NUEVO INFORMATIVO. Martes, 29 de junio de 2021.
ALMONTE:
CORONAVIRUS
Coronavirus Almonte. Martes, 29 de junio de 2021.
Jornada sin contagios. La tasa de incidencia baja 28,5
puntos y se sitúa en 191,8.
Comparativa entre el lunes 28 y el martes 29 de junio:
Población: 24.507.
Confirmados PDIA: 1.919
- 1.919 (=).
Confirmados PDIA 14 días: 54 – 47 (-4).
Confirmados PDIA 7 días: 14 – 13 (-1).
Tasa PDIA 14 días: 220,3 – 191,8 (28,5).
Total confirmados: 1.926 – 1.926 (=).
Curados: 1.814 –
1.815 (+1).
Fallecidos: 19 – 19 (=).
Más información en:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668
LOCAL
TREINTA Y NUEVE ASOCIACIONES PRESENTAN PROYECTOS A LA
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2021 DEL AYUNTAMIENTO
Fuente: Ayuntamiento de Almonte.
La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Martínez, ha
informado hoy sobre el desarrollo de la convocatoria de subvenciones
municipales, 2021 a proyectos de asociaciones y otros colectivos inscritos en
el Registro Municipal de Asociaciones, un proceso que ha contado con el valioso
apoyo del centro CAPI del Barrio Obrero, gestionado por APRET, que la concejala
ha destacado y agradecido públicamente
El encuentro informativo mantenido hoy en la sede de la
Asociación de Vecinos Picasso ha contado con la participación de la presidenta
de APRET, María Espinosa, y de Juan Antonio Cortés, que gestiona el Centro de
Acceso Público a Internet (CAPI), que se ha encargado de la tramitación
telemática conforme a la nueva normativa de presentación de la solicitud, y
documentación anexa, a través de la sede electrónica de la página oficial del
Ayuntamiento, la principal novedad de la convocatoria de un año marcado por el
Covid, que ha impedido realizar actividades sociales durante muchos meses.
UN CUARENTA POR CIENTO MENOS DE SOLICITUDES
Participación Ciudadana ha recibido un total de treinta y
nueve solicitudes, una cifra inferior a la media normal, que solía estar en
torno a sesenta y cinco, lo que supone una pérdida de un 40 % de solicitudes.
Según Rocío Martínez “atribuimos este hecho a la
incertidumbre sobre el futuro que todavía existe debido a la pandemia, y a la
dificultad que al principio supone adaptarse a la nueva normativa
administrativa de gestión telemática, especialmente en aquellos colectivos con
escasa competencia digital. Una carencia que ha sido compensada este año por el
CAPI, y por APRET.
PARA OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligación
para las personas jurídicas, entre las que se encuentran las asociaciones, de
relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Para facilitar la obtención del Certificado
Digital y el trámite telemático se firmó un CONVENIO con el CAPI de Almonte,
gestionado por APRET, que durante todo el plazo de solicitud ha atendido a
todos los colectivos que han demandado esta asistencia.
Aquellas asociaciones y colectivos que no tengan aún su
Certificado Digital pueden obtenerlo a través del CAPI, ubicado en la Plaza del
Barrio Obrero, en la sede de su asociación de vecinos.
Ayuntamiento de Almonte
APRET Y AYUNTAMIENTO CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA
LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.
El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el
Tráfico Ilícito de Drogas se celebra anualmente desde 1987 cada 26 de junio,
instituido por las Naciones Unidas con
el objetivo de crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas
representan para la sociedad. Este año tiene por lema “Hablemos de drogas. La
información salva vidas”
La Asociación para la
Prevención y Estudio de las Toxicomanías y Adicciones (APRET) lo ha celebrado
hoy, junto con el Ayuntamiento, en un acto desarrollado en la Casa Consistorial
almonteña, que ha contado con la participación de la alcaldesa de Almonte,
Rocío del Mar Castellano, acompañada por miembros del equipo de Gobierno, y de
la presidenta de APRET, María Espinosa, quien ha dado lectura a un manifiesto.
APRET, UNA ASOCIACIÓN EMBLEMÁTYICA EN LA LUCHA CONTRA LA
DROGA
En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor la
inestimable labor de la emblemática asociación almonteña, y la importancia de
su repercusión social en la lucha contra las drogas.
A lo largo de las últimas décadas, APRET ha sido, con el
apoyo del Ayuntamiento, un factor de sanación para cientos de personas, en su
inmensa mayoría jóvenes, y familias a través de la prevención, asistencia
psicológica y tratamiento terapeútico. Actualmente APRET cuenta con 123
personas asociadas. Durante el último año ha atendido a 73 usuarios.
MANIFIESTO DE APRET
María Espinosa, tras agradecer la implicación del
Ayuntamiento en la lucha contra las adicciones, ha dado lectura a un manifiesto
que, junto a la Red de Atención a las Adicciones de Andalucía, hace un repaso
de los retos y las asignaturas pendientes en materia de drogodependencias y
otras adicciones.
Entre ellos destaca: un abordaje de las adicciones desde la
perspectiva de género, dado que no afectan por igual a hombre y a mujeres.
AUMENTO DE CASOS DE ADICCIONES AL JUEGO Y USO ABUSIVO DE
INTERNET
En el manifiesto se muestra la preocupación por el aumento
de adicciones sin sustancia, por ejemplo el juego ( presencial y online) y el
uso abusivo de internet, redes sociales y medios digitales, por lo que es
urgente incrementar medidas preventivas y de tratamiento para hacerles frente.
Junto a este aumento se llama la atención sobre la expansión
y agresividad del sector del negocio del juego, por lo que urge una regulación
restrictiva de la publicidad y del mercado que proteja la salud de las
personas, en especial de los más jóvenes.
Ayuntamiento de Almonte
🏳️🌈ALMONTE,
EL ROCIO, MATALASCAÑAS MUNICIPIO ORGULLOSO, SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA
DEL ORGULLO LGTBI+
El Ayuntamiento de Almonte, junto con la Red de Municipios
Orgullosos de Andalucía, de la que forma parte desde junio de 2018, ha
celebrado en la mañana de hoy el Día
Internacional del Orgullo LGBTI+ con la lectura de un manifiesto que bajo el
lema “Asómate a la Diversidad” denuncia la situación de desigualdad y
discriminación que continúa padeciendo el colectivo LGBTI+, y aboga por la
necesidad de que “hagamos cumplir la ley con acciones y políticas de igualdad
desde nuestras propias competencias, corrigiendo cualquier tipo de
discriminación, acoso y violencia por LGTBIfobia que se dé en nuestro
municipio, y enriqueciendo la educación y la cultura en valores para que se
respete como cada persona se identifique.”
El acto ha contado
con la presencia mayoritaria del equipo de Gobierno y de representantes de la
Asociación de Mujeres Las Dunas, de Almonte. La alcaldesa, Rocío del Mar
Castellano, ha intervenido con palabras de apoyo institucional a la lucha por
el respeto a la Igualdad como derecho constitucional de todas las personas, y
expresando el compromiso municipal de trabajar en la erradicación de cualquier
tipo de discriminación por razón de identidad sexual, y a favor de una sociedad
libre, plural y tolerante.
Por su parte, el concejal Daniel Franco ha sido el encargado
de dar lectura al manifiesto, cerrando
el acto con la aportación especial del texto siguiente:
TEXTO DEL CONCEJAL DANIEL FRANCO
“Este año en el que
el Orgullo de nuevo no llenará las calles con gente pero sí los cielos de
arcoíris y de voces - porque no nos van a callar nunca para seguir gritando muy
fuerte todos nuestros derechos -, este año es el Orgullo de la nueva
normalidad. Pero esta normalidad debe de ser incluso mejor que la anterior. Una
normalidad cargada de visibilidad, de lucha, de diversidad y sobre todo de
libertad, que no te corten las alas.
Estoy aquí en representación de un equipo de gobierno donde
todos estamos de acuerdo en que no nos gusta que nadie determine a quién
tienes que amar, quién quieras ser o qué
expresión de género te identifica. Nos gusta el amor diverso, la diversidad en
el amor, queremos en esta nueva normalidad que se imponga contra el virus de la
intolerancia. El amor es eso, amor. Sin limitaciones, complejos ni clichés. El
amor no daña, el odio sí.
Para que la nueva normalidad borre los insultos LGBTIfóbicos
de las pizarras de los colegios y de los institutos, para que el 'bullying' sea
una palabra inglesa que no sabemos conjugar, en los colegios sigue habiendo
niños/as y jóvenes que tienen que disimular su orientación sexual, su identidad
de género o su expresión de género para no sufrir acoso. Es el momento de
educar en la alegría y en el respeto.
Para que la nueva normalidad haga que las calles sean un
lugar seguro para el colectivo LGBTI+, no queremos miedo, queremos alegría y
seguridad. Queremos cogernos de la mano por las calles, besarnos. Queremos
hacer saber a la sociedad que nosotros/as somos parte de ella.
Para que la nueva normalidad llene de diversidad los
estadios y las canchas, para que todas las personas que viven disfrazadas en
los equipos puedan quitarse las caretas, para que las taquillas de los
vestuarios dejen de ser armarios cerrados. El deporte es sinónimo de respeto,
tolerancia, paz, integración y trabajo en equipo, en él no cabe la
discriminación.
Para que no haya minorías y todos/as nos sintamos orgullosos
de nuestros derechos. Hoy todavía hay espacios en sombra, por eso debemos
llenarlos de luminosidad, palabras y arcoíris.
Para que la nueva normalidad nos permita honrar la memoria
de la gente mayor y dignifique su vida, que se recuerde siempre lo que se
sufrió para llegar hasta aquí. Que envejecer no signifique volver al armario.
Queremos memoria, restitución y dignidad, una sociedad que recuerda y aprende
es una sociedad que transforma.
Os veo a todos/as y cada uno de nosotros/as. Aquello que nos
hace distinto es nuestro superpoder. Cada día cuando sales por la puerta y te
pones tu capa imaginaria, tienes que ir por allí y conquistar el mundo, porque
el mundo no sería tan bonito si nosotros/as no estuviéramos en él.
A ti que estás ahí, escuchándome, no sientas miedo, no te
sientas perdido, no te sientas solo o sola, no hay limitaciones, todos y todas
podemos ser quien queramos ser. No sientas que no te van a querer, porque
quiero que sepas que van a quererte, que vas a encontrar tu sitio, que tu familia
o la familia que crees estarán ahí, vas a cumplir tus sueños, y yo junto a este
equipo de gobierno y todas las personas que están detrás nos vamos a encargar
para que te sientas inspirado o inspirada. No dudes de tu valía, porque
cualquier persona es válida, vamos a ser visibles, dejemos de escondernos
sintiéndonos invisibles ante la sociedad. Considérate privilegiado/a, somos
orgullosos/as y conseguiremos algún día que se acabe toda discriminación,
violencia, acoso, derribo, abusos, bullyng,…y podremos ser felices.
POLÍTICA
Populares Almonte
💙 Seguimos trabajando por
el asociacionismo de nuestra localidad desde la Concejalía de
#ParticipaciónCiudadana
💙 Nuestras asociaciones
son parte fundamental de nuestra sociedad y desde el Ayto. de Almonte se
impulsa la nueva convocatoria de subvenciones 2021.
💙 Una apuesta decidida
por la #participación como eje vertebrador de las demandas de los ciudadanos.
#PopularesAlmonte. .
Independientes#Almonte
🔵🔵 En la segunda
intervención sobre el único punto del orden del día del Pleno Extraordinario de
Junio, nuestra Portavoz Cristina Medina manifestaba como en un pleno del pasado
año, toda la corporación municipal votó en contra de la propuesta de IxH
Almonte, para que se reclamaran los 2,2 M€ tras la sentencia, a la empresa que
en aquel momento aún no se había declarado en Concurso.
🔴🔴 El argumento
que esgrimieron para el voto en contra de toda la Corporacion, fue que la
sentencia no era firme pues se había recurrido.
🔴🔴 En este pleno,
da igual que la sentencia no sea firme ( se encuentra recurrida al Supremo),
pero la empresa ya fue declarada en Concurso y con toda probabilidad las arcas
municipales nunca obtendrán el resarcimiento de las cantidades percibidas
indebidamente, ni aquellas a las que tendrá que hacer frente y que se han
valorado en 2,1 M€ para el tratamiento de los residuos depositados en la planta
y la adecuación de la planta.
🔴🔴 Total 4,3
Millones de Euros que perderemos todos los Almonteños.......
Con la falta que nos hacen para asuntos prioritarios para
nuestro Municipio como la Seguridad Ciudadana y la Limpieza.
VOX Almonte
📢 El próximo sábado 3 de
julio #voxhuelva organiza un Paseo dunar en Matalascañas para afiliados y
simpatizantes.
📌 El punto de encuentro
será el carril de acceso al camping de Matalascañas a las 19:30 horas.
👉 Disfrutaremos de un
pequeño paseo de 400 metros por la duna fósil durante la tarde noche. El
recorrido transcurre por arena blanda.
📍 Posteriormente, a las
21:30 celebraremos una cena en el Rancho vintage Pichilín. La singular
ubicación del chiringuito, alejado de la población y en la zona alta de la
duna, con una amplia panorámica del océano Atlántico, nos permitirá disfrutar
de espectacular puesta de sol mientras
cenamos.
OTRAS CONSIDERACIONES:
✅ No se puede acceder en coche,
salvo que se trate de un todoterreno.
✅ Bajada a la playa, por el acantilado
para los más aventureros.
✅ Sendero de vuelta nocturno,
disfrutando del cielo estrellado.
✅ Se recomienda ropa y calzado
cómodo, así como algo de abrigo por si la noche está fresca.
EMPLEO
Empléate y Reincorpórate Apret
FORGESER
OFERTA DE EMPLEO!!!
✅✅Se necesita personal con
incorporación inmediata para los siguientes puestos:
- ALBAÑIL, oficial de primera.
📩Interesados/as mandar su
Curriculum Vitae a info@forgeser.com
También puedes llamar al teléfono: 959043882
Empléate y Reincorpórate Apret
Ofrecen cinco vacantes para profesionales con formación en
hostelería y experiencia.
Empléate y Reincorpórate Apret
El Grupo MAS oferta ocho puestos de trabajo para un
supermercado en Rociana https://cutt.ly/XmyDmDR
Empléate y Reincorpórate Apret
La empresa concesionaria de la recogida de residuos en
Almonte ofrece un puesto de administrativo. Si te interesa, aquí tienes toda la
info
Empléate y Reincorpórate Apret
Convocatoria de urgencia de cara al verano. Te los contamos
aquí:
Profesionales de la Enfermería: necesitan incorporar 20 al
Hospital Infanta Elena.
La Gerencia del Hospital Infanta Elena ha sacado una
convocatoria extraordinaria para contratar a 20 profesionales de la Enfermería.
SOCIEDAD
Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte
FESTIVIDAD DE SAN PEDRO | Hoy celebramos la festividad del
Patrón de Almonte, San Pedro. Un día como hoy, en 1653, fue proclamada Patrona
de Almonte la Virgen del Rocío; fecha en la que, desde hace muchos años, se
lleva a cabo la toma de posesión de la Junta de Gobierno de la Hermandad
Matriz.
Compartimos los avances en nuestra recopilación de fotos de
las Juntas de Gobierno que hemos situado a la entrada de nuestra Sala de
Juntas. Quiere ser un homenaje perenne a los que han ejercido está
responsabilidad en nuestra Hermandad Matriz.
Felicitamos también a todos los que celebráis vuestra
onomástica y os encomendamos a la Santísima Virgen del Rocío.
Hermandad del Cautivo de Almonte
— FESTIVIDAD DE SAN PEDRO APÓSTOL —
Hoy celebramos el día de nuestro Patrón y Santo Pedro
Apóstol, cuya persona es cabeza del pueblo de la alianza y columna espiritual
de la Santa Iglesia.
Jesús dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi
Iglesia”. Con estas palabras, Simón Pedro pasó a ser “la roca” de la Iglesia y
se comprometió a apacentar el rebaño de Dios a pesar de sus debilidades
humanas.
Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte
SANTUARIO | En este día de San Pedro, se han iniciado los
trabajos para la reposición de la cerámica exterior del Santuario. Unas obras
para las que vamos a contar con la ayuda de la Diputación Provincial de Huelva.
Grupo Scout Matalascañas 606
Muchas gracias al " Proyecto Huertruki" del CEIP
Nuestra Señora de el Rocio de Almonte, por la donación de cerca de 400kgr de
comida para distribuir entre las personas más desfavorecidas de
Matalascañas. Interesante iniciativa de
este colegio que cambia productos de su huerto ecológico, por alimentos no
perecederos, para su posterior donación.
Así se enseña a construir un mundo mejor.
SLPS
Grupo Scout Matalascañas 606
ASDE Scouts de Andalucía
Gran fin de semana en Centro Scout Cerro Mulera donde hemos
celebrado nuestro Consejo Scout de junio. No nos veíamos presencialmente desde
septiembre y nos ha encantado el reencuentro.
No hay nada como vernos y sentirnos de cerca para tomar el
pulso a nuestra asociación y seguir trabajando por SDA.
Gracias a PYP Soluciones Textiles por el regalo de estos polos tan molones que
lucimos.
#SoyScoutEnAndalucía #ScoutsDeAndalucía #csa2021
#cerromulera
FORMACIÓN
Información desde la Escuela Oficial de Idiomas de Almonte:
A todos/as los/as interesados/as en la matrícula para el curso
próximo 2021-22:
El período de matriculación será del 1 al 12 de julio, ambos
días incluidos. La mejor opción es hacerlo mediante la Secretaría Virtual,
pero, si deciden venir al centro por algún motivo, se informa de que en julio
el horario de atención al público será de lunes a viernes por las mañanas, de
9:30 a 13:00h.
El día lunes 5 de julio, el centro permanecerá cerrado por
fiesta local.
Pueden encontrar más información en esta página en la
pestaña de Secretaría - Matrícula - Alumnado presencial / CAL.
El miércoles 30 se ampliará la información ultimando
detalles y/o novedades.
Pueden contactar con nosotros a través de
info@eoialmonte.com y/o al teléfono 671 591 519 // 671 591 520.
Resolución procedimiento admisión EOI Almonte 2021-22:
Ya se halla publicado el Listado de Solicitantes Admitidos
resultantes del proceso de admisión para el curso 2021/22. Puede consultar
dicho listado:
1. En el Tablón Oficial del centro
2. A través de la Secretaría Virtual de la Junta de
Andalucía, aquí.
El proceso de matriculación debe realizarse durante los días
1-12 de julio.
Por motivos de festividad local, el centro permanecerá
cerrado el día 5 de julio.
Biblioteca Municipal Almonte "Ana Mª Matute"-CER
ℹ HORARIOS DE NUESTRAS
BIBLIOTECAS MUNICIPALES A PARTIR DEL JUEVES 1 DE JULIO DE 2021 ⏰
MEDIO AMBIENTE
Espacio Natural de Doñana
COMISIÓN DE TRABAJO DE BIODIVERSIDAD DEL CONSEJO DE
PARTICIPACIÓN DE DOÑANA
Durante la mañana de hoy está reunida de forma telemática la
Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana. Esta reunión
preparatoria del pleno de Consejo que tendrá lugar el próximo día 9 de julio,
está centrada en los siguientes asuntos:
1️⃣
Información del estado de inundación de la marisma y evolución anual. Invernada
2️⃣
Información sobre la reproducción de águila imperial y milano real.
3️⃣
Avance del Plan de Gestión del Bocón en Veta La Palma
4️⃣
Propuesta de regeneración de playas de márgenes del Parque Nacional.
La semana pasada también se reunió la Comisión de Trabajo de
Aguas en la que también se trataron diferentes asuntos de importancia tales
como:
1️⃣
Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana. Año Hidrológico
2019-2020.
2️⃣
Segunda sesión de debate y propuestas en materia de recursos hídricos.
Lynx ex-situ
En el centro de Zarza de Granadilla es común ver a los
milanos sobrevolar por encima de las instalaciones de los linces tratando de
robarles el alimento.
En la península habitan dos especies: el milano real (Milvus
milvus) y el milano negro (Milvus migrans). Son aves principalmente carroñeras
que juegan un papel crucial al actuar como servicios de limpieza retirando
cadáveres en la naturaleza. Gracias a ellos se mantienen los ecosistemas
ibéricos en un buen estado de salud reduciendo el riesgo de transmisión de
enfermedades.
Kites and Lynxs
In Zarza de Granadilla’s breeding center it is common to see
Kites flying over lynx enclosures trying to steel them their food.
Two different species inhabit the Iberian Peninsula: red
kite (Milvus milvus) and black kite (Milvus migrans). Kites are mainly
scavengers and play an important role as cleaning services removing carcasses
from the environment preveting diseases from spreading. Thanks to them Iberian
ecosystems are kept in good health.
PROVINCIA:
CORONAVIRUS
ANDALUCÍA, 29 DE JUNIO 2021
Actualización de datos Covid-19
Vacunas administradas en Andalucía a 28 de junio:
Provincia Dosis administradas Personas con al menos una
dosis Personas con pauta completa
Almería
618.567 380.751 256.775
Cádiz
1.089.933 675.263 451.432
Córdoba
750.096 458.613 318.297
Granada
815.124 502.792 343.049
Huelva
445.297 279.889 193.031
Jaén
580.715 358.172 248.759
Málaga
1.412.244 868.769
577.322
Sevilla
1.675.759 1.033.629 687.591
Total Andalucía
7.387.735 (99,18% dosis recibidas) 4.557.878 3.076.256 (36,34%
población) (43,55% > 16 años)
Hospitalización:
La Consejería de Salud y Familias informa de que,
actualmente, 552 pacientes confirmados
con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales
andaluces, de los que 125 se
encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (19 hospitalizaciones, de las que
4 en UCI), Cádiz (57
hospitalizaciones, de las que 7 en UCI), Córdoba (75
hospitalizaciones, de las que 21 en
UCI), Granada (80 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI),
Huelva (25 hospitalizaciones,
de las que 2 en UCI), Jaén (70 hospitalizaciones, de las que
17 en UCI), Málaga (82
hospitalizaciones, de las que 14 en UCI) y Sevilla (144
hospitalizaciones, de las que 43 en
UCI).
IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía:
163.82
* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen
de diferentes factores
relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza
día a día, caso a caso, y a la
mejora de la calidad de los mismos.
* El dato de positivos del día anterior se puede consultar
en la web del IECA.
* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.
Todos los datos están disponibles en la web del IECA:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html
Test rápidos y PCR realizados a 28 de junio de 2021:
La Dirección General de Atención Sociosanitaria ha realizado
un total de
8.083.575 pruebas, de las que 3.933.598 son PCR y 2.614.785
test de antígenos. El
resto son 1.053.185 test serológicos rápidos; y test
serológicos no rápidos: 482.007
ECONOMÍA
El CESpH aprueba el Dictamen sobre el mercado de trabajo en
2020 y el impacto económico de la Presa de Alcolea
En el último pleno del mandato y después de 12 años como
presidente, Juan José García del Hoyo anuncia que deja el cargo al frente del
Consejo Provincial
Diputación
El Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva
(CESpH) ha celebrado hoy el último pleno del actual mandato, ya que en julio se
agota la vigencia de los 4 años del actual Consejo y se cumplen 12 años de la
creación del CES de la provincia de Huelva.
Según ha informado el presidente del Consejo, Juan José
García del Hoyo, el Pleno ha aprobado por unanimidad un dictamen y dos
informes. En primer lugar, un Dictamen sobre el análisis del mercado de trabajo
en 2020, según el cual "es destacable que la provincia de Huelva ha resistido
mejor el envite del Covid que en otros territorios, por muchas razones, entre
ellas la estructura socioeconómica del tejido empresarial y sociolaboral de la
provincia"
Un segundo informe aprobado actualiza el impacto económico
que tendría en la provincia de Huelva la construción de presa de Alcolea y el
Canal de Trigueros "prácticamente un 11 por ciento más de PIB en la
provincia de Huelva, y unos 25.000 puestos de trabajo adicionales que se
podrían generar si se ejecuta ese proyecto, reivindicado desde el año 88 en
esta provincia, en el que se empezó a ejecutar en el año 2012, que se paralizó
en 2015 y que ahora mismo está en un momento crucial, para que sea respaldado
por el Ministerio de Medio Ambiente y se pueda continuar su ejecución", según
explica García del Hoyo.
Y en tercer lugar, el CESpH ha abordado un primer avance de
informe sobre los efectos que tendría en la provincia deHuelva un posible
accidente en el Túnel de San Silvestre, lo que, según el presidente del
Consejo, "supondría que una zona que representa prácticamente el 60 por
ciento del empleo y el 55 por ciento de las empresas de la provincia de Huelva
se verían my afectadas, en función de la época del año y de la gravedad del
accidente". En ese sentido, añade que teniendo en cuenta que es un túnel
que se abrió en e19971, que conecta el embalse del Chanza con el embalse del
Piedras -y que este último abastece a toda la costa occidental, a Huelva, a
toda la industria química, a Moguer, Palos e incluso Mazagón-, "su colapso
supondría romper la campaña turística; y si es un colapso grave muchos cultivos
desaparecían -no solo la campaña, sino árboles plantados por falta de riego- y
la industria pesada que tenemos en Huelva vería paralizada o ralentizada su
actividad por falta de agua para riegos industriales"
En el Pleno del Consejo, García del Hoyo ha anunciado que
espués de 12 años como presidente deja "el paso a otras personas".
Según indica, en abril comunicó a la presidenta de la Diputación que ponía su
puesto a su disposición y ahora, asegura, "es el momento oportuno para
presentar mi dimisión y dedicarme con completo a mi actividad principal, que es
la Universidad , desde donde seguiré trabajando para la provincia de
Huelva".
La Unidad de Consumo de Diputación lanza una campaña
informativa sobre las rebajas de verano 2021 en la provincia
El diputado provincial Salvador Gómez incide en “el servicio
de garantía que desde la institución provincial se ofrece a toda la ciudadanía
onubense en cuestiones de Consumo”
Diputación
Desde la Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva se ha
puesto en marcha una campaña informativa de cara al periodo de rebajas de
verano correspondiente a 2021 que se inicia ahora. El diputado provincial,
Salvador Gómez, junto al coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto,
han dado a conocer los distintos puntos que conforman esta campaña.
Como ha indicado Gómez, “desde esta institución provincial y
directamente desde la Unidad de Consumo tenemos el compromiso de estar al lado
de las personas, comprometidos a la vez con los Objetivos de Desarrollo
Sostenibles, en concreto con el 12 -producción y consumo responsables-, para
ofrecer a la ciudadanía un servicio de garantía en todas aquellas cuestiones
relativas al consumo de productos y servicios”.
En este sentido, el diputado provincial ha destacado “la
importancia de esta campaña informativa de cara al periodo estival de rebajas
que presentamos hoy de la mano de la Unidad de Consumo, que tan gran trabajo
está realizando y tan cerca está tanto de la ciudadanía como de los
ayuntamientos de la provincia, expandido por todo el territorio con esa
información puntual y cercana para que los vecinos y vecinas tengan atención de
primera mano sobre cuestiones de consumo”.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Consumo,
Rogelio Pinto, ha explicado que desde la Unidad “estamos trabajando con las
empresas, consumidores y ayuntamientos para ofrecer los mejores servicios,
facilitar a las empresas su actividad a través del sistema arbitral de consumo
y ofrecer información, apoyo y asesoramiento en cuestiones de consumo”. Por
ello “hemos enumerado esta serie de consejos que, desde la Unidad de Consumo,
trasladamos a nuestra ciudadanía en un momento crucial de cara al crecimiento
económico para nuestas empresas, que prevemos que habrá un incremento en las
ventas de sector de ocio y restauración, así como en el sector del textil y
calzado”, ha indicado.
En este sentido, Pinto ha recordado que “esta campaña nace
con esa intención y, por ello, la vamos a hacer llegar a las OMIC y PIC
provinciales”. El coordinador ha subrayado la idea de que “durante este periodo
bajan los precios pero no los derechos de los usuarios y consumidores, y esto
es una necesidad que hay que poner en valor y defender”.
Como ha indicado Pinto, “estas son las segundas rebajas de
verano que se celebran con la pandemia de la covid-19, por lo que es importante
contribuir a la seguridad de todos y actuar con responsabilidad en nuestra
condición de consumidores para prevenir riesgo de contagios, guardar la
distancia interpersonal de seguridad, utilizar las mascarillas y colaborar con
los establecimientos de comercios y servicios en cuanto a los aforos, uso de
probadores y medidas de higiene y prevención”.
Del mismo modo, “hacemos un llamamiento a empresarios y
empresarias para que adopten en sus establecimientos las medidas de protección
y prevención tanto para las personas empleadas como para las usuarias”.
Así, desde la Unidad de Consumo “lanzamos unas
recomendaciones para esta época de rebajas con el fin de acceder a ellas con
calidad y garantía, como planificar nuestras compras, comparar los precios, que
la calidad de los productos rebajados sea la misma, que el precio original
aparezca junto al rebajado, que la forma de pago sea igual en ambos periodos,
así como recomendar que se conserve el justificante o factura indispensable
para reclamación, cambio o devolución”, ha explicado.
Respecto a las compras realizadas a través de Internet,
Pinto ha informado que existe el derecho de desistimiento, que permite, con
carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días
naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo
alguno y sin penalización.
En cuanto a la garantía y reclamación, ambas deben ser las
mismas con respecto a la compra de ese producto fuera del periodo de rebajas.
Igualmente, los carteles y la publicidad de los establecimientos y comercios
deben anunciar los productos rebajados como ‘Rebajas’ y no deben utilizar
términos confusos como ‘Saldos’ o ‘Liquidación’. Además, al ser la publicidad
vinculante se puede exigir su cumplimiento, por lo que se recomienda guardar la
publicidad del producto junto con sus características, instrucciones y
catálogos comerciales.
Desde la Unidad de Consumo “recomendamos elegir empresas
adheridas al Sistema Arbitral de Consumo como garantía de calidad frente a los
consumidores por lo que recomendamos que se busque el distintivo oficial”, ha
subrayado.
La campaña informativa incluye además una serie de consejos
para gestionar el consumo emocional como reflexionar antes de comprar,
cuestionar y analizar la publicidad, ajustar el presupuesto, hacer una lista de
lo que se necesita y comprar productos funcionales, etc.
SOCIEDAD
El Consorcio de Transporte Metropolitano pone en marcha los
horarios de verano de las líneas de autobús interurbano
El calendario de la temporada estival estará vigente desde
este jueves, 1 de julio, hasta el 15 de septiembre
JUNTA
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de
Huelva, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación
del Territorio, pone en marcha nuevamente su campaña de servicios especiales de
verano, que incluye líneas específicas de autobús interurbano, y aumenta la
frecuencia de rutas ya existentes para facilitar el acceso en transporte
público fundamentalmente a las playas de Punta Umbría, Matalascañas, Mazagón,
La Antilla, Islantilla, Isla Canela, El Portil y El Rompido. El objetivo es
ofrecer una alternativa de movilidad sostenible y segura tanto a residentes
como a visitantes y turistas para que no dependan del vehículo privado.
La nueva oferta de servicios de verano ha sido presentada
hoy el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José
Manuel Correa, y la directora-gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano
de la Costa de Huelva, Berta Centeno.
Según han explicado, estos servicios especiales estarán
vigentes desde este jueves, 1 de julio, hasta el 15 de septiembre, y suponen un
incremento de 720 expediciones semanales respecto a la actual, con lo que se
consolidada el 100% de la oferta de servicios metropolitanos en hora punta y un
mínimo del 70 por ciento de la oferta de servicios en hora valle y festivos,
así como el 70 por ciento de la oferta de los servicios provinciales e
interprovinciales, respecto a la oferta anterior al 14 de marzo de 2020.
“La prioridad del Consorcio es satisfacer las necesidades de
movilidad en su ámbito de actuación, por lo que la propuesta se irá adaptando y
ajustando en función de la demanda durante el verano con la incorporación de
nuevos servicios si las nuevas condiciones del contexto lo justifican”, ha
afirmado el delegado territorial.
En su diseño se ha tenido en cuenta la actual tendencia
creciente de recuperación de la movilidad, y la necesidad de seguir su
evolución para responder con rapidez, agilidad y eficacia a las nuevas
necesidades de movilidad.
“La evolución mensual de la demanda de viajes durante los
cuatro primeros meses de 2021 -ha detallado Berta Centeno- ha sido
prácticamente la mitad de la demanda existente en 2019, ejercicio previo a la
pandemia”. “Sin embargo, desde la finalización del estado de alarma el 9 de
mayo, la movilidad se ha incrementado y la demanda ha alcanzado el 63 por
ciento de la demanda respecto del mismo periodo de 2019 durante el mes de mayo
y en las tres primeras semanas de junio”, ha matizado la gerente del Consorcio.
Teniendo en cuenta la demanda del primer semestre del año,
ésta representa aún el 50 por de la demanda del primer semestre de 2019. Sin
embargo, la oferta de servicios diseñada para afrontar el verano supone un 80
por ciento de la oferta de servicios existente en el verano de 2019.
Las principales diferencias respecto a dicha oferta se deben
a una menor franja horaria de servicio (para este verano es de 6:40 a 1:30
horas mientras que en el verano de 2019 en servicios de fines de semana podrían
llegar a las 24 horas, manteniendo servicios prácticamente cada hora durante
las madrugadas) debido a las restricciones horarias que aún se mantiene en los
sectores de la hostelería y el ocio. “En este momento, los tradicionales
servicios de ocio nocturno no resulten operativos, al menos atendiendo a los
horarios de apertura y cierre vigentes”, ha aclarado la responsable de la
entidad consorciada.
A pesar de lo anterior, se mantienen servicios a las playas
durante el fin de semana con salida a las 23:00 y regreso a las 1:30 h en
Almonte – Matalascañas y Huelva – Aljaraque – Punta Umbría. “En la medida que
tales restricciones varíen se irán poniendo en marcha servicios adicionales que
ofrezcan cobertura a nuevas necesidades de movilidad”, ha añadido.
A su vez, dando continuidad la idea de facilitar los
desplazamientos hacia las playas durante el día, por primera vez, se pone en
marcha un nuevo servicio directo La Palma – Bollullos Par del Condado – Rociana
del Condado – Matalascañas que permitirá a los vecinos de tales localidades
desplazarse a esta playa sin realizar parada ni en Almonte ni El Rocío.
Los usuarios podrán planificar su viaje con mayor confianza
y tranquilidad gracias a este servicio que permitirá reducir el tiempo unos 30
minutos, así como ofrecer cobertura a las necesidades de movilidad en la zona
con una mayor disponibilidad de plazas. “Tales medidas permitirán -ha indicado
Centeno- acabar con los problemas de ocupación de los vehículos y la necesidad
de establecimiento de servicios extraordinarios de refuerzo para atender
demandas de movilidad de vecinos y visitantes en esta zona de años anteriores.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de
Huelva está integrado por 21 municipios y atiende a una población superior a
los 405.000 habitantes. Para el presente año tiene un presupuesto de 2.443.553
euros, aportados entre la Junta de Andalucía (1.198.066 euros) y los
ayuntamientos participantes (254.803 euros)
El acoso escolar o bullying, objeto del V Encuentro de los
Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva
El Consejo Provincial de niños, niñas y adolescentes de la
provincia de Huelva tiene como objetivo darles voz a los niños, niñas y
adolescentes
JUNTA
El V Encuentro provincial de Consejos Locales de Infancia y
Adolescencia se centrará en el estudio del bullying o acoso escolar como tema
principal, a la par que reflexionará también sobre el racismo y el colectivo
LGTBI, como diferentes formas de manifestación del bullying. Así, lo han
subrayado hoy durante la reunión del Consejo Provincial de niños, niñas y
adolescentes, en el que han participado dos representantes de cada uno de los
trece órganos de participación, los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia
de San Bartolomé de la Torre, Nerva, Isla Cristina, Almonte, Aljaraque, Huelva,
Lepe, Moguer, Trigueros, San Juan del Puerto, Gibraleón, Villanueva de los
Castillejos, así como un Consejo de niños y niñas en situación de acogimiento
residencial.
Estas líneas de trabajo han sido elegidas por los
representantes del este órgano provincial en el manifiesto de conclusiones del
IV Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia que, debido a la
pandemia provocada por el Covid-19, se llevó a cabo de manera virtual en los
meses de octubre a diciembre del año 2020.
Desde su compromiso como representantes de la Infancia y la
Adolescencia de Huelva, los consejos de Infancia y Adolescia invitan a
profundizar en la visión sobre el bullying, presente también en el acoso que
sufre el colectivo LGTBI o los inmigrantes.
Esta reunión se ha celebrado de manera presencial, en la
sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía, cumpliendo las medidas
sanitarias, y ha dado respuesta al compromiso de las administraciones de
impulsar las políticas de infancia y adolescencia en Andalucía, más
concretamente en el apoyo y fomento de la creación de consejos de participación
real de niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos que les afectan de
acuerdo con sus competencias, intereses y necesidades.
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y
Conciliación en la provincia, Manuel Antonio Conde, ha resaltado la apuesta del
Gobierno andaluz por“seguir avanzando en la incorporación de medidas que
fomenten un mayor protagonismo de los niños, niñas y adolescentes en la
sociedad, de manera que se tengan en cuenta sus aportaciones, opiniones e
intereses en aquellos asuntos públicos que les afecten”. “El derecho de
participación, con el que se potencia y visibiliza el rol político y social de
la infancia y adolescencia, es uno de los grandes aportes de la Convención
sobre los Derechos del Niño”, ha remarcado.
También ha reconocido“el trabajo de las entidades locales
durante la pandemia para mantener estos espacios de participación” y ha
destacado el compromiso del personal técnico que dinamiza esta estrategia.
Fundamentalmente, Conde ha reconocido “a los niños, niñas y adolescentes que no
han decaído en el ejercicio de sus derechos y han llevado a cabo iniciativas
muy interesantes a través de las redes sociales haciendo visible su voz,
transmitiendo mensajes de responsabilidad y ánimo, siendo muy conscientes de la
situación que nos ha tocado vivir”.
Asimismo, ha aprovechado para felicitarles por el buen
trabajo realizado en el IV Encuentro Virtual, con muy buenos
trabajos-documentos sobre las temáticas de sexualidad y redes sociales, que han
quedado plasmadas en material audiovisual dinamizados por la Asociación Ponte.
Esta jornada ha comenzado con una breve presentación
institucional y el reparto de los
grupos de trabajo. A continuación, los asistentes han reflexionado sobre alguno
de los temas que más les preocupan e interesan y han realizado una puesta en
común de las conclusiones. De esta jornada han salido las propuestas que se
incorporarán al V Encuentro que tendrá lugar de manera semipresencial entre
octubre y noviembre y que tendrá el acto de clausura el día internacional del
niño en San Bartolomé de la Torre, elegido este año como municipio anfitrión.
El Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de
Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es el encargado de la coordinación
de la sesión del Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia
de Huelva, en el marco del Foro Técnico de Infancia y Familias. Este Consejo es
pionero en Andalucía y marca la hoja de ruta de la implantación territorial del
II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía del cual la provincia de Huelva
es referente.
II Plan de Infancia y Adolescencia
El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía ha
promovido la participación ciudadana de los niños y niñas en la vida pública, y
en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y ha contado con la participación
de instituciones, entidades y agentes comprometidos en la promoción de los
derechos de la infancia, a través de acciones coordinadas y sinérgicas a nivel
territorial e institucionales que sean capaces de cubrir las necesidades de una
forma flexible, evaluable, ágil y adaptativa a los cambios. La Junta de
Andalucía está avanzando en la elaboración del III Plan de Infancia y
Adolescencia de Andalucía.
Acuerdo institucional
La constitución del consejo es fruto también del acuerdo
institucional en defensa de la infancia y la adolescencia que la Junta, la
Diputación y los ayuntamientos onubenses de más de 20.000 habitantes -Huelva,
Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque- suscribieron en
2015 con el objetivo de reforzar las políticas públicas de protección del
colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.
Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en
marcha una acción de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de
infancia y familias, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos
en la materia pertenecientes a las instituciones públicas onubenses con
competencias en este sector de los servicios sociales.
Constituido a finales de 2009 a instancias del Servicio de
Prevención de la Delegación Territorial el foro técnico surgió de la inquietud
de todas las entidades participantes de analizar el sistema de atención a la
infancia y adolescencia en la provincia onubense, impulsar líneas de actuación
comunes y establecer estrategias de mejora sobre la base de unos parámetros de
calidad.
El Plan Director para la convivencia en los centros
educativos cierra el curso con 216 videoconferencias y 377 vigilancias
· Pese a las limitaciones COVID, el curso cierra con con una
participación del 73% respecto a cursos anteriores atendiendo a 15.211 alumnos
y padres
SUBDELEGACIÓN
Huelva, 29 de junio de 2021 La Comisión Provincial de
Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en
los Centros Educativos, convocada por la Subdelegación del Gobierno en Huelva,
se ha reunido de forma presencial, tras mas de un año de reuniones por
videoconferencia, para realizar el balance del curso 2020-21, durante el que
hubo 216 charlas a alumnos y 571 reuniones con docentes. Estas charlas, que no
han podido celebrarse de forma presencial por los protocolos COVID19 de
aplicación en los centros, se han centrado en un 87,6 % en los riesgos de
internet y las nuevas tecnologías , temática, con diferencia, mas demanda tanto
por los centros como por los padres y madres participantes en el Plan, lógico
tras meses en los que por las restricciones de la pandemia, se ha incrementado
el número de horas de conexión a redes y formatos on line, y con ello la
exposición a potenciales peligros para niños y adolescentes.
Además de las charlas, que se han impartido a un total de
117 centros educativos de 52 municipios de nuestra provincia, Policía Nacional
y Guardia Civil han realizado un total de 377 vigilancias en los entornos de
los centros educativos de la provincia desde el inicio del curso escolar.
En esta reunión de análisis y balance han participado los
Coordinadores del Plan en el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil;
Jefe del Grupo de menores de la Policía Local de Huelva; representantes de la
Administración Educativa de la Junta de Andalucía y la jefa de la Unidad de
Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y también coordinadora del
referido Plan Director.
La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo ha matizado“ La
importancia y relevancia de este Plan que permite abordar aspectos de actualidad
y detectar comportamientos de discriminación sexual o de violencia hacia la
mujer, los problemas inherentes al consumo de drogas, el uso de internet y el
acoso escolar y además para que los jóvenes y menores sean conscientes de los
recursos que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas
en sus entornos.”
La Diputación celebra el Día Internacional LGTB+ bajo el
lema 'Orgullo rural', título de un corto realizado en la provincia
María Eugenia Limón asiste en el Foro a la proyección de
este audiovisual, que muestra las distintas realidades del colectivo en diez
municipios onubenses
Diputación
Reivindicar el respeto, la igualdad de derechos ante la ley,
la no discriminación y la diversidad afectivo-sexual es el objetivo del
'Orgullo Rural', programa con el que la Diputación celebra el Día Internacional
del Orgullo LGTB+, que se celebra hoy, 28 de junio.
La presidenta de la institución provincial, María Eugenia
Limón, ha asistido a la proyección del corto documental 'Orgullo rural',
realizado en la provincia de Huelva y dirigido por Gele Fernández Montaño y
Manuel Giménez Núñez. Este audiovisual muestra las distintas realidades del
colectivo, a través de diez protagonistas: Topi, Juanjo, Alicia Alejandra,
Pilar, José Manuel, Alex, Ana, Merche y Javi, con sus distintas situaciones
cotidianas y con un denominador común “la valentía de vivir y expresarse tal y
como cada uno y cada una es, y tal y como cada cual se siente”, según ha
subrayado la presidenta de la Diputación.
El corto se ha rodado en Cortegana, Zufre, Aracena, Nerva,
San Bartolomé de la Torre, Cartaya, Ayamonte, Bollullos, Moguer y Punta Umbría,
localidades donde viven los y las protagonistas que encarnan ese "orgullo
rural” que trasmite el documental, que la Diputación quiere hacer llegar a toda
la provincia, "ya que sólo normalizando la realidad LGTB+ conseguiremos
avanzar en los derechos de este colectivo”.
Según María Eugenia Limón, “una de la herramientas
principales para combatir la discriminación es la sensibilización para
erradicar cualquier forma de LGTBIFobia, de ahí la importancia del trabajo
diario que realizan tanto las asociaciones como el Departamento de Igualdad de
Diputación".
Todos los municipios onubenses disponen ya del documental,
que Diputación les ha hecho llegar junto a un pack compuesto por cartelería y
el spots “Iguales, diferentes” para su uso en medios y redes sociales. También,
material para una campaña en redes sociales, que se prolongará hasta el 3 de
julio, con siete recomendaciones de películas y de libros sobre el colectivo,
destinados al público infantil, adolescente y adulto: películas como 'Carol' o
'Love Simón'; y libros como 'El chico de las estrellas', 'Ahora me llamo Luisa'
o 'El arte de ser normal.
El documental será presentado por Gele Fernández Montaño en
los diez municipios señalados a través de cine- forums presenciales, que se
desarrollarán del 29 de junio al 3 de julio. El resto de municipios dispondrán
de una guía didáctica de trabajo para facilitar los debates que puedan organizar
los respectivos Ayuntamientos.
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