de casi tres años desde la aprobación con los votos del PP en el Congreso de la Ley del Trasvase, donde aparece reflejada las obras del túnel de San Silvestre, “la situación no ha cambiado, estando esta importante infraestructura para Huelva a la espera de que el Gobierno central la ejecute”.

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

Cs destaca la rapidez con la que la Junta ha activado las nuevas ayudas para el mantenimiento de los empleos en empresas en ERTE

La coordinadora provincial de Cs, María Ponce, anima a las empresas a solicitar las ayudas que el Gobierno de Ciudadanos ha creado para garantizar el sostenimiento de 18.000 puestos de trabajo en la provincia

Ciudadanos

Huelva, miércoles 31 de marzo de 2021. La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado la “magnífica gestión” que está haciendo el Gobierno de Cs en la Junta “respondiendo con agilidad a la profunda crisis económica que nos está dejando esta pandemia” y es que, ha subrayado, “no hay tiempo que perder”. Ponce ha valorado de esta forma que “ya se puedan solicitar”, y hasta el 21 de abril, las nuevas ayudas para el sostenimiento del empleo a las que pueden optar casi 4.600 empresas de Huelva en ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y que afectan a cerca de 18.000 trabajadores onubenses que el Consejo de Gobierno aprobó hace una semana.

En ese sentido, María Ponce ha querido advertir que “las empresas de hasta 20 trabajadores que estén acogidas a un ERTE pueden solicitar ya las ayudas establecidas para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo” y ha recordado que se trata de un paquete de 270,5 millones de euros con los que la Consejería naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que dirige Rocío Blanco, “espera respaldar a 45.000 empresas y unos 145.000 empleos en Andalucía, cerca de 18.000 sólo en la provincia de Huelva, especialmente el de los 4.282 onubenses que aún siguen en esta situación y temen que las prórrogas del Gobierno se acaben el 31 de mayo”.

La portavoz del partido liberal ha subrayado que “esta situación que estamos viviendo requiere de un gobierno absolutamente centrado en los problemas reales, en aquello que necesitan los onubenses, las familias, los autónomos, las empresas”. “El hecho de que en tan sólo una semana hayamos sido capaces de aprobar con el respaldo de la patronal y los sindicatos mayoritarios y activar un conjunto de medidas tan importantes para reactivar nuestra provincia y nuestra comunidad pone de manifiesto la utilidad indiscutible de que un partido como Ciudadanos esté en un gobierno, en este caso en el de la Junta de Andalucía”, ha remarcado Ponce.

La diputada de Cs ha detallado que se trata de ayudas directas de 505 euros por empleo a tiempo completo durante cuatro meses a empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que se hubiesen acogido a un ERTE entre el 4 de marzo y el 31 de abril del pasado año, así como a autónomos o entidades sin ánimo de lucro con al menos un asalariado, hasta un tope de 30.300 euros.

María Ponce ha defendido que “éste es el balón de oxígeno que muchas pymes y muchos autónomos estaban esperando para seguir aguantando y para evitar que las listas del paro sigan creciendo”. “Esta es la forma de gestionar de Ciudadanos, con políticas útiles y hechos”, ha concluido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo invierte en la mejora de la accesibilidad en una agencia de viajes onubense

La delegada territorial ha visitado las instalaciones de esta empresa, una de las 10 beneficiadas de las líneas de ayudas a emprendedores y pymes

JUNTA

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado esta mañana las instalaciones de la agencia de viajes Atlantour DMC, una de las beneficiarias de las ayudas que la Consejería que dirige Juan Marín concede a emprendedores y pequeñas empresas del sector turístico para consolidar y crear nuevos productos e iniciativas, que ha sido destinada a la mejora de la accesibilidad al local.

Muriel ha podido conocer los trabajos que se han realizado gracias a estas subvenciones, que han permitido a esta agencia disponer de una rampa de acceso al establecimiento y barandillas para facilitar el mismo a las personas con movilidad reducida.

“El sector turístico y, muy especialmente las agencias de viajes, están pasando una etapa muy dura debido a la crisis del coronavirus. Por eso son fundamentales acciones como estas que permiten a los negocios ofrecer a los ciudadanos un servicio en un espacio seguro, sin riesgos, y eso es un elemento clave en el momento que estamos viviendo”, ha indicado la delegada.

“Y desde luego, más importante aún es que las agencias de viajes, al igual que otros negocios y recursos turísticos, sean accesibles a todas las personas, que las barreras arquitectónicas no sean un impedimento para, en este caso, acudir a una agencia de viajes para preparar sus vacaciones. Un destino accesible es un destino de excelencia y calidad”, ha añadido Muriel.

En concreto, el proyecto completo desarrollado en esta agencia ha supuesto una inversión para mejorar el acceso al local mediante la colocación de nuevas barandillas, pasamanos central, la construcción de la rampa, y el cambio de la

puerta de acceso para ampliarla. Unas intervenciones que han sido subvencionadas al 45% por la Consejería con una dotación de 2.620,80 euros a cargo de la línea de ayudas Pymetur.

“El turismo es una actividad clave para nuestra economía, y desde la Administración andaluza estamos trabajando de la mano de las empresas y los empresarios para revitalizar el sector y ayudarles a mejorar en todo lo posible para ser más competitivos”, ha asegurado Muriel.

En total, en la provincia de Huelva son 10 los beneficiarios de las líneas de ayudas dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Pymetur) y de creación de nuevas empresas turísticas (Emprentur).

Ambas subvenciones cuentan con una inversión global que supera los 350.000 euros para la provincia onubense. En la modalidad de Pymetur se han concedido más de 293.700 euros que se destinarán a ocho empresas y Emprentur se ha resuelto con la concesión de 65.630 euros a dos beneficiarios.

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

Educación oferta en la provincia 9.981 plazas para menores de tres años, 22 más que el curso anterior

El plazo de presentación de solicitud para el curso 2021/22, que se puede hacer de forma telemática, permanecerá abierto del 1 al 30 de abril

JUNTA

La Consejería de Educación y Deporte ofertará para el próximo curso en la provincia de Huelva un total de 9.981 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 22 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior, repartidas en un total de 155 escuelas, tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Presentación de solicitudes

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar de forma telemática del 1 al 30 de abril, ambos inclusive, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte:https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/. La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.

Asimismo, las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 al 30 de abril, dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 4 al viernes 21 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y el 28 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

Igualdad destina 270.000 euros para la creación de 32 plazas en Huelva de la red andaluza de atención a personas sin hogar

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la puesta en marcha de la formulación de la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía con la finalidad de reducir y prevenir el sinhogarismo

JUNTA

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha concedido una subvención por importe de 270.210 euros a la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía para la creación de 32 plazas de atención a personas sin hogar en la provincia de Huelva. Estas plazas se concretarán en un centro de día con capacidad para 20 personas y 2 viviendas con una ocupación total de 12 perso-nas. “De esta forma, la red andaluza de atención a personas sin hogar de la Junta de Andalucía da sus primeros pasos junto con la formulación de la I Es-trategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía que ya ha aprobado el Consejo de Gobierno y que tiene como finalidad la reducción del fenómeno del sinhogarismo y su prevención”, ha destacado el delegado territorial de Igual-dad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde.

Por otra parte, el delegado ha informado que ya han comenzado las reuniones de trabajo para la coordinación de la red andaluza de atención a personas sin hogar con las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Para toda Andalucía, la Consejería de Igualdad ha concedido una subvención excepcional a la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía por importe de casi 3 millones de euros (2.950.000) al objeto de crear 298 plazas de esta red de atención a personas sin hogar a través de 23 viviendas (160 plazas) y 8 centros de día (138 plazas) para el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2021 y de 2022.

Las nueve entidades que se encuentran trabajando a través de la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía son: Fundación Atenea, Andalucía Acoge,

CEPAIM, INPAVI, Médicos del Mundo, ACCEM, Cáritas, Hogar Betania, Inserta y Proyecto Hombre.

“La crisis económica y social que ha traído consigo la pandemia por Covid-19 ha golpeado más duramente a aquellas personas que ya lo estaban pasando mal. El Gobierno andaluz y esta Consejería no van a dejar a nadie atrás y así lo demostramos, apoyando a la población más vulnerable. Con estas plazas de nueva creación, las personas sin hogar tendrán un lugar donde vivir con digni-dad y ser atendidas porque habrá personal que atenderá sus necesidades bási-cas de alimentación e higiene”, ha subrayado Conde.

El estudio sobre el sinhogarismo ‘Conocer para actuar’ arrojaba el número de 1.731 personas sin hogar en las mayores ciudades de Andalucía en 2017. En este sentido, el delegado ha destacado la necesidad que tiene Andalucía de hacer frente a una de las peores caras de la exclusión social y que representa la expresión más extrema de la vulnerabilidad social”.

Asimismo, ha asegurado que “las Administraciones públicas deben buscar nue-vas formas de atajar esta problemática que no se puede solucionar exclusiva-mente desde los servicios sociales, dadas las múltiples dimensiones del fenó-meno: salud, empleo, vivienda, seguridad, etcétera. Por este motivo, la pro-puesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación expresa la oportunidad de poner en marcha una estrategia coordinada con otras Conse-jerías, con otras Administraciones y con el Tercer Sector con el objetivo de con-sensuar las actuaciones necesarias para conseguir la prevención y la reducción del sinhogarismo en Andalucía”.

 

 

 

 

 

 

 

Cooperación Internacional rotula una furgoneta para el proyecto Fomentando los Valores de la Solidaridad en la provincia

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha señalado que el vehículo servirá para la promoción y sensibilización del proyecto

DIPUTACIÓN

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado hoy la furgoneta rotulada del proyecto ‘Fomentando los Valores de la Solidaridad en la Provincia de Huelva’, que lleva a cabo el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación, en colaboración con la Asociación Encuentros del Sur. El vehículo, rotulado con el lema del proyecto “yo soy corazón (cooperación) internacional”, facilitará el traslado del material para las diferentes actividades que se realizan por la provincia y sirve de elemento promocional y de sensibilización del proyecto.

Acompañada por el diputado provincial, Salvador Gómez, la presidenta ha señalado que “este proyecto pretende sensibilizar en materia de cooperación internacional para el desarrollo, fomentar los valores de solidaridad y justicia en los municipios de la provincia de Huelva y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre colectivos y ciudadanía en general, con especial incidencia en la población escolar y en la juventud”.

Para cumplir con ese cometido cuenta con un equipo de cuatro personas a disposición de los municipios de la provincia y ofrece un catálogo de actividades, exposiciones y otros recursos, estando no obstante abierto el equipo técnico del proyecto a estudiar otras posibles actividades que, dentro del ámbito de actuación, se puedan adaptar mejor a las características de cada municipio y colectivo concreto.

En esta cuarta edición, que se puso en marcha en noviembre de 2020 y se extenderá hasta julio del presente año, ya se han realizado actuaciones en varios pueblos teniendo previstas varias más en las próximas semanas. En todas ellas se cumple estrictamente con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios por COVID-19.

Entre las actuaciones ya realizadas destacan algunas como la intervención artística de un enorme gallo en Bonares inspirada en el objetivo 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), con la colaboración del artista Wild Welva, los senderos interpretativos de la naturaleza en San Bartolomé de la Torre o Fuenteheridos, o las actividades con público infantil en CEIP de Nerva, Alosno, El Granado o Sanlúcar de Guadiana, entre otros.

Este proyecto, que está a disposición de todos los municipios, se financia mediante un convenio entre la Asociación Encuentros del Sur y la Diputación de Huelva, y en esta cuarta edición tiene un montante económico de 75.000 euros.

 

 

 

 

 

 

Prácticas Restaurativas APRET

Mañana tenemos nuestro primer Círculo Vecinal en la Barriada Marismas III para sus vecinos/as. Te animamos a participar. Ponte en contacto con nosotros/as a través del Whatsapp 610.874.521.

https://www.facebook.com/practicasrestaurativasapret

 

 

 

 

 

 

 

Hermandad del Cautivo de Almonte

— MIÉRCOLES SANTO —

Nuestra Hermandad se dispone a vivir este Miércoles Santo con devoción y Fe en estos momentos tan atípicos.

Para este día, se nos presenta el Señor vestido con la túnica blanca de salida, flaqueado por el misterio de Cristo, compuesto por dos romanos, el senedrita, Claudia y Poncio Pilatos.

Además, la Virgen del Rosario aparece a un lado del Señor, como ocurrió en todo momento en la Pasión de Cristo, luciendo saya burdeos y manto azul, recreando los colores de hebrea.

Animamos a todos los hermanos y devotos a vivir este día tan señalado para esta Hermandad en nuestra capilla junto a nuestros Sagrados Titulares.

Recordamos el uso correcto correcto de mascarillas, la higiene de manos y la distancia social, atendiendo a las medidas sanitarias establecidas.

Horario de apertura de la capilla hoy:

– De 10:00h a 14:00h

– De 17:00h a 21:00h

#YoSoyCautivoDeTuRosario

 

 

 

 

 

 

 

Hdad Gran Poder Almonte

Durante toda la Semana Santa la capilla abrirá en horario de mañana y tarde para facilitar la visita de todos los fieles a nuestros Sagrados Titulares.

El jueves Santo, a las 12 de la mañana tras el rezo del Ángelus se hará un acto de reconocimiento a las entidades que ha estado en primera fila en lucha contra la pandemia del Covid-19. Tras el reconocimiento partiremos hacia la parroquia para hacer una ofrenda floral con nuestros costaleros.

A las 9 de la noche, en la capilla rezo del Santo Viacrucis ante Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Invitamos a todo el pueblo a vivir la Semana Santa de la mano de nuestra hermandad.

En todo momento se respetarán las medidas de aforo y las normas vigentes por las autoridades sanitarias.

 

 

 

 

 

 

 

CULTURA

 

Biblioteca Municipal Almonte "Ana Mª Matute"-CER

👏 El próximo VIERNES 2 DE ABRIL se celebra el Día Internacional del Libro Infantil📚, con el fin de conmemorar el  nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor  de clásicos como La Sirenita, El Patito Feo, El último traje del Emperador, etc. Esta celebración está promovida en España por OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil), Sección española de IBBY.

ANIMAMOS A LOS ADULTOS A QUE INVITEN A LOS NIÑOS Y JÓVENES A LEER, YA QUE ES ALTAMENTE BENEFICIOSO PARA SU SALUD CULTURAL.

#bibliotecamunicipalalmonte

#ciudadculturaalmonte

 

 

 

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

La Junta impulsa en Huelva actuaciones en depuración de agua por más de 40 millones

Los delegados de Agricultura y Desarrollo Sostenible destacan el esfuerzo inversor en una visita a obras de cauces en la capital

JUNTA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa en la actualidad en Huelva actuaciones en materia de depuración por más de 40 millones de euros, entre proyectos y obras. A esta cifra se suman 18 millones de euros en obras de mejoras en presas.

Los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, y de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, han destacado estos datos en una visita a las obras sobre cauces que realiza la Delegación Territorial en el entorno de Huelva capital, donde se trabaja en la diversificación del paisaje agrario y la puesta en valor de los arroyos con la retirada de cantidades ingentes de residuos. En total, en la provincia onubense se han plantado este año unos 7.000 árboles y arbustos en arroyos, unos 3.000 en la capital.

En este capítulo, la Delegación Territorial invirtió 700.000 euros en 2020 y tiene presupuestada la misma cantidad para el año en curso.

“A nadie le queda ya dudas de que para este Gobierno andaluz el agua es una prioridad. Se puede decir que por primera vez la Junta de Andalucía tiene una verdadera política de aguas, con inversiones y actuaciones reales”, ha manifestado Álvaro Burgos.

En esta línea se enmarcan los 18 proyectos en depuración actualmente licitados y los 6 proyectos en redacción que benefician a 38 municipios con un montante de 3,2 millones de euros. Esta cifra eleva por encima de los 40 millones la inversión por este concepto, puesto que existen ya tres obras en ejecución y otras dos licitadas con un importe de 37,4 millones.

“Estos números sitúan a Huelva como un claro ejemplo de gestión en agua de Andalucía a partir de las 300 actuaciones en depuración declaradas en 2010 de interés de la comunidad autónoma. Desde entonces y hasta llegar el actual Gobierno no se había movido ni un solo papel y ya vamos por más de la mitad”, ha afirmado Burgos.

En toda Andalucía se han licitado 490 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento. Solo en 2020, la Junta de Andalucía comprometió 376,8 millones de euros, el doble que en 2018.

José Enrique Borrallo, por su parte, ha puesto el acento en que “estas actuaciones tienen un efecto multiplicador, porque mueven la economía de la zona, generan empleo verde (7.350 empleos verdes en Andalucía con estas inversiones) y son ejemplo de nuestra Revolución Verde”. En el mismo sentido, Borrallo entiende que “una vez ordenada toda la política de agua de Andalucía, los esfuerzos de esta Consejería se centran en intensificar la lucha contra el cambio climático disminuyendo el estrés hídrico”.

Uno de los pilares de esta política de aguas es el canon, “que es muy útil si es bien gestionado”, en palabras del delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Hemos aplicado transparencia y eficacia a un impuesto finalista que durante años ha sido desperdiciado. De los 730 millones de euros recaudados desde 2011 hasta 2018, sólo se habían ejecutado 219 millones de euros (30%)”, ha explicado Álvaro Burgos, que ha anunciado que en 2022 “la inversión ejecutada se igualará con los 140 millones que se recaudan con cargo al canon del agua”. “Estaremos invirtiendo al 100% este impuesto finalista, algo que parecía una utopía”, ha apostillado.

Por otra parte, la aprobación del Pacto del Agua y la activación de 14 Comités de Gestión y 4 Consejos del Agua por primera vez en Andalucía “aumenta la participación pública y la transparencia”, ha resaltado Burgos.

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA DE PRENSA

 

https://www.huelvainformacion.es/sociedad/obligacion-llevar-mascarilla-todo-momento-distancia_0_1560444988.html

 

El BOE publica la obligación de llevar mascarilla en todo momento, aun con distancia

El texto elimina de la normativa hasta ahora en vigor el matiz sobre la separación de metro y medio al aire libre

La ley establece también las excepciones al uso de la mascarilla

Dos personas con mascarilla. / MARISCAL, EFE

AGENCIAS

Madrid, 30 Marzo, 2021 - 15:34h

La obligación de llevar mascarilla aun manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo ya de aplicación práctica en toda España, entrará mañana oficialmente en vigor tras la publicación este martes en el BOE de la ley de nueva normalidad.

Se trata de una norma que ya se cumplía en la vida cotidiana por la entrada en vigor de diferentes normativas autonómicas que habían eliminado esa distancia de seguridad y obligaban a portar mascarilla sea cual sea la distancia interpersonal.

La Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid fue aprobada el pasado 18 de marzo por el pleno del Congreso tras la la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad.

El texto hasta ahora en vigor

El texto que llegó al Senado y que no se modificó previamente en el Congreso procede de un decreto aprobado en junio del año pasado que ya recogía que las personas de más de seis años en adelante quedan obligadas al uso de las mascarillas en distintos supuestos.

En concreto, "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros".

Con la enmienda introducida en el Senado, la parte final de la redacción del texto relativa a la distancia de seguridad se suprimió, con lo que el uso de la mascarilla es obligatorio incluso si se puede mantener esa distancia de 1,5 metros.

La motivación de la enmienda argumentaba que "con la evidencia reciente sobre transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles, el uso de mascarillas no puede quedar supeditado a no poder garantizar la distancia de 1,5 metros". "En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", indica la redacción final de la ley publicada en el BOE.

Transporte

La ley no ha sufrido modificación respecto al texto inicial en cuanto al uso de las mascarillas en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no son convivientes.

Sí se modifica en el caso de las cubiertas y espacios exteriores de los buques y embarcaciones, donde el uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio, algo que ya incluía también la enmienda aprobada en el Senado y ratificada, junto con el resto de la ley, por el Congreso hace dos semanas.

Excepciones

La obligatoriedad en todos los supuestos anteriores no es aplicable a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible "en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

 

 

 

 

 

 

 

https://huelva24.com/art/147615/el-runrun-martirio-musa-de-graffiti

 

Lunes, 29 de Marzo de 2021Tiempo de lectura: 3 min

CONFIDENCIAL

El runrún: Martirio, musa de graffiti

Pocos artistas pueden decir que han visto pasar los años y siguen teniendo vigencia. Uno de ellos es la onubense Martirio, que no pasa de moda y pase lo que pase siempre se percibe moderna. No sólo derrocha personalidad y estilo cuando canta, sino que también es musa de un arte tan de actualidad como el grafiti.

 Así lo ha reflejado todo un maestro, el creativo Víctor Romero @Konestiloart, que ha plasmado a la artista en un mural del polideportivo de Almonte. “Ha sido un honor”, expuso el artista, que realizó la obra en el marco de la exhibición artística Doñana Jam. "Mi pequeño homenaje a esta mujer con mayúsculas Martirio, Maribel Quiñones. Mural dedicado a la mujer, trozo de mural juntos a los grandes @Pierapapeltijera y @klina_art mil gracias por todo a la organización".

“Gracias a Víctor Romero, de Konestiloart, que ha realizado este mural en el polideportivo de Almonte, en mi Huelva! Qué honor! Gracias a tod@s”, manifestó Martirio en Facebook al tener conocimiento de este homenaje, que ha gustado mucho. “Martirio en grafiti, me encanta”, “espectacular, muy bonito”, “qué maravilla”, “bellísimo”… han sido algunas de las reacciones dentro del veredicto unánime de que la obra hace justicia a la musa.

 

 

 

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