INFORMATIVO Miércoles 31 de marzo de 2021.
ACTUALIZACIÓN CORONAVIRUS ALMONTE. Miércoles, 31 de marzo de 2021.
21 nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas. La
tasa sube 73,5 puntos y se sitúa en 399,9.
Datos comunicados por la Junta de Andalucía, según la
publicación del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía.
21 nuevos casos registrados entre el dato comunicado hoy
miércoles, y ayer martes.
98 confirmados por PDIA en los últimos 14 días. Son 18 más
que el dato ofrecido el martes. El pico se registró el martes 3 de noviembre,
con 164.
67 confirmados por PDIA en la última semana. Son 14 más que
el dato facilitado el 30 de marzo.
La tasa por 100.000 habitantes (399,9) ha subido 73,5 puntos
con respecto al martes. El martes 3 de noviembre se alcanzó el pico más alto
hasta ahora (677,9).
El número total de confirmados asciende a 980 personas. De
ellas, 644 ya se han curado. Son 3 más que lo comunicado el martes.
La Junta ha notificado oficialmente 12 fallecidos hasta la
fecha.
Comparativa entre el lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de
marzo:
Población: 24.507
Confirmados PDIA: 955-955-976.
Confirmados PDIA 14 días: 80-80-98.
Confirmados PDIA 7 días: 61-53-67.
Tasa PDIA 14 días: 326,4-326,4-399,9.
Total confirmados: 959-959-980.
Curados: 630-641-644.
Fallecidos: 12-12-12.
Más información en:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668
Andalucía, 31 de marzo de 2021
Vacunas COVID-19 administradas en Andalucía a 30 de marzo
Provincia Dosis administradas Personas con 2 dosis
Almería 117.022 39.220
Cádiz 195.980 69.206
Córdoba 167.838 61.028
Granada 174.765 62.049
Huelva 91.272 29.319
Jaén 124.752 43.778
Málaga 252.326 89.657
Sevilla 321.774 113.990
Total Andalucía 1.445.729
(87,7% dosis recibidas)
508.247
(5,87% población)
Información hospitalización COVID-19
La Consejería de Salud y Familias informa de que,
actualmente, 1034
pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en
los hospitales
andaluces, de los que 247 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (138 hospitalizaciones, de las
que 46 en UCI), Cádiz
(102 hospitalizaciones, de las que 26 en UCI), Córdoba (102
hospitalizaciones, de
las que 24 en UCI), Granada (252 hospitalizaciones, de las
que 52 en UCI),
Huelva (38 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Jaén (73
hospitalizaciones, de
las que 14 en UCI), Málaga (132 hospitalizaciones, de las
que 31 en UCI) y Sevilla
(197 hospitalizaciones, de las que 49 en UCI).
Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:
IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía:
139.80
* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen
de diferentes factores
relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza
día a día, caso a caso, y a la
mejora de la calidad de los mismos.
* El dato de positivos del día anterior se puede consultar
en la web del IECA.
* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.
Todos los datos están disponibles en la web del IECA:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVI
D19.html
CORONAVIRUS
Celebrada la reunión semanal del Comité de Alerta de Salud
Pública de la provincia de Huelva
Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del
viernes 2 de abril de 2021, después de su publicación en el BOJA
Fuente: Junta de Andalucía.
En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de
febrero, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la
provincia de Huelva se ha reunido hoy, miércoles 31 de marzo, por vía
telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela
Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la
provincia.
El comité territorial ha valorado todos los municipios en
función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las
medidas adoptadas será de 7 días a contar desde las 00.00 horas del viernes 2
de abril tras su publicación en BOJA.
Así queda la situación en la provincia:
Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000
habitantes (Cierre perimetral)
- Alosno
- Rociana del Condado
Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre
perimetral y cierre de actividad no esencial)
- Ninguno
Niveles
Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud
Pública de Alto Impacto mantiene el nivel de alerta en todos los Distritos
Sanitarios de la provincia a Nivel 2.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y
tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas
PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de
hospitalización.
Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.
NOTA: Los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública
de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica
en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los
niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad
de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los
municipios.
Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña
El Distrito ha completado ya la vacunación de los 6 primeros
grupos priorizados (sanitarios, sociosanitarios, residentes, grandes
dependientes, esenciales, y mayores de 80 años, comenzando ahora la vacunación
de población general menor de 65 años (con Astra Zeneca), y a partir de Abril
con menores de 80 años (Pfizer). A pesar de las repescas y las miles de llamadas realizadas pueden quedar algunas
personas aisladas con las que no hemos podido ponernos en contacto, por lo que
si conocen de algún caso hágannoslo saber por privado o poniéndose en contacto
directamente con el Centro de Salud
Centro de Salud Almonte
🔈🔈🔈
INFORMACIÓN DE INTERÉS PUNTO DE URGENCIAS DE MATALASCAÑAS 🔈🔈🔈
Con motivo de la Festividad de Semana Santa el punto de
atención de urgencias de Matalascañas permanecerá abierto en los siguientes
horarios:
🏥 Jueves, Viernes y
Sábado Santo el servició permanecerá abierto 24 horas.
🏥 Domingo de resurrección
de 9 a 21 horas.
📍 A partir del lunes 5 de
Abril el centro continuará con su horario habitual de 8 a 15 horas.
LOCAL
Ayuntamiento de Almonte
COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO
En el comunicado que el Equipo de Gobierno publicó el pasado
26 de marzo sobre la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros
ciudadanos y visitantes ante las previsibles concentraciones de personas que se
pueden producir en nuestro término municipal en las fechas de la Semana Santa,
informamos que, en la reunión celebrada el 12 de marzo con la jefatura de la
Policía Local, se habían ofertado 31 servicios extraordinarios a los policías
de descanso, de los cuales se cubrieron solo 11 y que, como consecuencia de
esta insuficiencia de efectivos, se decidió complementarlos con la contratación
de una empresa de seguridad, que trabajase en estrecha colaboración y reforzase
el importante cometido que tiene asignado nuestra Policía Local.
Con posterioridad, concretamente
para el período desde el miércoles 31 de marzo al domingo 4 de abril, el Equipo
de Gobierno ha ofertado a la Policía Local 80 servicios extraordinarios más, de
los cuales se han cubierto solo 7 por dos policías. Como consecuencia, algunos
turnos habían quedado con dos/tres efectivos y, en la línea de la decisión
anterior, se ha procedido a la contratación de 73 servicios a una empresa de
seguridad privada, en base a la legalidad vigente.
Es importante insistir en la excepcionalidad de la situación
de pandemia en la que estamos, que en este momento, además, está experimentando
una significativa subida en los contagios en nuestro municipio, habiendo
superado la incidencia de 250/100.000 habitantes, considerada de riesgo
extremo; en la propia excepcionalidad de un período vacacional como es el de la
Semana Santa, en el que tradicionalmente se produce un importante aumento en la
movilidad y, por tanto, en la previsible concentración de personas y, por
último, en la responsabilidad que nos incumbe como administración pública de velar,
con todos los recursos de los que disponemos, por el derecho básico a la salud
de los ciudadanos, objetivo que ha sido una constante en nuestra forma de
proceder en el último año de pandemia.
Enlaces a ofertas de empleo presentes en la página de
Facebook Orienta Almonte:
https://www.portalento.es/?fbclid=IwAR1IVXKNNo_7vO9INdf0si23utSmxCPrqlVbyY57w-XNAezBUVkBOpHilTY
Más información en: https://www.facebook.com/Orienta-Almonte-1059314687535517
Ayuntamiento de Almonte
🧑🏻🎓FINALIZA
EL PROGRAMA DE LAS 16 BECAS FORMATIVAS DEL AYUNTAMIENTO PARA TITULADOS
UNIVERSITARIOS DESEMPLEADOS
➡️Hoy finaliza el periodo de
prácticas formativas de los dieciséis titulados universitarios menores de 30
años desempleados que fueron seleccionados por la concejalía de Educación del
Ayuntamiento como beneficiarios, durante dos meses, de becas formativas
municipales.
➡️El desarrollo de las prácticas
se ha realizado de forma tutorizada en los diferentes departamentos del
Ayuntamiento: 6 titulados en Escuelas Infantiles, 2 en Servicios Sociales, 1 en
el departamento de Comunicación de Alcaldía, 1 en Educación, 1 en Turismo y
Transporte, 1 en Medio Ambiente, 1 en Agricultura, 1 en Patrimonio, 1 en
Secretaría y 1 en Vivienda.
➡️Con esta iniciativa, el
Ayuntamiento tiene como objetivo ampliar los conocimientos y complementar la
formación de los jóvenes, impulsando la empleabilidad y las oportunidades de
cara a su inserción laboral futura.
Ayuntamiento de Almonte
👧🧒
ACTIVIDADADES LUDICAS RECREATIVAS EN PERIODO VACACIONAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS
DE LA ZONA BARRIO OBRERO – MARISMAS III.
➡ El equipo ERACIS de la
concejalía de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Almonte, con motivo
del período vacacional de Semana Santa, ha puesto en marcha una serie de
talleres lúdicos recreativos para niños y niñas de entre 7 y 12 años en la zona
del Barrio Obrero y Marismas III, actividades que estaba previsto llevar a cabo
tanto en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) como en la nave
sociocultural del Barrio Obrero, pero que se han tenido que aplazar por las
nuevas medidas anti Covid que han entrado en vigor hoy 30 de marzo.
➡ No obstante, en la jornada de
ayer, 29 de marzo, se desarrolló, en colaboración con el técnico del centro
CAPI, la YINKANA VIRTUAL “Conoce tu entorno y tus fiestas”, en la que los niños
pudieron aprender jugando.
➡ Otras de las actividades
propuestas consistía en un “Taller de
pintura creativa”, que hubiera tenido lugar el día 31 de Marzo, y que por las
mencionadas medidas se ha tenido que aplazar, por lo que pedimos disculpas a
todos los niños y niñas participantes.
PSOE Almonte
✅ Gestión de Gobierno:
CONCEJALÍA DE CULTURA Y FESTEJOS✨🕯️
Afrontamos otra #SemanaSanta21 atípica, en la que esta vez,
la situación nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de escenarios también
atípicos y a su vez especiales.
✨Gracias a la #BandaDeMúsica de
Almonte, y a las artistas locales Macarena de la Torre, Rocio Gómez La Luvera ,
y #ManuelaLaino
#AlmonteEsCultura
#SemanaSantaAlmonte21
LAS DONACIONES DE SANGRE SIGUEN SIENDO ABSOLUTAMENTE
NECESARIAS.
Fuente: Salud Almonte.
Por ello, tenemos el gusto de informaros que los días
previstos para la próxima COLECTA DE SANGRE EN ALMONTE son el 5, 6 y 7 de abril
de 2021 (lunes, martes y miércoles de la semana que viene). El horario será de
17 a 21 horas, y el lugar el Centro Cultural de la Villa.
Además de invitaros a participar, ruego le deis la mayor
difusión posible por los medios que consideréis a esta altruista y noble causa.
DADO EL CONTEXTO EN EL QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS, Y PARA
GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD TANTO DEL EQUIPO SANITARIO COMO DE LOS
DONANTES, LA ACTIVIDAD SE DESARROLLARÁ SEGÚN LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
• Los
donantes recibirán vía sms, correo postal o correo electrónico, el día y la
franja horaria en la que podrán donar. EL OBJETIVO ES EVITAR EN LO POSIBLE LAS
AGLOMERACIONES Y LOS TIEMPOS DE ESPERA.
• MUY
IMPORTANTE:
• NO ACUDA
A DONAR SI TIENE O HA TENIDO FIEBRE O AFECCIONES RESPIRATORIAS EN LOS ÚLTIMOS
28 DÍAS, SI ESTÁ EN CUARENTENA, O SI HA ESTADO CON UNA PERSONA AFECTADA O CON
SOSPECHA DE INFECCIÓN.
• NO ACUDA
A DONAR CON ACOMPAÑANTES SI NO ES IMPRESCINDIBLE.
• MANTENGA
SIEMPRE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD EN TODOS LOS ESPACIOS DEL LOCAL DE DONACIÓN.
• DESINFECTE
SUS MANOS ANTES DE LA ENTREVISTA CON EL MÉDICO/A Y DE LA DONACIÓN.
• SIGA LAS
INDICACIONES DE LOS PROFESIONALES Y COLABORADORES QUE LE ATIENDAN DURANTE EL
PROCESO DE DONACIÓN.
• CUMPLA EN
TODO MOMENTO LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS.
• SI
PRESENTA FIEBRE O PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN LOS 14 DÍAS POSTERIORES A LA
DONACIÓN, AVISE AL TELÉFONO DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN (959 016 023).
Aprovechamos la ocasión para agradeceros, de antemano y en
nombre del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva y del Ayuntamiento de
Almonte, la generosidad, la responsabilidad y la colaboración que prestáis en
la promoción de esta actividad.
PROVINCIA
El proyecto del desdoble del túnel de San Silvestre, otro
logro más con sello socialista
María Luisa Faneca subraya que alcanzar este avance en el
primer trimestre de este año ha sido una prioridad del Ejecutivo de Pedro
Sánchez con las infraestructuras hídricas de esta provincia
PSOE HUELVA
El proyecto del desdoble del túnel de San Silvestre es un
impulso a la agricultura, al medioambiente y al desarrollo socioeconómico de
esta provincia, así como esencial para el consumo humano. Un nuevo avance para
nuestra tierra que otra vez viene de la mano del Partido Socialista. Así lo ha
puesto de manifiesto la coordinadora general del PSOE de Huelva y portavoz en
la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los
Diputados, María Luisa Faneca, quien se ha congratulado de este cumplimiento
por parte del Gobierno de España que ratifica su compromiso con esta provincia.
En esta línea, ha calificado de “gran noticia” para Huelva
esta infraestructura hídrica vital para nuestra sociedad. Así, ha subrayado que
tener el proyecto definitivo en el primer trimestre de este año ha sido la
prioridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, razón por la que se incluyeron
partidas en los Presupuestos Generales del Estado en el Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico para tal fin.
Según Faneca, la culminación de este proyecto esencial para
el abastecimiento y para los sectores económicos fundamentales de la provincia
es el resultado de mucho trabajo y del esfuerzo compartido de agricultores,
plataforma, alcaldes, entre otros. Y una vez que ya se tiene el proyecto
definitivo, presentado ayer por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo
Morán, los siguientes pasos a seguir son los de la licitación y adjudicación,
por lo que las obras, valoradas en 64 millones de euros, empezarían a finales
de año y tendrá un plazo de ejecución de 28 meses.
Al mismo tiempo, la diputada socialista ha destacado que se
trata de la mayor inversión de la Dirección General del Agua de todo el país en
2021, como según remarcó ayer Hugo Morán, quien especificó que la nueva
infraestructura viene a duplicar la capacidad de la anterior, es decir, 10
metros cúbicos/segundo a un túnel de 20 metros cúbicos segundo. Por lo que se
realizará un falso túnel en la cara norte y el túnel propiamente dicho, de 7,3
kilómetros, con una sección de 3,6 metros de diámetro mientras que el anterior
tenía un diámetro de 2,4 metros.
Por último, María Luisa Faneca ha lamentado que desde el PP
en lugar de sumar y respaldar dicho proyecto que beneficiará a la ciudadanía de
esta provincia se posicionara en frente y no apoyara los Presupuestos Generales
del Estado.
El PP celebra que el PSOE “reaccione” tras su denuncia sobre
el “desinterés” del Gobierno por las infraestructuras de la provincia
Santiago Ponce: “Si la forma de actuar del Partido
Socialista es a remolque de las declaraciones del PP, no habrá inconveniente
para hacer cuantas ruedas de prensa sean necesarias para así conseguir las
infraestructuras tan necesarias para esta provincia”
PP HUELVA
30, marzo, 2021.- El diputado provincial del PP, Santiago
Ponce, ha señalado que es “buena noticia” que el PSOE “reaccione” ante la
denuncia pública de los populares sobre el desinterés del Gobierno socialista
por las infraestructuras de esta provincia y especialmente con el túnel de San
Silvestre”.
“Si la forma de actuar del Partido Socialista es a remolque
de las declaraciones que el PP haga pidiendo que el Gobierno cumpla sus
compromisos con esta provincia, no habrá inconveniente para hacer cuantas
ruedas de prensa sean necesarias para así conseguir las infraestructuras tan
necesarias para Huelva”.
Así, el diputado popular ha señalado que “el túnel de San
Silvestre necesita máquinas trabajando y no tantas fotos”, después de que los
ciudadanos de esta provincia y el Partido Popular “lo lleven reclamando una y
otra vez al PSOE para que lo ponga en funcionamiento sin tener respuesta”.
En este sentido, ha manifestado que han recibido el
calendario de actuaciones para el desdoble del túnel de San Silvestre con
“cautela”, ya que muchos “han sido los anuncios en la prensa por parte del PSOE
y pocas las realidades de avance en la infraestructura hídrica”.
El diputado provincial ha lamentado que después de casi tres
años desde la aprobación con los votos del PP en el Congreso de la Ley del
Trasvase, donde aparece reflejada las obras del túnel de San Silvestre, “la
situación no ha cambiado, estando esta importante infraestructura para Huelva a
la espera de que el Gobierno central la ejecute”.
ECONOMÍA
Cs destaca la rapidez con la que la Junta ha activado las
nuevas ayudas para el mantenimiento de los empleos en empresas en ERTE
La coordinadora provincial de Cs, María Ponce, anima a las
empresas a solicitar las ayudas que el Gobierno de Ciudadanos ha creado para
garantizar el sostenimiento de 18.000 puestos de trabajo en la provincia
Ciudadanos
Huelva, miércoles 31 de marzo de 2021. La coordinadora de
Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado la
“magnífica gestión” que está haciendo el Gobierno de Cs en la Junta
“respondiendo con agilidad a la profunda crisis económica que nos está dejando
esta pandemia” y es que, ha subrayado, “no hay tiempo que perder”. Ponce ha
valorado de esta forma que “ya se puedan solicitar”, y hasta el 21 de abril,
las nuevas ayudas para el sostenimiento del empleo a las que pueden optar casi
4.600 empresas de Huelva en ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo)
y que afectan a cerca de 18.000 trabajadores onubenses que el Consejo de
Gobierno aprobó hace una semana.
En ese sentido, María Ponce ha querido advertir que “las
empresas de hasta 20 trabajadores que estén acogidas a un ERTE pueden solicitar
ya las ayudas establecidas para garantizar el mantenimiento de los puestos de
trabajo” y ha recordado que se trata de un paquete de 270,5 millones de euros
con los que la Consejería naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que
dirige Rocío Blanco, “espera respaldar a 45.000 empresas y unos 145.000 empleos
en Andalucía, cerca de 18.000 sólo en la provincia de Huelva, especialmente el
de los 4.282 onubenses que aún siguen en esta situación y temen que las
prórrogas del Gobierno se acaben el 31 de mayo”.
La portavoz del partido liberal ha subrayado que “esta
situación que estamos viviendo requiere de un gobierno absolutamente centrado
en los problemas reales, en aquello que necesitan los onubenses, las familias,
los autónomos, las empresas”. “El hecho de que en tan sólo una semana hayamos
sido capaces de aprobar con el respaldo de la patronal y los sindicatos
mayoritarios y activar un conjunto de medidas tan importantes para reactivar
nuestra provincia y nuestra comunidad pone de manifiesto la utilidad
indiscutible de que un partido como Ciudadanos esté en un gobierno, en este
caso en el de la Junta de Andalucía”, ha remarcado Ponce.
La diputada de Cs ha detallado que se trata de ayudas
directas de 505 euros por empleo a tiempo completo durante cuatro meses a
empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores, con uno o varios
centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que se hubiesen acogido a un ERTE
entre el 4 de marzo y el 31 de abril del pasado año, así como a autónomos o
entidades sin ánimo de lucro con al menos un asalariado, hasta un tope de
30.300 euros.
María Ponce ha defendido que “éste es el balón de oxígeno
que muchas pymes y muchos autónomos estaban esperando para seguir aguantando y
para evitar que las listas del paro sigan creciendo”. “Esta es la forma de
gestionar de Ciudadanos, con políticas útiles y hechos”, ha concluido.
Turismo invierte en la mejora de la accesibilidad en una
agencia de viajes onubense
La delegada territorial ha visitado las instalaciones de
esta empresa, una de las 10 beneficiadas de las líneas de ayudas a
emprendedores y pymes
JUNTA
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva,
María Ángeles Muriel, ha visitado esta mañana las instalaciones de la agencia
de viajes Atlantour DMC, una de las beneficiarias de las ayudas que la
Consejería que dirige Juan Marín concede a emprendedores y pequeñas empresas
del sector turístico para consolidar y crear nuevos productos e iniciativas,
que ha sido destinada a la mejora de la accesibilidad al local.
Muriel ha podido conocer los trabajos que se han realizado
gracias a estas subvenciones, que han permitido a esta agencia disponer de una
rampa de acceso al establecimiento y barandillas para facilitar el mismo a las
personas con movilidad reducida.
“El sector turístico y, muy especialmente las agencias de
viajes, están pasando una etapa muy dura debido a la crisis del coronavirus.
Por eso son fundamentales acciones como estas que permiten a los negocios
ofrecer a los ciudadanos un servicio en un espacio seguro, sin riesgos, y eso
es un elemento clave en el momento que estamos viviendo”, ha indicado la
delegada.
“Y desde luego, más importante aún es que las agencias de
viajes, al igual que otros negocios y recursos turísticos, sean accesibles a
todas las personas, que las barreras arquitectónicas no sean un impedimento
para, en este caso, acudir a una agencia de viajes para preparar sus
vacaciones. Un destino accesible es un destino de excelencia y calidad”, ha
añadido Muriel.
En concreto, el proyecto completo desarrollado en esta
agencia ha supuesto una inversión para mejorar el acceso al local mediante la
colocación de nuevas barandillas, pasamanos central, la construcción de la
rampa, y el cambio de la
puerta de acceso para ampliarla. Unas intervenciones que han
sido subvencionadas al 45% por la Consejería con una dotación de 2.620,80 euros
a cargo de la línea de ayudas Pymetur.
“El turismo es una actividad clave para nuestra economía, y
desde la Administración andaluza estamos trabajando de la mano de las empresas
y los empresarios para revitalizar el sector y ayudarles a mejorar en todo lo
posible para ser más competitivos”, ha asegurado Muriel.
En total, en la provincia de Huelva son 10 los beneficiarios
de las líneas de ayudas dirigidas al fomento de los servicios turísticos y
creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación
de las empresas turísticas (Pymetur) y de creación de nuevas empresas
turísticas (Emprentur).
Ambas subvenciones cuentan con una inversión global que
supera los 350.000 euros para la provincia onubense. En la modalidad de Pymetur
se han concedido más de 293.700 euros que se destinarán a ocho empresas y
Emprentur se ha resuelto con la concesión de 65.630 euros a dos beneficiarios.
SOCIEDAD
Educación oferta en la provincia 9.981 plazas para menores
de tres años, 22 más que el curso anterior
El plazo de presentación de solicitud para el curso 2021/22,
que se puede hacer de forma telemática, permanecerá abierto del 1 al 30 de
abril
JUNTA
La Consejería de Educación y Deporte ofertará para el
próximo curso en la provincia de Huelva un total de 9.981 plazas públicas del
primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 22 nuevos puestos
escolares más que en el curso anterior, repartidas en un total de 155 escuelas,
tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de
educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de
escolarización de este alumnado, con un 47% aproximadamente, un valor que
supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y
que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en
esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo
cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento
académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
Presentación de solicitudes
La presentación de las solicitudes de admisión de todos los
niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad
de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias
para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar de forma
telemática del 1 al 30 de abril, ambos inclusive, a través de la Secretaria
Virtual de la página web de la Consejería de Educación y
Deporte:https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/.
La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el
centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el
impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número
de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de
influencia.
Asimismo, las familias podrán pedir en el mismo periodo, del
1 al 30 de abril, dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los
servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer
ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de
reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa
educativa.
Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios
entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo la relación provisional de solicitudes
baremadas y se abrirá entre el martes 4 al viernes 21 de mayo el plazo para la
presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y
el 28 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.
La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una
etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria
y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al
máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que
imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a
viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en
horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el
servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
Igualdad destina 270.000 euros para la creación de 32 plazas
en Huelva de la red andaluza de atención a personas sin hogar
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación,
Rocío Ruiz, ha destacado la puesta en marcha de la formulación de la I
Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía con la finalidad
de reducir y prevenir el sinhogarismo
JUNTA
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
ha concedido una subvención por importe de 270.210 euros a la Red de Lucha
contra la Pobreza EAPN Andalucía para la creación de 32 plazas de atención a
personas sin hogar en la provincia de Huelva. Estas plazas se concretarán en un
centro de día con capacidad para 20 personas y 2 viviendas con una ocupación
total de 12 perso-nas. “De esta forma, la red andaluza de atención a personas
sin hogar de la Junta de Andalucía da sus primeros pasos junto con la
formulación de la I Es-trategia de Atención a las Personas sin Hogar en
Andalucía que ya ha aprobado el Consejo de Gobierno y que tiene como finalidad
la reducción del fenómeno del sinhogarismo y su prevención”, ha destacado el
delegado territorial de Igual-dad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva,
Manuel Antonio Conde.
Por otra parte, el delegado ha informado que ya han
comenzado las reuniones de trabajo para la coordinación de la red andaluza de
atención a personas sin hogar con las Delegaciones Territoriales de la
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Para toda Andalucía, la Consejería de Igualdad ha concedido
una subvención excepcional a la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía
por importe de casi 3 millones de euros (2.950.000) al objeto de crear 298
plazas de esta red de atención a personas sin hogar a través de 23 viviendas
(160 plazas) y 8 centros de día (138 plazas) para el periodo comprendido entre
el 15 de febrero de 2021 y de 2022.
Las nueve entidades que se encuentran trabajando a través de
la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía son: Fundación Atenea,
Andalucía Acoge,
CEPAIM, INPAVI, Médicos del Mundo, ACCEM, Cáritas, Hogar
Betania, Inserta y Proyecto Hombre.
“La crisis económica y social que ha traído consigo la
pandemia por Covid-19 ha golpeado más duramente a aquellas personas que ya lo
estaban pasando mal. El Gobierno andaluz y esta Consejería no van a dejar a
nadie atrás y así lo demostramos, apoyando a la población más vulnerable. Con
estas plazas de nueva creación, las personas sin hogar tendrán un lugar donde
vivir con digni-dad y ser atendidas porque habrá personal que atenderá sus
necesidades bási-cas de alimentación e higiene”, ha subrayado Conde.
El estudio sobre el sinhogarismo ‘Conocer para actuar’
arrojaba el número de 1.731 personas sin hogar en las mayores ciudades de
Andalucía en 2017. En este sentido, el delegado ha destacado la necesidad que
tiene Andalucía de hacer frente a una de las peores caras de la exclusión social
y que representa la expresión más extrema de la vulnerabilidad social”.
Asimismo, ha asegurado que “las Administraciones públicas
deben buscar nue-vas formas de atajar esta problemática que no se puede
solucionar exclusiva-mente desde los servicios sociales, dadas las múltiples
dimensiones del fenó-meno: salud, empleo, vivienda, seguridad, etcétera. Por
este motivo, la pro-puesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y
Conciliación expresa la oportunidad de poner en marcha una estrategia coordinada
con otras Conse-jerías, con otras Administraciones y con el Tercer Sector con
el objetivo de con-sensuar las actuaciones necesarias para conseguir la
prevención y la reducción del sinhogarismo en Andalucía”.
Cooperación Internacional rotula una furgoneta para el
proyecto Fomentando los Valores de la Solidaridad en la provincia
La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha
señalado que el vehículo servirá para la promoción y sensibilización del
proyecto
DIPUTACIÓN
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia
Limón, ha presentado hoy la furgoneta rotulada del proyecto ‘Fomentando los
Valores de la Solidaridad en la Provincia de Huelva’, que lleva a cabo el
Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación, en colaboración con la
Asociación Encuentros del Sur. El vehículo, rotulado con el lema del proyecto
“yo soy corazón (cooperación) internacional”, facilitará el traslado del
material para las diferentes actividades que se realizan por la provincia y
sirve de elemento promocional y de sensibilización del proyecto.
Acompañada por el diputado provincial, Salvador Gómez, la
presidenta ha señalado que “este proyecto pretende sensibilizar en materia de
cooperación internacional para el desarrollo, fomentar los valores de
solidaridad y justicia en los municipios de la provincia de Huelva y dar a
conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre colectivos y
ciudadanía en general, con especial incidencia en la población escolar y en la
juventud”.
Para cumplir con ese cometido cuenta con un equipo de cuatro
personas a disposición de los municipios de la provincia y ofrece un catálogo
de actividades, exposiciones y otros recursos, estando no obstante abierto el
equipo técnico del proyecto a estudiar otras posibles actividades que, dentro
del ámbito de actuación, se puedan adaptar mejor a las características de cada
municipio y colectivo concreto.
En esta cuarta edición, que se puso en marcha en noviembre
de 2020 y se extenderá hasta julio del presente año, ya se han realizado
actuaciones en varios pueblos teniendo previstas varias más en las próximas
semanas. En todas ellas se cumple estrictamente con los protocolos de seguridad
establecidos por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios por
COVID-19.
Entre las actuaciones ya realizadas destacan algunas como la
intervención artística de un enorme gallo en Bonares inspirada en el objetivo
16 (paz, justicia e instituciones sólidas), con la colaboración del artista Wild
Welva, los senderos interpretativos de la naturaleza en San Bartolomé de la
Torre o Fuenteheridos, o las actividades con público infantil en CEIP de Nerva,
Alosno, El Granado o Sanlúcar de Guadiana, entre otros.
Este proyecto, que está a disposición de todos los
municipios, se financia mediante un convenio entre la Asociación Encuentros del
Sur y la Diputación de Huelva, y en esta cuarta edición tiene un montante
económico de 75.000 euros.
Prácticas Restaurativas APRET
Mañana tenemos nuestro primer Círculo Vecinal en la Barriada
Marismas III para sus vecinos/as. Te animamos a participar. Ponte en contacto
con nosotros/as a través del Whatsapp 610.874.521.
https://www.facebook.com/practicasrestaurativasapret
Hermandad del Cautivo de Almonte
— MIÉRCOLES SANTO —
Nuestra Hermandad se dispone a vivir este Miércoles Santo
con devoción y Fe en estos momentos tan atípicos.
Para este día, se nos presenta el Señor vestido con la
túnica blanca de salida, flaqueado por el misterio de Cristo, compuesto por dos
romanos, el senedrita, Claudia y Poncio Pilatos.
Además, la Virgen del Rosario aparece a un lado del Señor,
como ocurrió en todo momento en la Pasión de Cristo, luciendo saya burdeos y
manto azul, recreando los colores de hebrea.
Animamos a todos los hermanos y devotos a vivir este día tan
señalado para esta Hermandad en nuestra capilla junto a nuestros Sagrados
Titulares.
Recordamos el uso correcto correcto de mascarillas, la
higiene de manos y la distancia social, atendiendo a las medidas sanitarias
establecidas.
Horario de apertura de la capilla hoy:
– De 10:00h a 14:00h
– De 17:00h a 21:00h
#YoSoyCautivoDeTuRosario
Hdad Gran Poder Almonte
Durante toda la Semana Santa la capilla abrirá en horario de
mañana y tarde para facilitar la visita de todos los fieles a nuestros Sagrados
Titulares.
El jueves Santo, a las 12 de la mañana tras el rezo del
Ángelus se hará un acto de reconocimiento a las entidades que ha estado en
primera fila en lucha contra la pandemia del Covid-19. Tras el reconocimiento
partiremos hacia la parroquia para hacer una ofrenda floral con nuestros
costaleros.
A las 9 de la noche, en la capilla rezo del Santo Viacrucis
ante Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Invitamos a todo el pueblo a vivir la Semana Santa de la
mano de nuestra hermandad.
En todo momento se respetarán las medidas de aforo y las
normas vigentes por las autoridades sanitarias.
CULTURA
Biblioteca Municipal Almonte "Ana Mª Matute"-CER
👏 El próximo VIERNES 2 DE
ABRIL se celebra el Día Internacional del Libro Infantil📚,
con el fin de conmemorar el nacimiento
del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de clásicos como La Sirenita, El Patito Feo,
El último traje del Emperador, etc. Esta celebración está promovida en España
por OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil), Sección
española de IBBY.
✅ ANIMAMOS A LOS ADULTOS A QUE
INVITEN A LOS NIÑOS Y JÓVENES A LEER, YA QUE ES ALTAMENTE BENEFICIOSO PARA SU
SALUD CULTURAL.
#bibliotecamunicipalalmonte
#ciudadculturaalmonte
MEDIO AMBIENTE
La Junta impulsa en Huelva actuaciones en depuración de agua
por más de 40 millones
Los delegados de Agricultura y Desarrollo Sostenible
destacan el esfuerzo inversor en una visita a obras de cauces en la capital
JUNTA
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo
Sostenible impulsa en la actualidad en Huelva actuaciones en materia de
depuración por más de 40 millones de euros, entre proyectos y obras. A esta
cifra se suman 18 millones de euros en obras de mejoras en presas.
Los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y
Pesca, Álvaro Burgos, y de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, han
destacado estos datos en una visita a las obras sobre cauces que realiza la
Delegación Territorial en el entorno de Huelva capital, donde se trabaja en la
diversificación del paisaje agrario y la puesta en valor de los arroyos con la
retirada de cantidades ingentes de residuos. En total, en la provincia onubense
se han plantado este año unos 7.000 árboles y arbustos en arroyos, unos 3.000
en la capital.
En este capítulo, la Delegación Territorial invirtió 700.000
euros en 2020 y tiene presupuestada la misma cantidad para el año en curso.
“A nadie le queda ya dudas de que para este Gobierno andaluz
el agua es una prioridad. Se puede decir que por primera vez la Junta de
Andalucía tiene una verdadera política de aguas, con inversiones y actuaciones
reales”, ha manifestado Álvaro Burgos.
En esta línea se enmarcan los 18 proyectos en depuración
actualmente licitados y los 6 proyectos en redacción que benefician a 38
municipios con un montante de 3,2 millones de euros. Esta cifra eleva por
encima de los 40 millones la inversión por este concepto, puesto que existen ya
tres obras en ejecución y otras dos licitadas con un importe de 37,4 millones.
“Estos números sitúan a Huelva como un claro ejemplo de
gestión en agua de Andalucía a partir de las 300 actuaciones en depuración
declaradas en 2010 de interés de la comunidad autónoma. Desde entonces y hasta
llegar el actual Gobierno no se había movido ni un solo papel y ya vamos por
más de la mitad”, ha afirmado Burgos.
En toda Andalucía se han licitado 490 millones de euros en
infraestructuras de depuración y saneamiento. Solo en 2020, la Junta de
Andalucía comprometió 376,8 millones de euros, el doble que en 2018.
José Enrique Borrallo, por su parte, ha puesto el acento en
que “estas actuaciones tienen un efecto multiplicador, porque mueven la
economía de la zona, generan empleo verde (7.350 empleos verdes en Andalucía
con estas inversiones) y son ejemplo de nuestra Revolución Verde”. En el mismo
sentido, Borrallo entiende que “una vez ordenada toda la política de agua de
Andalucía, los esfuerzos de esta Consejería se centran en intensificar la lucha
contra el cambio climático disminuyendo el estrés hídrico”.
Uno de los pilares de esta política de aguas es el canon,
“que es muy útil si es bien gestionado”, en palabras del delegado territorial
de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Hemos aplicado transparencia y eficacia a
un impuesto finalista que durante años ha sido desperdiciado. De los 730
millones de euros recaudados desde 2011 hasta 2018, sólo se habían ejecutado
219 millones de euros (30%)”, ha explicado Álvaro Burgos, que ha anunciado que
en 2022 “la inversión ejecutada se igualará con los 140 millones que se recaudan
con cargo al canon del agua”. “Estaremos invirtiendo al 100% este impuesto
finalista, algo que parecía una utopía”, ha apostillado.
Por otra parte, la aprobación del Pacto del Agua y la
activación de 14 Comités de Gestión y 4 Consejos del Agua por primera vez en
Andalucía “aumenta la participación pública y la transparencia”, ha resaltado
Burgos.
REVISTA DE PRENSA
El BOE publica la obligación de llevar mascarilla en todo
momento, aun con distancia
El texto elimina de la normativa hasta ahora en vigor el
matiz sobre la separación de metro y medio al aire libre
La ley establece también las excepciones al uso de la
mascarilla
Dos personas con mascarilla. / MARISCAL, EFE
AGENCIAS
Madrid, 30 Marzo, 2021 - 15:34h
La obligación de llevar mascarilla aun manteniendo la
distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire
libre, algo ya de aplicación práctica en toda España, entrará mañana
oficialmente en vigor tras la publicación este martes en el BOE de la ley de
nueva normalidad.
Se trata de una norma que ya se cumplía en la vida cotidiana
por la entrada en vigor de diferentes normativas autonómicas que habían
eliminado esa distancia de seguridad y obligaban a portar mascarilla sea cual
sea la distancia interpersonal.
La Ley de medidas urgentes de prevención, contención y
coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid
fue aprobada el pasado 18 de marzo por el pleno del Congreso tras la la luz
verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la
obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad.
El texto hasta ahora en vigor
El texto que llegó al Senado y que no se modificó
previamente en el Congreso procede de un decreto aprobado en junio del año
pasado que ya recogía que las personas de más de seis años en adelante quedan
obligadas al uso de las mascarillas en distintos supuestos.
En concreto, "en la vía pública, en espacios al aire
libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto
al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una
distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros".
Con la enmienda introducida en el Senado, la parte final de
la redacción del texto relativa a la distancia de seguridad se suprimió, con lo
que el uso de la mascarilla es obligatorio incluso si se puede mantener esa
distancia de 1,5 metros.
La motivación de la enmienda argumentaba que "con la
evidencia reciente sobre transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles, el uso de
mascarillas no puede quedar supeditado a no poder garantizar la distancia de
1,5 metros". "En la vía pública, en espacios al aire libre y en
cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al
público", indica la redacción final de la ley publicada en el BOE.
Transporte
La ley no ha sufrido modificación respecto al texto inicial
en cuanto al uso de las mascarillas en los medios de transporte aéreo,
marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y
privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas,
incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no son
convivientes.
Sí se modifica en el caso de las cubiertas y espacios
exteriores de los buques y embarcaciones, donde el uso de la mascarilla pasa a
ser obligatorio, algo que ya incluía también la enmienda aprobada en el Senado
y ratificada, junto con el resto de la ley, por el Congreso hace dos semanas.
Excepciones
La obligatoriedad en todos los supuestos anteriores no es
aplicable a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad
respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su
situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para
quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su
utilización.
Tampoco será exigible "en el caso de ejercicio de
deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o
situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades,
el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de
las autoridades sanitarias".
https://huelva24.com/art/147615/el-runrun-martirio-musa-de-graffiti
Lunes, 29 de Marzo de 2021Tiempo de lectura: 3 min
CONFIDENCIAL
El runrún: Martirio, musa de graffiti
Pocos artistas pueden decir que han visto pasar los años y
siguen teniendo vigencia. Uno de ellos es la onubense Martirio, que no pasa de
moda y pase lo que pase siempre se percibe moderna. No sólo derrocha
personalidad y estilo cuando canta, sino que también es musa de un arte tan de
actualidad como el grafiti.
Así lo ha reflejado
todo un maestro, el creativo Víctor Romero @Konestiloart, que ha plasmado a la
artista en un mural del polideportivo de Almonte. “Ha sido un honor”, expuso el
artista, que realizó la obra en el marco de la exhibición artística Doñana Jam.
"Mi pequeño homenaje a esta mujer con mayúsculas Martirio, Maribel
Quiñones. Mural dedicado a la mujer, trozo de mural juntos a los grandes
@Pierapapeltijera y @klina_art mil gracias por todo a la organización".
“Gracias a Víctor Romero, de Konestiloart, que ha realizado
este mural en el polideportivo de Almonte, en mi Huelva! Qué honor! Gracias a
tod@s”, manifestó Martirio en Facebook al tener conocimiento de este homenaje,
que ha gustado mucho. “Martirio en grafiti, me encanta”, “espectacular, muy
bonito”, “qué maravilla”, “bellísimo”… han sido algunas de las reacciones
dentro del veredicto unánime de que la obra hace justicia a la musa.
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