NUEVO INFORMATIVO. Miércoles, 30 de junio de 2021.

 

ALMONTE:

 

CORONAVIRUS

 

Coronavirus Almonte. Miércoles, 30 de junio de 2021.

2 nuevos contagios. La tasa desciende 16,3 puntos y se sitúa en 175,5.

 

Comparativa entre el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de junio:

Población: 24.507.

Confirmados PDIA: 1.919 - 1.919 – 1.921 (+2).

Confirmados PDIA 14 días: 54 – 47 – 43 (-4).

Confirmados PDIA 7 días: 14 – 13 – 8 (-5).

Tasa PDIA 14 días: 220,3 – 191,8 – 175,5 (-16,3).

Total confirmados: 1.926 – 1.926 – 1.928 (+2).

Curados:  1.814 – 1.815 – 1.815 (=).

Fallecidos: 19 – 19 – 19 (=).

 

Más información en:

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668



 

 

 

 

 

Distrito Huelva-Costa Condado-Campiña

Este jueves por la mañana vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para vacunar con monodosis de Janssen a todas las personas mayores a 40 años que acrediten residir en Huelva Capital, y aun no se hayan podido vacunar contra el Covid, ni hayan pasado el Covid. Se podrá acceder SIN CITA previa y ANDANDO a través del muelle del Bonilla para acceder al Tinglado nª 1 donde está la Unidad Móvil. Solo hasta fin de existencias. ¡No dejes pasar esta oportunidad única!

 

 

 

 

 

 

LOCAL

 

EL PARQUE CLARA CAMPOAMOR SERÁ OBJETO DE IMPORTANTES OBRAS DE REGENERACIÓN, CUYO PROYECTO HA SIDO LICITADO POR EL AYUNTAMIENTO.

Fuente: Ayuntamiento de Almonte.

El Ayuntamiento de Almonte ha sacado a licitación la contratación de la obra “Proyecto de Regeneración del Parque Clara Campoamor de Almonte, en el Barrio Obrero, con un Anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Anuncio de licitación es un paso esencial hacia la realización de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, y está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado de Almonte 2020 (EDUSI Almonte).

El Proyecto pretende llevar a cabo una serie de actuaciones en el interior de dicho parque, de manera que se consiga introducir nuevos usos lúdicos y de recreo que permitan mejorar la carencia actual de dotaciones en el área vulnerable en el que se enmarca.

UNA INVERSIÓN DE 279.000 EUROS

El valor total estimado del contrato es de 231.381,11 euros. Y el importe total del proyecto es de 279.971,14 €.

La Regeneración del Parque Clara Campoamor va a suponer una notable mejora de toda la zona. Está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

 

 

 

 

 

 

HORARIOS DE VERANO Y MEJORAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO INTEURBANO ALMONTE-EL ROCIO- MATALASCAÑAS.

Fuente: Ayuntamiento de Almonte

La concejala de Transporte, Rocío Martínez, ha informado en la mañana de hoy del horario especial de verano que entra en vigor a partir de mañana, 1 de julio, del servicio de transporte público interurbano que une Almonte, El Rocío y Matalascañas, y que estará en vigor hasta el 5 de septiembre, en virtud del convenio que mantiene el Ayuntamiento de Almonte con la empresa Damas desde hace años, y que para esta temporada ha sido objeto de nuevas mejoras.

AMPLIACIÓN DEL ITINERARIO DEL AUTOBÚS NOCTURNO

Por primera vez, el servicio de transporte nocturno iguala su itinerario al diurno, con lo que tendrá la salida de Caño Guerrero y paradas en El Cortijo y en el apeadero del centro, junto a la Avenida de las Adelfas. Hasta este año solo tenía la salida desde el andén del centro.

HORARIOS, CON REDUCCIÓN DEL TRANSPORTE NOCTURNO POR LA COVID

La concejala ha informado también sobre el por qué de las limitaciones horarias del servicio de transporte nocturno, asegurando que “debido a las restricciones marcadas por la Junta de Andalucía, y las recomendaciones para la limitación del ocio nocturno, sufriremos una reducción de los horarios de bus nocturno. Desde el Consorcio provincial de Transportes nos han autorizado, con posibilidad de modificación según el desarrollo de la pandemia, el siguiente horario:

VIAJES DIURNOS CADA HORA:

Con salida desde Almonte, desde las siete de la mañana.

Con salida de Matalascañas habrá un primer viaje diurno a las 6:45h. y continuará a partir de las 8:00 cada hora.

VIAJES NOCTURNOS:

Con salidas desde la parada de Caño Guerrero de Matalascañas diarias, de lunes a domingo, a las 23 horas y a las 1.30 de la madrugada.

Con salida desde Almonte, el último viaje será  a las 24 horas, todas las noches.

En El Rocío y en Almonte el bus nocturno tendrá las mismas paradas que el bus diuno. Gasolinera y apeadero en Almonte. En el Rocío: junto al Cuartel de la Guardia Civil, en Plaza Doñana y en la parada de la Guindilla.

CARNET DEL AUTOBÚS GRATIS PARA MENORES DE 10 AÑOS Y MAYORES DE 65

Finalmente, Rocío Martínez ha informado sobre la gratuidad del servicio para determinadas franjas de edad: “nuestro objetivo es ir mejorando año a año los servicios de transporte colectivo.  En el año 2021 hemos introducido la gratuidad a los menores de 10 años y mayores de 65, además de la ampliación de las paradas del bus nocturno, que permite el uso de este servicio por un mayor número de usuarios entre los que destacamos los trabajadores que desempeñan sus tareas en este núcleo costero de Matalascañas.  Estaremos informando a lo largo del verano de las posibles ampliaciones de este horario, siempre condicionado por el desarrollo de la incidencia de la COVID19.”

 

 

 

 

 

 

LAS PISCINAS MUNICIPALES DE ALMONTE Y DE EL ROCIO ESTARÁN ABIERTAS HASTA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

Fuente: Ayuntamiento de Almonte

Del viernes 25 de junio y al domingo 12 de septiembre es el plazo de apertura que este verano ofrecen las instalaciones de las piscinas municipales, tanto de la localidad de Almonte como de la aldea de El Rocío.

El horario general de la piscina de Almonte, de lunes a viernes va desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, con tramos dedicados a “Nado Libre”, solo para la práctica de la natación, y “Baño Recreativo”, abierto a todo el público.

NADO LIBRE, por horas, de lunes a viernes. No hay los fines de semana.

 - De 10:00 a 11:00 h.

- De 11:00 a 12:00 h

 - De 12:00 h.  13:00 h

 - De 20:00 a 21:00h.

BAÑO RECREATIVO, de lunes a viernes y sábados y domingos

 - De 13:00 h. hasta las 20:00 h.

En el Rocío, el horario es igual, pero se comienza a partir de las 11:00 de la mañana.

CAPACIDAD LIMITADA A 250 EN ALMONTE Y A 175 EN EL ROCIO

Debido a las medidas anti covid, para ambas instalaciones se ha establecido una capacidad limitada de acuerdo a su capacidad. En Almonte es de 250 personas, y de 175 personas en El Rocío.

Para el nado libre, por horas, la capacidad máxima es de 16 nadadores en la piscina de Almonte, y 12 en la piscina del Rocío.

POSIBILIDAD DE COMPRA DE ENTRADAS ON LINE

La compra de entradas, tanto para el baño libre como para el baño recreativo, se puede hacer de forma online, siempre que el usuario que desee comprar las entradas a través de esta modalidad se haya registrado en el programa del polideportivo. 

Las personas interesadas en darse de alta en el programa tienen que acudir al polideportivo de Almonte, o bien en la casa del Ayuntamiento de El Rocío, en horario de 9:00 a 14:00h.

LOS MISMOS PRECIOS QUE AÑOS ANTERIORES

Los precios de las entradas son iguales a los de los últimos años:

Socios: 1,5 euros.   Niños: 2,5 euros.  Adultos: 3,5 euros.  Mayores de 60: 1 Euro.

 

 

 

 

 

 

POLÍTICA

 

Independientes#Almonte

🔵 Entrevista en Tiempo de Opinión a nuestra Portavoz Cristina Medina, donde se han analizado diferentes asuntos de actualidad de la Política Almonteña.

🟢 Entre otros asuntos se ha analizado el último Pleno Extraordinario, donde se reclamaban 4,3 M de Euros a la empresa concesionaria de la Planta de Residuos.

🟢 La situación del Equipo de Gobierno en lo referente al Pacto de alternancia de Alcaldía.

🟢 Situación acaecida en el último Pleno Ordinario, cuando a nuestra Portavoz se le cortó el micro en reiteradas ocasiones.

Como siempre Alto y Claro.

#independientesporhuelvaenalmonte

https://youtu.be/k1DXpIaZGkg

 

 

 

 

 

 

 

EMPLEO

 

Empléate y Reincorpórate Apret

En Palma del Río, precisan de un total de 4 Monitores socioculturales. Toda la información, en el siguiente enlace.

 

Empléate y Reincorpórate Apret

El Ayuntamiento de Aznalcóllar, comienza su selección de Monitores de Apoyo de educación infantil para la localidad. Más información, pinchando en el enlace.

 

Empléate y Reincorpórate Apret

La empresa TRAGSA necesita incorporar en su plantilla 6 Administrativos y un Titulado en Derecho en la localidad de Sevilla. Todos los requisitos, aquí.

 

Empléate y Reincorpórate Apret

¡ATENCIÓN!

Si no quieres que te exijan experiencia, una vez más, ni cualificación específica, esta es tu OPORTUNIDAD. Para más información de la vacante a cubrir, visita el enlace.

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte

FUNCIÓN DE SAN PEDRO | Hoy nuestro presidente acompañará a la Asociación de San Pedro en la Función Principal de sus cultos, que por segundo año consecutivo celebran con la Virgen del Rocío en Almonte.

Podrán seguir en directo la Santa Misa a través de nuestras redes sociales y en Doñana Televisión, como cada tarde. A partir de las 20.30 horas.

 

 

 

 

 

 

Asoc Apret

¡Hola a todos/as!

Hoy es un buen día para recordar la importancia que tiene el VOLUNTARIADO, el valor que tiene todas aquellas personas que participan desinteresadamente para contribuir con la sociedad, y desde nuestra entidad, deseando que cada vez seáis más 👏

¡Hazte voluntario/a! Tu ayuda es esencial.  COLABORA CON APRET 😊

 

 

 

 

 

 

 

SUCESOS

 

Plataforma de Policías Locales de Almonte

DE INTERÉS: ESTAFA💸💸 POR BIZUM 👉

Se tiene conocimiento de un nuevo tipo de estafa️ que consiste en que una persona se pone en contacto contigo por una aplicación📱 de venta de productos de segunda mano (Lógicamente tienes que tener algún producto a la venta).

Manifiesta estar muy interesado en tu venta e incluso quiere "pagarte" ya una fianza, insistiendo en hacerlo mediante 👉Bizum.

Una vez consigue tu teléfono te envía una solicitud de "Solicitar dinero", pero el concepto suele poner "Envío de dinero" o similar.

Si no estamos muy duchos con Bizum o con las ansias de recibir el dinero, lo que hacemos realmente es enviar el dinero y no recibirlo.

Una vez enviado ya no sabremos nada más de esta persona.

El delincuente sacará el dinero, el cual posiblemente esté en la cuenta de un tercero que ejerce de "Mula".

Desconfía de este tipo de mensajes y si eres víctima de ellos DENUNCIA 👉🚔

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

 

EOI Almonte - Huelva

¡Recuerda que el PERÍODO DE MATRICULACIÓN en la EOI Almonte para el curso 2021/22 es del 01 AL 12 DE JULIO! ¡TE ESPERAMOS!

*Más información en www.eoialmonte.com e info@eoialmonte.com

 

 

EOI Almonte - Huelva

Se informa que ya se hallan disponibles los RESULTADOS DE LAS PRUEBAS INICIALES DE CLASIFICACIÓN realizadas en los Departamentos de Francés e Inglés de la EOI ALMONTE.

Puedes consultar dichos resultados en el TABLÓN OFICIAL DEL CENTRO.

¡Recuerda que DEBES CURSAR TU MATRÍCULA DEL 01 AL 12 DE JULIO! ¡TE ESPERAMOS!

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA:

 

CORONAVIRUS

 

Actualización de datos Covid-19

Vacunas administradas en Andalucía a 29 de junio:

Provincia Dosis administradas Personas con al menos una dosis Personas con pauta completa

Almería

628.829 384.376 263.998

Cádiz

1.110.861 682.960 465.212

Córdoba

761.876 464.521 324.430

Granada

830.290 508.837 353.483

Huelva

455.435 283.268 200.529

Jaén

590.276 361.072 255.884

Málaga

 1.441.978 880.489 596.408

Sevilla

1.709.476 1.044.513 710.909

Total Andalucía

7.529.021 (97,54% dosis recibidas)

4.610.036 3.170.853 (37,46% población) (44,89% > 16 años)

 

Hospitalización:

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 521 pacientes confirmados

con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 125 se

encuentran en UCI.

 

Por provincias: en Almería (16 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Cádiz (53

hospitalizaciones, de las que 7 en UCI), Córdoba (69 hospitalizaciones, de las que 21 en

UCI), Granada (77 hospitalizaciones, de las que 19 en UCI), Huelva (27 hospitalizaciones,

de las que 2 en UCI), Jaén (65 hospitalizaciones, de las que 15 en UCI), Málaga (79

hospitalizaciones, de las que 14 en UCI) y Sevilla (135 hospitalizaciones, de las que 42 en

UCI).

 

IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía: 163.05

* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores

relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la

mejora de la calidad de los mismos.

* El dato de positivos del día anterior se puede consultar en la web del IECA.

* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.

Todos los datos están disponibles en la web del IECA:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

 

 

 

 

 

 

POLÍTICA

 

Faneca asegura que el nuevo acuerdo sobre la PAC responde a las nuevas demandas y asegura la rentabilidad de las explotaciones

La coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional destaca que al fin, después de tres años de negociaciones, se haya logrado el consenso sobre la política agraria común y espera la máxima colaboración de la Junta para elaborar el Plan Estratégico específico para Andalucía

PSOE HUELVA

La coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha celebrado el nuevo acuerdo sobre le Política Agraria Común (PAC), alcanzado el pasado viernes entre el Consejo de Ministros de Agricultura de los estados miembros y el Parlamento Europeo, culminando así un proceso que se inició hace ahora tres años. El acuerdo -por el que ella ha querido felicitar expresamente a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España- va a suponer, según ha comentado, “avanzar hacia una nueva política agraria justa y sostenible desde un punto de vista social y también económico y ambiental, que tendrá en cuenta la agricultura familiar y profesional, teniendo muy presente el relevo generacional que garantizará la actividad en el campo”.

El proceso de negociación “ha sido complejo, largo y dificultoso”, ha dicho la diputada, por lo que “tenemos que alegrarnos de que haya llegado a buen puerto y que los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra provincia y de nuestro país se vayan a ver protegidos”. Como ejemplo de esas dificultades, María Luisa Faneca ha recordado “la presión surgida en la negociación del nuevo marco financiero, sometida a la tensión del Brexit, los cambios habidos en el colegio de comisarios y en el Parlamento Europeo, la irrupción de políticas prioritarias emanadas del Pacto Verde y, claro está, la crisis mundial sobrevenida por la pandemia del coronavirus”.

Pero llegados a este punto, “el acuerdo se ha logrado, España ha cubierto sus objetivos y nos proporciona un marco equilibrado y estable con el que el sector agrario podrá planificar todas sus actividades para los próximos años”, ha asegurado Faneca. A partir de ahora, se dispondrá de un presupuesto para ayudas a agricultores y ganaderos de 47.724 millones de euros para el período 2021-27. Los socialistas “esperamos que este acuerdo se traduzca ahora en una pacto nacional entre el Gobierno y las comunidades autónomas para su aplicación en España, que tiene ahora que elaborar su propio Plan Estratégico de acuerdo con las autonomías y con las organizaciones agrarias, adaptado a las necesidades de cada territorio, a sus diferentes modelos de agricultura, una de las aspiraciones también defendidas por España”.

La nueva PAC es “más social, más respetuosa con el medio ambiente y, lo que es muy importante, más igualitaria”. En este sentido, la diputada onubense ha querido destacar que ha sido España el país que ha logrado incluir el enfoque de género en la nueva política agraria, con medidas de discriminación positiva hacia la mujer, para que desempeñe un papel más activo y visible en las comunidades rurales y fomente su liderazgo en empresas, cooperativas y demás organizaciones”. El protagonismo de los jóvenes es mayor y al menos un importe equivalente al 3 por ciento de las ayudas directas tendrá que ser destinado al relevo generacional, a través de pagos complementarios. El apoyo a la primera instalación será de hasta 100.000 euros por cada joven.

En la nueva PAC se mantienen los programas sectoriales que ya existían como los del sector del vino, la apicultura –con un importante incremento de la dotación presupuestaria- y los de frutas y hortalizas; así como los planes escolares para el fomento del consumo de fruta y leche. Se asegura también la continuidad de las actuaciones de desarrollo rural financiados con los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural)  y que podrán planificarse con carácter estratégico, algo clave para el desarrollo y éxito de estas intervenciones concebidas para modernizar y transformar el medio rural, generando riqueza y empleo.

En definitiva, el acuerdo alcanzado significa “dar pasos hacia adelante para una nueva agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, algo muy importante para una provincia como la nuestra que tiene un 33 por ciento de su espacio protegido y donde hay cultivos y explotaciones colindantes con muchos de esos espacios”, ha remarcado, para terminar, María Luisa Faneca.

 

 

 

 

 

 

González lamenta que el Ministerio de Trabajo "criminalice" a los agricultores onubenses con “ataques infundados” 

El presidente provincial señala que es “injusto que se haga una acusación general a un sector clave” para la economía de la provincia de Huelva

Manuel Andrés González: “Si se detecta alguna situación irregular lo que tiene que hacer el Ministerio es denunciar y no mandar una nota de prensa señalando con acusaciones muy graves a todo el sector”

El PP muestra su apoyo a los agricultores y el rechazo a los “ataques al campo onubense por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos”

PP HUELVA 30, junio, 2021.- El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha lamentado que el Ministerio de Trabajo “criminalice a los agricultores de la provincia onubense con campañas de inspección inculpatorias cuando son motor de crecimiento y empleo”. 

González ha señalado que es “injusto que se haga una acusación general a un sector clave” que es “presente y futuro” para la economía de la provincia de Huelva a pesar de que el Gobierno de Sánchez no deja de “ponerlo en la diana con campañas infundadas”.  

“Los agricultores onubenses tiene un trato escrupuloso con las jornaleras y no es cierto que vulneren sus derechos laborales y humanos” ha dicho González, a lo que ha añadido que “si se detecta alguna situación irregular lo que tiene que hacer el Ministerio es denunciar y no mandar una nota de prensa señalando con acusaciones muy graves a todo el sector”.

Manuel Andrés González ha asegurado que desde el Partido Popular “queremos mostrar nuestro apoyo al sector” y rechazamos estos “ataques” al campo onubense por parte del PSOE y Unidas Podemos que siguen “sin mostrar su respaldo” a los agricultores onubenses y sin ejecutar las infraestructuras que reclama el sector.

Así, el popular ha destacado la “defensa” que el PP y el Gobierno andaluz viene haciendo del campo onubense, exigiendo al Gobierno central la ejecución de la presa de Alcolea, la Ley del Trasvase y el túnel de San Silvestre “que garantizaría la supervivencia del sector”.

“Consideramos que lo que tiene que hacer el Gobierno del PSOE es mostrar su respaldo a la agricultura onubense con infraestructuras, sin embargo, vemos como se criminaliza a los agricultores desde el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz a la cabeza, mientras el ministro de Agricultura, el andaluz Luis Planas, calla ante esta acusación tan grave”. 

 

 

 

 

 

 

El Grupo Popular instará a la Junta de

Andalucía a declarar la cetrería Bien de

Interés Cultural

• El portavoz popular defiende “proteger la práctica de la

Cetrería para que se mantenga viva esta milenaria

tradición con actividades de promoción desde la

Diputación”

• En la segunda moción, el Grupo Popular va a pedir que la

Diputación inste al Gobierno de España a “extender los

efectos de la no aplicación de las reglas fiscales al ejercicio

2022”

PP HUELVA

30, junio, 2021.- El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Huelva,

Juan Carlos Duarte, ha presentado las tres mociones que el PP va a llevar al

Pleno que se celebra este viernes y en el que instará a la Junta de Andalucía

a declarar a la cetrería como bien de Interés Cultural de Andalucía, así como a

que la Diputación, en el ámbito de sus competencias, “lleve a cabo

actividades de promoción de la cetrería como práctica cultural de nuestra

provincia”.

Duarte ha defendido que hay que “proteger la práctica de la Cetrería para que

se mantenga viva esta milenaria tradición”, como se recoge en la Conferencia

General de la UNESCO en París (2003) donde se aprobó que se adoptasen

“las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural

inmaterial de la Humanidad”.

Asimismo, la segunda de las mociones, el Grupo Popular va a pedir que la

institución provincial inste al Gobierno de España a “extender los efectos de la

no aplicación de las reglas fiscales al ejercicio 2022 de acuerdo con lo

manifestado por la Comisión Europea y en paralelo con la gestión del Plan de

Recuperación, Transformación y Resiliencia, toda vez que la situación

económica no es previsible que se recupere en dicho año”.

No obstante, ha remarcado el portavoz popular, “si finalmente el acuerdo de la

Comisión Europea no llegase a producirse, el Gobierno de España debería

tomar medidas para que la gestión de los proyectos de inversión puestos en

marcha en 2021 por las entidades locales, no se vieran perjudicados”.

Por último, los populares llevarán al pleno de la Diputación una moción en la

que solicita, mas allá de la reducción del IVA en el recibo de la luz, que el

Gobierno de Sánchez elimine el impuesto de generación eléctrica, fijado en el

7% en la actualidad.

“El PP ven necesario abaratar la factura de la luz que el Gobierno del PSOE

ha elevado a todos los consumidores, sin importarles la situación que están

sufriendo muchas familias durante la pandemia, cuando en España menos de

un 40% de la factura de la luz depende del precio de de la electricidad y del

mercado”.

 

 

 

 

 

 

Ciudadanos propone la creación de unidades caninas de apoyo a las policías locales en los ayuntamientos de la provincia

La diputada provincial de Cs, María Ponce, defiende que “el uso de perros detectores aporta múltiples beneficios para la seguridad ciudadana con un menor coste que otras alternativas”

CIUDADANOS

Huelva, miércoles 30 de junio de 2021. La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha propuesto a la Diputación que solicite a la Junta de Andalucía, en particular a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, que impulse la creación de unidades caninas de apoyo a las policías locales en los distintos ayuntamientos de la provincia, como con la que ya cuenta Aljaraque.

Ponce, que ha presentado una moción sobre este asunto que se debatirá en el pleno del próximo viernes en la Diputación, ha explicado que “los ciudadanos demandan medidas eficaces para solucionar los problemas que se presentan en la vida cotidiana, por eso consideramos necesario dotar de unidades caninas de apoyo a todos los municipios de Andalucía y de Huelva, en particular, que cuenten con Policía Local, dado que el uso de perros detectores aporta múltiples beneficios con un menor coste que otras alternativas”, en tanto que, ha detallado la portavoz naranja, “permiten incrementar los resultados policiales tendentes a la mejora real de la seguridad ciudadana al tiempo que palian con gran efectividad la sensación de inseguridad ciudadana y, del otro, potencian la imagen del cuerpo de la Policía Local, y por lo tanto la del Ayuntamiento, prestigiando al mismo y a la profesionalidad de sus componentes”.

La diputada de Cs, que ha señalado que, “en los últimos años, muchas Policías han dotado de Unidades Caninas a sus cuerpos con unos resultados muy satisfactorios”, ha recordado que las funciones que puede desarrollar una unidad canina son “amplias”. Así, ha citado, la colaboración en materia de prevención alrededor de colegios e institutos, la investigación de personas desaparecidas, la realización de controles para la detección de consumo, tenencia o tráfico de sustancias estupefacientes, el apoyo a la Policía Local en situaciones de alto riesgo, como acordonamiento de zonas, protección de personalidades y otros servicios.

La coordinadora provincial de la formación liberal ha pedido, además, que la creación de estas unidades caninas de apoyo a las Policías Locales venga aparejada de un incremento en la formación de guías caninos y el adiestramiento de perros para los cuerpos de las Policías Locales de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

Díaz: “Es un hecho que Ciudadanos desde el Gobierno de Andalucía ha fortalecido la educación pública”

El parlamentario de Cs por Huelva ha valorado que “la inversión de la Consejería naranja de Educación y la implicación de toda la comunidad educativa han conseguido que este curso haya resultado todo un éxito, pese a tratarse del curso más difícil de la historia”

CIUDADANOS

Huelva, martes 29 de junio de 2021. El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha asegurado que “es un hecho que la educación pública ha salido reforzada en Andalucía tras la pandemia gracias a la apuesta firme y el trabajo intenso de la Consejería naranja de Educación y Deporte”, que dirige Javier Imbroda.

Díaz, en una visita al CEIP Hermanos Arellano de Galaroza, en la que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, de Ciudadanos, Antonio Moreno; la concejala de Servicios Sociales y Educación, Estefanía Domínguez; y la concejala de Cs de Aracena, María José Peña, así como el equipo directivo encabezado por su directora, Manuela Blanco, ha destacado que la Educación en Andalucía ha tenido el mayor presupuesto de la historia, 8.324 millones de euros, un 5,6 % más que en 2020 (540 millones), lo que representa un 5,2 % del PIB, que, “junto al trabajo de toda la comunidad educativa de todos los centros, ha conseguido que este curso haya resultado todo un éxito, pese a tratarse del curso más difícil de la historia”.

El parlamentario ha incidido igualmente en el “plan de infraestructuras puesto en marcha por la consejería que ha permitido que 2.700 obras que estaban en los cajones y eran demandas históricas de los centros educativos se hayan o se estén ejecutando”. En particular, Díaz se ha referido “al arreglo de la instalación de la calefacción y mejora de la climatización del centro, en el que se han invertido 71.000 euros, así como a los 100.000 euros que ahora se han presupuestado para que el centro continúe haciendo reformas”.

“Una apuesta del Gobierno de Andalucía que está luchando contra la despoblación y que está poniendo recursos a pesar del descenso de la natalidad y de la deficiente política de conciliación que se han llevado a cabo tanto en España como en Andalucía hasta ahora”, ha apostillado el vicepresidente del Parlamento.

Finalmente, Julio Díaz ha destacado “la intensa colaboración” del Ayuntamiento de Galaroza y su alcalde y “el trabajo afinado de la comunidad docente en plena pandemia para mantener las aulas libres de covid, para que el centro fuera seguro para que nuestros hijos pudiesen venir a clase con continuidad y presencialidad, como Imbroda quería para los alumnos andaluces”.

Por su parte, Moreno, que ha recordado que el Ayuntamiento ha afrontado “la instalación de toldos para que el patio infantil tuviera sombras”, ha explicado que, “desde que terminó el curso el año pasado, nos planteamos con la dirección y todos los profesionales cómo sacar adelante este nuevo curso para llegar como hemos conseguido cobrar, aunque en algunos momentos hayamos tenido que ir semana a semana”, pero, como corroboró la directora del centro, “no ha habido que cerrar ni un aula en todo el curso”.

 

 

 

 

 

 

CUATRO MESES SIN NOMBRAR PERSONAL EN LOS JUZGADOS DE HUELVA

CSIF HUELVA

La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Huelva, formada por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SPJ-USO y STAJ, denuncia la situación de falta de personal que están padeciendo los juzgados de la provincia de Huelva.

Concretamente el juzgado de lo Penal nº3, con competencia exclusiva en Violencia de Género, no dispone de funcionarios del cuerpo de Auxilio desde el mes de marzo. Por su parte, la Fiscalía de Violencia de Género no dispone de funcionarios de este cuerpo desde febrero, así como en los juzgados de primera Instancia 2 y 3 de Huelva, el SCPJ (Servicio Común del Partido Judicial) de la Palma del Condado y en la Fiscalía Provincial de Huelva.

Esta situación supone un importante perjuicio para el servicio público de la Administración de Justicia y para el damnificado final que es el ciudadano.

Este grave problema viene generado por la total inoperancia e ineficacia de la Administración Pública Andaluza, concretamente de las Consejería de Justicia y la de Empleo, que han sido incapaces de dar una solución durante cuatro meses. Esta situación continúa a día de hoy agravada, además, con el comienzo del periodo vacacional.

Desde las cinco organizaciones sindicales nos hemos dirigido reiteradamente a la Secretaría Provincial de Justicia de Huelva y a la Dirección General de la Consejería de Justicia pidiendo una solución inmediata.

Otros perjudicados, más aun teniendo en cuenta la altísima tasa de desempleo que tenemos en nuestra provincia, son los demandantes de empleo que a día de hoy deberían estar trabajando en la Administración de Justicia. Algunos de ellos tendrían que haberse incorporado hace más de cuatro meses.

 

 

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

Transformación Económica aprueba incentivos para 17 proyectos de Huelva por valor de 208.523 euros

Estas iniciativas, que incluyen servicios avanzados para la gestión empresarial y la transformación digital, implican una inversión global de 552.472 euros

JUNTA

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado conceder ayudas a 17 proyectos empresariales de Huelva por valor de 208.523 euros en el marco del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, correspondiente al año 2021, gestionado por la Agencia IDEA. La tercera Comisión Provincial del Programa ha dado el visto bueno a estos incentivos que van a movilizar una inversión total de 552.742 euros y permiten el mantenimiento de 516 puestos de trabajo.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha valorado la inversión alcanzada en la provincia por parte de la Consejería de Transformación Económica, destacando “el apoyo permanente a las empresas y a emprendedores de la provincia de Huelva sin detenimiento, apoyando sectores realmente estratégicos para nuestra provincia, tratando de fortalecer el sector industrial y tecnológico, la innovación productiva y el desarrollo de acciones y servicios avanzados, la cooperación y el empleo.”

En este sentido, el delegado territorial, ha especificado que “los incentivos aprobados se distribuyen en 9 proyectos que pertenecen a la línea de transformación digital de las empresas, la más cuantiosa y que asciende a 125.759 euros, 5 proyectos empresariales de la línea de servicios avanzados a pymes, por importe de 55.107 euros, 2 proyectos de la linea para la mejora de la competitividad empresarial, por valor de 23.810 euros y un ultimo proyecto de la linea de creación de actividad económica por valor de 3.846 euros, resultando ser la comisión que mayor número de proyectos ha estimado en lo que va de año.”

El respaldo económico a estos proyectos empresariales, cofinanciados con FEDER, permitirá la adquisición de distinto material y la instalación de nueva maquinaria para incrementar la productividad y mejorar los procesos, la calidad y la productividad de las empresas onubenses. De igual modo, los proyectos atendidos bajo la linea de servicios avanzados, permite la implantación y certificación de sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000:2015 y Medioambiente ISO 14001:2015, la contratación de servicios avanzados para el diseño de la imagen corporativa de las empresas, la contratación e implantación de servicios de consultoría para el análisis de Nuvaria y poder definir la estructura organizativa interna de las empresas, incluido la elaboración de un plan estratégico de para una de las empresas de corte tecnológico que desarrolla programas de ingeniería informática.

Con respecto a las mejoras de digitalización de los procesos de negocio de las empresas acogidas a la línea para la Transformación Digital de las pymes, las actuaciones más relevantes van a permitir la creación e implantación de páginas web para venta online, para fortalecer e expandir negocios y servicios a particulares y empresas clientes, la adaptación de venta a markerplace, el diseño y establecimiento de una red de comunicación online de carácter interno, la implantación de licencias de software, el desarrollo de proyecto en 3D en instalaciones de urbanización o el entorno digital radiografiado de una clínica veterinaria, lo que supondrá un impulso de la innovación productiva de los todos los proyectos incentivados.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

4,1 millones en incentivos para 150 proyectos hasta la fecha

En lo que va de año, la Agencia IDEA en Huelva ha aprobado hasta 37 proyectos empresariales por valor de 464.432 euros. Además, el pasado 26 de mayo fue aprobado en Consejo Rector el proyecto de las Diputaciones, resultando beneficiarios un total de 9 municipios onubenses en diez espacios, con una subvención por valor de 1,42 millones de euros, siendo la inversión subvencionable de 1,77 millones de euros.

Hasta el momento, la provincia de Huelva contabiliza 150 proyectos empresariales aprobados en el marco de la convocatoria del Programa de Desarrollo Industrial, lo que supone una inversión empresarial de 10,25 millones de euros y 4,1 millones de euros en incentivos, que permiten mantener 325 puestos de trabajo y la creación de 57 nuevos empleos.

En el presupuesto global aprobado, los proyectos de mejora de la competitividad destacan por la cuantía de los incentivos y la inversión promovida (1,6 M€ de incentivo aprobado y 5,2 M€ de inversión movilizada con 22 proyectos), seguidos de los de transformación digital (1,2 M€ de incentivo y 2,4 M€ de inversión movilizada, con 82 proyectos aprobados); En tercer lugar los de creación de actividad económica (12 proyectos con 732.248 euros de incentivo y más de 1,3 M€ de inversión movilizada); Los de servicios avanzados (32 proyectos con 454.380 euros en incentivos para 767.652 euros invertidos); Finalmente, los de generación de empleo (2 proyectos aprobados con 116.583 euros en incentivos y una inversión movilizada de 466.335 euros).

“Las empresas que han recibido incentivos de los programas de desarrollo industrial y de 'Apoyo a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial' contarán con un plazo más amplio para poder justificar estas ayudas y cumplir el requisito de mantenimiento del empleo. Se trata de ayudar a las empresas en un momento complicado originado por la crisis sanitaria, favoreciendo el fortalecimiento del tejido productivo y la capacidad innovadora de la provincia de Huelva”, según declaraciones del delegado territorial de Transformación Económica.

 

 

 

 

 

 

Un experto en Turismo Inteligente recorre la provincia para evaluar la accesibilidad de los servicios turísticos

Segittur y Diputación avanzan en el proceso de diagnóstico en los 5 ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para convertir a Huelva en Destino Turístico Inteligente (DTI)

DIPUTACIÓN

Hoy ha comenzado la visita a Huelva de Luigi Leporiere, responsable del área de turismo accesible en Segittur y en la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), con el objetivo de evaluar la adecuada accesibilidad a los servicios turísticos de la provincia.

Diputación, a través de su Unidad de Innovación Turística, ha apostado por la modernización del sector turístico onubense mediante la conversión de la provincia de Huelva en Destino Turístico Inteligente, apoyándose para ello en la experiencia de la Sociedad para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (Segittur).

La finalidad de esta actividad es realizar un diagnóstico de la actual situación de la accesibilidad turística en nuestra provincia. Para ello se va a realizar un muestreo de distintos productos en cuatro municipios: Almonte, Aracena, Punta Umbría y Cartaya. Los productos analizados son el turismo religioso, naturaleza, sol y playa, cultural, gastronomía, turismo minero y golf.

La visita se completará con una reunión con la jefa del Servicio de Arquitectura de la Diputación, Ana Báez, y los miembros de la Unidad de Innovación Turística.

A través de este diagnóstico se podrán observar las fortalezas y debilidades de Huelva en lo que respecta a esta materia para poder plantear acciones de mejora que ayuden a convertirla en un Destino Turístico Inteligente (DTI).

La certificación de Huelva como DTI comprende cinco grandes ejes, la gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. En relación a este último, todas las personas están afectadas por los impedimentos o barreras tanto físicas como tecnológicas que aún persisten y dificultan el acceso a los servicios turísticos, pero estas circunstancias afectan especialmente a los colectivos que padecen alguna discapacidad.

En España se contabiliza un total de 16 millones de personas: las que padecen una discapacidad permanente, consecuencia de problemas físicos, sensoriales o mentales; personas de más de 65 años no discapacitadas y aquéllas que atraviesan circunstancias transitorias discapacitantes.

Como explica la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Modesta Romero, “estos datos nos dan una idea de la importancia que puede llegar a tener la accesibilidad para el mercado turístico en general y para el onubense en particular, por lo que estamos concienciados de la necesidad de acabar con estas barreras para mejorar y abrir nuestro destino a todas las personas”.

 

 

 

 

 

 

CSIF denuncia que las oficinas del SAE en la provincia funcionan con un tercio de su plantilla

En Huelva, sólo están cubiertas 51 de las 158 plazas que están contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que supone que las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo cuentan sólo con el 32,27% de su personal.

La media de atención al demandante en la provincia de Huelva es de un trabajador para cada 1.205 usuarios.

Mientras se da esta circunstancia, la Junta pone en manos privadas la intermediación laboral con agencias de colocación.

CSIF Huelva, 30 de junio de 202

El sindicato CSIF ha denunciado que las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Huelva están funcionando con un tercio de su plantilla. En concreto, según los datos que maneja la central sindical, sólo están cubiertas 51 de las 158 plazas que están contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que supone que estos centros de trabajo sólo cuentan con el 32,27% de su personal.  Con un total de 61.492 personas paradas en el ámbito onubense, la media de atención al demandante de empleo es de un trabajador para cada 1.205 personas usuarias. Con estas cifras, Huelva es la provincia andaluza con tercer peor dato sólo después de Cádiz y Málaga.

Mientras que se está dando esta circunstancia, la Junta de Andalucía ha establecido un convenio de colaboración público privada con agencias de colocación para las labores de intermediación, inserción y asesoramiento laboral, mientras las oficinas del SAE están funcionando con poco más del 30% de su plantilla. Por ello, CSIF ha lamentado, una vez más, la “notoria carencia de personal” de estas oficinas como consecuencia de una “falta de cobertura de las plazas de sus Relaciones de Puestos de Trabajo”.

Además, la central sindical explica que “no se entiende que, existiendo un cuerpo específico en la Administración que contempla precisamente las funciones de intermediación, inserción y asesoramiento laboral, la Junta recurra a un convenio con agencias de colocación privadas por tres millones de euros”.

Esta externalización, a juicio de CSIF, pone en evidencia “una falta de apuesta por lo público”, así como “una incapacidad manifiesta” de la Junta de Andalucía para la cobertura de las plazas que contemplan las propias RPT de las oficinas del SAE, “en un momento que, además, es crucial en materia laboral para afrontar la recuperación de la economía andaluza post pandemia de la Covid-19”.

El tratamiento de los datos personales de las personas desempleadas es otro de los aspectos por los que se plantea  el sindicato ya que cuestiona si estos procesos se van a desarrollar con todas las garantías desde empresas privadas.

Finalmente, CSIF urge que desde Función Pública se autorice la cobertura de todas las vacantes que están sin cubrir en el SAE, “de manera que el personal pueda realizar un servicio público a la ciudadanía dentro de unos parámetros razonables en cuanto a la ratio entre empleados y personas en desempleo”.

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

El 061 en Huelva alcanza los máximos estándares internacionales de prevención de riesgos laborales

El nuevo equipo directivo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias mantiene un primer encuentro con la delegada de Salud y Familias para abordar proyectos futuros en la provincia onubense

JUNTA

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha avanzado en la certificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, pasando del anterior estándar OHSAS 18001 a la nueva Norma Internacional ISO 45001. Esta certificación acredita al servicio provincial 061 de Huelva, junto al resto de servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado las instalaciones del servicio provincial del 061 y ha podido comprobar como dentro del contexto actual de pandemia por la Covid-19, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado los trabajos para garantizar su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro, reforzando la integración de la seguridad y salud en los procesos de la organización.

Durante la visita, ha mantenido un encuentro con el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso, para a analizar proyectos futuros para la mejora de la asistencia sanitaria a las emergencias sanitarias en la provincia. A la reunión han acudido miembros del equipo directivo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía, así como el director provincial del 061 en Huelva, Juan Chaves.

El servicio de emergencias sanitarias en Andalucía verifica de forma periódica y sistemática el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud mediante la auditoría reglamentaria en Prevención de Riesgos Laborales, también reanalizada junto a la Norma ISO 45001, que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional para prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud.

La Empresa Pública de Emergencias ha superado además la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de calidad y ambiental, manteniendo la acreditación por las normas ISO 9001 e ISO 14001. Una acreditación que adquiere mayor relevancia si cabe al llevarse a cabo en un año en que el 061 ha tenido que afrontar mayores dificultades en la gestión de los residuos y adaptar con rapidez sus sistemas de funcionamiento a la actual situación de pandemia, sin que por ello se haya visto mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.

Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son normas internacionales que verifican el sistema de gestión de la calidad en los procesos y en la actividad que lleva a cabo la organización, así como su adecuación con respecto a la normativa medioambiental y evalúa el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta. En esta ocasión, EPES ha pasado con éxito la segunda auditoría de seguimiento que se ha centrado en el análisis y revisión de los protocolos en el servicio provincial del 061 onubense, junto a los de Cádiz y Córdoba y los de la sede central ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

 

 

 

 

 

 

REVISTA DE PRENSA:

 

https://www.huelvainformacion.es/provincia/Podemos-exige-dimision-concejal-Almonte_0_1587742532.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podemos exige la dimisión del concejal socialista de Almonte procesado

El portavoz provincial ha pedido que “no espere al fallo judicial de la Audiencia y sea coherente con los hechos en su contra”

C.C.M.

Huelva, 29 Junio, 2021 - 16:00h

Hermes Gómez, portavoz provincial de Podemos Huelva, ha reclamado este martes al concejal socialista en el Ayuntamiento de Almonte, José Miguel Espina Bejarano, que “dimita ya de su cargo de edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde de la localidad”. Todo ello a consecuencia de la petición del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma de la pena de cuatro años de cárcel por un delito de daños al medio natural al que se añade otro por prevaricación, por el que piden una inhabilitación de 15 años en cargo público.

El portavoz morado ha pedido que “no espere al fallo judicial y sea coherente con los hechos en su contra”, tras la instrucción de los hechos ocurridos en 2019 cuando el concejal “autorizó unas obras con maquinaria municipal en el monumento natural del Médano del Asperillo, en el Parque Nacional de Doñana”. Esto supuso una abertura en el médano que “ha sido calificado por el juez instructor como un delito de daños al medio natural”.

Gómez se ha reunido con la militancia de Podemos en Almonte, que “está preocupada por esta situación de anormalidad democrática” y ha remarcado que “la dimisión es el único camino que tiene Espina tras la acusación”, que además “coincide con el propio código ético de su partido”. Este dice que “en estos casos hay que presentar de forma inmediata la dimisión como cargo público, así como la petición de baja en el partido”.

Para el portavoz, el todavía edil socialista “debería dimitir de cualquier cargo público y dejar paso a quien corresponda”, máxime cuando en el Ayuntamiento almonteño se va a proceder a hacer el cambio en la Alcaldía, pasando de las manos de Mesa de Convergencia (siendo la actual alcaldesa Rocío del Mar Castellano) al PSOE, siendo Espina el candidato inicial a ocupar el puesto de alcalde. Por ello, desde la militancia de Podemos en Almonte no se explican “como el PSOE local permanece callado sin dar ningún paso ante unos hechos tan evidentes”.

“Las reglas están para cumplirlas”, ha remarcado Gómez, que señala que “Doñana es un parque nacional con una protección máxima y los cargos públicos de Almonte no pueden saltarse las normas a la torera como si estuvieran en el patio de su casa”, como supuestamente ha ocurrido. Por eso insiste en que “nadie es imprescindible y en que todo seguirá su curso en el Ayuntamiento sin este concejal”. “El PSOE tiene que cumplir con sus propias reglas”, puntualiza, para insistir en que “ahora toca ver si esta integridad que defienden en su código ético la aplican o es solo postureo”.

Por último, Gómez ha apuntado a “la necesidad de respetar Doñana y a no tomarse supuestas libertades por ocupar un cargo público, que han conllevado a un daño irreparable en el médano”, formado con el devenir de millones de años. Así, el juez también ha pedido cuatro años de cárcel para dos empresarios de turismo ecuestre, los que presuntamente pidieron esta actuación en el monumento natural. Para Espina y estos dos empresarios también se pide una multa de unos 4.320 euros por dicho delito.

 

 

 

 

 

 

https://huelva24.com/art/150904/el-desafio-donana-abre-inscripciones-este-jueves?fbclid=IwAR0D4mPSEEOXiIcBSOjja4Z7EKl7F6iP9AjMtZ7MzK82AtTUs5X1RrkSiP4

 

El Desafío Doñana abre inscripciones este jueves

12.53 h. El 1 de julio se abren las inscripciones para participar en una nueva edición del Desafío Doñana. La prueba, que se disputará el 25 de septiembre, modifica las distancias de su recorrido.

 El Desafío Doñana, competición organizada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, celebrará una nueva edición el sábado 25 de septiembre de 2021 en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, y desde mañana 1 de julio a partir de las 10.00 de la mañana todos los deportistas interesados en participar en la competición podrán realizar ya su inscripción.

La apertura de las inscripciones permitirá a los triatletas interesados en participar en la prueba planificar mejor su preparación para la competición, y poderla compaginar así con otras que estén interesados en disputar en los próximos meses. El plazo final para inscribirse en la competición finalizará a las 23.59 h. del 15 de septiembre. Y como en ediciones anteriores, quienes formalicen su inscripción hasta el 22 de julio tendrán un descuento en el precio de la misma.

El Desafío Doñana es uno de los eventos de resistencia más duros que se celebran anualmente. Es un triatlón de larga distancia compuesto por tres diferentes modalidades: ciclismo, natación y carrera a pie. Lo que la diferencia de otras pruebas de triatlón es el orden y distancia de las disciplinas; así como su recorrido por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad, como la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.

Esta edición tendrá como especial novedad los cambios en el recorrido de los tres segmentos. En la prueba ciclista la distancia pasa a ser de 80 km.; en natación aumenta hasta 1,4 km.; y el segmento de carrera a pie disminuye su recorrido, pasando de 30 a 20 kilómetros en esta edición. Otra de las novedades será la limitación a la participación en la prueba a 200 triatletas.

En el segmento de ciclismo, a pesar de reducir la distancia de 100 a 80 km, los triatletas se encontrarán con mayores dificultades orográficas que en otros años. La menor distancia podrá hacer que los ciclistas asuman más riesgos de desgaste físico, aun así, es una prueba accesible para cualquier participante que quiera iniciarse en la media distancia de este deporte.

La prueba comenzará en la Avenida de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda. Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la localidad que acoge la desembocadura del Guadalquivir. Desde este punto se dará la salida oficial de la carrera en la que se completarán 80 km en bicicleta, pasando por Trebujena, Mesas de Asta, regreso a Trebujena en dirección a Sanlúcar de Barrameda de nuevo.

Una vez terminado el tramo ciclista, los participantes deberán nadar 1,4 kilómetros y atravesar el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar, en el Parque Nacional de Doñana, uniendo así la prueba deportiva a las provincias de Cádiz y Huelva, uno de los principales motivos del origen del Desafío Doñana.

La verdadera singularidad de la prueba es el segmento de carrera a pie, que discurre íntegramente por la playa virgen del Parque Nacional Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde 1994, y de donde deriva el nombre de esta cita. Sin lugar a dudas es la parte más dura de la prueba. Los triatletas se enfrentan a una línea recta de playa de 10 kilómetros, sin ningún tipo de edificación o elemento urbano, sólo dunas de arena y vegetación, por un lado, y la inmensidad del océano por otro. Es por tanto fundamental la resistencia mental además de la física, teniendo en cuenta que hay que hacer el mismo recorrido de vuelta para completar los 20 kilómetros de este segmento.

Para más información del evento, reglamentación y realizar la inscripción se debe consultar la página oficial: www.desafiodonana.com. El Desafío Doñana cuenta además con varios perfiles de redes sociales para facilitar también información de la competición: Facebook: https://www.facebook.com/desafiodonana, Twitter: https://twitter.com/desafiodonana e Instagram: http://instagram.com/desafio_donana/.

La prueba está organizada por la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

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