NUEVO INFORMATIVO. Jueves, 24 junio de 2021.

 

ALMONTE:

 

CORONAVIRUS

 

Coronavirus Almonte. Jueves, 24 de junio de 2021.

La tasa de incidencia en Almonte repunta 12,2 y se eleva a 228,5.

 

Comparativa entre el lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de junio:

Población: 24.507.

Confirmados PDIA: 1.905 – 1.905 – 1.907 – 1.915 (+8)

Confirmados PDIA 14 días: 59 – 58 – 53 – 56 (+3)

Confirmados PDIA 7 días: 40 – 33 – 29 – 23 (-6)

Tasa PDIA 14 días: 240,7 – 236,7 – 216,3 – 228,5 (12,2)

Total confirmados: 1.911 – 1.911 – 1.913 – 1.921 (+8)

Curados:  1.784 – 1.788 – 1.792 – 1.800 (+8)

Fallecidos. 19 – 19 – 19 – 19 (=)

 

Más información en:

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668

 


 

 

 

 

 

 

LOCAL

 

PSOE Almonte está con Dani Franco Espinosa y 3 personas más en Aldea de El Rocío.

GESTIÓN DE GOBIERNO: Concejalías de El Rocío e Hípica ✨🏇🧠

EL ROCIO SERÁ EN NOVIEMBRE, SEDE DE UN SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE #PSICOLOGÍA Y #EquitACCIÓN✨🐎

🔸La Universidad de Huelva ha elegido la aldea de El Rocío como sede de este Symposium Internacional🌍

👩🏽💼La concejala delegada de El Rocío, Macarena Robles Quinta, ha querido agradecer al presidente del comité organizador 👨🏻💼Manolo Acosta y al almonteño y presidente de #AFCAL 👨🏽💼Francisco José Pérez, por la implicación de ambos en este tipo de eventos, y por la satisfacción de que hayan escogido El Rocío como sede de eventos ecuestres de este nivel; también ha querido reseñar el claro compromiso que este equipo de gobierno tiene con la Hípica y el Deporte en nuestro municipio.

️Porque entre todos y todas #HOY hemos conseguido que Almonte mire al #FUTURO

#Almonte #ElRocío y #Matalascañas te espera

 

 

 

 

 

 

La Junta destina más de diez millones de euros a nuevos intercambiadores de transportes

Otros 4,7 millones irán a la mejora de las estaciones de autobuses de Huelva y Sevilla y al proyecto de la nueva estación en Antequera

Marifrán Carazo resalta que se trata del plan más ambicioso jamás planteado en Andalucía para el desarrollo de la intermodalidad

Fuente: JUNTA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado en el Pleno del Parlamento andaluz que el Plan Andalucía en Marcha prevé ejecutar hasta 2023 una inversión de casi 17 millones de euros para mejorar la intermodalidad, cantidad en la que se incluyen 10,4 millones de euros dirigidos a la creación de hasta ocho nuevos intercambiadores de transportes distribuidos en varias provincias y los 3,7 millones destinados a la mejora de las estaciones de autobuses de Huelva y Sevilla.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en el transporte público, Marifrán Carazo ha recordado que la Consejería de Fomento está ejecutando “el plan más ambicioso jamás planteado en Andalucía para el desarrollo de la intermodalidad” que permitirá además “atender los problemas movilidad que se generan en torno a las nueve áreas metropolitanas andaluza y, al mismo tiempo, dotar de conexiones a la población rural y luchar contra la despoblación”.

La consejera ha destacado que el Plan Andalucía en Marcha prevé poner en carga hasta el 2023 una inversión de casi 17 millones de euros destinada a mejorar la accesibilidad al transporte público. En esa cantidad se incluyen 10,4 millones para ejecutar ocho nuevos intercambiadores de transportes: en el Puerto de Santa María, en Cádiz; en Huéscar, en Loja y en Granada, en la provincia granadina; en El Rocío, en Huelva; en Beas de Segura, en Jaén; en San Pedro de Alcántara, en Málaga y en Lebrija en la provincia de Sevilla.

Asimismo se destinan 3.750.000 euros a la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las estaciones de Huelva y Sevilla.

La consejera de Fomento ha destacado que con este plan el Gobierno andaluz quiere remarcar su apoyo a las políticas de movilidad sostenibles y a la apuesta por la intermodalidad y se suma a otras iniciativas como el impulso dado a la tarjeta de transporte para ampliarla a toda la Comunidad y al centro de control y gestión del transporte que coordinará e integrará todos los servicios e infraestructuras de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Almonte

🚒 🔥 LA UME VISITA EL AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a dos subtenientes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentran en nuestro término municipal para el reconocimiento que están realizando con el objetivo de recabar información para valorar la posibilidad del establecimiento  de una base logística, en la zona del Espacio Natural de Doñana y su entorno, para la prevención y lucha contra los incendios forestales.

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Almonte promueve el respeto a la diversidad y la visibilización del colectivo LGBTI+

Fuente: Ayuntamiento de Almonte.

Con motivo del Día del Orgullo LGBTI+, el próximo 28 de junio, el Ayuntamiento de Almonte se suma a su celebración con la campaña “Almonte, El Rocío, Matalascañas, Municipio Orgulloso”, organizada conjuntamente por las concejalías de Juventud, Mujer y Comercio, con el objetivo prioritario de “hacer visible al colectivo LGBTI+” y promover la igualdad en la diversidad, igualdad entre hombres y mujeres con independencia de la orientación sexual y la identidad de género.

La presentación del Cartel de la campaña ha tenido lugar hoy en las dependencias de Alcaldía, en un acto presidido por la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, y que ha contado con la participación del concejal de Comercio, Daniel Franco, y con la presencia de los concejales de Juventud, Iván Hernández, y de Cultura y Mujer, Rocío Pérez.

Tanto la alcaldesa como el concejal han coincidido en señalar la necesidad de luchar desde las instituciones por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, que han sido y son discriminadas por su orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal, a pesar de ser derechos recogidos en la Constitución Española.

Almonte en la Red Española de Municipios Orgullosos

La iniciativa responde al compromiso asumido por el Ayuntamiento hace tres años, el 5 de junio de 2018, con motivo de su incorporación a la Red Española de Municipios Orgullosos mediante convenio con la Asociación Antinoo, promotora de la Red, de celebrar anualmente una campaña de sensibilización ciudadana, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTI+

Moción aprobada por unanimidad en el Pleno de junio

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en su sesión de junio, una Moción a favor del respeto y solidaridad hacia el colectivo LGBTI+, abogando por la defensa de la igualdad en  la diversidad.

Colocación de bandera, campaña en redes y pinturas artísticas.

Las actividades de este año se desarrollan durante los días 23 y 28 de junio. Hoy, miércoles 23, además de la presentación de la campaña a los medios de comunicación, ha tenido lugar la colocación de la bandera LGBTI+ en el exterior de edificios municipales de Almonte, El Rocío y Matalascañas. También la proyección de un spot y mensajes en redes sociales, así como realización de dibujos artísticos alusivos en exteriores del polideportivo de El Rocío y de zonas claves de Matalascañas.

Acto institucional el próximo lunes, día 28, en la Plaza Virgen del Rocío.

A las 12:00 horas del próximo 28 de junio, el Ayuntamiento de Almonte, como miembro de la Red Española de Municipios Orgullosos, celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ con un acto institucional en la Plaza Virgen del Rocío, en el que se leerá el manifiesto “Asómate a la Diversidad”

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPLEO

 

Ofertas de empleo actualizadas, además de información en el capítulo de ayudas para particulares y autónomos. Proceden de la página “Empléate y Reincorpórate Apret”

Se necesitan auxiliares de clínica o sociosanitarios urgentes para la zona de Valencina, Bollullos y Gines (Sevilla).

Empresa Arquisocial S.L.

Requisitos:

- Título

- Vehículo propio

-Disponibilidad inmediata.

Enviar Cv a dsanchez@arquisocial.es

 

 

¿Tienes experiencia en el mantenimiento integral de hoteles/edificios/hospitales? ¡TE ESTAMOS BUSCANDO!

#incorporacioninmediata

#puntaumbria

#mantenimientohotel

https://www.adecco.es/.../personal-de-mantenimiento-hotel...

o envía tu cv a mailto: mcarmen.gomez@adecco.com

 

 

En el restaurante El Velero de Punta Umbría siguen buscando personal para la temporada de verano.

Ya sabes, si te interesa, corre a inscribirte  

 

 

¿Sabes cuál es el plazo para solicitar tu prestación por desempleo?

Aquí encontrarás toda la información 

https://sepe.es/.../quier.../he-trabajado-mas-de-un-ano.html

 

 

Si tu empresa ha dado pérdidas por la pandemia, puedes optar a las ayudas que prevé la Junta de Andalucía. Aquí tienes la info: https://empleohuelva.es/de-3-000-a-200-000-euros-de-ayudas-para-empresas-y-autonomos-endeudados-en-la-pandemia/?fbclid=IwAR2v-mZXxbIAo5b-vjYNpPRa2-bZpoM2LVyPwu3-VT_pxfAlnDPi7vzB76I

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

Sppmea Almonte

‼️Que tengamos que estar en los juzgados todos los dias‼️

Así es como los sindicatos locales tenemos que conseguir nuestros derechos, ya que el poco talante negociador del actual equipo de gobierno nos obliga hacerlo.

Nuestra enhorabuena al sindicato y a la trabajadora municipal.

Esta será una más de tantas que le lloverá al concejal de recursos humanos José María García.

Nuestra enhorabuena a los compañeros del CSIF.

‼️ JUNTOS SOMOS FUERTES, UNIDOS INVENCIBLES ‼️

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de personas con discapacidad "La Canariega"

Andalucía Inclusiva

2ts2 dodSSel SitSuipSjoSungcdion Sa sfnrlamsor 19:0emld0rf  ·

Llevamos al Parlamento de Andalucía nuestra reivindicación para la mejora urgente de la financiación de los centros de personas con #discapacidad para implicar a su presidenta @martabosquet y a los grupos políticos en su solución #NiUnPasoAtrás #RectificaciónYa

https://www.cermiandalucia.es/noticias

 

Cocemfe Huelva

Realizamos nuestra Asamblea General del año 2020, dónde analizamos las consecuencias del la pandemia Covid-19 que han supuesto para las enitdades y las personas con discapacidad y visualizamos las propuestas y mejoras para el presente/futuro.

 

Andalucía Inclusiva

🟢Subvenciones para personas con discapacidad

Actualizamos en 💻 nuestra web, las subvenciones dirigidas para personas con discapacidad.

Puedes consultarlas vía este enlace: http://bit.ly/2t1ZqH5

 

 

 

 

 

 

Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte

FESTIVIDAD DE SAN JUAN | En la festividad de San Juan de este año tenemos un recuerdo afectuoso para el Excmo. Sr. Don Juan del Río Martín, q.e.p.d., Arzobispo Castrense y gran rociero.

En la Sabatina de este sábado, que celebraremos a las 20:30 horas, asistirá su familia para hacer entrega a la Hermandad Matriz de varios objetos personales para el Tesoro de la Virgen.

¡Felicidades a quienes hoy celebran su onomástica!

 

 

 

 

 

 

Juventud Ayuntamiento de Almonte

Este viernes 25 de junio, a las 22:00 h, podremos disfrutar de nuevo, de las batallas de  "La Voz Kids Antena 3"

Ahora es el turno de Marina Luque, nuestra joven almonteña, (@marinalues) en el Equipo de Vanesa Martín Oficial , así que no os lo perdáis!!

#LaVozKids4 #lavozkids2021 #lavozkids

 

 

 

 

 

 

SUCESOS

 

La Guardia Civil localiza varios equinos en estado de desnutrición severa en la localidad de Almonte

             El propietario de los animales no les facilitaba las condiciones adecuadas higiénicas, alimenticias y veterinarias

Oficina de Prensa Guardia Civil Almonte.

Huelva 24 de junio de 2021.-. La Guardia Civil investiga al propietario de unos equinos por su implicación en un delito de maltrato animal.

El Dispositivo ha sido llevado a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Doñana, tras tener conocimiento de la existencia de unos caballos en mal estado en una finca de la localidad de Almonte, por lo que el pasado día 17 de junio procedieron a inspeccionar dicha finca junto con un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Almonte.

Durante la inspección, acompañados por el dueño de la finca, tanto los agentes como el veterinario, observaron la falta de higiene en el suelo, con acumulación de heces de los equinos, falta de agua y de suficiente comida para los animales.

Del total de los 15 caballos encontrados, entre machos y hembras, seis de ellos, no tenía suficiente acumulación de grasa corporal y necesitaban urgentes cuidados veterinarios, siendo necesario chequear a los animales, para comprobaciones hepáticas y renales. Además cuatro equinos, necesitaban una fuente de hidratación y aporte de forraje (comida) de calidad para restablecer la flora intestinal. El resto de equinos presentaban un estado aceptable, pero estaban faltos de agua y de suficiente comida.

Por todo ello, al carecer los animales, de las condiciones adecuadas higiénicas, alimenticias y veterinarias, así como de no estar bajo revisión veterinaria, dando síntomas de claro abandono del propietario, se procedió a su investigación por ser supuesto autor de un delito de Maltrato Animal, penada en el artículo 337 del código penal español.

Desde la Guardia Civil recordamos la Campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos “Yo sí puedo contarlo” cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

 

V Jornadas Internacionales de Estudios Avanzados Saca de las Yeguas.

Lunes, 28 de junio a las 20:00 horas en El Rocío (Aldea Internacional del Caballo, AICAB), Almonte-Huelva.

Fuente: AFCAL.

El pasado 16 de junio, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño (ANCGM) anunció la suspensión de la Saca de las Yeguas. No obstante, a pesar de la crisis sanitaria y a las restricciones de la movilidad del ganado, la ANCGM ha apostado por la conservación y desarrollo de esta actividad divulgativa, formando parte del comité organizador en estas V Jornadas Internacionales de Estudios Avanzados Saca de las Yeguas.

Estas Jornadas están muy consolidadas dentro de la oferta cultural y formativa del municipio de Almonte. Auspiciada por AFCAL, con la abnegada colaboración de la ANCGM -entre otras asociaciones e instituciones-, fueron creadas con el fin de abordar el ganado autóctono desde una perspectiva científica, antropológica, cultural y tecnológica.

El objetivo de estas Jornadas Internacionales siempre fue complementar el programa de actividades que la ANCGM desarrollara en torno a la Saca de las Yeguas, liderando un espacio de divulgación y avances científicos, cada 28 de junio (segundo día de corrales) en el Recinto Municipal Ganadero (Huerta de la Cañada) desde 2016.

Este evento se vertebrará en torno a la presentación de la VIII edición del Magazine Cartapacio de Ciencia. “GANADERÍA”. Esta edición del Cartapacio de Ciencias guarda entre sus páginas la revisión documental y la puesta en valor de los recursos ganaderos que atesora el municipio de Almonte (tanto equino, como vacuno o caprino).

Además, en este se exponen novedades sobre vanguardistas iniciativas científicas y terapéuticas, nacionales e internacionales. También, el reconocimiento de colectivos y personalidades que han marcado hito en torno al ganado y a su industrialización. Y, por supuesto, la promoción y defensa de las razas autóctonas y la conservación patrimonial de Almonte en el ámbito ganadero.

El mundo del ganado tiene una cita ineludible el próximo lunes en un sitio privilegiado, a la sombra de centenarios acebuches, a orillas de las marismas de Doñana.

 

 

 

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Ecologistas en Acción continua proponiendo la recuperación de los sistemas hídricos de Doñana, aprovechando los recursos financieros de los fondos europeos disponibles.

Para que haya agua en Doñana  es necesario permitir que funcione el ciclo del agua,  establecer limites a las enormes balsas que se están construyendo, a los caños de desecación y al consumo agrícola sin exigencia de control  aunque se haga cumpliendo la legalidad.

La realización  de unas jornadas técnicas tras el verano para  abordar esta situación y realizar propuestas científicas para incorporarlas a ser posible,  en el tercer ciclo de la Planificación Hidrológica del Guadalquivir

Fuente: Ecologistas en Acción.

En la reunión de la Comisión de Trabajo de Aguas del Espacio Natural Doñana de hoy, dada la falta de agua en las marismas de Doñana evidenciada en los informes que se han realizado, Ecologistas en Acción insiste en la propuesta de que se lleve a cabo la renaturalización, rescate y recuperación hídrica de Doñana aprovechando los recursos financieros de los fondos europeos disponibles.

Para que haya agua en Doñana, es necesario permitir que  funcione el ciclo del agua y que cuando llueva se recargue el acuífero. Por lo que urge establecer límites, a las enormes balsas que se están construyendo, a los caños de desecación y al consumo agrícola sin exigencia de control y recuperación del agua utilizada, pues, aunque el agua se consuma cumpliendo la legalidad, es ésta la que no está adaptada a la situación de emergencia por el cambio climático.

Más de 105 hectómetros cúbicos de agua, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, salen del acuífero para el mantenimiento del regadío en Doñana. Lo que supone  una bajada de los niveles freáticos preocupante, con una tendencia a la baja que ya se ha extendido hasta los sistemas litorales . De las cinco masas en las que se ha dividido el acuífero, tres siguen en mal estado cuantitativo.

Y el futuro, en tanto se mantenga la demanda actual de consumo de agua o incluso se pretenda incrementar, puede poner muy difícil y restrictivo el uso del agua , por lo cual es necesario iniciar medidas con la suficiente antelación, para que en pocos años no lleguemos a un punto de no retorno de la disminución o desaparición de la agricultura por inexistencia de agua, ni en el acuífero, ni en las balsas, ni en los aportes naturales.

La propuesta de Ecologistas en Acción de renaturalización, rescate y recuperación hídrica de Doñana aprovechando los  recursos financieros que suponen los fondos europeos disponibles incide especialmente en tres actuaciones urgentes y prioritarias: recuperación del Caño Guadiamar, amputado en las marismas hace 70 años y recuperación del Brazo de la Torre con las actuaciones programadas en Doñana 2005, declaradas de interés general y no ejecutadas, y que de haber sido ejecutadas, Doñana no estaría en la situación límite de colapsar en que se encuentra; así como la recuperación de las cuencas, vertientes, en cantidad y calidad y del estuario del Río Guadalquivir.

En la reunión se ha acordado realizar unas jornadas técnicas tras el verano, para abordar esta situación y buscar propuestas científicas consensuadas, para incorporarlas a ser posible, en el tercer ciclo de la Planificación Hidrológica del Guadalquivir, para lo que hoy se ha abierto un plazo de información pública de seis meses.

 

 

 

 

 

 

 

La migración de las aves limita la adaptación de las plantas europeas al cambio climático

 Un trabajo con participación del CSIC muestra que la mayoría

de las plantas de Europa son dispersadas por aves que

migran hacia áreas más cálidas en otoño

 Las aves que invernan en Europa y el norte de África son las

que distribuyen más semillas hacia latitudes frías

Especies como la curruca capirotada, que inverna en el sur de Europa, dispersan semillas hacia latitudes más frías. / Luis Ojembarrena

CSIC

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas (CSIC) revela que la mayoría de las plantas de comunidades forestales

europeas son dispersadas por aves que migran a latitudes más cálidas en el sur, mientras

que solo una minoría son diseminadas por aves que migran al norte, hacia latitudes más

frías. Esto limita la adaptación de las especies vegetales de Europa al cambio climático

ya que, como consecuencia del calentamiento global, los óptimos climáticos o

condiciones de confort para muchas especies se han trasladado a zonas más frías. El

trabajo se publica en la revista Nature.

El calentamiento global está provocando la redistribución de la vida en la Tierra. La

movilidad permite a los animales desplazarse hacia nuevas áreas con climas apropiados,

sin embargo, las plantas no tienen esta capacidad. En procesos de cambio de

distribución y adaptación, estas dependen de los animales para la dispersión de semillas

a larga distancia y la expansión de sus áreas de distribución.

El nuevo trabajo muestra que solo un tercio (35%) de las plantas son dispersadas por

aves que migran hacia el norte en primavera, mientras que en la mayoría de los casos

ocurre cuando las aves se desplazan hacia áreas más cálidas en otoño. “El cambio

climático actual es tan rápido que muchas plantas requieren distancias de dispersión

mucho más amplias de las que, normalmente, se producen a escala local. Ahí es donde

pueden jugar un papel determinante las aves migratorias, ya que son capaces de

dispersar semillas a decenas de kilómetros. Planteamos esta investigación para conocer

el potencial de las especies vegetales para su dispersión por aves migratorias hacia

futuras áreas favorables”, explica Juan Pedro González-Varo, investigador del

Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz y autor que lidera este estudio.

“Una buena fracción de los árboles y arbustos mediterráneos persisten gracias al servicio

que les prestan los animales (llamados frugívoros) al dispersar sus semillas, algunas

veces a muy largas distancias. Dichos animales son determinantes, por ejemplo, en la

colonización de las islas por muchas plantas”, apunta Anna Traveset, científica del CSIC

en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB).

La investigación se ha basado en análisis y modelos de redes de interacción planta-ave,

es decir, técnicas que permiten describir la gran diversidad de interacciones entre

comunidades de aves que consumen los frutos y dispersan las semillas de comunidades

de plantas. Para ello se han empleado también técnicas avanzadas de barcoding de ADN,

una técnica de identificación molecular de especies que consiste en la utilización de una

pequeña región de un gen y permite determinar qué especie de ave ha dispersado una

semilla muestreada en campo. Los científicos han incorporado a estas redes información

sobre el periodo de fructificación de las plantas y los flujos migratorios de las aves, con

el fin de caracterizar el potencial de diseminación de semillas a larga distancia, tanto

hacia el norte como hacia el sur.

El estudio, en el que participan 18 investigadores de 13 centros de investigación

europeos, se ha llevado a cabo en áreas forestales localizadas en España, Portugal, Reino

Unido, Alemania, Italia y Polonia, incluyendo un total de 46 especies de aves y 81 de

plantas.

La esperanza: aves que invernan en Europa

A pesar de que todas las aves migratorias de Europa migran en la misma dirección (de

sur a norte en primavera y de norte a sur en otoño), este estudio ha demostrado que las

aves con mayor potencial para dispersar plantas europeas hacia latitudes más frías son

especies paleárticas, es decir, que no cruzan el Sahara durante su migración, sino que

invernan en el centro y sur de Europa o en el norte de África. Estas especies son, en

general, muy comunes y abundantes en el continente europeo, como los petirrojos, las

currucas capirotadas, los mirlos, y varias especies de zorzales. “Muchas especies de aves

comunes están mostrando una disminución alarmante en toda Europa. Estos pequeños

pájaros migradores se alimentan de los frutos de las plantas y son esenciales para la

regeneración de nuestros bosques; son los jardineros del bosque, y las plantas a su vez

son esenciales para su viaje migratorio” apunta Pedro Jordano, investigador del CSIC en

la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

“Aunque se trata de especies comunes, el potencial de dispersión de semillas al norte

recae solo en un puñado de especies, algunas de ellas muy cazadas en la cuenca

mediterránea, tanto legal como ilegalmente. Creemos que nuestro estudio da valor

añadido a especies consideradas vulgares, ya que sobre ellas caería el peso de ayudar a

las comunidades vegetales europeas ante el cambio climático”, explica González-Varo.

Los investigadores revelan, además, que las especies de plantas con mayor potencial de

dispersión hacia latitudes más frías pertenecen a especies emparentadas y que se

caracterizan por madurar sus frutos cuando las aves están migrando hacia el norte.

“Para que las aves que migran al norte dispersen las semillas de una especie de planta

esta tiene que tener frutos entre febrero y abril. Las especies con frutos en este periodo

se caracterizan bien por tener una fructificación muy larga, como ocurre en enebros,

lentiscos, mirtos, acebuches o acebos, o por tener una fructificación muy tardía, como

sucede en el caso de las hiedras”, señala Juan Pedro González-Varo.

Este estudio evidencia el papel ecológico que juegan algunas especies de aves para el

mantenimiento de la biodiversidad y, por ello, enfatiza Traveset, “hay que protegerlas

a toda costa”. “Nuestro trabajo muestra cómo las interacciones ecológicas en el seno de

los ecosistemas -no solo las especies- son cruciales para la conservación de la

biodiversidad ante el escenario de cambio global acelerado que acontece en el planeta”,

explica Jordano. Los científicos sugieren que la dispersión hacia nuevas áreas tendrá

consecuencias para la composición de los bosques del futuro, ya que las diferentes

especies podrían no colonizar por igual nuevos territorios. “Esto podría conllevar

cambios importantes en el funcionamiento del ecosistema, los cuales estamos todavía

lejos de entender”, añade Traveset.

 

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA:

 

CORONAVIRUS

 

Actualización de datos Covid-19

Vacunas administradas en Andalucía a 23 de junio:

Provincia Dosis administradas Personas con al menos una dosis Personas con pauta completa

Almería

577.067 365.392 228.821

Cádiz

1.018.318 646.799 404.950

Córdoba

699.088 438.755 285.263

Granada

773.227 485.493 315.044

Huelva

416.173 268.594 173.242

Jaén

545.509 344.214 225.260

Málaga

 1.319.430 835.965 514.149

Sevilla

1.566.443 993.280 612.887

Total Andalucía

6.915.255 (97,56% dosis recibidas)

4.378.492 2.759.616 (32,60% población) (39,07% > 16 años)

 

Hospitalización:

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 568 pacientes confirmados

con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 132 se

encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (20 hospitalizaciones, de las que 6 en UCI), Cádiz (55

hospitalizaciones, de las que 7 en UCI), Córdoba (84 hospitalizaciones, de las que 23 en

UCI), Granada (52 hospitalizaciones, de las que 18 en UCI), Huelva (38 hospitalizaciones,

de las que 6 en UCI), Jaén (76 hospitalizaciones, de las que 18 en UCI), Málaga (91

hospitalizaciones, de las que 11 en UCI) y Sevilla (152 hospitalizaciones, de las que 43 en

UCI).



IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía: 166.57

* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores

relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la

mejora de la calidad de los mismos.

* El dato de positivos del día anterior se puede consultar en la web del IECA.

* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.

Todos los datos están disponibles en la web del IECA:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA

 

Tres de cada cuatro municipios onubenses no tienen sus planes generales adaptados a la LOUA

Marifrán Carazo defiende la urgencia de aprobar una nueva ley, la LISTA, que ponga fin a casi dos décadas de maraña urbanística

La Consejería de Fomento ya ha establecido mesas de trabajo con cinco consistorios de la provincia para la agilización de sus PGOUs

JUNTA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reivindicado la necesidad de aprobar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, LISTA, con la que pretende acabar con la inseguridad jurídica de la normativa actual, que sufren en primera persona numerosos ayuntamientos. Marifrán Carazo ha recordado que, pese a que la actual normativa lleva cerca de dos décadas en vigor, la mayoría de ayuntamientos todavía no tienen adaptados en su totalidad sus planes generales a la LOUA, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. En la provincia de Huelva, sólo 20 de 80 municipios han completado su adecuación plena a la normativa vigente. Es decir, el 75 por ciento de los ayuntamientos todavía no tiene sus PGOUs adaptados plenamente a la normativa y “siguen inmersos en una maraña de leyes”. 

Marifrán Carazo ha realizado estas afirmaciones en su respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre planificación urbanística en Andalucía, y en la que ha puesto de manifiesto el fracaso de la LOUA, una ley que “aprobada en el año 2002, tenía como objetivo que todos los municipios andaluces contaran con Plan General de Ordenación Urbanística adaptado a la Ley.

La consejera ha resaltado que esta situación ha sido provocada por “la maraña de leyes vinculadas al Urbanismo y a la Ordenación del Territorio que solo han servido para frenar las expectativas de desarrollo de los municipios”. “Todo ello, ha dado lugar a una importante conflictividad judicial, con una cascada de planes generales anulados por motivos formales o de fondo. El Puerto de Santa María, Chiclana, Marbella, o Jaén o Almería son sólo un ejemplo. Casi 500 PGOU han sido anulados por los tribunales o se han visto afectados por los errores legislativos que en materia de medio ambiente se cometieron en la pasada legislatura, de tal forma que deben volver a iniciar su tramitación”, ha subrayado. 

Ante esta situación, ha recalcado la necesidad y urgencia de aprobar cuanto antes la nueva ley, que aglutina la norma de urbanismo y ordenación del territorio y “simplifica la normativa para que aporte seguridad jurídica”. Al respecto, ha hecho hincapié en que son muchos los alcaldes que han manifestado compartir los objetivos del Gobierno andaluz de agilizar y reducir los plazos de tramitación para que los planes generales se aprueben en dos años y medio y no en diez años de media como ocurre ahora.

Esa necesidad de agilizar trámites queda reflejado en el inicio de las casi 60 mesas de trabajo que se han constituido con los ayuntamientos andaluces para que los técnicos de la Junta de Andalucía asesoren y resuelvan dudas que puedan tener en la elaboración de las normas urbanísticas. Estas mesas técnico-jurídicas se pusieron en marcha con el propósito de garantizar la buena praxis administrativa y, de paso, promover la colaboración entre administraciones desde el principio del proceso. En el caso de la provincia de Huelva, hay cinco ayuntamientos que se han acogido a estos grupos de trabajo: Huelva, Bollullos par del Condado, Sanlúcar de Guadiana, Calañas y Almonaster La Real.

 

 

 

 

 

 

 

Giahsa refuerza la gestión de residuos orgánicos y resto con la incorporación de 12 nuevos vehículos de recogida

La empresa pública invierte 3,3 millones en renovar la flota de camiones empleados en los contenedores de carga trasera

Aljaraque, 24-06-21

La empresa pública Giahsa ha recepcionado un total de 12 vehículos recolectores destinados a la recogida y transporte de contenedores de carga trasera, que recorrerán toda la provincia y reforzarán de ese modo la gestión de los residuos orgánicos y resto. Los nuevos camiones se han presentado hoy en la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) de Trigueros, en el transcurso de un acto en el que han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, y el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón.

La presidenta de la MAS ha explicado que “esta adquisición de los 12 nuevos camiones se ha realizado vía renting para los próximos cuatro años más uno de prórroga opcional, y la inversión ha superado los 3,3 millones”. Esta flota, destinada a la fracción de orgánica y resto, “viene a reforzar el servicio y mejorar la calidad y efectividad del mismo, ya que va a reemplazar a otros vehículos que por obsolescencia y costes de mantenimiento han llegado ya al final de su vida útil”.

Domínguez Limón, por su parte, ha especificado que “la flota de nuevos camiones comprende siete vehículos recolectores de 18 metros cúbicos, uno de 12, dos de 6 y  dos lavacontenedores”. Estos vehículos serán distribuidos “en las bases que Giahsa tiene dispuestas en Punta Umbría, Isla Cristina, Trigueros, Escacena del Campo, Tharsis, Minas de Riotinto y Aracena, y desde esos puntos atenderán la demanda de los usuarios de toda la provincia”.

Los dos vehículos recolectores de menor capacidad están especialmente diseñados para desarrollar su labor en pequeños municipios, sobre todo los ubicados en la Sierra, cuyas calles suelen plantear complicaciones en cuanto a acceso y operatividad debido tanto a la estrechez de las mismas como a los problemas de maniobrabilidad que planteaban a los operarios los camiones de mayor tamaño.

El director ejecutivo ha subrayado para finalizar que “días después de la presentación del nuevo sistema de recogida de residuos voluminosos, que arranca en Aljaraque, Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría este verano y se extenderá progresivamente al resto de la provincia, Giahsa vuelve a dejar patente su compromiso y esfuerzo en la mejora continua de su servicio de gestión y recogida de RSU, un objetivo que está presente de manera permanente en nuestra filosofía de trabajo y en nuestro compromiso con el medio ambiente y la gestión eficaz y sostenible de los residuos”.

 

 

 

 

 

 

 

La Junta dota a los 62 autobuses del Consorcio de Transporte de un sistema pionero de purificación de aire

El director de Movilidad subraya que el nuevo sistema garantiza la seguridad y mejora las condiciones de viaje de los usuarios

JUNTA

El Consorcio Metropolitano de Transporte de la Costa de Huelva, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, contará con un sistema pionero para la purificación del aire en todos sus autobuses que los convertirá en espacios libres de organismos y partículas nocivas. De hecho, va a ser la primera flota corporativa de España en incorporar este sistema. Éste, que se pondrá en marcha en los 62 vehículos del Consorcio, se ha presentado hoy en Aljaraque. En el acto, el director general de Movilidad, Felipe Arias, ha destacado que esta iniciativa “remarca lo seguro que es viajar en transporte público y muestra el empeño del Gobierno andaluz por mejorar las condiciones de viaje de los usuarios de los Consorcios”.

El sistema de purificación del aire, un proyecto pionero dentro de un sistema consorcial en España, se basa en tecnología activa (no exclusivamente mediante sistema de filtración) capaz de neutralizar los virus (incluido el SARS-COV-2), así como otros tipos de microorganismos, gérmenes y alérgenos, evitando además malos olores. La inversión prevista es de 307.000 euros en los 1.000 autobuses andaluces, según ha explicado la consejera, que también ha indicado que este proyecto es fruto de la colaboración público-privada, puesto que los operadores serán los encargados de la instalación del sistema y de su mantenimiento.

Su funcionamiento consiste en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas. Las trazas de ozono que se generan en el proceso cumplen con los estándares de seguridad establecidos y garantizan su funcionamiento en un intervalo amplio de temperaturas. En los protocolos de verificación en los que se ha testado su eficacia se ha incluido el SARS-Cov-2 u otro virus de igual o mayor resistencia.

En el caso concreto de los sistemas instalados en la flota del Consorcio de Huelva se ha invertido 25.000 euros en la instalación de 122 sistemas de purificación de aire para 62 vehículos, según ha informado la directora-gerente de la entidad, Berta Centeno. “Con esta iniciativa contribuimos a la reactivación del uso del transporte público y recuperamos la confianza de nuestros usuarios”, ha añadido.

El director general también ha explicado que la instalación de este sistema de purificación se encuadra dentro de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030 que establece la necesidad de implementar un sistema eficiente y flexible de transporte, centrado en tres líneas de acción principales: la reducción de la movilidad obligada, la potenciación de la movilidad activa y la mejora del transporte público, superando así el modelo centrado en el vehículo privado.

En la presentación también han participado el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa; el alcalde de Aljaraque, David Toscano, y el director de Operaciones de Interbús-Damas, José María Rodríguez Florez, quien ha anunciado que “la empresa de transporte de viajeros por carretera Damas instalará purificadores de aire en todos sus vehículos”.

 

 

 

 

 

 

POLÍTICA

 

3.153 contratos en Huelva pasan de temporales a indefinidos con el Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de España

El senador por la provincia Jesús González aplaude que medidas de este calado contribuyen indudablemente a mejorar las situación laboral de miles de trabajadoras y trabajadores de nuestro país

PSOE HUELVA

3.153 contratos en la provincia de Huelva han pasado de ser temporales a indefinidos gracias al Plan de Choque contra el fraude del Gobierno de España. El senador onubense Jesús González ha informado de ello, tal y como como se desprende de una respuesta parlamentaria de la Cámara Alta.

Jesús González, quien forma parte de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, ha explicado que la inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS) inició en el mes de febrero una campaña de comprobación de irregularidades en la contratación temporal en las empresas por haber superado los plazos máximos para estos contratos u otras causas, “de tal modo que se hizo un análisis de aquellas que presentaban algún tipo de anomalía o superación de los plazos legales o administrativos máximos para tener un contrato temporal”.

El senador onubense ha indicado que “con estos datos, la Inspección de Trabajo realizó un envío de cartas masivo a esas empresas y otras actuaciones de control requiriéndolas para que subsanasen las deficiencias en la contratación temporal y convirtiesen esos contratos en indefinidos”.

Como consecuencia de esa actuación inspectora extraordinaria y del envío de cartas, “se han obtenido ese total de 3.153 transformaciones de contratos temporales que presentaban algún tipo de irregularidad a indefinidos en la provincia”.

Jesús González ha aplaudido este Plan de Choque relativo a la contratación temporal “cuyo objetivo es generar un efecto disuasorio para evitar prácticas abusivas en cuanto a los contratos temporales o con superación de los límites temporales de duración”.

“Con ello, el Gobierno de España pretende lograr una mayor estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras, una correcta cotización y el incremento de la capacidad recaudatoria del Sistema de la Seguridad”, ha indicado el senador socialista.

“Sin lugar a dudas, las políticas que está poniendo en marcha el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están encaminadas a revertir situaciones dirigidas a mejorar la situación laboral de las trabajadores y trabajadores de este país y, por ende, de esta provincia”, ha concluido.

 

 

 

 

 

 

 

El PP destaca el esfuerzo de la Junta para que el curso escolar “más difícil

de la historia” haya sido “un éxito”

• La portavoz provincial valora el compromiso de toda la

comunidad educativa con la apuesta del Gobierno de la

Junta para que el curso escolar haya transcurrido de forma

segura

• Paqui Rosa recuerda el “ambicioso” plan de refuerzo

educativo que aprobó el Gobierno de Juanma Moreno con

una inversión de 720 millones de euros para una vuelta

segura a las aulas

PP HUELVA

23, junio, 2021.- La portavoz del Partido Popular de Huelva, Paqui Rosa, ha

destacado el “esfuerzo y compromiso” del Gobierno andaluz y la comunidad

educativa para que “el curso escolar más difícil de la historia" haya sido un

“éxito”.

La popular ha valorado el compromiso de toda la comunidad educativa con la

apuesta del Gobierno de la Junta para que la vuelta al colegio el pasado mes

de septiembre “se hiciera de la forma segura para los trabajadores, alumnos y

familiares, a pesar del intento de la oposición socialista de torpedear el

regreso presencial a las aulas”.

“Mientras algunos pretendían trasladar miedo, el Gobierno andaluz apostó

desde el primer momento por la vuelta a las aulas, como la mejor garantía de

igualdad para los alumnos, dotando al sistema educativo de recursos

extraordinarios sin precedentes para que las aulas hayan sido espacios

seguros”.

Paqui Rosa ha recordado que el “ambicioso” plan de refuerzo educativo que

aprobó el Gobierno de Juanma Moreno con una inversión de 720 millones de

euros, entre los que se incluyó la contratación de 6.200 profesionales de la

educación en toda la región.

Así, ha insistido que “se ha cumplido la hoja de ruta marcada por la Junta, lo

que ha permitido que se haya trabajado en la formación del profesorado, en la

digitalización de los contenidos y en los desdobles educativos para garantizar,

en la medida de los posible, la seguridad en las aulas”.

Para finalizar, de cara al próximo curso escolar, la portavoz popular ha puesto

el acento en la apuesta de la consejería de Salud, que ha anunciado que

quiere tener vacunados a los jóvenes de entre 12 y 15 años antes de que

empiece en septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

El Servicio de Empleo Público despide a los 46 interinos de refuerzo por la Covid-19 en la provincia de Huelva

 

CSIF rechaza la decisión y avisa de que no se podrá asumir la carga de trabajo actual sin el apoyo de estos trabajadores.

La mayoría serán cesados entre el 30 de junio y el 30 de septiembre, y el resto el 31 de diciembre.

CSIF Huelva, 24 de junio de 2021

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) va a prescindir de los interinos que se contrataron para reforzar el organismo ante la avalancha de expedientes generados por la epidemia de la Covid-19. En concreto, en la provincia de Huelva son 46 trabajadores que, en su mayoría, cesarán entre el próximo 30 de junio y el 30 de septiembre y los últimos terminarán su relación contractual el 31 de diciembre.

Así las cosas, el sindicato CSIF ha manifestado su rechazo a esta decisión que supone prescindir de cerca del 20% de la actual plantilla, “lo que pondrá en serio riesgo la viabilidad ante la carga de trabajo que se tendrá que repartir sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores”.

Además, el cese de los primeros efectivos se produce el día anterior a que se inicie el periodo vacacional de buena parte de la plantilla de este organismo, “por lo que la gestión de las prestaciones en un significativo número de unidades puede verse comprometida”, asegura la central sindical.

A lo largo de las últimas semanas, CSIF se ha dirigido de manera reiterada a la Administración para mostrar su profunda preocupación por la continuidad de los interinos en el SEPE, sin haber recibido respuesta a ninguno de los requerimientos. En este sentido, la central sindical censura “la inacción y la falta de responsabilidad” de la propia Administración, ya que la situación por la que atraviesa el SEPE “es tremendamente compleja y delicada por la alarmante falta de recursos humanos”.

Por todo ello, CSIF plantea la convocatoria de una oferta de empleo pública extraordinaria y específica para paliar el déficit de personal en el SEPE, ya que en los últimos diez años se han perdido, en cifras nacionales, cerca de 3.400 efectivos por las políticas de recortes.

La central sindical urge, finalmente, una dotación suficiente de recursos humanos, estructurales y profesionalizados, ante la situación de emergencia social por la Covid-19 y la más que probable evolución negativa del mercado laboral, tal y como apuntan distintos organismos nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

La Diputación de Huelva se compromete a adherirse a la Asociación Española de Municipios del Olivo para impulsar el sector en la provincia

La presidenta, María Eugenia Limón, destaca en su encuentro con su homóloga de la AEMO, Ana María Romero, la apuesta de la institución por la industria del olivar onubense

DIPUTACIÓN

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha recibido hoy a la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, con motivo de la próxima adhesión de la institución provincial -una vez se apruebe en Pleno-como nuevo socio de esta entidad, conformada en la actualidad por más de 130 municipios y diputaciones españolas ligadas al cultivo del olivar.

La incorporación de la Diputación a AEMO supondrá “sin lugar a dudas un impulso para el sector en la provincia, especialmente para aquellos municipios y territorios cuya forma de vida y desarrollo económico, social y cultural es el cultivo del olivo”, como ha señalado la presidenta del ente provincial. Ambas responsables han coincidido en la importancia de defender el cultivo del olivo desde la unión a nivel nacional del sector del olivar tradicional a través de los pueblos productores de aceite de oliva, sus cooperativas y almazaras.

Limón ha dado a conocer a la presidenta de AEMO la apuesta que realiza desde hace unos años la institución provincial a la hora de impulsar el sector oleícola, promover su innovación y favorecer una mayor introducción en el mercado a través de acciones como la celebración anual de la Feria de Muestras de Aceites; la presencia del sector en ferias agroalimentarias provinciales y nacionales; el Premio al mejor AOVE provincial, que en su 8ª edición presentará un nuevo formato con cabida para todas las almazaras provinciales; las Jornadas de Asistencia Técnica al Sector del Olivar; el liderazgo en el proyecto Innoliva Huelva y la futura creación de una Ruta del Aceite como nueva iniciativa gastronómica-turística en estudio que contaría como aliado con el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Respecto al sector oleícola onubense, la presidenta de la institución provincial ha informado a Romero que Huelva cuenta con un total de 30.000 ha de oliva de las que se estima en más de 60.000 tm la producción de aceituna de almazara, que darán aproximadamente 9.300 tm de aceite de oliva. En cuanto al aceite ecológico, Huelva lidera este tipo de producción a nivel andaluz con 6.500 ha de olivar ecológico y con una producción prevista de 2.500 toneladas de aceite ecológico.

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

Avaladas por la encomiable labor realizada por los profesionales referentes Covid durante el curso que concluye hoy

 

SATSE-Huelva reclama a la Junta de Andalucía que garantice la presencia de las enfermeras escolares el próximo curso

· El Sindicato de Enfermería demanda que, al margen de la Covid, se mantenga e incrementen para el próximo curso escolar 2021-2022 en Huelva la plantilla de enfermeras y enfermeros destinados a los centros educativos

· La presencia de estos profesionales en las aulas contribuirá a que se potencie la educación para la salud, además de prestar cuidados adecuados a alumnos con necesidades por sus enfermedades o trastornos e incluso prevenir y detectar el Bullying o acoso escolar

SATSE Huelva, 24 de junio de 2021.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva, ha reclamado a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para garantizar que durante el próximo curso escolar, 2021-2022, se garantice la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos onubenses. A juicio de SATSE, la encomiable labor realizada los profesionales referentes Covid durante el curso que concluye hoy deben servir de aval para que se mantenga e incrementen para el próximo la plantilla de enfermeras y enfermeros destinados a los centros educativos.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería subraya que tanto los profesionales de la Educación, como los padres y madres y los propios profesionales sanitarios implicados, se muestran favorables al mantenimiento de la figura de la enfermera escolar en Andalucía.

En esta línea, SATSE recuerda que son en 24 enfermeras y enfermeros en toda la provincia de Huelva los que han estado ejerciendo como referentes Covid para los centros educativos onubenses, ejerciendo labores de enlace y coordinación con los equipos educativos de cada centro, profesionales de distritos y centros sanitarios, alumnado y familias.

En Huelva, asegura el Sindicato de Enfermería, se ha constatado la labor decisiva a la hora de evitar y controlar el virus en los centros educativos frente a otras comunidades autónomas que no han apostado por la enfermera escolar. Prueba de ello es que a lo largo del curso una mayoría de los centros educativos andaluces han estado libres de coronavirus.

Como muestra, a 17 de junio, ya en la última semana del curso escolar tras 290 día del inicio del curso, los datos de la Consejería de Salud y Familias indican que el 98,39% de los centros educativos andaluces públicos, concertados y privados están libres de coronavirus, no registrándose ningún cierre completo de centros (de 7.099 centros, un 0%), y sólo con un 0,14 por ciento de cierres parciales, unas cifras que, con oscilaciones en periodos concretos, han sido similares durante todo el curso. En la provincia de Huelva, ningún cierre completo de un total de 489 centros (0%) y con cierres parciales de 15 aulas de un total de 5.170 (0,29%) y 5 reaperturas.

Además, las enfermeras escolares en onubenses han estado asumiendo todo tipo de incidencias sanitarias que se han presentado a los niños/as y jóvenes en los centros escolares, no solo relacionados con la Covid, sino cualquier otro proceso de salud mediante la valoración clínica del problema de salud, y derivándolo al centro de salud si procede o resolviendo la situación con inmediatez, sobre todo ante niños y jóvenes que tienen procesos crónicos como alergias, diabetes, asma discapacidad o cualquier situación de urgencia que se pueda producir como caídas, convulsiones, traumatismo, etc

Por eso, el Sindicato de Enfermería sostiene que la Junta de Andalucía no debe perder la oportunidad de avanzar y consolidar en la implantación de la figura de la enfermera escolar, ofreciendo así mayores garantías de seguridad y salud en el conjunto de centros educativos andaluces de cara al próximo curso escolar 2021-2022 priorizando en todo caso y ante cualquier circunstancia, la protección de los niños, niñas y jóvenes.

Al margen del control de la epidemia de Covid, la presencia de estos profesionales sanitarios en las aulas contribuirá a que se potencie la educación para la salud, además de prestar cuidados adecuados a alumnos con necesidades por sus enfermedades o trastornos e incluso prevenir y detectar el Bullying o acoso escolar.

SATSE lleva trabajando desde mucho antes del inicio de la pandemia de la Covid-19 para lograr la implantación generalizada de la enfermera escolar y seguirá haciéndolo para que estos profesionales sanitarios puedan desarrollar una importante labor de atención, prevención, formación y fomento de hábitos de vida saludables de cara a mejorar la salud y calidad de vida actual y futura de los niños, niñas y jóvenes y, al mismo tiempo, dar seguridad y tranquilidad a las madres y padres de los mismos.

 

 

 

 

 

 

REVISTA DE PRENSA:

 

https://www.europapress.es/esandalucia/huelva/noticia-bajan-nivel-alerta-tres-distritos-sanitarios-provincia-huelva-20210623183547.html

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO INFORMATIVO. Lunes, 26 de junio de 2023.

NUEVO INFORMATIVO. Miércoles, 24 de mayo de 2023.

NUEVO INFORMATIVO. Viernes, 23 de junio de 2023.