NUEVO INFORMATIVO. Martes, 30 de noviembre de 2021

 


ALMONTE:

 

CORONAVIRUS

 

Coronavirus Almonte. Martes, 30 de noviembre de 2021.

Un nuevo contagio registrado. La tasa de incidencia a 14 días baja 4,1 puntos y se sitúa en 85,7.

 

Datos comunicados por el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía.

Comparativa con el lunes, 29 de noviembre de 2021.

Población: 24.507.

Confirmados PDIA: 2.365 – 2.366 (+ 1).

Confirmados PDIA 14 días: 22 – 21 (- 1).

Confirmados PDIA 7 días: 10 – 10 (0).

Tasa PDIA 14 días: 89,8 – 85,7 (- 4,1).

Tasa PDIA 7 días: 40,8 – 40,8 (0).

Total confirmados: 2.373 – 2.374 (+ 1).

Curados: 2.287 – 2.288 (+ 1).

Fallecidos: 20 – 20 (0).

 

Más información en:

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668



 

 

 

 

 

 

Centro de Salud Almonte

💉😷Las posibilidades de vacunación actualmente en Andalucía frente al #COVID19:

👉🏽Primeras y segundas dosis para mayores de 12 años

👉🏽Dosis de refuerzo tras recibir Janssen

👉🏽Tercera dosis para mayores de 65 años

️ Toda la información en esta infografía

#AndalucíaSeVacuna

 

 

 

 

 

 

LOCAL

 

Ayuntamiento de Almonte

SE  FIRMA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO  Y  LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS PARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Almonte, Pedro Roldán, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades para la promoción de actividades enmarcadas dentro de la campaña de Navidad 2021, acto que también ha contado con la presencia del concejal de Comercio, Daniel Franco.

Según el convenio, el Ayuntamiento llevará a cabo una programación especial de actividades desde sus diversas áreas, apoyará económicamente las actividades las actividades promovidas y consensuadas con las asociaciones del municipio, asume el alumbrado artístico de Navidad de los tres núcleos y, en general, la logística para la realización de las actividades y la difusión de la programación. La Asociación de empresarios, por su parte, realizará actividades de dinamización que complementen las programadas por el Ayuntamiento.

En su intervención, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la fluida relación entre el Ayuntamiento y el sector empresarial del municipio, así como la imprescindible aportación de éste al realce de nuestras fiestas navideñas.



 

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Almonte

SE APRUEBAN AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA LAS ASOCIACIONES TERAPÉUTICAS DEL MUNICIPIO

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado ayudas extraordinarias, por un total de 20.000 euros, destinadas a las asociaciones terapéuticas del municipio, que son las siguientes: La Asociación Terapéutica para niños/as con TDAH (“La Tortuga”), la Asociación de Alcohólicos y otras Adicciones Rehabilitados del Condado  “D. José Luís de la Serna” (ALCON), la Asociación “La Canariega”, la Asociación para la Prevención y Estudios de las Adicciones (APRET), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA “Doñana”), la Asociación de Familiares de Enfermos de Fibromialgia (AFIAMAR) y la Asociación “Adelante”.

Según los convenios que firmará el Ayuntamiento con las mencionadas asociaciones, la crisis de la Covid-19 ha afectado especialmente a las entidades del tercer sector dedicadas a la prestación de servicios a las poblaciones de enfermos y discapacitados.

Los colectivos sociales de carácter terapéutico de nuestro municipio, en concreto, se han visto gravemente afectados, han tenido que replantear las estrategias de intervención así como las principales actividades que desarrollan. Además, el número de usuarios/as e intervenciones ha aumentado viéndose desbordados en la mayoría de sus actuaciones, a la vez que han registrado ya una disminución de ingresos por parte de otras administraciones, empresas o particulares.

Por esas razones, el Equipo de Gobierno ha considerado necesario que se establezca, con carácter especial y extraordinario, un programa de ayuda a las asociaciones que presten, con carácter exclusivo, atenciones terapéuticas a sus miembros, tengan una amplia trayectoria y presencia local, buen nivel de organización y funcionamiento interno y una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos y servicios.

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Almonte

🚶♀🚶El pasado sábado 27 de noviembre se realizó la peregrinación de vecinos de El Rocío hacia Almonte, que se produce cada 7 años cuando la Virgen está en el pueblo. Este año, excepcionalmente, debido a que la Virgen permanece todavía en Almonte, han vuelto a hacer el camino con el Guión Peregrino y día antes recogieron alimentos que entregaron en Cáritas Parroquial.

#Matalascañas #Almonte #ElRocío

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Almonte

🏡El equipo ERACIS del departamento de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento sigue con el ciclo "Vive tu barrio", que el pasado viernes 26 se desarrolló en El Rocío,

donde hubo una ruta en 🚴 bici, 🤹animación ,🎪 hinchables y 🥪 merienda.

 

 

 

 

 

 

POLÍTICA

 

Ilusiona

ESTE MIÉRCOLES, JORNADAS DE VOLUNTARIADO

Estas jornadas serán presentadas por nuestro Coordinador General, Paco Bella, que dará paso a la intervención de PEDRO MARTÍN FRANCO, representante de la Plataforma Onubense de Voluntariado “VoluntaOnuba”, cuya ponencia lleva por título: EL VOLUNTARIADO DE ALMONTE EN CONFIGURACIÓN.

A continuación, las ORGANIZACIONES participantes irán exponiendo sus vivencias de trabajo voluntario, una puerta abierta a la participación y a la SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.

Lugar: Centro Cultural De la Villa. Plaza Fuente de las Damas. A las 16:30 h.

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

Ofertas de empleo y becas presentes en la página de Facebook “Empléate y Reincorpórate Apret”.

 

Más información en https://www.facebook.com/Empl%C3%A9ate-y-Reincorp%C3%B3rate-Apret-101464184829781

 

-Convocadas 102 plazas de Policía local (Ayto. de Sevilla).

 

-Se ha publicado en BOJA convocatoria de bolsa extraordinaria para Secundaria, FP y otras especialidades bilingües.

 

-100 becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte · Ver tienda

VIGILIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN | Inmersos en el Adviento, el próximo martes, a continuación de la Santa Misa de las 19:00 horas, celebraremos la Vigilia de la Inmaculada Concepción; con la Exposición del Santísimo. Oficiada por nuestro párroco, D. Francisco M. Valencia, será cantada por la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado.

A la finalización, será bendecido el Nacimiento de la Parroquia, que este año estará montado en la Carreta de la Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca, en conmemoración de sus 50 años, que van a celebrar en 2022.

Como es habitual, también podrán seguir estos cultos, en directo, a través de las redes sociales de la Hermandad Matriz y en Doñana Televisión.

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Información a la Mujer de Almonte

Mañana martes 30 de noviembre en la Plaza Virgen del Rocío tendrá lugar la muestra del trabajo que están realizando la Asociación de Mujeres de Almonte Las Dunas y La Asociación de Vecin@s Picasso. No te lo pierdas!!

 

 

 

 

 

 

 

Asociación Alcon

📣📣📣📣📣📣📣📣📣📣📣📣📣

Nos vamos acercando a diciembre y con ello el inicio de nuestros talleres de prevención.

¡AÚN QUEDAN ALGUNAS PLAZAS DISPONIBLES!

Si estás interesado que tu hijo o hija asista y tú también como padre/madre/abuelo/abuela… CORRE Y RESERVA TU PLAZA Y TE DAMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD (fecha, horarios..)

📞 643 063 816

TALLERES DINÁMICOS, RISAS ASEGURADAS 😊

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

 

Biblioteca Municipal Almonte "Ana Mª Matute"-CER

🟣AVANCE

👉 El Ayuntamiento de Almonte, a través de su biblioteca municipal, se sumó al proyecto organizado por el Departamento de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva denominado 🟣 "VIBLIOLETAS, UN ESPACIO PARA LA LECTURA FEMINISTA" que dio comienzo en los primeros meses del presente año. Seguimos contando con ese espacio con libros relacionados con esta temática.

👉 En breve se va a poner en marcha la segunda fase de este proyecto, en el que nuestra biblioteca continúa formando parte. Hemos recibido un nuevo lote de 10 libros 📚 de literatura feminista, los cuales serán catalogados y puestos a disposición de los usuarios/as próximamente.

👉 Para trabajar con ellos, se tiene intención de llevar a cabo distintos talleres de formación on line, elaborar guías didácticas y otras actuaciones que serán debidamente difundidas por este medio.

👉 Seguiremos informando al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

EOI Almonte - Huelva

Los alumnos y alumnas de nivel Básico de francés y de inglés  han elaborado unos lazos de cartulina de colores naranja y violeta, donde han ido escribiendo mensajes relativos a esta importante celebración.

Todos los lazos han sido colgados formando la silueta de un lazo grande en el tablón de acceso  a las clases de la escuela.

El alumnado de los niveles Intermedio B1 de francés e inglés han seleccionado portadas de diferentes películas donde se trata directa o indirectamente el tema de la violencia contra la mujer y han escrito un pequeño comentario en relación a este tema.

De igual manera, el alumnado de Intermedio B2 de ambos idiomas y el de nivel Avanzado C1 de inglés, han recopilado noticias en estas lenguas donde se ponía de manifiesto de alguna manera la violencia machista de cualquier tipo.

 

 

 

 

 

 

 

CEPR Lope de Vega "El Pocito"

Don Gonzalo, Doña Pilar Viejo, Doña María José  García y Doña Isabel Maraver. Grandes nombres en la educación de nuestro pueblo y nuestros primeros invitados al centro para contarnos cómo era nuestro colegio y la educación de antes,  todos/as  maestros/as del Pocito y ahora abuelos y abuelas de alumnos/as.

#50aniversarioCeprLopedeVega

 

 

 

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Lynx ex-situ

El pasado día 25 de noviembre se reunió el Comité de Cría del Lince Ibérico. Un grupo asesor compuesto por representantes de diferentes administraciones y especialistas cuya finalidad es actualizar y fijar los objetivos y metas del programa de conservación ex-situ del lince ibérico.

En la reunión, que un año más se celebró en modalidad online, se pudo comentar la situación actual del programa; los resultados anuales de los centros de cría existentes; los avances y hechos más destacables alcanzados por los grupos de aspectos sanitarios, aspectos genéticos y demográficos, fisiología reproductiva y manejo en cautividad; la situación de las diferentes poblaciones silvestres así como las tareas de comunicación llevadas a cabo por el programa.

Una reunión que favorece la cohesión y colaboración de tantas entidades y profesionales implicados, cuyo objetivo común es seguir aportando a la conservación del lince ibérico.

¡GRACIAS A TODAS/OS!

#linceiberico #lynxpardinus #iberianlynx

 

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA:

 

CORONAVIRUS 


ANDALUCÍA, 30 DE NOVIEMBRE 2021

Actualización de datos Covid-19

Vacunas administradas en Andalucía a 29 de noviembre:

Provincia Dosis administradas

Personas con al menos una dosis

Personas con pauta completa

Almería 1.196.181 596.244 584.214

Cádiz 2.081.603 1.028.747 1.013.057

Córdoba 1.362.095 658.578 649.529

Granada 1.524.958 763.688 751.070

Huelva 865.207 435.434 427.461

Jaén 1.087.683 531.531 523.450

Málaga 2.655.564 1.314.114 1.288.567

Sevilla 3.246.673 1.618.274 1.593.015

Total Andalucía

14.019.964 6.946.610 (82,0% población) (93,2% > 12 años)

6.830.363 (80,6 % población) (91,6% > 12 años)

* La población diana desciende a > 12 años siguiendo criterios del Ministerio de Sanidad.

Provincia Personas con 3ª dosis (totales)

Personas mayores de 70 años con 3ª dosis

Almería 83.937 56.118

Cádiz 145.112 104.150

Córdoba 122.421 88.669

Granada 120.729 90.955

Huelva 70.466 47.320

Jaén 100.062 72.419

Málaga 186.244 137.115

Sevilla 225.753 163.660

Total Andalucía 1.054.724 760.406

 

Hospitalización:

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 280 pacientes confirmados

con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 57 se

encuentran en UCI.

 

Por provincias: en Almería (30 hospitalizaciones, de las que 10 en UCI), Cádiz (24

hospitalizaciones, de las que 4 en UCI), Córdoba (23 hospitalizaciones, de las que 6 en

UCI), Granada (20 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI), Huelva (25 hospitalizaciones,

de las que 2 en UCI), Jaén (25 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI), Málaga (83

hospitalizaciones, de las que 22 en UCI) y Sevilla (50 hospitalizaciones, de las que 7 en

UCI).


IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía: 105.10

 

* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores

relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la

mejora de la calidad de los mismos.

* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.

Todos los datos están disponibles en la web del IECA:

http://www.ieca.junta-andalucia.es/salud/datosSanitarios.html

 

Situación de los centros educativos de Andalucía afectados por el COVID[1]19

Suspensión parcial o total de la actividad por incidencia del coronavirus, así como

reapertura de instalaciones tras 90 días del inicio del curso escolar en centros

públicos, concertados y privados. El 99,02 % de los centros educativos andaluces

están libres de coronavirus

Cierres totales o parciales y reaperturas a 29 de noviembre : un cierre completo de

centro (de 7.133 centros, un 0,01%), 85 aulas (de 78.687 aulas, un 0,10%) y 126

reaperturas.

ALMERÍA: ningún cierre completo de centro un total de 680 (0%). Cierre de 11 aulas

de 7.268 (0,15%). 40 reaperturas.

CÁDIZ: ningún cierre completo de un total de 863 centros (0%). Cierre de 12 aulas un

total de 11.145 (0,1%). 7 reaperturas.

CÓRDOBA: ningún cierre completo de un total de 778 centros (0%). Cierre de 20

aulas de un total de 7.426 (0,27%). 15 reaperturas.

GRANADA: ningún cierre completo de un total de 867 centros (0%). Cierre de 8 aulas

de un total de 8.841 (0,09%). Ninguna reapertura.

HUELVA: ningún cierre completo de un total de 487 centros (0%). Cierre de 4 aula de

un total de 5.211 (0,07%). 22 reaperturas.

JAÉN: ningún cierre completo de un total de 611 centros (0%). Ningún cierre de aula

de un total de 5.770 (0%). 5 reaperturas.

MÁLAGA: ningún cierre completo de un total de 1.218 centros (0%). Cierre de 10

aulas de un total de 14.427 (0,06%). 17 reaperturas.

SEVILLA: un cierre completo de un total de 1.629 centros (0,06%). Cierre de 20 aulas

de un total de 18.591 (0,11%). 20 reaperturas

 





POLÍTICA

 

El PP lamenta que el no a los Presupuestos de la Junta "ponga en peligro 220 millones en inversiones" para Huelva

El presidente provincial señala que el veto de PSOE, VOX y Podemos “compromete proyectos como el Hospital Materno Infantil, el centro de Salud del Molino de la Vega y el nuevo IES de Educación Secundaria Obligatoria de Lepe”

Manuel Andrés González asegura que a pesar del rechazo a los Presupuestos “el Gobierno de Juanma Moreno peleará con uñas y dientes para que los proyectos de la provincia salgan adelante”

PP HUELVA 30, noviembre, 2021.- El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha lamentado que el rechazo a los presupuestos de la Junta de Andalucía por parte de PSOE, VOX y Podemos "pongan en peligro 220 millones de euros en inversiones" para la provincia de Huelva.

González ha señalado que la pinza a los Presupuestos por parte de los tres partidos compromete proyectos como el Hospital Materno Infantil (6 millones para el proyecto), el centro de Salud del Molino de la Vega (3,2 millones), el nuevo IES de Educación Secundaria Obligatoria de Lepe (4,8 millones) o la inversión de 12 millones por parte de la Consejería de Fomento.

“Los que han dicho no al Presupuesto serán responsables de que muchos proyectos y medidas para la provincia de Huelva se vean afectadas y deberán explicar a los onubenses por qué rechazan unas cuentas que colocan a Huelva como segunda provincia de Andalucía con mayor inversión por habitante (420 euros)”.

El presidente popular ha criticado que PSOE, VOX y Podemos hagan una pinza a las Cuentas de la recuperación del Gobierno andaluz “cuyo único interés es el particular, sin pensar en los onubenses y en la recuperación de esta provincia”

Así, ha insistido que se ven comprometidas inversiones con el rechazo de PSOE, VOX y Podemos como el proyecto de iluminación del puente sobre el río Odiel (2,5M); el intercambiador de El Rocío (1,6M); la construcción de pasarela adosada al puente internacional sobre el río Chanza en Paymogo (1,4M); la estación de autobuses Puerta del Atlántico; la nueva lonja para el puerto de Ayamonte (2,4M) y la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva (1,4M).

No obstante, ha asegurado que “a pesar del veto por parte PSOE, VOX y Podemos a los presupuestos, el Gobierno de Juanma Moreno peleará con uñas y dientes para que estos proyectos que necesita la provincia de Huelva salgan adelante”.

“El Gobierno de Juanma Moreno seguirá trabajando pese a la pinza formada por la oposición, porque primero están el bienestar de los onubenses y la recuperación de esta tierra por encima del interés partidista y electoral que ha primado en la decisión de PSOE, VOX y Podemos”, ha finalizado. 

 

 

 

 

 

 

 

Unidas Podemos por Huelva llama a la población a  movilizarse frente al “insuficiente” proyecto de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos reivindica para las marismas cubiertas por décadas de vertidos un plan de restauración de máximos, en vez de limitarse a encapsular los residuos como pretende hacer la empresa contaminante.

IU HUELVA

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi y el coportavoz de Unidas Podemos en Huelva, Gonzalo Vilas, han hecho hoy un llamamiento, en nombre de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, a la población onubense para que “se sumen y participen masivamente” en la manifestación convocada por numerosos colectivos onubenses, para el próximo jueves en la ciudad de Huelva, contra el proyecto que Fertiberia pretende realizar para cubrir las balsas de fosfoyesos. Las dos formaciones que conforman Unidas Podemos por Huelva son convocantes de esta manifestación que partirá a las 19 horas desde la Plaza de la Merced para terminar en la Plaza de las Monjas, y como tales “estamos plenamente implicadas, poniendo recursos y trabajo para que logremos reunir a la mayor cantidad de gente posible con la que dejarle claro a Fertiberia y a las administraciones competentes que en Huelva no aceptamos un proyecto de mínimos y totalmente inseguro”, resalta Rossi. La portavoz municipal de Unidas Podemos reclama que las administraciones no concedan a Fertiberia los permisos administrativos que requiere su plan, “por no cumplir con las mínimas condiciones de seguridad y con la restauración que está obligada a hacer”.

Unidas Podemos por Huelva señala que el proyecto de Fertiberia “no supone una restauración real de las 1.200 hectáreas de marismas” sobre las que esta empresa llegó a depositar hasta 120 millones de toneladas de fosfoyesos, además de otros materiales peligrosos y hasta radiactivos. El proyecto de Fertiberia se limita a encapsular “esta inmensa acumulación de vertidos, dejándonos en Huelva con la incertidumbre de posibles nuevas catástrofes medioambientales en el futuro, debidas a posibles derrumbamientos y corrimientos de terrenos con los que se seguiría contaminando nuestro litoral y poniendo en peligro las condiciones de vida de las futuras generaciones de onubenses”, explica Gonzalo Vilas. El representante de Unidas Podemos por Huelva denuncia que “lo que pretende hacer Fertiberia en las balsas de fosfoyesos hipotecará el futuro de nuestra ciudad, no solucionará este gravísimo problema ambiental, además de que la empresa contaminante no revela quienes son los científicos que dicen avalar su plan”.

Mónica Rossi añade que desde Unidas Podemos “reivindicamos para las balsas de fosfoyesos un proyecto de restauración de máximos, con el que se logre recuperar las marismas que acabaron siendo destrozadas por décadas de vertidos de Fertiberia”. Para ello, Rossi reclama “el respaldo que las administraciones competentes aún no han prestado al comité de expertos de los fosfoyesos para que puedan elaborar un proyecto alternativo de máximos, mucho más ambicioso que el limitado, insuficiente e inseguro plan de Fertiberia, con el que se cumplan las expectativas generadas por la larga lucha y constante reivindicación ciudadana que hemos mantenido en Huelva para recuperar nuestras marismas contaminadas”.

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

Diputación apuesta por el emprendimiento y la innovación de la mujer en el ámbito rural

El organismo provincial convoca la segunda edición del Premio de cultivos y procesos innovadores promovidos por mujeres rurales de la provincia

DIPUTACIÓN

La Diputación de Huelva, a través del Área de Investigación Agrícola y Ganadera, ha convocado el II Premio de cultivos y procesos innovadores promovidos por mujeres rurales de la provincia, con el objetivo de seguir apostando, reconociendo y valorando el trabajo, el emprendimiento y la innovación de la mujer en el ámbito rural. El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, y la secretaria de Migración y Mujer de la Asociación de Pequeños Agricultores de Huelva, Irene Piedra, han presentado esta segunda edición que repartirá 9.000 euros.

García ha asegurado que “desde la Diputación de Huelva mostramos nuestro compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, capaces de generar riqueza y empleo de calidad, y este premio de excelencia a la innovación de mujeres rurales constituye una de las líneas de apoyo y reconocimiento de esta institución al trabajo, proyectos y trayectoria de las mujeres rurales”. Además, ha señalado el vicepresidente de la Diputación, “con el reconocimiento y la creación de nuevas oportunidades a las mujeres empresarias del ámbito agrario, estamos avanzando en uno de los grandes problemas de hoy y establecemos como reto actuar sobre el despoblamiento de las zonas rurales  y el  envejecimiento de la población”.

Para Juan Antonio García, “las mujeres del medio rural resultan determinantes para la vertebración territorial y son, con diferencia, el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural, desempeñando un papel fundamental en el mantenimiento y fijación de la población al territorio. Con esta nueva edición del premio, no solo estamos dando visibilidad al papel de la mujer en el ámbito rural, sino que estamos premiando su empoderamiento y corrigiendo desigualdades”.

Por su parte, Irene Piedra, ha agradecido a la Diputación la convocatoria de este premio, y ha asegurado que “desde UPA-Huelva estamos comprometidos con la dinamización del tejido económico de la provincia, con el fomento de la empleabilidad y apoyamos a aquellas valientes que deciden apostar por sus pueblos y que con creatividad e ingenio ponen en marcha pequeños negocios en el entorno rural”.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 9.000 euros repartido en cinco premios: 4.000 euros para el primero; 2.000 euros para el segundo y tres premios de 1.000 euros cada uno para los terceros. Las personas interesadas podrán presentar sus candidaturas en el plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que se publican hoy mismo. Por tanto, el plazo de solicitud se abre mañana día 30 de noviembre y se cierra el día 29 de diciembre de 2021.

Toda la información necesaria aparece publicada en la página web de la Diputación de Huelva, en el Área del Servicio de Agricultura, donde se concreta que podrán presentar sus candidaturas todas aquellas mujeres del ámbito rural que se encuentren empadronadas en los municipios o en las Entidades Locales Autónomas de la provincia de Huelva, así como aquellas empresas e instituciones empresariales o asociativas pertenecientes al sector agroalimentario que lo estimen oportuno.

En la primera edición de este premio, las cinco mujeres ganadoras pertenecían a diferentes comarcas de la provincia y sus iniciativas fueron proyectos innovadores del sector de nuevos cultivos en la provincia de Huelva, como el espárrago. También hubo proyectos del sector de los frutos rojos y en el ámbito agroganadero, ganó un proyecto  basado en la crianza tradicional y sostenible de cerdo ibérico.

 

 

 

 

 

 

M.ª Eugenia Limón renueva la colaboración de la Diputación con la asociación de los comerciantes de la provincia

La Diputación de Huelva trabajará codo con codo con los empresarios del sector para impulsar la actividad del pequeño comercio en los pueblos de la provincia

DIPUTACIÓN

La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, y el secretario de la asociación, Daniel Caldentey, para renovar las diferentes líneas de colaboración que la institución provincial mantiene con este sector.

Durante la reunión con el representante de la asociación provincial de comerciantes, han acordado trabajar para relanzar la actividad del pequeño comercio en los pueblos de la provincia e impulsar el consumo en el comercio de proximidad.

La próxima celebración de la V Edición de los premios del Comercio, que tendrá lugar el 10 de diciembre, es uno de los eventos con los que la Diputación de Huelva colabora desde sus inicios, por lo que la Asociación de comerciantes de Huelva ha decidido reconocer a  la institución provincial con uno de sus galardones. Así se lo ha comunicado Gemio a la presidenta de la Diputación, quien ha mostrado su agradecimiento por esta distinción.

Huelva Comercio aglutina y defiende al pequeño y mediano comerciante de la provincia de Huelva, misión que ha venido desarrollando desde su fundación en 1977. En la esfera provincial, Huelva Comercio engloba a las Asociaciones locales del sector, a los Mercados de Abastos de la capital y a los Centros Comerciales Abiertos reconocidos oficialmente por la Junta de Andalucía.

En el ámbito sectorial, Huelva Comercio se integra en la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y la Confederación Española de Comercio (CEC). Además como asociación provincial, es miembro de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), por lo que mantiene representación en organizaciones empresariales de ámbito provincial, regional y nacional.

 

 

 

 

 

 

 

LA FUNDACIÓN TAU Y BARECA APUESTAN POR LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA HOSTELERÍA

FOE

Huelva, 30 noviembre 2021.- La Fundación Tau y la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA), integrada en la FOE, han celebrado un encuentro dentro de la Semana de la Discapacidad Intelectual que la entidad tutelar ha desarrollado en la capital onubense. La inclusión laboral de las personas con discapacidad en la hostelería ha sido el tema central de su reunión.

La reunión contó con la presencia de Rafael Pozo, presidente de Tau, y Rocío Maestre, delegada de la entidad en Huelva, en tanto que los representantes de Bareca estuvieron encabezados por su presidente, Rafael Acevedo, acompañado por el vicepresidente de la misma,  Daniel Santana, así como los vocales Begoña Casas y José Carlos del Olmo y Francisco Muñoz, Secretario, y durante la misma se focalizó en la importancia del empleo en el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual, así como ejemplos de negocios hosteleros que han hecho de este colectivo la base de su plantilla.

Rafael Pozo destacó “la importancia del empresariado en el crecimiento de Huelva y su compromiso constante con los colectivos más desfavorecidos, pues sus iniciativas solidarias son de sobra conocidas y ponen mucho corazón a su labor, no limitándose al negocio sino haciendo mejorar a la provincia entera”. A su vez, Rafael Acevedo insistió en su “interés por incorporar a personas con discapacidad intelectual en los negocios de hostelería de la provincia”, si bien necesitan “un asesoramiento para, sobre todo, conocer la formación, la predisposición y la experiencia de muchas de esas personas capacitadas para trabajar detrás de una barra, sirviendo mesas o sacando comandas desde la cocina”.

La Fundación Tau se ha comprometido a armonizar ese encuentro entre empleadores de la hostelería y personas con discapacidad intelectual con interés en trabajar, señalando que el empleo no es un asunto estrictamente solidario, sino una dignificación de la persona y un derecho, y que cualquier persona con discapacidad que ocupe un puesto laboral debe responder con solvencia y soltura a las exigencias propias de su labor.

BARECA y Tau se emplazaron a futuros encuentros donde cimentar esta alianza, así como impulsar una formación específica de hostelería para personas con discapacidad que sirva para dinamizar y facilitar su empleabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

SATSE traslada al SAS la queja de cientos de profesionales sobre las características de las pruebas de la OEP de enfermera

             Cientos de profesionales participantes en los exámenes de este domingo 28 de noviembre de las oposiciones del SAS han trasladado al Sindicato su malestar por las características de las pruebas y las condiciones en las que se realizaron

             El Sindicato de Enfermería recuerda a los aspirantes que, tal y como establecen las bases de la convocatoria, pueden impugnar preguntas o reclamar contra las respuestas dadas por correctas en las plantillas provisionales, mediante solicitud dirigida al Tribunal Calificador

SATSE Huelva, 30 de noviembre de 2021- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha elevado una queja a los responsables de los procesos selectivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía por  las características de los exámenes de la categoría de enfermera/o, celebrados este domingo 28 de noviembre, al entender que no se ajustan a la realidad del sistema sanitario andaluz ni de la labor asistencial que llevan a cabo las enfermeras y enfermeros.

Un ejercicio que, a razón de muchos de los opositores, no ha cumplido con el objetivo que debe primar en la realización de estas pruebas, que es medir los conocimientos y capacidades de los candidatos, pues no se ajustaban a las líneas básicas de elaboración que deben regir este tipo de exámenes.

Sin distribución heterogénea de preguntas respecto a los contenidos del temario, con un redactado de preguntas y respuestas ambiguas y subjetivas, sin respuesta clara, con enunciados largos y abundantes, fórmulas de discriminación negativa que dificultaban la comprensión y obstaculizaban la fluidez del desarrollo del examen, generando todo ello un aumento del tiempo invertido por pregunta que ha repercutido en la realización completa del ejercicio.

SATSE ha trasladado así a los responsables de la Administración Sanitaria las quejas de cientos de profesionales, tanto por el contenido como por el desarrollo de las pruebas que, a su juicio, suponen un atropello y una falta de respeto injustificada para los más de 1200 profesionales que el pasado 28 de noviembre concurrieron a las pruebas correspondientes a las oposiciones del SAS.

Ante esta situación, SATSE ha recordado a los opositores, tal y como establecen las bases de la convocatoria, las personas aspirantes podrán impugnar preguntas o reclamar contra las respuestas dadas por correctas en las plantillas provisionales, mediante solicitud dirigida al Tribunal Calificador. El plazo para ello finalizará al tercer día hábil de la publicación de la plantilla en la web del Servicio Andaluz de Salud, en este caso el miércoles 1 de diciembre de 2021 incluido, y se realizará a través de la Ventanilla Electrónica de Profesionales.

Por último, SATSE ha lamentado este nuevo maltrato de la Administración hacia las enfermeras y enfermeros, en especial hacia los profesionales interinos de larga duración, que vuelven a toparse con un obstáculo para la consolidación de sus plazas precisamente en un contexto en que se están demandando desde otros ámbitos e instituciones la necesidad de estabilizar sus plazas.

Desde Satse se percibe una falta de voluntad y compromiso por parte de la Administración hacia los profesionales que, tras casi dos años de sobreesfuerzo atendiendo y cuidando a miles de personas afectadas por la Covid-19 en unas condiciones límites, han puesto en riesgo su propia salud e incluso su vida.

 

 

 

 

 

 

 

M.ª Eugenia Limón recibe a Javier Ronchel, nuevo director del diario Huelva Información

La presidenta de la Diputación de Huelva ha felicitado al periodista por su nuevo puesto en la dirección del periódico y ha señalado la importancia de una prensa libre, veraz y de calidad en una sociedad en democracia

DIPUTACIÓN

La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha mantenido hoy un encuentro institucional con el nuevo director del periódico Huelva Información, el periodista onubense, Javier Ronchel.

Limón ha felicitado personalmente al nuevo director, al tiempo que ha destacado la importancia de contar con una prensa de calidad veraz, profesional y en libertad “para no dejarnos engañar por las noticias falsas”.

La presidenta del organismo provincial ha insistido en “el papel vital que juega la libertad de prensa a la hora de informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre los asuntos públicos, siendo de especial relevancia su función como garantes de la democracia para que la ciudadanía cuente con toda la información necesaria a la hora de elegir a sus gobernantes, sin olvidar la función que ejercen los medios de comunicación en el seguimiento y monitorización de las acciones del gobierno en todos los niveles”.

Limón le ha transmitido la voluntad de colaborar con el diario, en el deseo de que continúe siendo “un referente de información de calidad para toda la provincia”.

La dirección de Federico Joly y Cía hizo efectivo el pasado 26 de octubre el nombramiento del periodista Javier Ronchel como director de Huelva Información, periódico en el que ha desarrollado toda su labor profesional desde su incorporación a la redacción hace más de 25 años.

Ronchel (Huelva, 1974) tiene estudios de Grado de Comunicación y de Ciencias Empresariales y acumula una gran experiencia en el periódico de referencia de la provincia de Huelva, tras pasar por todas sus secciones y diferentes cometidos. En la actualidad se encargaba de la información municipal y política, con especial atención a las infraestructuras.

El nuevo director de Huelva Información ganó el Premio Huelva de Periodismo 2015 por su reportaje El último nombre de William Martin, destacado por el jurado como “un trabajo minucioso de descripción de un hecho decisivo en la historia moderna”. También logró un áccesit en el Premio Huelva de Periodismo 2012 por El prisionero del miedo.

 

 

 

 

 

 

 

Diputación finaliza en el Condado Sur el proyecto “Atalaya” con la satisfacción de las 251 personas mayores participantes

Ofrecer apoyo socioemocional y orientación son los objetivos del proyecto, desarrollado en Bollullos, Chucena, Hinojos, Niebla y Rociana

DIPUTACIÓN

Los Servicios Sociales de la zona básica Condado Sur de Diputación han finalizado el proyecto “Atalaya”, que tiene como objetivo proporcionar a las personas destinatarias – en su mayoría personas mayores que viven solas y que tienen solicitadas la prestación de dependencia- mediante llamadas telefónicas de contacto y escucha activa, apoyo socioemocional e información sobre los recursos sociales que pudieran serle de aplicación.

Un total de 251 personas de Bollullos, Chucena, Hinojos, Niebla y Rociana, han participado en la actividad, derivada de un estudio realizado por los Servicios Sociales Condado Sur en 2020 para conocer el grado de cobertura de las necesidades de la población de los municipios de la zona en tiempos de pandemia.

Según se desprende de la evaluación del proyecto, en la practica totalidad de las llamadas realizadas se hicieron actuaciones de apoyo emocional, información del procedimiento de la Ley de Dependencia y se proporcionó información sobre los servicios de información, orientación, valoración y asesoramiento existentes en los municipios.

También se resalta en la evaluación que se ha cumplido el principal objetivo de la actividad, que es conocer la realidad y necesidades actuales de las personas contactadas. Así, las situaciones comunicadas son las de personas, de edad avanzada en su mayoría, que informan de diferentes grados de necesidad de apoyo para tareas domésticas, personales o de movilidad; y de que están a la espera de valoración de dependencia o bien han sido ya valoradas y no les han concedido grado, por lo que en algunos casos están a la espera de revisión de reconocimiento de la situación de dependencia.

En la evaluación se destaca, igualmente, la satisfacción percibida en la población con esta iniciativa. El documento señala que las llamadas han sido muy bien acogidas, mostrándose las personas destinatarias comunicativas y agradecidas por el interés por su situación, la ayuda y el apoyo emocional prestado.

Otra de las conclusiones del proyecto apunta a que las personas contactadas en los cinco municipios  valoran de forma muy positiva el Servicio de Ayuda a Domicilio, que presta atención personal, doméstica y socioeducativa a personas dependientes, personas mayores, personas con discapacidad o familias con menores que lo necesitan.

La importancia fundamental del apoyo familiar y vecinal para la cobertura de las necesidades básicas es otro de los destacados de la evaluación de este proyecto, que se enmarca en los programas de intervención con la tercera edad, que los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación realizan para el bienestar físico y metal del colectivo de mayores de la provincia.

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

 

Cinco nuevos centros onubenses se suman al proyecto educativo de La Banda en tu cole

El proyecto brinda la oportunidad para reforzar el trabajo en equipo y una herramienta para la alfabetización audiovisual

JUNTA

La Consejería de Educación y Deporte mantiene sus lazos de colaboración con la Radio Televisión Andaluza y está seleccionando, este curso 2020-2021 centros educativos que participan en la nueva versión de La Banda en tu Cole, un espacio tradicionalmente diseñado para que todos los niños y niñas andaluces puedan expresarse tal como son, compartir sus inquietudes, sus aficiones o mostrarnos sus habilidades.

A la nueva Banda en tu Cole se le ha dado un nuevo giro conectando estas prácticas de aula con las actuaciones que desarrollan los centros en el marco de los Programas para la Innovación Educativa y en ella participarán cinco nuevos centros educativos de la provincia de Huelva: la EI La Julianita de Aracena; CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino; CEIP Pura Domínguez de Aljaraque, CPR Adersa 1 de Fuenteheridos y el CEIP Alcalde J.J. Rebollo de San Juan del Puerto.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva , Estela Villalba, ha informado “este programa que permite que los niños sean agentes activos de su educación, da visibilidad a los proyectos más innovadores y educativos haciendo que los centros onubenses sean un sello de calidad de la educación pública”.

Durante el curso 2019-2020, la televisión pública andaluza, emitió El Cole en Casa con la Banda, para reforzar el apoyo y la atención educativa a todos los alumnos y alumnas de infantil y primaria que debido al confinamiento tras el Estado de Alarma por la COVID-19 tuvieron que permanecer en sus casas durante la suspensión de las clases presenciales.

Desde el curso 2020 - 2021 se abre la posibilidad de que los centros educativos participantes en Programas para la Innovación Educativa de la Consejería puedan elaborar mensajes audiovisuales para ser emitidos dentro de esta sección en el programa 'La Banda', que se emite sábados y domingos de 09.30 a 11.30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

Como novedad en este curso, el profesorado de los centros seleccionados contará con la posibilidad de formarse en un curso de alfabetización mediática y creación de mensajes audiovisuales. La actividad formativa se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Asimismo, los centros participantes podrán optar a sesiones formativas dirigidas de forma exclusiva para su alumnado. También como novedad se crean los equipos 'La Banda', integrados por cuatro profesores en cada centro educativo participante.

Además de esta apuesta educativa, el programa contará con secciones elaboradas por los propios equipos de Coordinación Pedagógica de los Programas para la Innovación Educativa, con las que reforzar tanto los Hábitos de Vida Saludable, especialmente la educación emocional, como la Educación Ambiental.

Este proyecto se concibe como una escuela de televisión en la que el alumnado, asesorado por su profesorado y profesionales de la RTVA, podrá realizar pequeñas piezas audiovisuales de diverso contenido que se emitirán en 'La Banda en tu Cole', una sección que lleva más de diez años dedicada expresamente a conocer los colegios de toda Andalucía.

Contando con el asesoramiento del equipo de profesionales de 'La Banda', los colegios se embarcan en una experiencia única, la creación de un proyecto audiovisual en todas sus fases. Esto es, escribir el guión, grabarlo y editarlo.

 

 

 

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

La Junta informa al Comité Asesor del INFOCA de la diversificación de tareas del dispositivo

Los bomberos forestales, cuya principal actuación en 2021 ha sido el incendio de Villarrasa, han intervenido en vertidos e inundaciones

JUNTA

La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, ha presidido la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca y dar por finalizada la campaña de alto riesgo de incendios. Bella Verano ha aprovechado la ocasión para agradecer a los efectivos “su encomiable trabajo para devolverle a la sociedad la confianza que deposita en ellos”

La delegada, no obstante, ha puesto el acento en la diversificación de las tareas del INFOCA durante este año, puesto que “han sido fundamentales sus intervenciones en las inundaciones de la Costa Occidental de Huelva en septiembre y en el vertido de hidrocarburos en Matalascañas en abril, por ejemplo”. En Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte se movilizaron 62 vehículos autobombas tras el temporal. Y en la playa de Almonte se retiraron cuatro toneladas de residuos.

El INFOCA también estuvo presente con notoriedad el pasado 20 de octubre en el simulacro organizado por la Junta de Andalucía para probar el nuevo Plan de Emergencias ante Riesgo de Maremoto, entre otras actuaciones.

En cuanto a la actividad principal del dispositivo, el Comité ha conocido que en lo que se lleva de año se han quemado 1.327 hectáreas de masa forestal, la mayor parte de ellas en el incendio de Villarrasa, declarado el 24 de julio. Ardieron 880 hectáreas y también afectó a los términos municipales de Niebla y La Palma del Condado. De menores envergaduras fueron los de Lucena del Puerto (238 hectáreas) y Bonares (34 hectáreas) en agosto, pero requirieron de la declaración de Nivel 1 de emergencia porque existió un riesgo cierto para personas y bienes no forestales.

El balance de hectáreas siniestradas en la provincia de Huelva se aleja de los datos de 2017 y 2020, cuando se quemaron más de 10.000 como consecuencia de grandes incendios. Las 1.327 hectáreas en 154 actuaciones entre enero y octubre se sitúan, además, por debajo de la mitad de la media anual de la década (3.000).

“Para afrontar estos retos es fundamental la cooperación entre distintas instituciones, organismos y entidades que conforman en Huelva el Plan INFOCA de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible”, ha manifestado la delegada del Gobierno.

También forman parte del Comité Asesor las delegaciones territoriales Agricultura, Ganadería y Pesca, Presidencia, Administración Pública e Interior, Salud y Familias y Fomento e Infraestructuras; la Agencia de Medio Ambiente y Agua; los Agentes de

Medio Ambiente y Celadores Forestales; y la Guardia Civil, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061, bomberos, el Consorcio Provincial de Bomberos y representantes de entidades como Red Eléctrica Española y Adif.

El delegado de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha recordado durante la reunión a Carlos Martínez Haro, bombero forestal fallecido el pasado 9 de septiembre, cuando desempeñaba las labores propias de su profesión en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga). “Era nuestro compañero y esta fatalidad pone en evidencia el riesgo que corren estos trabajadores por mucho que se extremen las precauciones”, ha declarado.

En el encuentro también se ha puesto de manifiesto que “el Gobierno andaluz sigue en ese esfuerzo de modernización del Plan INFOCA”, en palabras de Bella Verano, “para lo que en breve saldrán a licitación 44 nuevos vehículos autobomba por 15,1 millones de euros, que sumados a los 32 ya adquiridos por 10,5 millones supondrá la renovación del 75 por ciento del total de la flota (101 autobombas)”.

Además, la Junta redacta en la actualidad el proyecto de mejora de la pista de Las Arenas, en Niebla, con un presupuesto de 2 millones de euros. En el Comité Asesor Provincial 2021, asimismo, se ha comunicado que la pasada semana concluyeron las pruebas físicas para las 186 plazas fijas correspondientes a la Oferta Pública de Empleo 2019/20. “El rejuvenecimiento de la plantilla y la modernización de los recursos del INFOCA son objetivos claros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”, ha afirmado José Enrique Borrallo.

 

 

 

 

 

 

La Junta renueva 45 vehículos de Agentes de Medio Ambiente y servicios de Agricultura

La delegada del Gobierno entrega las llaves de los coches 4x4 después de una inversión de casi un millón de euros

JUNTA

La Junta de Andalucía ha renovado la flota de vehículos correspondientes a las delegaciones territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible con la adquisición de 45 unidades 4x4 con una inversión de 982.355 euros.

“Velamos por la seguridad de los trabajadores. En carretera, en los montes y en los espacios protegidos las mejores condiciones de trabajo son vitales”, ha declarado la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, quien ha hecho entrega de los vehículos a los usuarios junto a los delegados de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos y José Enrique Borrallo respectivamente.

 

La mayoría de los coches está destinada a los agentes de Medio Ambiente, aunque también se benefician de estas adquisiciones laborales y personal de servicios de Agricultura. “Estamos hablando de un cuerpo vital para cuidar el patrimonio natural de la comunidad autónoma dentro del personal de la Administración andaluza”, ha remarcado la delegada del Gobierno en Huelva.

La Junta ha renovado el 90 por ciento de esta flota en Huelva desde 2018 con la aspiración de culminar la sustitución de la flota en los próximos meses. “Los nuevos vehículos representan una gran mejora para los agentes, por ejemplo, a la hora de localizar un punto concreto en mitad de la naturaleza y de hacer frente a las múltiples pendientes del terreno. La seguridad de nuestros agentes, hombres y mujeres, es un aspecto vital para la Junta de Andalucía”, ha declarado José Enrique Borrallo. En la misma línea se ha expresado Álvaro Burgos: “Cuando iniciamos este proyecto de Gobierno el estado de la mayoría de los vehículos era lamentable, así que hemos cumplido con la propuesta que hicimos hace tres años”.

De hecho, “es la primera vez que se hace una inversión tan importante para este colectivo que, añadido a otras medidas, permite dar un servicio de máxima calidad”, ha apostillado Bella Verano antes de la entrega de llaves en la sede de la Delegación del Gobierno.

La Junta adquiere los nuevos coches a través de un contrato de renting de cuatro años de duración a los que, opcionalmente, se podría sumar otro más. En cuanto a los vehículos incluidos en la transacción, se trata concretamente de 265 Dacia Duster 4x4 y 25 Toyota Land Cruiser 4x4 para los agentes de Medio Ambiente y 101 Toyota eléctricos para las delegaciones territoriales de Desarrollo Sostenible.

Los agentes de Medio Ambiente integran “un colectivo que es fundamental para el Gobierno andaluz”, según el delegado de Desarrollo Sostenible. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció la pasada semana una inversión de 1,2 millones de euros para nuevos uniformes y recordó que desde el Gobierno andaluz se apuesta por mejorar las condiciones laborales de esta plantilla a través de un incremento de la gratificación que reciben los agentes que participan en las labores del INFOCA.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado en el Puerto de Sevilla un total de 290 nuevos vehículos que se incorporarán a los coches que utilizan actualmente los agentes de Medio Ambiente de Andalucía para desempeñar su labor. Crespo ha destacado que, en solo dos años, el actual Gobierno andaluz renueva el 75% de esta flota al incorporar un total de 464 vehículos, sumando las nuevas unidades adquiridas en 2019 (73 coches), la entrega realizada hoy (290) y otros 101 vehículos eléctricos que se suman al parque móvil de Desarrollo Sostenible para representaciones, técnicos y delegaciones territoriales.

"Seguimos avanzando en ese 75% de la flota que ya hemos conseguido renovar con el objetivo de conseguir el 100%", ha aseverado la responsable de Desarrollo Sostenible, que ha dado las gracias a los agentes y coordinadores por "la magnífica labor" que realizan en todas las provincias de Andalucía. La consejera ha apuntado que resulta fundamental dotar de medios materiales a este personal de la Administración andaluza, "un cuerpo vital" para cuidar el patrimonio natural de la comunidad autónoma.

En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que el parque móvil de los agentes de Medio Ambiente incluía coches con una media de antigüedad de 16 años y, por tanto, necesitaba una modernización "urgente" al tratarse de unos profesionales que trabajan "en condiciones complicadas en el campo". Al respecto, ha apuntado que los nuevos vehículos representan una gran mejora para los agentes, por ejemplo, a la hora de localizar un punto concreto en mitad de la naturaleza y de hacer frente a las múltiples pendientes del terreno. "La seguridad de nuestros agentes, hombres y mujeres, es un aspecto vital para la Junta de Andalucía", ha aseverado.

El Gobierno andaluz adquiere los nuevos coches a través de un contrato de renting de cuatro años de duración a los que, opcionalmente, se podría sumar otro más. En cuanto a los vehículos incluidos en la transacción, se trata concretamente de 265 Dacia Duster 4x4 y 25 Toyota Land Cruiser 4x4 para los agentes de Medio Ambiente y 101 Toyota eléctricos para las delegaciones territoriales de Desarrollo Sostenible.

Debido a la escasez de chips que está sufriendo el sector del automóvil, se prevé un ligero retraso en la incorporación de los vehículos Toyota, que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses. En total, la inversión pública relativa a esta actuación asciende a 10 millones de euros.

"Un hito histórico"

Además de Carmen Crespo, también ha intervenido en el acto el coordinador regional de los agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Ángel Martínez, quien ha destacado como "un hito histórico" el porcentaje de renovación que se alcanza gracias al expediente de renting presentado este miércoles y a la última compra realizada por el Gobierno andaluz. "Es la primera vez que se hace una inversión tan importante para este colectivo que, añadido a otras medidas, permite dar un servicio de máxima calidad", ha apuntado Martínez. El representante de los agentes de Medio Ambiente ha agradecido "el esfuerzo que ha hecho la Consejería y la inversión destinada a este colectivo, que cada día pretende ofrecer un mejor servicio público".

La consejera de Desarrollo Sostenible ha mostrado su deseo de que, por un lado, antes de final de año se incorporen los 65 nuevos agentes de Medio Ambiente a la plantilla actual (751); y, por otro lado, se convoquen "las 30 plazas adicionales" que se podrían poner a disposición de los interesados.

Asimismo, Carmen Crespo ha apuntado que desde el Gobierno andaluz se apuesta por mejorar las condiciones laborales de esta plantilla a través de un incremento de la gratificación que reciben los agentes que participan en las labores del Infoca. La responsable del ramo ha apuntado que la Consejería está trabajando ya en este sentido en el marco de la mesa sectorial y se ha mostrado esperanzada en obtener luz verde a esta iniciativa "de forma urgente".

La consejera ha destacado también la inversión de 1,2 millones de euros "que está en ejecución" para dotar de nuevos uniformes a "un cuerpo que necesita

de la aportación de la Junta de Andalucía y al que debemos seguir ofreciendo materiales para su modernización".

 

 

 

 

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