NUEVO INFORMATIVO. Martes, 29 de junio de 2021.

 

ALMONTE:

 

CORONAVIRUS

 

Coronavirus Almonte. Martes, 29 de junio de 2021.

Jornada sin contagios. La tasa de incidencia baja 28,5 puntos y se sitúa en 191,8.

 

Comparativa entre el lunes 28 y el martes 29 de junio:

Población: 24.507.

Confirmados PDIA: 1.919  - 1.919 (=).

Confirmados PDIA 14 días: 54 – 47 (-4).

Confirmados PDIA 7 días: 14 – 13 (-1).

Tasa PDIA 14 días: 220,3 – 191,8 (28,5).

Total confirmados: 1.926 – 1.926 (=).

Curados:  1.814 – 1.815 (+1).

Fallecidos: 19 – 19 (=).

 

Más información en:

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668



 

 

 

 

 

 

LOCAL

 

TREINTA Y NUEVE ASOCIACIONES PRESENTAN PROYECTOS A LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2021 DEL AYUNTAMIENTO

Fuente: Ayuntamiento de Almonte.

La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Martínez, ha informado hoy sobre el desarrollo de la convocatoria de subvenciones municipales, 2021 a proyectos de asociaciones y otros colectivos inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones, un proceso que ha contado con el valioso apoyo del centro CAPI del Barrio Obrero, gestionado por APRET, que la concejala ha destacado y agradecido públicamente

El encuentro informativo mantenido hoy en la sede de la Asociación de Vecinos Picasso ha contado con la participación de la presidenta de APRET, María Espinosa, y de Juan Antonio Cortés, que gestiona el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), que se ha encargado de la tramitación telemática conforme a la nueva normativa de presentación de la solicitud, y documentación anexa, a través de la sede electrónica de la página oficial del Ayuntamiento, la principal novedad de la convocatoria de un año marcado por el Covid, que ha impedido realizar actividades sociales durante muchos meses.

UN CUARENTA POR CIENTO MENOS DE SOLICITUDES

Participación Ciudadana ha recibido un total de treinta y nueve solicitudes, una cifra inferior a la media normal, que solía estar en torno a sesenta y cinco, lo que supone una pérdida de un 40 % de solicitudes.

Según Rocío Martínez “atribuimos este hecho a la incertidumbre sobre el futuro que todavía existe debido a la pandemia, y a la dificultad que al principio supone adaptarse a la nueva normativa administrativa de gestión telemática, especialmente en aquellos colectivos con escasa competencia digital. Una carencia que ha sido compensada este año por el CAPI, y por APRET.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligación para las personas jurídicas, entre las que se encuentran las asociaciones, de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.  Para facilitar la obtención del Certificado Digital y el trámite telemático se firmó un CONVENIO con el CAPI de Almonte, gestionado por APRET, que durante todo el plazo de solicitud ha atendido a todos los colectivos que han demandado esta asistencia.

Aquellas asociaciones y colectivos que no tengan aún su Certificado Digital pueden obtenerlo a través del CAPI, ubicado en la Plaza del Barrio Obrero, en la sede de su asociación de vecinos.

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Almonte

APRET Y AYUNTAMIENTO CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.

El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se celebra anualmente desde 1987 cada 26 de junio, instituido por las Naciones Unidas  con el objetivo de crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad. Este año tiene por lema “Hablemos de drogas. La información salva vidas”

 La Asociación para la Prevención y Estudio de las Toxicomanías y Adicciones (APRET) lo ha celebrado hoy, junto con el Ayuntamiento, en un acto desarrollado en la Casa Consistorial almonteña, que ha contado con la participación de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, acompañada por miembros del equipo de Gobierno, y de la presidenta de APRET, María Espinosa, quien ha dado lectura a un manifiesto.

APRET, UNA ASOCIACIÓN EMBLEMÁTYICA EN LA LUCHA CONTRA LA DROGA

En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor la inestimable labor de la emblemática asociación almonteña, y la importancia de su repercusión social en la lucha contra las drogas.

A lo largo de las últimas décadas, APRET ha sido, con el apoyo del Ayuntamiento, un factor de sanación para cientos de personas, en su inmensa mayoría jóvenes, y familias a través de la prevención, asistencia psicológica y tratamiento terapeútico. Actualmente APRET cuenta con 123 personas asociadas. Durante el último año ha atendido a 73 usuarios.

MANIFIESTO DE APRET

María Espinosa, tras agradecer la implicación del Ayuntamiento en la lucha contra las adicciones, ha dado lectura a un manifiesto que, junto a la Red de Atención a las Adicciones de Andalucía, hace un repaso de los retos y las asignaturas pendientes en materia de drogodependencias y otras adicciones.

Entre ellos destaca: un abordaje de las adicciones desde la perspectiva de género, dado que no afectan por igual a hombre y a mujeres.

AUMENTO DE CASOS DE ADICCIONES AL JUEGO Y USO ABUSIVO DE INTERNET

En el manifiesto se muestra la preocupación por el aumento de adicciones sin sustancia, por ejemplo el juego ( presencial y online) y el uso abusivo de internet, redes sociales y medios digitales, por lo que es urgente incrementar medidas preventivas y de tratamiento para hacerles frente.

Junto a este aumento se llama la atención sobre la expansión y agresividad del sector del negocio del juego, por lo que urge una regulación restrictiva de la publicidad y del mercado que proteja la salud de las personas, en especial de los más jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Almonte

🏳️‍🌈ALMONTE, EL ROCIO, MATALASCAÑAS MUNICIPIO ORGULLOSO, SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ORGULLO LGTBI+

El Ayuntamiento de Almonte, junto con la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, de la que forma parte desde junio de 2018, ha celebrado en la mañana de hoy  el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ con la lectura de un manifiesto que bajo el lema “Asómate a la Diversidad” denuncia la situación de desigualdad y discriminación que continúa padeciendo el colectivo LGBTI+, y aboga por la necesidad de que “hagamos cumplir la ley con acciones y políticas de igualdad desde nuestras propias competencias, corrigiendo cualquier tipo de discriminación, acoso y violencia por LGTBIfobia que se dé en nuestro municipio, y enriqueciendo la educación y la cultura en valores para que se respete como cada persona se identifique.”

 El acto ha contado con la presencia mayoritaria del equipo de Gobierno y de representantes de la Asociación de Mujeres Las Dunas, de Almonte. La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, ha intervenido con palabras de apoyo institucional a la lucha por el respeto a la Igualdad como derecho constitucional de todas las personas, y expresando el compromiso municipal de trabajar en la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de identidad sexual, y a favor de una sociedad libre, plural y tolerante.

Por su parte, el concejal Daniel Franco ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto,  cerrando el acto con la aportación especial del texto siguiente:

TEXTO DEL CONCEJAL DANIEL FRANCO

 “Este año en el que el Orgullo de nuevo no llenará las calles con gente pero sí los cielos de arcoíris y de voces - porque no nos van a callar nunca para seguir gritando muy fuerte todos nuestros derechos -, este año es el Orgullo de la nueva normalidad. Pero esta normalidad debe de ser incluso mejor que la anterior. Una normalidad cargada de visibilidad, de lucha, de diversidad y sobre todo de libertad, que no te corten las alas.

Estoy aquí en representación de un equipo de gobierno donde todos estamos de acuerdo en que no nos gusta que nadie determine a quién tienes  que amar, quién quieras ser o qué expresión de género te identifica. Nos gusta el amor diverso, la diversidad en el amor, queremos en esta nueva normalidad que se imponga contra el virus de la intolerancia. El amor es eso, amor. Sin limitaciones, complejos ni clichés. El amor no daña, el odio sí.

Para que la nueva normalidad borre los insultos LGBTIfóbicos de las pizarras de los colegios y de los institutos, para que el 'bullying' sea una palabra inglesa que no sabemos conjugar, en los colegios sigue habiendo niños/as y jóvenes que tienen que disimular su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género para no sufrir acoso. Es el momento de educar en la alegría y en el respeto.

Para que la nueva normalidad haga que las calles sean un lugar seguro para el colectivo LGBTI+, no queremos miedo, queremos alegría y seguridad. Queremos cogernos de la mano por las calles, besarnos. Queremos hacer saber a la sociedad que nosotros/as somos parte de ella.

Para que la nueva normalidad llene de diversidad los estadios y las canchas, para que todas las personas que viven disfrazadas en los equipos puedan quitarse las caretas, para que las taquillas de los vestuarios dejen de ser armarios cerrados. El deporte es sinónimo de respeto, tolerancia, paz, integración y trabajo en equipo, en él no cabe la discriminación.

Para que no haya minorías y todos/as nos sintamos orgullosos de nuestros derechos. Hoy todavía hay espacios en sombra, por eso debemos llenarlos de luminosidad, palabras y arcoíris.

Para que la nueva normalidad nos permita honrar la memoria de la gente mayor y dignifique su vida, que se recuerde siempre lo que se sufrió para llegar hasta aquí. Que envejecer no signifique volver al armario. Queremos memoria, restitución y dignidad, una sociedad que recuerda y aprende es una sociedad que transforma.

Os veo a todos/as y cada uno de nosotros/as. Aquello que nos hace distinto es nuestro superpoder. Cada día cuando sales por la puerta y te pones tu capa imaginaria, tienes que ir por allí y conquistar el mundo, porque el mundo no sería tan bonito si nosotros/as no estuviéramos en él.

A ti que estás ahí, escuchándome, no sientas miedo, no te sientas perdido, no te sientas solo o sola, no hay limitaciones, todos y todas podemos ser quien queramos ser. No sientas que no te van a querer, porque quiero que sepas que van a quererte, que vas a encontrar tu sitio, que tu familia o la familia que crees estarán ahí, vas a cumplir tus sueños, y yo junto a este equipo de gobierno y todas las personas que están detrás nos vamos a encargar para que te sientas inspirado o inspirada. No dudes de tu valía, porque cualquier persona es válida, vamos a ser visibles, dejemos de escondernos sintiéndonos invisibles ante la sociedad. Considérate privilegiado/a, somos orgullosos/as y conseguiremos algún día que se acabe toda discriminación, violencia, acoso, derribo, abusos, bullyng,…y podremos ser felices.

 

 

 

 

 

 

POLÍTICA

 

Populares Almonte

💙 Seguimos trabajando por el asociacionismo de nuestra localidad desde la Concejalía de #ParticipaciónCiudadana

💙 Nuestras asociaciones son parte fundamental de nuestra sociedad y desde el Ayto. de Almonte se impulsa la nueva convocatoria de subvenciones 2021.

💙 Una apuesta decidida por la #participación como eje vertebrador de las demandas de los ciudadanos.

#PopularesAlmonte.  .

 

 

 

 

 

 

 

Independientes#Almonte

🔵🔵 En la segunda intervención sobre el único punto del orden del día del Pleno Extraordinario de Junio, nuestra Portavoz Cristina Medina manifestaba como en un pleno del pasado año, toda la corporación municipal votó en contra de la propuesta de IxH Almonte, para que se reclamaran los 2,2 M€ tras la sentencia, a la empresa que en aquel momento aún no se había declarado en Concurso.

🔴🔴 El argumento que esgrimieron para el voto en contra de toda la Corporacion, fue que la sentencia no era firme pues se había recurrido.

🔴🔴 En este pleno, da igual que la sentencia no sea firme ( se encuentra recurrida al Supremo), pero la empresa ya fue declarada en Concurso y con toda probabilidad las arcas municipales nunca obtendrán el resarcimiento de las cantidades percibidas indebidamente, ni aquellas a las que tendrá que hacer frente y que se han valorado en 2,1 M€ para el tratamiento de los residuos depositados en la planta y la adecuación de la planta.

🔴🔴 Total 4,3 Millones de Euros que perderemos todos los Almonteños.......

Con la falta que nos hacen para asuntos prioritarios para nuestro Municipio como la Seguridad Ciudadana y la Limpieza.

 

 

 

 

 

 

 

VOX Almonte

📢 El próximo sábado 3 de julio #voxhuelva organiza un Paseo dunar en Matalascañas para afiliados y simpatizantes.

📌 El punto de encuentro será el carril de acceso al camping de Matalascañas a las 19:30 horas.

👉 Disfrutaremos de un pequeño paseo de 400 metros por la duna fósil durante la tarde noche. El recorrido transcurre por arena blanda.

📍 Posteriormente, a las 21:30 celebraremos una cena en el Rancho vintage Pichilín. La singular ubicación del chiringuito, alejado de la población y en la zona alta de la duna, con una amplia panorámica del océano Atlántico, nos permitirá disfrutar de espectacular  puesta de sol mientras cenamos.

OTRAS CONSIDERACIONES:

No se puede acceder en coche, salvo que se trate de un todoterreno.

Bajada a la playa, por el acantilado para los más aventureros.

Sendero de vuelta nocturno, disfrutando del cielo estrellado.

Se recomienda ropa y calzado cómodo, así como algo de abrigo por si la noche está fresca.

 

 

 

 

 

 

 

EMPLEO

 

Empléate y Reincorpórate Apret

FORGESER

OFERTA DE EMPLEO!!!

✅✅Se necesita personal con incorporación inmediata para los siguientes puestos:

- ALBAÑIL, oficial de primera.

📩Interesados/as mandar su Curriculum Vitae a info@forgeser.com

También puedes llamar al teléfono: 959043882

 

 

Empléate y Reincorpórate Apret

Ofrecen cinco vacantes para profesionales con formación en hostelería y experiencia.

 

 

Empléate y Reincorpórate Apret

El Grupo MAS oferta ocho puestos de trabajo para un supermercado en Rociana  https://cutt.ly/XmyDmDR

 

 

 

Empléate y Reincorpórate Apret

La empresa concesionaria de la recogida de residuos en Almonte ofrece un puesto de administrativo. Si te interesa, aquí tienes toda la info 

 

 

 

Empléate y Reincorpórate Apret

Convocatoria de urgencia de cara al verano. Te los contamos aquí:

Profesionales de la Enfermería: necesitan incorporar 20 al Hospital Infanta Elena.

La Gerencia del Hospital Infanta Elena ha sacado una convocatoria extraordinaria para contratar a 20 profesionales de la Enfermería.

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO | Hoy celebramos la festividad del Patrón de Almonte, San Pedro. Un día como hoy, en 1653, fue proclamada Patrona de Almonte la Virgen del Rocío; fecha en la que, desde hace muchos años, se lleva a cabo la toma de posesión de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz.

Compartimos los avances en nuestra recopilación de fotos de las Juntas de Gobierno que hemos situado a la entrada de nuestra Sala de Juntas. Quiere ser un homenaje perenne a los que han ejercido está responsabilidad en nuestra Hermandad Matriz.

Felicitamos también a todos los que celebráis vuestra onomástica y os encomendamos a la Santísima Virgen del Rocío.

 

 

 

 

 

 

Hermandad del Cautivo de Almonte

— FESTIVIDAD DE SAN PEDRO APÓSTOL —

Hoy celebramos el día de nuestro Patrón y Santo Pedro Apóstol, cuya persona es cabeza del pueblo de la alianza y columna espiritual de la Santa Iglesia.

Jesús dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Con estas palabras, Simón Pedro pasó a ser “la roca” de la Iglesia y se comprometió a apacentar el rebaño de Dios a pesar de sus debilidades humanas.

 

 

Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte

SANTUARIO | En este día de San Pedro, se han iniciado los trabajos para la reposición de la cerámica exterior del Santuario. Unas obras para las que vamos a contar con la ayuda de la Diputación Provincial de Huelva.

 

 

 

 

 

 

Grupo Scout Matalascañas 606

Muchas gracias al " Proyecto Huertruki" del CEIP Nuestra Señora de el Rocio de Almonte, por la donación de cerca de 400kgr de comida para distribuir entre las personas más desfavorecidas de Matalascañas.  Interesante iniciativa de este colegio que cambia productos de su huerto ecológico, por alimentos no perecederos, para su posterior donación.

Así se enseña a construir un mundo mejor.

SLPS

 

 

Grupo Scout Matalascañas 606

ASDE Scouts de Andalucía

Gran fin de semana en Centro Scout Cerro Mulera donde hemos celebrado nuestro Consejo Scout de junio. No nos veíamos presencialmente desde septiembre y nos ha encantado el reencuentro.

No hay nada como vernos y sentirnos de cerca para tomar el pulso a nuestra asociación y seguir trabajando por SDA.

Gracias a PYP Soluciones Textiles  por el regalo de estos polos tan molones que lucimos.

#SoyScoutEnAndalucía #ScoutsDeAndalucía #csa2021 #cerromulera

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

 

 

Información desde la Escuela Oficial de Idiomas de Almonte:

 

A todos/as los/as interesados/as en la matrícula para el curso próximo 2021-22:

El período de matriculación será del 1 al 12 de julio, ambos días incluidos. La mejor opción es hacerlo mediante la Secretaría Virtual, pero, si deciden venir al centro por algún motivo, se informa de que en julio el horario de atención al público será de lunes a viernes por las mañanas, de 9:30 a 13:00h.

El día lunes 5 de julio, el centro permanecerá cerrado por fiesta local.

Pueden encontrar más información en esta página en la pestaña de Secretaría - Matrícula - Alumnado presencial / CAL.

El miércoles 30 se ampliará la información ultimando detalles y/o novedades.

Pueden contactar con nosotros a través de info@eoialmonte.com y/o al teléfono 671 591 519 // 671 591 520.

 

Resolución procedimiento admisión EOI Almonte 2021-22:

Ya se halla publicado el Listado de Solicitantes Admitidos resultantes del proceso de admisión para el curso 2021/22. Puede consultar dicho listado:

1. En el Tablón Oficial del centro

2. A través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía, aquí.

El proceso de matriculación debe realizarse durante los días 1-12 de julio.

Por motivos de festividad local, el centro permanecerá cerrado el día 5 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Municipal Almonte "Ana Mª Matute"-CER

HORARIOS DE NUESTRAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES A PARTIR DEL JUEVES 1 DE JULIO DE 2021

 

 

 

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Espacio Natural de Doñana

COMISIÓN DE TRABAJO DE BIODIVERSIDAD DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE DOÑANA

Durante la mañana de hoy está reunida de forma telemática la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana. Esta reunión preparatoria del pleno de Consejo que tendrá lugar el próximo día 9 de julio, está centrada en los siguientes asuntos:

1️ Información del estado de inundación de la marisma y evolución anual. Invernada

2️ Información sobre la reproducción de águila imperial y milano real.

3️ Avance del Plan de Gestión del Bocón en Veta La Palma

4️ Propuesta de regeneración de playas de márgenes del Parque Nacional.

La semana pasada también se reunió la Comisión de Trabajo de Aguas en la que también se trataron diferentes asuntos de importancia tales como:

1️ Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana. Año Hidrológico 2019-2020.

2️ Segunda sesión de debate y propuestas en materia de recursos hídricos.

 

 

 

 

 

 

Lynx ex-situ

En el centro de Zarza de Granadilla es común ver a los milanos sobrevolar por encima de las instalaciones de los linces tratando de robarles el alimento.

En la península habitan dos especies: el milano real (Milvus milvus) y el milano negro (Milvus migrans). Son aves principalmente carroñeras que juegan un papel crucial al actuar como servicios de limpieza retirando cadáveres en la naturaleza. Gracias a ellos se mantienen los ecosistemas ibéricos en un buen estado de salud reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades.

Kites and Lynxs

In Zarza de Granadilla’s breeding center it is common to see Kites flying over lynx enclosures trying to steel them their food.

Two different species inhabit the Iberian Peninsula: red kite (Milvus milvus) and black kite (Milvus migrans). Kites are mainly scavengers and play an important role as cleaning services removing carcasses from the environment preveting diseases from spreading. Thanks to them Iberian ecosystems are kept in good health.

 

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA:

 

CORONAVIRUS


ANDALUCÍA, 29 DE JUNIO 2021

Actualización de datos Covid-19

Vacunas administradas en Andalucía a 28 de junio:

Provincia Dosis administradas Personas con al menos una dosis Personas con pauta completa

Almería

618.567 380.751 256.775

Cádiz

1.089.933 675.263 451.432

Córdoba

750.096 458.613 318.297

Granada

815.124 502.792 343.049

Huelva

445.297 279.889 193.031

Jaén

580.715 358.172 248.759

Málaga

 1.412.244 868.769 577.322

Sevilla

1.675.759 1.033.629 687.591

Total Andalucía

7.387.735 (99,18% dosis recibidas) 4.557.878 3.076.256 (36,34% población) (43,55% > 16 años)

 

Hospitalización:

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 552 pacientes confirmados

con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 125 se

encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (19 hospitalizaciones, de las que 4 en UCI), Cádiz (57

hospitalizaciones, de las que 7 en UCI), Córdoba (75 hospitalizaciones, de las que 21 en

UCI), Granada (80 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI), Huelva (25 hospitalizaciones,

de las que 2 en UCI), Jaén (70 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI), Málaga (82

hospitalizaciones, de las que 14 en UCI) y Sevilla (144 hospitalizaciones, de las que 43 en

UCI).


IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía: 163.82

* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores

relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la

mejora de la calidad de los mismos.

* El dato de positivos del día anterior se puede consultar en la web del IECA.

* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.

 

Todos los datos están disponibles en la web del IECA:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Test rápidos y PCR realizados a 28 de junio de 2021:

La Dirección General de Atención Sociosanitaria ha realizado un total de

8.083.575 pruebas, de las que 3.933.598 son PCR y 2.614.785 test de antígenos. El

resto son 1.053.185 test serológicos rápidos; y test serológicos no rápidos: 482.007








ECONOMÍA

 

El CESpH aprueba el Dictamen sobre el mercado de trabajo en 2020 y el impacto económico de la Presa de Alcolea

En el último pleno del mandato y después de 12 años como presidente, Juan José García del Hoyo anuncia que deja el cargo al frente del Consejo Provincial

Diputación

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH) ha celebrado hoy el último pleno del actual mandato, ya que en julio se agota la vigencia de los 4 años del actual Consejo y se cumplen 12 años de la creación del CES de la provincia de Huelva.

Según ha informado el presidente del Consejo, Juan José García del Hoyo, el Pleno ha aprobado por unanimidad un dictamen y dos informes. En primer lugar, un Dictamen sobre el análisis del mercado de trabajo en 2020, según el cual "es destacable que la provincia de Huelva ha resistido mejor el envite del Covid que en otros territorios, por muchas razones, entre ellas la estructura socioeconómica del tejido empresarial y sociolaboral de la provincia"

Un segundo informe aprobado actualiza el impacto económico que tendría en la provincia de Huelva la construción de presa de Alcolea y el Canal de Trigueros "prácticamente un 11 por ciento más de PIB en la provincia de Huelva, y unos 25.000 puestos de trabajo adicionales que se podrían generar si se ejecuta ese proyecto, reivindicado desde el año 88 en esta provincia, en el que se empezó a ejecutar en el año 2012, que se paralizó en 2015 y que ahora mismo está en un momento crucial, para que sea respaldado por el Ministerio de Medio Ambiente y se pueda continuar su ejecución", según explica García del Hoyo.

Y en tercer lugar, el CESpH ha abordado un primer avance de informe sobre los efectos que tendría en la provincia deHuelva un posible accidente en el Túnel de San Silvestre, lo que, según el presidente del Consejo, "supondría que una zona que representa prácticamente el 60 por ciento del empleo y el 55 por ciento de las empresas de la provincia de Huelva se verían my afectadas, en función de la época del año y de la gravedad del accidente". En ese sentido, añade que teniendo en cuenta que es un túnel que se abrió en e19971, que conecta el embalse del Chanza con el embalse del Piedras -y que este último abastece a toda la costa occidental, a Huelva, a toda la industria química, a Moguer, Palos e incluso Mazagón-, "su colapso supondría romper la campaña turística; y si es un colapso grave muchos cultivos desaparecían -no solo la campaña, sino árboles plantados por falta de riego- y la industria pesada que tenemos en Huelva vería paralizada o ralentizada su actividad por falta de agua para riegos industriales"

En el Pleno del Consejo, García del Hoyo ha anunciado que espués de 12 años como presidente deja "el paso a otras personas". Según indica, en abril comunicó a la presidenta de la Diputación que ponía su puesto a su disposición y ahora, asegura, "es el momento oportuno para presentar mi dimisión y dedicarme con completo a mi actividad principal, que es la Universidad , desde donde seguiré trabajando para la provincia de Huelva".

 

 

 

 

 

 

La Unidad de Consumo de Diputación lanza una campaña informativa sobre las rebajas de verano 2021 en la provincia

El diputado provincial Salvador Gómez incide en “el servicio de garantía que desde la institución provincial se ofrece a toda la ciudadanía onubense en cuestiones de Consumo”

Diputación

Desde la Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva se ha puesto en marcha una campaña informativa de cara al periodo de rebajas de verano correspondiente a 2021 que se inicia ahora. El diputado provincial, Salvador Gómez, junto al coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, han dado a conocer los distintos puntos que conforman esta campaña.

Como ha indicado Gómez, “desde esta institución provincial y directamente desde la Unidad de Consumo tenemos el compromiso de estar al lado de las personas, comprometidos a la vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en concreto con el 12 -producción y consumo responsables-, para ofrecer a la ciudadanía un servicio de garantía en todas aquellas cuestiones relativas al consumo de productos y servicios”.

En este sentido, el diputado provincial ha destacado “la importancia de esta campaña informativa de cara al periodo estival de rebajas que presentamos hoy de la mano de la Unidad de Consumo, que tan gran trabajo está realizando y tan cerca está tanto de la ciudadanía como de los ayuntamientos de la provincia, expandido por todo el territorio con esa información puntual y cercana para que los vecinos y vecinas tengan atención de primera mano sobre cuestiones de consumo”.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, ha explicado que desde la Unidad “estamos trabajando con las empresas, consumidores y ayuntamientos para ofrecer los mejores servicios, facilitar a las empresas su actividad a través del sistema arbitral de consumo y ofrecer información, apoyo y asesoramiento en cuestiones de consumo”. Por ello “hemos enumerado esta serie de consejos que, desde la Unidad de Consumo, trasladamos a nuestra ciudadanía en un momento crucial de cara al crecimiento económico para nuestas empresas, que prevemos que habrá un incremento en las ventas de sector de ocio y restauración, así como en el sector del textil y calzado”, ha indicado.

En este sentido, Pinto ha recordado que “esta campaña nace con esa intención y, por ello, la vamos a hacer llegar a las OMIC y PIC provinciales”. El coordinador ha subrayado la idea de que “durante este periodo bajan los precios pero no los derechos de los usuarios y consumidores, y esto es una necesidad que hay que poner en valor y defender”.

Como ha indicado Pinto, “estas son las segundas rebajas de verano que se celebran con la pandemia de la covid-19, por lo que es importante contribuir a la seguridad de todos y actuar con responsabilidad en nuestra condición de consumidores para prevenir riesgo de contagios, guardar la distancia interpersonal de seguridad, utilizar las mascarillas y colaborar con los establecimientos de comercios y servicios en cuanto a los aforos, uso de probadores y medidas de higiene y prevención”.

Del mismo modo, “hacemos un llamamiento a empresarios y empresarias para que adopten en sus establecimientos las medidas de protección y prevención tanto para las personas empleadas como para las usuarias”.

Así, desde la Unidad de Consumo “lanzamos unas recomendaciones para esta época de rebajas con el fin de acceder a ellas con calidad y garantía, como planificar nuestras compras, comparar los precios, que la calidad de los productos rebajados sea la misma, que el precio original aparezca junto al rebajado, que la forma de pago sea igual en ambos periodos, así como recomendar que se conserve el justificante o factura indispensable para reclamación, cambio o devolución”, ha explicado.

Respecto a las compras realizadas a través de Internet, Pinto ha informado que existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización.

En cuanto a la garantía y reclamación, ambas deben ser las mismas con respecto a la compra de ese producto fuera del periodo de rebajas. Igualmente, los carteles y la publicidad de los establecimientos y comercios deben anunciar los productos rebajados como ‘Rebajas’ y no deben utilizar términos confusos como ‘Saldos’ o ‘Liquidación’. Además, al ser la publicidad vinculante se puede exigir su cumplimiento, por lo que se recomienda guardar la publicidad del producto junto con sus características, instrucciones y catálogos comerciales.

Desde la Unidad de Consumo “recomendamos elegir empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo como garantía de calidad frente a los consumidores por lo que recomendamos que se busque el distintivo oficial”, ha subrayado.

La campaña informativa incluye además una serie de consejos para gestionar el consumo emocional como reflexionar antes de comprar, cuestionar y analizar la publicidad, ajustar el presupuesto, hacer una lista de lo que se necesita y comprar productos funcionales, etc.

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

El Consorcio de Transporte Metropolitano pone en marcha los horarios de verano de las líneas de autobús interurbano

El calendario de la temporada estival estará vigente desde este jueves, 1 de julio, hasta el 15 de septiembre

JUNTA

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, pone en marcha nuevamente su campaña de servicios especiales de verano, que incluye líneas específicas de autobús interurbano, y aumenta la frecuencia de rutas ya existentes para facilitar el acceso en transporte público fundamentalmente a las playas de Punta Umbría, Matalascañas, Mazagón, La Antilla, Islantilla, Isla Canela, El Portil y El Rompido. El objetivo es ofrecer una alternativa de movilidad sostenible y segura tanto a residentes como a visitantes y turistas para que no dependan del vehículo privado.

La nueva oferta de servicios de verano ha sido presentada hoy el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, y la directora-gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno.

Según han explicado, estos servicios especiales estarán vigentes desde este jueves, 1 de julio, hasta el 15 de septiembre, y suponen un incremento de 720 expediciones semanales respecto a la actual, con lo que se consolidada el 100% de la oferta de servicios metropolitanos en hora punta y un mínimo del 70 por ciento de la oferta de servicios en hora valle y festivos, así como el 70 por ciento de la oferta de los servicios provinciales e interprovinciales, respecto a la oferta anterior al 14 de marzo de 2020.

“La prioridad del Consorcio es satisfacer las necesidades de movilidad en su ámbito de actuación, por lo que la propuesta se irá adaptando y ajustando en función de la demanda durante el verano con la incorporación de nuevos servicios si las nuevas condiciones del contexto lo justifican”, ha afirmado el delegado territorial.

En su diseño se ha tenido en cuenta la actual tendencia creciente de recuperación de la movilidad, y la necesidad de seguir su evolución para responder con rapidez, agilidad y eficacia a las nuevas necesidades de movilidad.

“La evolución mensual de la demanda de viajes durante los cuatro primeros meses de 2021 -ha detallado Berta Centeno- ha sido prácticamente la mitad de la demanda existente en 2019, ejercicio previo a la pandemia”. “Sin embargo, desde la finalización del estado de alarma el 9 de mayo, la movilidad se ha incrementado y la demanda ha alcanzado el 63 por ciento de la demanda respecto del mismo periodo de 2019 durante el mes de mayo y en las tres primeras semanas de junio”, ha matizado la gerente del Consorcio.

Teniendo en cuenta la demanda del primer semestre del año, ésta representa aún el 50 por de la demanda del primer semestre de 2019. Sin embargo, la oferta de servicios diseñada para afrontar el verano supone un 80 por ciento de la oferta de servicios existente en el verano de 2019.

Las principales diferencias respecto a dicha oferta se deben a una menor franja horaria de servicio (para este verano es de 6:40 a 1:30 horas mientras que en el verano de 2019 en servicios de fines de semana podrían llegar a las 24 horas, manteniendo servicios prácticamente cada hora durante las madrugadas) debido a las restricciones horarias que aún se mantiene en los sectores de la hostelería y el ocio. “En este momento, los tradicionales servicios de ocio nocturno no resulten operativos, al menos atendiendo a los horarios de apertura y cierre vigentes”, ha aclarado la responsable de la entidad consorciada.

A pesar de lo anterior, se mantienen servicios a las playas durante el fin de semana con salida a las 23:00 y regreso a las 1:30 h en Almonte – Matalascañas y Huelva – Aljaraque – Punta Umbría. “En la medida que tales restricciones varíen se irán poniendo en marcha servicios adicionales que ofrezcan cobertura a nuevas necesidades de movilidad”, ha añadido.

A su vez, dando continuidad la idea de facilitar los desplazamientos hacia las playas durante el día, por primera vez, se pone en marcha un nuevo servicio directo La Palma – Bollullos Par del Condado – Rociana del Condado – Matalascañas que permitirá a los vecinos de tales localidades desplazarse a esta playa sin realizar parada ni en Almonte ni El Rocío.

Los usuarios podrán planificar su viaje con mayor confianza y tranquilidad gracias a este servicio que permitirá reducir el tiempo unos 30 minutos, así como ofrecer cobertura a las necesidades de movilidad en la zona con una mayor disponibilidad de plazas. “Tales medidas permitirán -ha indicado Centeno- acabar con los problemas de ocupación de los vehículos y la necesidad de establecimiento de servicios extraordinarios de refuerzo para atender demandas de movilidad de vecinos y visitantes en esta zona de años anteriores.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva está integrado por 21 municipios y atiende a una población superior a los 405.000 habitantes. Para el presente año tiene un presupuesto de 2.443.553 euros, aportados entre la Junta de Andalucía (1.198.066 euros) y los ayuntamientos participantes (254.803 euros)

 

 

 

 

 

 

El acoso escolar o bullying, objeto del V Encuentro de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva

El Consejo Provincial de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Huelva tiene como objetivo darles voz a los niños, niñas y adolescentes

JUNTA

El V Encuentro provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia se centrará en el estudio del bullying o acoso escolar como tema principal, a la par que reflexionará también sobre el racismo y el colectivo LGTBI, como diferentes formas de manifestación del bullying. Así, lo han subrayado hoy durante la reunión del Consejo Provincial de niños, niñas y adolescentes, en el que han participado dos representantes de cada uno de los trece órganos de participación, los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de San Bartolomé de la Torre, Nerva, Isla Cristina, Almonte, Aljaraque, Huelva, Lepe, Moguer, Trigueros, San Juan del Puerto, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, así como un Consejo de niños y niñas en situación de acogimiento residencial.

Estas líneas de trabajo han sido elegidas por los representantes del este órgano provincial en el manifiesto de conclusiones del IV Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia que, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, se llevó a cabo de manera virtual en los meses de octubre a diciembre del año 2020.

Desde su compromiso como representantes de la Infancia y la Adolescencia de Huelva, los consejos de Infancia y Adolescia invitan a profundizar en la visión sobre el bullying, presente también en el acoso que sufre el colectivo LGTBI o los inmigrantes.

Esta reunión se ha celebrado de manera presencial, en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía, cumpliendo las medidas sanitarias, y ha dado respuesta al compromiso de las administraciones de impulsar las políticas de infancia y adolescencia en Andalucía, más concretamente en el apoyo y fomento de la creación de consejos de participación real de niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos que les afectan de acuerdo con sus competencias, intereses y necesidades.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia, Manuel Antonio Conde, ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por“seguir avanzando en la incorporación de medidas que fomenten un mayor protagonismo de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad, de manera que se tengan en cuenta sus aportaciones, opiniones e intereses en aquellos asuntos públicos que les afecten”. “El derecho de participación, con el que se potencia y visibiliza el rol político y social de la infancia y adolescencia, es uno de los grandes aportes de la Convención sobre los Derechos del Niño”, ha remarcado.

También ha reconocido“el trabajo de las entidades locales durante la pandemia para mantener estos espacios de participación” y ha destacado el compromiso del personal técnico que dinamiza esta estrategia. Fundamentalmente, Conde ha reconocido “a los niños, niñas y adolescentes que no han decaído en el ejercicio de sus derechos y han llevado a cabo iniciativas muy interesantes a través de las redes sociales haciendo visible su voz, transmitiendo mensajes de responsabilidad y ánimo, siendo muy conscientes de la situación que nos ha tocado vivir”.

Asimismo, ha aprovechado para felicitarles por el buen trabajo realizado en el IV Encuentro Virtual, con muy buenos trabajos-documentos sobre las temáticas de sexualidad y redes sociales, que han quedado plasmadas en material audiovisual dinamizados por la Asociación Ponte.

Esta jornada ha comenzado con una breve presentación institucional y el   reparto de los grupos de trabajo. A continuación, los asistentes han reflexionado sobre alguno de los temas que más les preocupan e interesan y han realizado una puesta en común de las conclusiones. De esta jornada han salido las propuestas que se incorporarán al V Encuentro que tendrá lugar de manera semipresencial entre octubre y noviembre y que tendrá el acto de clausura el día internacional del niño en San Bartolomé de la Torre, elegido este año como municipio anfitrión.

El Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es el encargado de la coordinación de la sesión del Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Huelva, en el marco del Foro Técnico de Infancia y Familias. Este Consejo es pionero en Andalucía y marca la hoja de ruta de la implantación territorial del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía del cual la provincia de Huelva es referente.

II Plan de Infancia y Adolescencia

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía ha promovido la participación ciudadana de los niños y niñas en la vida pública, y en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y ha contado con la participación de instituciones, entidades y agentes comprometidos en la promoción de los derechos de la infancia, a través de acciones coordinadas y sinérgicas a nivel territorial e institucionales que sean capaces de cubrir las necesidades de una forma flexible, evaluable, ágil y adaptativa a los cambios. La Junta de Andalucía está avanzando en la elaboración del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Acuerdo institucional

La constitución del consejo es fruto también del acuerdo institucional en defensa de la infancia y la adolescencia que la Junta, la Diputación y los ayuntamientos onubenses de más de 20.000 habitantes -Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque- suscribieron en 2015 con el objetivo de reforzar las políticas públicas de protección del colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha una acción de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de infancia y familias, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos en la materia pertenecientes a las instituciones públicas onubenses con competencias en este sector de los servicios sociales.

Constituido a finales de 2009 a instancias del Servicio de Prevención de la Delegación Territorial el foro técnico surgió de la inquietud de todas las entidades participantes de analizar el sistema de atención a la infancia y adolescencia en la provincia onubense, impulsar líneas de actuación comunes y establecer estrategias de mejora sobre la base de unos parámetros de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

El Plan Director para la convivencia en los centros educativos cierra el curso con 216 videoconferencias y 377 vigilancias

· Pese a las limitaciones COVID, el curso cierra con con una participación del 73% respecto a cursos anteriores atendiendo a 15.211 alumnos y padres

SUBDELEGACIÓN

Huelva, 29 de junio de 2021 La Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, convocada por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, se ha reunido de forma presencial, tras mas de un año de reuniones por videoconferencia, para realizar el balance del curso 2020-21, durante el que hubo 216 charlas a alumnos y 571 reuniones con docentes. Estas charlas, que no han podido celebrarse de forma presencial por los protocolos COVID19 de aplicación en los centros, se han centrado en un 87,6 % en los riesgos de internet y las nuevas tecnologías , temática, con diferencia, mas demanda tanto por los centros como por los padres y madres participantes en el Plan, lógico tras meses en los que por las restricciones de la pandemia, se ha incrementado el número de horas de conexión a redes y formatos on line, y con ello la exposición a potenciales peligros para niños y adolescentes.

Además de las charlas, que se han impartido a un total de 117 centros educativos de 52 municipios de nuestra provincia, Policía Nacional y Guardia Civil han realizado un total de 377 vigilancias en los entornos de los centros educativos de la provincia desde el inicio del curso escolar.

En esta reunión de análisis y balance han participado los Coordinadores del Plan en el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; Jefe del Grupo de menores de la Policía Local de Huelva; representantes de la Administración Educativa de la Junta de Andalucía y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y también coordinadora del referido Plan Director.

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo ha matizado“ La importancia y relevancia de este Plan que permite abordar aspectos de actualidad y detectar comportamientos de discriminación sexual o de violencia hacia la mujer, los problemas inherentes al consumo de drogas, el uso de internet y el acoso escolar y además para que los jóvenes y menores sean conscientes de los recursos que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.”

 

 

 

 

 

 

La Diputación celebra el Día Internacional LGTB+ bajo el lema 'Orgullo rural', título de un corto realizado en la provincia

María Eugenia Limón asiste en el Foro a la proyección de este audiovisual, que muestra las distintas realidades del colectivo en diez municipios onubenses

Diputación

Reivindicar el respeto, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la diversidad afectivo-sexual es el objetivo del 'Orgullo Rural', programa con el que la Diputación celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB+, que se celebra hoy, 28 de junio.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha asistido a la proyección del corto documental 'Orgullo rural', realizado en la provincia de Huelva y dirigido por Gele Fernández Montaño y Manuel Giménez Núñez. Este audiovisual muestra las distintas realidades del colectivo, a través de diez protagonistas: Topi, Juanjo, Alicia Alejandra, Pilar, José Manuel, Alex, Ana, Merche y Javi, con sus distintas situaciones cotidianas y con un denominador común “la valentía de vivir y expresarse tal y como cada uno y cada una es, y tal y como cada cual se siente”, según ha subrayado la presidenta de la Diputación.

El corto se ha rodado en Cortegana, Zufre, Aracena, Nerva, San Bartolomé de la Torre, Cartaya, Ayamonte, Bollullos, Moguer y Punta Umbría, localidades donde viven los y las protagonistas que encarnan ese "orgullo rural” que trasmite el documental, que la Diputación quiere hacer llegar a toda la provincia, "ya que sólo normalizando la realidad LGTB+ conseguiremos avanzar en los derechos de este colectivo”.

Según María Eugenia Limón, “una de la herramientas principales para combatir la discriminación es la sensibilización para erradicar cualquier forma de LGTBIFobia, de ahí la importancia del trabajo diario que realizan tanto las asociaciones como el Departamento de Igualdad de Diputación".

Todos los municipios onubenses disponen ya del documental, que Diputación les ha hecho llegar junto a un pack compuesto por cartelería y el spots “Iguales, diferentes” para su uso en medios y redes sociales. También, material para una campaña en redes sociales, que se prolongará hasta el 3 de julio, con siete recomendaciones de películas y de libros sobre el colectivo, destinados al público infantil, adolescente y adulto: películas como 'Carol' o 'Love Simón'; y libros como 'El chico de las estrellas', 'Ahora me llamo Luisa' o 'El arte de ser normal.

El documental será presentado por Gele Fernández Montaño en los diez municipios señalados a través de cine- forums presenciales, que se desarrollarán del 29 de junio al 3 de julio. El resto de municipios dispondrán de una guía didáctica de trabajo para facilitar los debates que puedan organizar los respectivos Ayuntamientos.

 



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