NUEVO INFORMATIVO. Miércoles, 30 de junio de 2021.
ALMONTE:
CORONAVIRUS
Coronavirus Almonte. Miércoles, 30 de junio de 2021.
2 nuevos contagios. La tasa desciende 16,3 puntos y se sitúa
en 175,5.
Comparativa entre el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de
junio:
Población: 24.507.
Confirmados PDIA: 1.919 - 1.919 – 1.921 (+2).
Confirmados PDIA 14 días: 54 – 47 – 43 (-4).
Confirmados PDIA 7 días: 14 – 13 – 8 (-5).
Tasa PDIA 14 días: 220,3 – 191,8 – 175,5 (-16,3).
Total confirmados: 1.926 – 1.926 – 1.928 (+2).
Curados: 1.814 –
1.815 – 1.815 (=).
Fallecidos: 19 – 19 – 19 (=).
Más información en:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668
Distrito Huelva-Costa Condado-Campiña
Este jueves por la mañana vamos a hacer un esfuerzo
extraordinario para vacunar con monodosis de Janssen a todas las personas
mayores a 40 años que acrediten residir en Huelva Capital, y aun no se hayan
podido vacunar contra el Covid, ni hayan pasado el Covid. Se podrá acceder SIN
CITA previa y ANDANDO a través del muelle del Bonilla para acceder al Tinglado
nª 1 donde está la Unidad Móvil. Solo hasta fin de existencias. ¡No dejes pasar
esta oportunidad única!
LOCAL
EL PARQUE CLARA CAMPOAMOR SERÁ OBJETO DE IMPORTANTES OBRAS
DE REGENERACIÓN, CUYO PROYECTO HA SIDO LICITADO POR EL AYUNTAMIENTO.
Fuente: Ayuntamiento de Almonte.
➡ El Ayuntamiento de Almonte ha
sacado a licitación la contratación de la obra “Proyecto de Regeneración del
Parque Clara Campoamor de Almonte, en el Barrio Obrero, con un Anuncio
publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
➡El Anuncio de licitación es un
paso esencial hacia la realización de este proyecto, que cuenta con un plazo de
ejecución de dos meses, y está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano
e Integrado de Almonte 2020 (EDUSI Almonte).
➡ El Proyecto pretende llevar a
cabo una serie de actuaciones en el interior de dicho parque, de manera que se
consiga introducir nuevos usos lúdicos y de recreo que permitan mejorar la
carencia actual de dotaciones en el área vulnerable en el que se enmarca.
UNA INVERSIÓN DE 279.000 EUROS
➡ El valor total estimado del
contrato es de 231.381,11 euros. Y el importe total del proyecto es de
279.971,14 €.
➡ La Regeneración del Parque
Clara Campoamor va a suponer una notable mejora de toda la zona. Está
cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del
Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
HORARIOS DE VERANO Y MEJORAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
INTEURBANO ALMONTE-EL ROCIO- MATALASCAÑAS.
Fuente: Ayuntamiento de Almonte
La concejala de Transporte, Rocío Martínez, ha informado en
la mañana de hoy del horario especial de verano que entra en vigor a partir de
mañana, 1 de julio, del servicio de transporte público interurbano que une
Almonte, El Rocío y Matalascañas, y que estará en vigor hasta el 5 de
septiembre, en virtud del convenio que mantiene el Ayuntamiento de Almonte con
la empresa Damas desde hace años, y que para esta temporada ha sido objeto de
nuevas mejoras.
AMPLIACIÓN DEL ITINERARIO DEL AUTOBÚS NOCTURNO
Por primera vez, el servicio de transporte nocturno iguala
su itinerario al diurno, con lo que tendrá la salida de Caño Guerrero y paradas
en El Cortijo y en el apeadero del centro, junto a la Avenida de las Adelfas.
Hasta este año solo tenía la salida desde el andén del centro.
HORARIOS, CON REDUCCIÓN DEL TRANSPORTE NOCTURNO POR LA COVID
La concejala ha informado también sobre el por qué de las
limitaciones horarias del servicio de transporte nocturno, asegurando que
“debido a las restricciones marcadas por la Junta de Andalucía, y las
recomendaciones para la limitación del ocio nocturno, sufriremos una reducción
de los horarios de bus nocturno. Desde el Consorcio provincial de Transportes
nos han autorizado, con posibilidad de modificación según el desarrollo de la
pandemia, el siguiente horario:
VIAJES DIURNOS CADA HORA:
Con salida desde Almonte, desde las siete de la mañana.
Con salida de Matalascañas habrá un primer viaje diurno a
las 6:45h. y continuará a partir de las 8:00 cada hora.
VIAJES NOCTURNOS:
Con salidas desde la parada de Caño Guerrero de Matalascañas
diarias, de lunes a domingo, a las 23 horas y a las 1.30 de la madrugada.
Con salida desde Almonte, el último viaje será a las 24 horas, todas las noches.
En El Rocío y en Almonte el bus nocturno tendrá las mismas
paradas que el bus diuno. Gasolinera y apeadero en Almonte. En el Rocío: junto
al Cuartel de la Guardia Civil, en Plaza Doñana y en la parada de la Guindilla.
CARNET DEL AUTOBÚS GRATIS PARA MENORES DE 10 AÑOS Y MAYORES
DE 65
Finalmente, Rocío Martínez ha informado sobre la gratuidad
del servicio para determinadas franjas de edad: “nuestro objetivo es ir
mejorando año a año los servicios de transporte colectivo. En el año 2021 hemos introducido la gratuidad
a los menores de 10 años y mayores de 65, además de la ampliación de las
paradas del bus nocturno, que permite el uso de este servicio por un mayor
número de usuarios entre los que destacamos los trabajadores que desempeñan sus
tareas en este núcleo costero de Matalascañas. Estaremos informando a lo largo del verano de
las posibles ampliaciones de este horario, siempre condicionado por el
desarrollo de la incidencia de la COVID19.”
LAS PISCINAS MUNICIPALES DE ALMONTE Y DE EL ROCIO ESTARÁN ABIERTAS HASTA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE
Fuente: Ayuntamiento de Almonte
Del viernes 25 de junio y al domingo 12 de septiembre es el
plazo de apertura que este verano ofrecen las instalaciones de las piscinas municipales,
tanto de la localidad de Almonte como de la aldea de El Rocío.
El horario general de la piscina de Almonte, de lunes a
viernes va desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, con tramos dedicados a “Nado
Libre”, solo para la práctica de la natación, y “Baño Recreativo”, abierto a
todo el público.
NADO LIBRE, por horas, de lunes a viernes. No hay los fines
de semana.
- De 10:00 a 11:00 h.
- De 11:00 a 12:00 h
- De 12:00 h. 13:00 h
- De 20:00 a 21:00h.
BAÑO RECREATIVO, de lunes a viernes y sábados y domingos
- De 13:00 h. hasta
las 20:00 h.
En el Rocío, el horario es igual, pero se comienza a partir
de las 11:00 de la mañana.
CAPACIDAD LIMITADA A 250 EN ALMONTE Y A 175 EN EL ROCIO
Debido a las medidas anti covid, para ambas instalaciones se
ha establecido una capacidad limitada de acuerdo a su capacidad. En Almonte es
de 250 personas, y de 175 personas en El Rocío.
Para el nado libre, por horas, la capacidad máxima es de 16
nadadores en la piscina de Almonte, y 12 en la piscina del Rocío.
POSIBILIDAD DE COMPRA DE ENTRADAS ON LINE
La compra de entradas, tanto para el baño libre como para el
baño recreativo, se puede hacer de forma online, siempre que el usuario que
desee comprar las entradas a través de esta modalidad se haya registrado en el
programa del polideportivo.
Las personas interesadas en darse de alta en el programa
tienen que acudir al polideportivo de Almonte, o bien en la casa del
Ayuntamiento de El Rocío, en horario de 9:00 a 14:00h.
LOS MISMOS PRECIOS QUE AÑOS ANTERIORES
Los precios de las entradas son iguales a los de los últimos
años:
Socios: 1,5 euros.
Niños: 2,5 euros. Adultos: 3,5
euros. Mayores de 60: 1 Euro.
POLÍTICA
Independientes#Almonte
🔵 Entrevista en Tiempo de
Opinión a nuestra Portavoz Cristina Medina, donde se han analizado diferentes
asuntos de actualidad de la Política Almonteña.
🟢 Entre otros asuntos se
ha analizado el último Pleno Extraordinario, donde se reclamaban 4,3 M de Euros
a la empresa concesionaria de la Planta de Residuos.
🟢 La situación del Equipo
de Gobierno en lo referente al Pacto de alternancia de Alcaldía.
🟢 Situación acaecida en
el último Pleno Ordinario, cuando a nuestra Portavoz se le cortó el micro en
reiteradas ocasiones.
Como siempre Alto y Claro.
#independientesporhuelvaenalmonte
https://youtu.be/k1DXpIaZGkg
EMPLEO
Empléate y Reincorpórate Apret
En Palma del Río, precisan de un total de 4 Monitores
socioculturales. Toda la información, en el siguiente enlace.
Empléate y Reincorpórate Apret
El Ayuntamiento de Aznalcóllar, comienza su selección de
Monitores de Apoyo de educación infantil para la localidad. Más información,
pinchando en el enlace.
Empléate y Reincorpórate Apret
La empresa TRAGSA necesita incorporar en su plantilla 6
Administrativos y un Titulado en Derecho en la localidad de Sevilla. Todos los
requisitos, aquí.
Empléate y Reincorpórate Apret
¡ATENCIÓN!
Si no quieres que te exijan experiencia, una vez más, ni
cualificación específica, esta es tu OPORTUNIDAD. Para más información de la
vacante a cubrir, visita el enlace.
SOCIEDAD
Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte
FUNCIÓN DE SAN PEDRO | Hoy nuestro presidente acompañará a
la Asociación de San Pedro en la Función Principal de sus cultos, que por
segundo año consecutivo celebran con la Virgen del Rocío en Almonte.
Podrán seguir en directo la Santa Misa a través de nuestras
redes sociales y en Doñana Televisión, como cada tarde. A partir de las 20.30
horas.
Asoc Apret
¡Hola a todos/as!
Hoy es un buen día para recordar la importancia que tiene el
VOLUNTARIADO, el valor que tiene todas aquellas personas que participan
desinteresadamente para contribuir con la sociedad, y desde nuestra entidad,
deseando que cada vez seáis más 👏
¡Hazte voluntario/a! Tu ayuda es esencial. COLABORA CON APRET 😊
SUCESOS
Plataforma de Policías Locales de Almonte
DE INTERÉS: ESTAFA💸💸 POR BIZUM 👉
Se tiene conocimiento de un nuevo tipo de estafa☹️
que consiste en que una persona se pone en contacto contigo por una aplicación📱
de venta de productos de segunda mano (Lógicamente tienes que tener algún
producto a la venta).
Manifiesta estar muy interesado en tu venta e incluso quiere
"pagarte" ya una fianza, insistiendo en hacerlo mediante 👉Bizum.
Una vez consigue tu teléfono te envía una solicitud de
"Solicitar dinero", pero el concepto suele poner "Envío de
dinero" o similar.
Si no estamos muy duchos con Bizum o con las ansias de
recibir el dinero, lo que hacemos realmente es enviar el dinero y no recibirlo.
Una vez enviado ya no sabremos nada más de esta persona.
El delincuente sacará el dinero, el cual posiblemente esté en
la cuenta de un tercero que ejerce de "Mula".
Desconfía de este tipo de mensajes y si eres víctima de
ellos DENUNCIA 👉🚔
FORMACIÓN
EOI Almonte - Huelva
¡Recuerda que el PERÍODO DE MATRICULACIÓN en la EOI Almonte
para el curso 2021/22 es del 01 AL 12 DE JULIO! ¡TE ESPERAMOS!
*Más información en www.eoialmonte.com e info@eoialmonte.com
EOI Almonte - Huelva
Se informa que ya se hallan disponibles los RESULTADOS DE
LAS PRUEBAS INICIALES DE CLASIFICACIÓN realizadas en los Departamentos de
Francés e Inglés de la EOI ALMONTE.
Puedes consultar dichos resultados en el TABLÓN OFICIAL DEL
CENTRO.
¡Recuerda que DEBES CURSAR TU MATRÍCULA DEL 01 AL 12 DE
JULIO! ¡TE ESPERAMOS!
PROVINCIA:
CORONAVIRUS
Actualización de datos Covid-19
Vacunas administradas en Andalucía a 29 de junio:
Provincia Dosis administradas Personas con al menos una
dosis Personas con pauta completa
Almería
628.829 384.376 263.998
Cádiz
1.110.861 682.960 465.212
Córdoba
761.876 464.521 324.430
Granada
830.290 508.837 353.483
Huelva
455.435 283.268 200.529
Jaén
590.276 361.072 255.884
Málaga
1.441.978 880.489
596.408
Sevilla
1.709.476 1.044.513 710.909
Total Andalucía
7.529.021 (97,54% dosis recibidas)
4.610.036 3.170.853 (37,46% población) (44,89% > 16 años)
Hospitalización:
La Consejería de Salud y Familias informa de que,
actualmente, 521 pacientes confirmados
con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales
andaluces, de los que 125 se
encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (16 hospitalizaciones, de las que
5 en UCI), Cádiz (53
hospitalizaciones, de las que 7 en UCI), Córdoba (69
hospitalizaciones, de las que 21 en
UCI), Granada (77 hospitalizaciones, de las que 19 en UCI),
Huelva (27 hospitalizaciones,
de las que 2 en UCI), Jaén (65 hospitalizaciones, de las que
15 en UCI), Málaga (79
hospitalizaciones, de las que 14 en UCI) y Sevilla (135
hospitalizaciones, de las que 42 en
UCI).
IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía:
163.05
* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen
de diferentes factores
relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza
día a día, caso a caso, y a la
mejora de la calidad de los mismos.
* El dato de positivos del día anterior se puede consultar
en la web del IECA.
* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.
Todos los datos están disponibles en la web del IECA:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html
POLÍTICA
Faneca asegura que el nuevo acuerdo sobre la PAC responde a
las nuevas demandas y asegura la rentabilidad de las explotaciones
La coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva y diputada
nacional destaca que al fin, después de tres años de negociaciones, se haya
logrado el consenso sobre la política agraria común y espera la máxima
colaboración de la Junta para elaborar el Plan Estratégico específico para
Andalucía
PSOE HUELVA
La coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva y
diputada nacional, María Luisa Faneca, ha celebrado el nuevo acuerdo sobre le
Política Agraria Común (PAC), alcanzado el pasado viernes entre el Consejo de
Ministros de Agricultura de los estados miembros y el Parlamento Europeo,
culminando así un proceso que se inició hace ahora tres años. El acuerdo -por
el que ella ha querido felicitar expresamente a Luis Planas, ministro de
Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España- va a suponer, según
ha comentado, “avanzar hacia una nueva política agraria justa y sostenible
desde un punto de vista social y también económico y ambiental, que tendrá en
cuenta la agricultura familiar y profesional, teniendo muy presente el relevo
generacional que garantizará la actividad en el campo”.
El proceso de negociación “ha sido complejo, largo y
dificultoso”, ha dicho la diputada, por lo que “tenemos que alegrarnos de que
haya llegado a buen puerto y que los intereses de los agricultores y ganaderos
de nuestra provincia y de nuestro país se vayan a ver protegidos”. Como ejemplo
de esas dificultades, María Luisa Faneca ha recordado “la presión surgida en la
negociación del nuevo marco financiero, sometida a la tensión del Brexit, los
cambios habidos en el colegio de comisarios y en el Parlamento Europeo, la
irrupción de políticas prioritarias emanadas del Pacto Verde y, claro está, la
crisis mundial sobrevenida por la pandemia del coronavirus”.
Pero llegados a este punto, “el acuerdo se ha logrado,
España ha cubierto sus objetivos y nos proporciona un marco equilibrado y
estable con el que el sector agrario podrá planificar todas sus actividades
para los próximos años”, ha asegurado Faneca. A partir de ahora, se dispondrá
de un presupuesto para ayudas a agricultores y ganaderos de 47.724 millones de
euros para el período 2021-27. Los socialistas “esperamos que este acuerdo se
traduzca ahora en una pacto nacional entre el Gobierno y las comunidades
autónomas para su aplicación en España, que tiene ahora que elaborar su propio
Plan Estratégico de acuerdo con las autonomías y con las organizaciones
agrarias, adaptado a las necesidades de cada territorio, a sus diferentes
modelos de agricultura, una de las aspiraciones también defendidas por España”.
La nueva PAC es “más social, más respetuosa con el medio
ambiente y, lo que es muy importante, más igualitaria”. En este sentido, la
diputada onubense ha querido destacar que ha sido España el país que ha logrado
incluir el enfoque de género en la nueva política agraria, con medidas de
discriminación positiva hacia la mujer, para que desempeñe un papel más activo
y visible en las comunidades rurales y fomente su liderazgo en empresas,
cooperativas y demás organizaciones”. El protagonismo de los jóvenes es mayor y
al menos un importe equivalente al 3 por ciento de las ayudas directas tendrá
que ser destinado al relevo generacional, a través de pagos complementarios. El
apoyo a la primera instalación será de hasta 100.000 euros por cada joven.
En la nueva PAC se mantienen los programas sectoriales que
ya existían como los del sector del vino, la apicultura –con un importante
incremento de la dotación presupuestaria- y los de frutas y hortalizas; así
como los planes escolares para el fomento del consumo de fruta y leche. Se
asegura también la continuidad de las actuaciones de desarrollo rural
financiados con los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo
Rural) y que podrán planificarse con
carácter estratégico, algo clave para el desarrollo y éxito de estas
intervenciones concebidas para modernizar y transformar el medio rural,
generando riqueza y empleo.
En definitiva, el acuerdo alcanzado significa “dar pasos
hacia adelante para una nueva agricultura más sostenible y respetuosa con el
medio ambiente, algo muy importante para una provincia como la nuestra que
tiene un 33 por ciento de su espacio protegido y donde hay cultivos y
explotaciones colindantes con muchos de esos espacios”, ha remarcado, para
terminar, María Luisa Faneca.
González lamenta que el Ministerio de Trabajo
"criminalice" a los agricultores onubenses con “ataques
infundados”
El presidente provincial señala que es “injusto que se haga
una acusación general a un sector clave” para la economía de la provincia de
Huelva
Manuel Andrés González: “Si se detecta alguna situación
irregular lo que tiene que hacer el Ministerio es denunciar y no mandar una
nota de prensa señalando con acusaciones muy graves a todo el sector”
El PP muestra su apoyo a los agricultores y el rechazo a los
“ataques al campo onubense por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos”
PP HUELVA 30, junio, 2021.- El presidente del PP de Huelva y
parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha lamentado que el Ministerio
de Trabajo “criminalice a los agricultores de la provincia onubense con
campañas de inspección inculpatorias cuando son motor de crecimiento y
empleo”.
González ha señalado que es “injusto que se haga una
acusación general a un sector clave” que es “presente y futuro” para la
economía de la provincia de Huelva a pesar de que el Gobierno de Sánchez no
deja de “ponerlo en la diana con campañas infundadas”.
“Los agricultores onubenses tiene un trato escrupuloso con
las jornaleras y no es cierto que vulneren sus derechos laborales y humanos” ha
dicho González, a lo que ha añadido que “si se detecta alguna situación
irregular lo que tiene que hacer el Ministerio es denunciar y no mandar una
nota de prensa señalando con acusaciones muy graves a todo el sector”.
Manuel Andrés González ha asegurado que desde el Partido
Popular “queremos mostrar nuestro apoyo al sector” y rechazamos estos “ataques”
al campo onubense por parte del PSOE y Unidas Podemos que siguen “sin mostrar
su respaldo” a los agricultores onubenses y sin ejecutar las infraestructuras
que reclama el sector.
Así, el popular ha destacado la “defensa” que el PP y el
Gobierno andaluz viene haciendo del campo onubense, exigiendo al Gobierno
central la ejecución de la presa de Alcolea, la Ley del Trasvase y el túnel de
San Silvestre “que garantizaría la supervivencia del sector”.
“Consideramos que lo que tiene que hacer el Gobierno del
PSOE es mostrar su respaldo a la agricultura onubense con infraestructuras, sin
embargo, vemos como se criminaliza a los agricultores desde el Ministerio de
Trabajo, con Yolanda Díaz a la cabeza, mientras el ministro de Agricultura, el
andaluz Luis Planas, calla ante esta acusación tan grave”.
El Grupo Popular instará a la Junta de
Andalucía a declarar la cetrería Bien de
Interés Cultural
• El portavoz popular defiende “proteger la práctica de la
Cetrería para que se mantenga viva esta milenaria
tradición con actividades de promoción desde la
Diputación”
• En la segunda moción, el Grupo Popular va a pedir que la
Diputación inste al Gobierno de España a “extender los
efectos de la no aplicación de las reglas fiscales al
ejercicio
2022”
PP HUELVA
30, junio, 2021.- El portavoz del Grupo Popular en la
Diputación de Huelva,
Juan Carlos Duarte, ha presentado las tres mociones que el
PP va a llevar al
Pleno que se celebra este viernes y en el que instará a la
Junta de Andalucía
a declarar a la cetrería como bien de Interés Cultural de
Andalucía, así como a
que la Diputación, en el ámbito de sus competencias, “lleve
a cabo
actividades de promoción de la cetrería como práctica
cultural de nuestra
provincia”.
Duarte ha defendido que hay que “proteger la práctica de la
Cetrería para que
se mantenga viva esta milenaria tradición”, como se recoge
en la Conferencia
General de la UNESCO en París (2003) donde se aprobó que se
adoptasen
“las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del
patrimonio cultural
inmaterial de la Humanidad”.
Asimismo, la segunda de las mociones, el Grupo Popular va a
pedir que la
institución provincial inste al Gobierno de España a
“extender los efectos de la
no aplicación de las reglas fiscales al ejercicio 2022 de
acuerdo con lo
manifestado por la Comisión Europea y en paralelo con la
gestión del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia, toda vez que la
situación
económica no es previsible que se recupere en dicho año”.
No obstante, ha remarcado el portavoz popular, “si
finalmente el acuerdo de la
Comisión Europea no llegase a producirse, el Gobierno de
España debería
tomar medidas para que la gestión de los proyectos de
inversión puestos en
marcha en 2021 por las entidades locales, no se vieran
perjudicados”.
Por último, los populares llevarán al pleno de la Diputación
una moción en la
que solicita, mas allá de la reducción del IVA en el recibo
de la luz, que el
Gobierno de Sánchez elimine el impuesto de generación
eléctrica, fijado en el
7% en la actualidad.
“El PP ven necesario abaratar la factura de la luz que el
Gobierno del PSOE
ha elevado a todos los consumidores, sin importarles la
situación que están
sufriendo muchas familias durante la pandemia, cuando en
España menos de
un 40% de la factura de la luz depende del precio de de la
electricidad y del
mercado”.
Ciudadanos propone la creación de unidades caninas de apoyo
a las policías locales en los ayuntamientos de la provincia
La diputada provincial de Cs, María Ponce, defiende que “el
uso de perros detectores aporta múltiples beneficios para la seguridad
ciudadana con un menor coste que otras alternativas”
CIUDADANOS
Huelva, miércoles 30 de junio de 2021. La diputada
provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva,
María Ponce, ha propuesto a la Diputación que solicite a la Junta de Andalucía,
en particular a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e
Interior, que impulse la creación de unidades caninas de apoyo a las policías
locales en los distintos ayuntamientos de la provincia, como con la que ya
cuenta Aljaraque.
Ponce, que ha presentado una moción sobre este asunto que se
debatirá en el pleno del próximo viernes en la Diputación, ha explicado que
“los ciudadanos demandan medidas eficaces para solucionar los problemas que se
presentan en la vida cotidiana, por eso consideramos necesario dotar de
unidades caninas de apoyo a todos los municipios de Andalucía y de Huelva, en
particular, que cuenten con Policía Local, dado que el uso de perros detectores
aporta múltiples beneficios con un menor coste que otras alternativas”, en
tanto que, ha detallado la portavoz naranja, “permiten incrementar los
resultados policiales tendentes a la mejora real de la seguridad ciudadana al
tiempo que palian con gran efectividad la sensación de inseguridad ciudadana y,
del otro, potencian la imagen del cuerpo de la Policía Local, y por lo tanto la
del Ayuntamiento, prestigiando al mismo y a la profesionalidad de sus
componentes”.
La diputada de Cs, que ha señalado que, “en los últimos
años, muchas Policías han dotado de Unidades Caninas a sus cuerpos con unos
resultados muy satisfactorios”, ha recordado que las funciones que puede
desarrollar una unidad canina son “amplias”. Así, ha citado, la colaboración en
materia de prevención alrededor de colegios e institutos, la investigación de
personas desaparecidas, la realización de controles para la detección de
consumo, tenencia o tráfico de sustancias estupefacientes, el apoyo a la
Policía Local en situaciones de alto riesgo, como acordonamiento de zonas,
protección de personalidades y otros servicios.
La coordinadora provincial de la formación liberal ha pedido,
además, que la creación de estas unidades caninas de apoyo a las Policías
Locales venga aparejada de un incremento en la formación de guías caninos y el
adiestramiento de perros para los cuerpos de las Policías Locales de Andalucía.
Díaz: “Es un hecho que Ciudadanos desde el Gobierno de
Andalucía ha fortalecido la educación pública”
El parlamentario de Cs por Huelva ha valorado que “la
inversión de la Consejería naranja de Educación y la implicación de toda la
comunidad educativa han conseguido que este curso haya resultado todo un éxito,
pese a tratarse del curso más difícil de la historia”
CIUDADANOS
Huelva, martes 29 de junio de 2021. El parlamentario de
Ciudadanos (Cs) por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio
Díaz, ha asegurado que “es un hecho que la educación pública ha salido
reforzada en Andalucía tras la pandemia gracias a la apuesta firme y el trabajo
intenso de la Consejería naranja de Educación y Deporte”, que dirige Javier
Imbroda.
Díaz, en una visita al CEIP Hermanos Arellano de Galaroza,
en la que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, de Ciudadanos,
Antonio Moreno; la concejala de Servicios Sociales y Educación, Estefanía
Domínguez; y la concejala de Cs de Aracena, María José Peña, así como el equipo
directivo encabezado por su directora, Manuela Blanco, ha destacado que la
Educación en Andalucía ha tenido el mayor presupuesto de la historia, 8.324
millones de euros, un 5,6 % más que en 2020 (540 millones), lo que representa
un 5,2 % del PIB, que, “junto al trabajo de toda la comunidad educativa de
todos los centros, ha conseguido que este curso haya resultado todo un éxito,
pese a tratarse del curso más difícil de la historia”.
El parlamentario ha incidido igualmente en el “plan de
infraestructuras puesto en marcha por la consejería que ha permitido que 2.700
obras que estaban en los cajones y eran demandas históricas de los centros
educativos se hayan o se estén ejecutando”. En particular, Díaz se ha referido
“al arreglo de la instalación de la calefacción y mejora de la climatización
del centro, en el que se han invertido 71.000 euros, así como a los 100.000
euros que ahora se han presupuestado para que el centro continúe haciendo
reformas”.
“Una apuesta del Gobierno de Andalucía que está luchando contra
la despoblación y que está poniendo recursos a pesar del descenso de la
natalidad y de la deficiente política de conciliación que se han llevado a cabo
tanto en España como en Andalucía hasta ahora”, ha apostillado el
vicepresidente del Parlamento.
Finalmente, Julio Díaz ha destacado “la intensa
colaboración” del Ayuntamiento de Galaroza y su alcalde y “el trabajo afinado
de la comunidad docente en plena pandemia para mantener las aulas libres de
covid, para que el centro fuera seguro para que nuestros hijos pudiesen venir a
clase con continuidad y presencialidad, como Imbroda quería para los alumnos
andaluces”.
Por su parte, Moreno, que ha recordado que el Ayuntamiento
ha afrontado “la instalación de toldos para que el patio infantil tuviera
sombras”, ha explicado que, “desde que terminó el curso el año pasado, nos
planteamos con la dirección y todos los profesionales cómo sacar adelante este
nuevo curso para llegar como hemos conseguido cobrar, aunque en algunos
momentos hayamos tenido que ir semana a semana”, pero, como corroboró la
directora del centro, “no ha habido que cerrar ni un aula en todo el curso”.
CUATRO MESES SIN NOMBRAR PERSONAL EN LOS JUZGADOS DE HUELVA
CSIF HUELVA
La Junta de Personal de la Administración de Justicia en
Huelva, formada por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SPJ-USO y STAJ, denuncia la
situación de falta de personal que están padeciendo los juzgados de la
provincia de Huelva.
Concretamente el juzgado de lo Penal nº3, con competencia
exclusiva en Violencia de Género, no dispone de funcionarios del cuerpo de
Auxilio desde el mes de marzo. Por su parte, la Fiscalía de Violencia de Género
no dispone de funcionarios de este cuerpo desde febrero, así como en los
juzgados de primera Instancia 2 y 3 de Huelva, el SCPJ (Servicio Común del
Partido Judicial) de la Palma del Condado y en la Fiscalía Provincial de
Huelva.
Esta situación supone un importante perjuicio para el
servicio público de la Administración de Justicia y para el damnificado final
que es el ciudadano.
Este grave problema viene generado por la total inoperancia
e ineficacia de la Administración Pública Andaluza, concretamente de las
Consejería de Justicia y la de Empleo, que han sido incapaces de dar una
solución durante cuatro meses. Esta situación continúa a día de hoy agravada,
además, con el comienzo del periodo vacacional.
Desde las cinco organizaciones sindicales nos hemos dirigido
reiteradamente a la Secretaría Provincial de Justicia de Huelva y a la
Dirección General de la Consejería de Justicia pidiendo una solución inmediata.
Otros perjudicados, más aun teniendo en cuenta la altísima
tasa de desempleo que tenemos en nuestra provincia, son los demandantes de
empleo que a día de hoy deberían estar trabajando en la Administración de
Justicia. Algunos de ellos tendrían que haberse incorporado hace más de cuatro
meses.
ECONOMÍA
Transformación Económica aprueba incentivos para 17
proyectos de Huelva por valor de 208.523 euros
Estas iniciativas, que incluyen servicios avanzados para la
gestión empresarial y la transformación digital, implican una inversión global
de 552.472 euros
JUNTA
La Consejería de Transformación Económica, Industria,
Conocimiento y Universidades ha aprobado conceder ayudas a 17 proyectos
empresariales de Huelva por valor de 208.523 euros en el marco del Programa
para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la
Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, correspondiente al
año 2021, gestionado por la Agencia IDEA. La tercera Comisión Provincial del
Programa ha dado el visto bueno a estos incentivos que van a movilizar una
inversión total de 552.742 euros y permiten el mantenimiento de 516 puestos de
trabajo.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo
Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades,
Antonio Augustín, ha valorado la inversión alcanzada en la provincia por parte
de la Consejería de Transformación Económica, destacando “el apoyo permanente a
las empresas y a emprendedores de la provincia de Huelva sin detenimiento,
apoyando sectores realmente estratégicos para nuestra provincia, tratando de
fortalecer el sector industrial y tecnológico, la innovación productiva y el
desarrollo de acciones y servicios avanzados, la cooperación y el empleo.”
En este sentido, el delegado territorial, ha especificado
que “los incentivos aprobados se distribuyen en 9 proyectos que pertenecen a la
línea de transformación digital de las empresas, la más cuantiosa y que
asciende a 125.759 euros, 5 proyectos empresariales de la línea de servicios
avanzados a pymes, por importe de 55.107 euros, 2 proyectos de la linea para la
mejora de la competitividad empresarial, por valor de 23.810 euros y un ultimo
proyecto de la linea de creación de actividad económica por valor de 3.846
euros, resultando ser la comisión que mayor número de proyectos ha estimado en
lo que va de año.”
El respaldo económico a estos proyectos empresariales,
cofinanciados con FEDER, permitirá la adquisición de distinto material y la
instalación de nueva maquinaria para incrementar la productividad y mejorar los
procesos, la calidad y la productividad de las empresas onubenses. De igual
modo, los proyectos atendidos bajo la linea de servicios avanzados, permite la
implantación y certificación de sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000:2015
y Medioambiente ISO 14001:2015, la contratación de servicios avanzados para el
diseño de la imagen corporativa de las empresas, la contratación e implantación
de servicios de consultoría para el análisis de Nuvaria y poder definir la
estructura organizativa interna de las empresas, incluido la elaboración de un
plan estratégico de para una de las empresas de corte tecnológico que
desarrolla programas de ingeniería informática.
Con respecto a las mejoras de digitalización de los procesos
de negocio de las empresas acogidas a la línea para la Transformación Digital
de las pymes, las actuaciones más relevantes van a permitir la creación e
implantación de páginas web para venta online, para fortalecer e expandir
negocios y servicios a particulares y empresas clientes, la adaptación de venta
a markerplace, el diseño y establecimiento de una red de comunicación online de
carácter interno, la implantación de licencias de software, el desarrollo de
proyecto en 3D en instalaciones de urbanización o el entorno digital
radiografiado de una clínica veterinaria, lo que supondrá un impulso de la
innovación productiva de los todos los proyectos incentivados.
Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención
Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el
Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo
de Desarrollo Regional.
4,1 millones en incentivos para 150 proyectos hasta la fecha
En lo que va de año, la Agencia IDEA en Huelva ha aprobado
hasta 37 proyectos empresariales por valor de 464.432 euros. Además, el pasado
26 de mayo fue aprobado en Consejo Rector el proyecto de las Diputaciones,
resultando beneficiarios un total de 9 municipios onubenses en diez espacios,
con una subvención por valor de 1,42 millones de euros, siendo la inversión
subvencionable de 1,77 millones de euros.
Hasta el momento, la provincia de Huelva contabiliza 150
proyectos empresariales aprobados en el marco de la convocatoria del Programa
de Desarrollo Industrial, lo que supone una inversión empresarial de 10,25
millones de euros y 4,1 millones de euros en incentivos, que permiten mantener
325 puestos de trabajo y la creación de 57 nuevos empleos.
En el presupuesto global aprobado, los proyectos de mejora
de la competitividad destacan por la cuantía de los incentivos y la inversión
promovida (1,6 M€ de incentivo aprobado y 5,2 M€ de inversión movilizada con 22
proyectos), seguidos de los de transformación digital (1,2 M€ de incentivo y
2,4 M€ de inversión movilizada, con 82 proyectos aprobados); En tercer lugar
los de creación de actividad económica (12 proyectos con 732.248 euros de
incentivo y más de 1,3 M€ de inversión movilizada); Los de servicios avanzados
(32 proyectos con 454.380 euros en incentivos para 767.652 euros invertidos);
Finalmente, los de generación de empleo (2 proyectos aprobados con 116.583
euros en incentivos y una inversión movilizada de 466.335 euros).
“Las empresas que han recibido incentivos de los programas
de desarrollo industrial y de 'Apoyo a la investigación industrial, el
desarrollo experimental y la innovación empresarial' contarán con un plazo más
amplio para poder justificar estas ayudas y cumplir el requisito de
mantenimiento del empleo. Se trata de ayudar a las empresas en un momento
complicado originado por la crisis sanitaria, favoreciendo el fortalecimiento
del tejido productivo y la capacidad innovadora de la provincia de Huelva”,
según declaraciones del delegado territorial de Transformación Económica.
Un experto en Turismo Inteligente recorre la provincia para
evaluar la accesibilidad de los servicios turísticos
Segittur y Diputación avanzan en el proceso de diagnóstico
en los 5 ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y
accesibilidad para convertir a Huelva en Destino Turístico Inteligente (DTI)
DIPUTACIÓN
Hoy ha comenzado la visita a Huelva de Luigi Leporiere,
responsable del área de turismo accesible en Segittur y en la Plataforma
Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), con el
objetivo de evaluar la adecuada accesibilidad a los servicios turísticos de la
provincia.
Diputación, a través de su Unidad de Innovación Turística,
ha apostado por la modernización del sector turístico onubense mediante la
conversión de la provincia de Huelva en Destino Turístico Inteligente,
apoyándose para ello en la experiencia de la Sociedad para la gestión de la
innovación y las tecnologías turísticas (Segittur).
La finalidad de esta actividad es realizar un diagnóstico de
la actual situación de la accesibilidad turística en nuestra provincia. Para
ello se va a realizar un muestreo de distintos productos en cuatro municipios:
Almonte, Aracena, Punta Umbría y Cartaya. Los productos analizados son el
turismo religioso, naturaleza, sol y playa, cultural, gastronomía, turismo
minero y golf.
La visita se completará con una reunión con la jefa del
Servicio de Arquitectura de la Diputación, Ana Báez, y los miembros de la
Unidad de Innovación Turística.
A través de este diagnóstico se podrán observar las
fortalezas y debilidades de Huelva en lo que respecta a esta materia para poder
plantear acciones de mejora que ayuden a convertirla en un Destino Turístico
Inteligente (DTI).
La certificación de Huelva como DTI comprende cinco grandes
ejes, la gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. En
relación a este último, todas las personas están afectadas por los impedimentos
o barreras tanto físicas como tecnológicas que aún persisten y dificultan el
acceso a los servicios turísticos, pero estas circunstancias afectan
especialmente a los colectivos que padecen alguna discapacidad.
En España se contabiliza un total de 16 millones de
personas: las que padecen una discapacidad permanente, consecuencia de
problemas físicos, sensoriales o mentales; personas de más de 65 años no
discapacitadas y aquéllas que atraviesan circunstancias transitorias
discapacitantes.
Como explica la vicepresidenta del Patronato de Turismo,
Modesta Romero, “estos datos nos dan una idea de la importancia que puede
llegar a tener la accesibilidad para el mercado turístico en general y para el
onubense en particular, por lo que estamos concienciados de la necesidad de
acabar con estas barreras para mejorar y abrir nuestro destino a todas las
personas”.
CSIF denuncia que las oficinas del SAE en la provincia
funcionan con un tercio de su plantilla
En Huelva, sólo están cubiertas 51 de las 158 plazas que
están contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que supone
que las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo cuentan sólo con el 32,27% de
su personal.
La media de atención al demandante en la provincia de Huelva
es de un trabajador para cada 1.205 usuarios.
Mientras se da esta circunstancia, la Junta pone en manos
privadas la intermediación laboral con agencias de colocación.
CSIF Huelva, 30 de junio de 202
El sindicato CSIF ha denunciado que las oficinas del
Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Huelva están funcionando
con un tercio de su plantilla. En concreto, según los datos que maneja la
central sindical, sólo están cubiertas 51 de las 158 plazas que están
contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que supone que
estos centros de trabajo sólo cuentan con el 32,27% de su personal. Con un total de 61.492 personas paradas en el
ámbito onubense, la media de atención al demandante de empleo es de un
trabajador para cada 1.205 personas usuarias. Con estas cifras, Huelva es la
provincia andaluza con tercer peor dato sólo después de Cádiz y Málaga.
Mientras que se está dando esta circunstancia, la Junta de
Andalucía ha establecido un convenio de colaboración público privada con
agencias de colocación para las labores de intermediación, inserción y
asesoramiento laboral, mientras las oficinas del SAE están funcionando con poco
más del 30% de su plantilla. Por ello, CSIF ha lamentado, una vez más, la
“notoria carencia de personal” de estas oficinas como consecuencia de una
“falta de cobertura de las plazas de sus Relaciones de Puestos de Trabajo”.
Además, la central sindical explica que “no se entiende que,
existiendo un cuerpo específico en la Administración que contempla precisamente
las funciones de intermediación, inserción y asesoramiento laboral, la Junta
recurra a un convenio con agencias de colocación privadas por tres millones de
euros”.
Esta externalización, a juicio de CSIF, pone en evidencia
“una falta de apuesta por lo público”, así como “una incapacidad manifiesta” de
la Junta de Andalucía para la cobertura de las plazas que contemplan las
propias RPT de las oficinas del SAE, “en un momento que, además, es crucial en
materia laboral para afrontar la recuperación de la economía andaluza post
pandemia de la Covid-19”.
El tratamiento de los datos personales de las personas
desempleadas es otro de los aspectos por los que se plantea el sindicato ya que cuestiona si estos
procesos se van a desarrollar con todas las garantías desde empresas privadas.
Finalmente, CSIF urge que desde Función Pública se autorice
la cobertura de todas las vacantes que están sin cubrir en el SAE, “de manera
que el personal pueda realizar un servicio público a la ciudadanía dentro de
unos parámetros razonables en cuanto a la ratio entre empleados y personas en
desempleo”.
SOCIEDAD
El 061 en Huelva alcanza los máximos estándares
internacionales de prevención de riesgos laborales
El nuevo equipo directivo de la Empresa Pública de
Emergencias Sanitarias mantiene un primer encuentro con la delegada de Salud y
Familias para abordar proyectos futuros en la provincia onubense
JUNTA
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061,
perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha
avanzado en la certificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en
el trabajo, pasando del anterior estándar OHSAS 18001 a la nueva Norma
Internacional ISO 45001. Esta certificación acredita al servicio provincial 061
de Huelva, junto al resto de servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias,
en el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de
riesgos laborales.
La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro,
ha visitado las instalaciones del servicio provincial del 061 y ha podido
comprobar como dentro del contexto actual de pandemia por la Covid-19, la
Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado los trabajos para
garantizar su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y
seguro, reforzando la integración de la seguridad y salud en los procesos de la
organización.
Durante la visita, ha mantenido un encuentro con el director
gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso, para a
analizar proyectos futuros para la mejora de la asistencia sanitaria a las
emergencias sanitarias en la provincia. A la reunión han acudido miembros del
equipo directivo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía,
así como el director provincial del 061 en Huelva, Juan Chaves.
El servicio de emergencias sanitarias en Andalucía verifica
de forma periódica y sistemática el cumplimiento de las obligaciones legales en
materia de seguridad y salud mediante la auditoría reglamentaria en Prevención
de Riesgos Laborales, también reanalizada junto a la Norma ISO 45001, que
especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad
ocupacional para prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud.
La Empresa Pública de Emergencias ha superado además la
auditoría de seguimiento del sistema de gestión de calidad y ambiental,
manteniendo la acreditación por las normas ISO 9001 e ISO 14001. Una
acreditación que adquiere mayor relevancia si cabe al llevarse a cabo en un año
en que el 061 ha tenido que afrontar mayores dificultades en la gestión de los
residuos y adaptar con rapidez sus sistemas de funcionamiento a la actual
situación de pandemia, sin que por ello se haya visto mermado el nivel de
cumplimiento en esta materia.
Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son normas internacionales
que verifican el sistema de gestión de la calidad en los procesos y en la
actividad que lleva a cabo la organización, así como su adecuación con respecto
a la normativa medioambiental y evalúa el nivel de satisfacción de los usuarios
con los servicios que presta. En esta ocasión, EPES ha pasado con éxito la
segunda auditoría de seguimiento que se ha centrado en el análisis y revisión
de los protocolos en el servicio provincial del 061 onubense, junto a los de
Cádiz y Córdoba y los de la sede central ubicada en el Parque Tecnológico de
Andalucía en Málaga.
REVISTA DE PRENSA:
https://www.huelvainformacion.es/provincia/Podemos-exige-dimision-concejal-Almonte_0_1587742532.html
Podemos
exige la dimisión del concejal socialista de Almonte procesado
El portavoz
provincial ha pedido que “no espere al fallo judicial de la Audiencia y sea
coherente con los hechos en su contra”
C.C.M.
Huelva, 29
Junio, 2021 - 16:00h
Hermes
Gómez, portavoz provincial de Podemos Huelva, ha reclamado este martes al
concejal socialista en el Ayuntamiento de Almonte, José Miguel Espina Bejarano,
que “dimita ya de su cargo de edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde de
la localidad”. Todo ello a consecuencia de la petición del Juzgado de
Instrucción número 3 de La Palma de la pena de cuatro años de cárcel por un
delito de daños al medio natural al que se añade otro por prevaricación, por el
que piden una inhabilitación de 15 años en cargo público.
El portavoz
morado ha pedido que “no espere al fallo judicial y sea coherente con los
hechos en su contra”, tras la instrucción de los hechos ocurridos en 2019
cuando el concejal “autorizó unas obras con maquinaria municipal en el
monumento natural del Médano del Asperillo, en el Parque Nacional de Doñana”.
Esto supuso una abertura en el médano que “ha sido calificado por el juez
instructor como un delito de daños al medio natural”.
Gómez se ha
reunido con la militancia de Podemos en Almonte, que “está preocupada por esta
situación de anormalidad democrática” y ha remarcado que “la dimisión es el
único camino que tiene Espina tras la acusación”, que además “coincide con el
propio código ético de su partido”. Este dice que “en estos casos hay que
presentar de forma inmediata la dimisión como cargo público, así como la
petición de baja en el partido”.
Para el
portavoz, el todavía edil socialista “debería dimitir de cualquier cargo
público y dejar paso a quien corresponda”, máxime cuando en el Ayuntamiento
almonteño se va a proceder a hacer el cambio en la Alcaldía, pasando de las
manos de Mesa de Convergencia (siendo la actual alcaldesa Rocío del Mar
Castellano) al PSOE, siendo Espina el candidato inicial a ocupar el puesto de
alcalde. Por ello, desde la militancia de Podemos en Almonte no se explican
“como el PSOE local permanece callado sin dar ningún paso ante unos hechos tan
evidentes”.
“Las reglas
están para cumplirlas”, ha remarcado Gómez, que señala que “Doñana es un parque
nacional con una protección máxima y los cargos públicos de Almonte no pueden
saltarse las normas a la torera como si estuvieran en el patio de su casa”,
como supuestamente ha ocurrido. Por eso insiste en que “nadie es imprescindible
y en que todo seguirá su curso en el Ayuntamiento sin este concejal”. “El PSOE
tiene que cumplir con sus propias reglas”, puntualiza, para insistir en que
“ahora toca ver si esta integridad que defienden en su código ético la aplican
o es solo postureo”.
Por último,
Gómez ha apuntado a “la necesidad de respetar Doñana y a no tomarse supuestas
libertades por ocupar un cargo público, que han conllevado a un daño
irreparable en el médano”, formado con el devenir de millones de años. Así, el
juez también ha pedido cuatro años de cárcel para dos empresarios de turismo
ecuestre, los que presuntamente pidieron esta actuación en el monumento
natural. Para Espina y estos dos empresarios también se pide una multa de unos 4.320
euros por dicho delito.
El Desafío
Doñana abre inscripciones este jueves
12.53 h. El
1 de julio se abren las inscripciones para participar en una nueva edición del
Desafío Doñana. La prueba, que se disputará el 25 de septiembre, modifica las
distancias de su recorrido.
El Desafío Doñana, competición organizada por
la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, celebrará una
nueva edición el sábado 25 de septiembre de 2021 en la localidad de Sanlúcar de
Barrameda, y desde mañana 1 de julio a partir de las 10.00 de la mañana todos
los deportistas interesados en participar en la competición podrán realizar ya
su inscripción.
La apertura
de las inscripciones permitirá a los triatletas interesados en participar en la
prueba planificar mejor su preparación para la competición, y poderla compaginar
así con otras que estén interesados en disputar en los próximos meses. El plazo
final para inscribirse en la competición finalizará a las 23.59 h. del 15 de
septiembre. Y como en ediciones anteriores, quienes formalicen su inscripción
hasta el 22 de julio tendrán un descuento en el precio de la misma.
El Desafío
Doñana es uno de los eventos de resistencia más duros que se celebran
anualmente. Es un triatlón de larga distancia compuesto por tres diferentes
modalidades: ciclismo, natación y carrera a pie. Lo que la diferencia de otras
pruebas de triatlón es el orden y distancia de las disciplinas; así como su
recorrido por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad, como la
desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.
Esta edición
tendrá como especial novedad los cambios en el recorrido de los tres segmentos.
En la prueba ciclista la distancia pasa a ser de 80 km.; en natación aumenta
hasta 1,4 km.; y el segmento de carrera a pie disminuye su recorrido, pasando
de 30 a 20 kilómetros en esta edición. Otra de las novedades será la limitación
a la participación en la prueba a 200 triatletas.
En el
segmento de ciclismo, a pesar de reducir la distancia de 100 a 80 km, los
triatletas se encontrarán con mayores dificultades orográficas que en otros
años. La menor distancia podrá hacer que los ciclistas asuman más riesgos de
desgaste físico, aun así, es una prueba accesible para cualquier participante
que quiera iniciarse en la media distancia de este deporte.
La prueba comenzará
en la Avenida de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda. Durante la salida
neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la
localidad que acoge la desembocadura del Guadalquivir. Desde este punto se dará
la salida oficial de la carrera en la que se completarán 80 km en bicicleta,
pasando por Trebujena, Mesas de Asta, regreso a Trebujena en dirección a
Sanlúcar de Barrameda de nuevo.
Una vez
terminado el tramo ciclista, los participantes deberán nadar 1,4 kilómetros y
atravesar el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar, en el Parque Nacional
de Doñana, uniendo así la prueba deportiva a las provincias de Cádiz y Huelva,
uno de los principales motivos del origen del Desafío Doñana.
La verdadera
singularidad de la prueba es el segmento de carrera a pie, que discurre
íntegramente por la playa virgen del Parque Nacional Doñana, la mayor reserva
ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde 1994, y de donde deriva
el nombre de esta cita. Sin lugar a dudas es la parte más dura de la prueba.
Los triatletas se enfrentan a una línea recta de playa de 10 kilómetros, sin
ningún tipo de edificación o elemento urbano, sólo dunas de arena y vegetación,
por un lado, y la inmensidad del océano por otro. Es por tanto fundamental la
resistencia mental además de la física, teniendo en cuenta que hay que hacer el
mismo recorrido de vuelta para completar los 20 kilómetros de este segmento.
Para más
información del evento, reglamentación y realizar la inscripción se debe
consultar la página oficial: www.desafiodonana.com. El Desafío Doñana cuenta
además con varios perfiles de redes sociales para facilitar también información
de la competición: Facebook: https://www.facebook.com/desafiodonana, Twitter:
https://twitter.com/desafiodonana e Instagram:
http://instagram.com/desafio_donana/.
La prueba
está organizada por la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Federación
Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de
Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.
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