NUEVO INFORMATIVO. Martes, 30 de noviembre de 2021
ALMONTE:
CORONAVIRUS
Coronavirus Almonte. Martes, 30 de
noviembre de 2021.
Un nuevo contagio
registrado. La tasa de incidencia a 14 días baja 4,1 puntos y se sitúa en 85,7.
Datos comunicados por el Instituto de Cartografía y
Estadística de Andalucía.
Comparativa con el lunes, 29 de noviembre de 2021.
Población: 24.507.
Confirmados PDIA: 2.365 – 2.366 (+ 1).
Confirmados PDIA 14 días: 22 – 21 (- 1).
Confirmados PDIA 7 días: 10 – 10 (0).
Tasa PDIA 14 días: 89,8 – 85,7 (- 4,1).
Tasa PDIA 7 días: 40,8 – 40,8 (0).
Total confirmados: 2.373 – 2.374 (+ 1).
Curados: 2.287 – 2.288 (+ 1).
Fallecidos: 20 – 20 (0).
Más información en:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38668?CodOper=b3_2314&codConsulta=38668
Centro de Salud Almonte
💉😷Las
posibilidades de vacunación actualmente en Andalucía frente al #COVIDー19:
👉🏽Primeras y
segundas dosis para mayores de 12 años
👉🏽Dosis de
refuerzo tras recibir Janssen
👉🏽Tercera dosis
para mayores de 65 años
ℹ️ Toda la información en esta
infografía
#AndalucíaSeVacuna
LOCAL
Ayuntamiento de Almonte
SE FIRMA EL CONVENIO
DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO
Y LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS
PARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD
➡ La alcaldesa de Almonte, Rocío
del Mar Castellano, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Almonte,
Pedro Roldán, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas
entidades para la promoción de actividades enmarcadas dentro de la campaña de
Navidad 2021, acto que también ha contado con la presencia del concejal de
Comercio, Daniel Franco.
➡ Según el convenio, el
Ayuntamiento llevará a cabo una programación especial de actividades desde sus
diversas áreas, apoyará económicamente las actividades las actividades
promovidas y consensuadas con las asociaciones del municipio, asume el
alumbrado artístico de Navidad de los tres núcleos y, en general, la logística
para la realización de las actividades y la difusión de la programación. La
Asociación de empresarios, por su parte, realizará actividades de dinamización
que complementen las programadas por el Ayuntamiento.
➡ En su intervención, la
alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la fluida relación entre el
Ayuntamiento y el sector empresarial del municipio, así como la imprescindible
aportación de éste al realce de nuestras fiestas navideñas.
Ayuntamiento de Almonte
SE APRUEBAN AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA LAS ASOCIACIONES
TERAPÉUTICAS DEL MUNICIPIO
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado
ayudas extraordinarias, por un total de 20.000 euros, destinadas a las
asociaciones terapéuticas del municipio, que son las siguientes: La Asociación
Terapéutica para niños/as con TDAH (“La Tortuga”), la Asociación de Alcohólicos
y otras Adicciones Rehabilitados del Condado
“D. José Luís de la Serna” (ALCON), la Asociación “La Canariega”, la
Asociación para la Prevención y Estudios de las Adicciones (APRET), la
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA
“Doñana”), la Asociación de Familiares de Enfermos de Fibromialgia (AFIAMAR) y
la Asociación “Adelante”.
Según los convenios que firmará el Ayuntamiento con las
mencionadas asociaciones, la crisis de la Covid-19 ha afectado especialmente a
las entidades del tercer sector dedicadas a la prestación de servicios a las
poblaciones de enfermos y discapacitados.
Los colectivos sociales de carácter terapéutico de nuestro
municipio, en concreto, se han visto gravemente afectados, han tenido que
replantear las estrategias de intervención así como las principales actividades
que desarrollan. Además, el número de usuarios/as e intervenciones ha aumentado
viéndose desbordados en la mayoría de sus actuaciones, a la vez que han
registrado ya una disminución de ingresos por parte de otras administraciones,
empresas o particulares.
Por esas razones, el Equipo de Gobierno ha considerado
necesario que se establezca, con carácter especial y extraordinario, un
programa de ayuda a las asociaciones que presten, con carácter exclusivo, atenciones
terapéuticas a sus miembros, tengan una amplia trayectoria y presencia local,
buen nivel de organización y funcionamiento interno y una dilatada experiencia
en el desarrollo de proyectos y servicios.
Ayuntamiento de Almonte
🚶♀🚶♂El
pasado sábado 27 de noviembre se realizó la peregrinación de
vecinos de El Rocío hacia Almonte, que se produce
cada 7 años cuando la Virgen está en el pueblo. Este año, excepcionalmente,
debido a que la Virgen permanece todavía en Almonte, han vuelto a hacer el
camino con el Guión Peregrino y día antes recogieron alimentos que entregaron
en Cáritas Parroquial.
#Matalascañas #Almonte #ElRocío
Ayuntamiento de Almonte
🏡El equipo ERACIS del
departamento de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento sigue con el ciclo
"Vive tu barrio", que el pasado viernes 26 se desarrolló en El Rocío,
donde hubo una ruta en 🚴 bici, 🤹animación
,🎪 hinchables y 🥪 merienda.
POLÍTICA
Ilusiona
ESTE MIÉRCOLES, JORNADAS DE VOLUNTARIADO
Estas jornadas serán presentadas por nuestro Coordinador
General, Paco Bella, que dará paso a la intervención de PEDRO MARTÍN FRANCO,
representante de la Plataforma Onubense de Voluntariado “VoluntaOnuba”, cuya
ponencia lleva por título: EL VOLUNTARIADO DE ALMONTE EN CONFIGURACIÓN.
A continuación, las ORGANIZACIONES participantes irán
exponiendo sus vivencias de trabajo voluntario, una puerta abierta a la
participación y a la SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
Lugar: Centro Cultural De la Villa. Plaza Fuente de las
Damas. A las 16:30 h.
ECONOMÍA
Ofertas de empleo y becas presentes en la página de Facebook
“Empléate y Reincorpórate Apret”.
Más información en https://www.facebook.com/Empl%C3%A9ate-y-Reincorp%C3%B3rate-Apret-101464184829781
-Convocadas 102 plazas de Policía local (Ayto. de Sevilla).
-Se ha publicado en BOJA convocatoria de bolsa extraordinaria
para Secundaria, FP y otras especialidades bilingües.
-100 becas para cursar estudios de posgrado en el
extranjero.
SOCIEDAD
Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte · Ver tienda
VIGILIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN | Inmersos en el
Adviento, el próximo martes, a continuación de la Santa Misa de las 19:00
horas, celebraremos la Vigilia de la Inmaculada Concepción; con la Exposición
del Santísimo. Oficiada por nuestro párroco, D. Francisco M. Valencia, será
cantada por la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado.
A la finalización, será bendecido el Nacimiento de la
Parroquia, que este año estará montado en la Carreta de la Hermandad del Rocío
de Los Palacios y Villafranca, en conmemoración de sus 50 años, que van a
celebrar en 2022.
Como es habitual, también podrán seguir estos cultos, en
directo, a través de las redes sociales de la Hermandad Matriz y en Doñana
Televisión.
Centro de Información a la Mujer de Almonte
Mañana martes 30 de noviembre en la Plaza Virgen del Rocío
tendrá lugar la muestra del trabajo que están realizando la Asociación de
Mujeres de Almonte Las Dunas y La Asociación de Vecin@s Picasso. No te lo
pierdas!!
Asociación Alcon
📣📣📣📣📣📣📣📣📣📣📣📣📣
Nos vamos acercando a diciembre y con ello el inicio de
nuestros talleres de prevención.
¡AÚN QUEDAN ALGUNAS PLAZAS DISPONIBLES!
Si estás interesado que tu hijo o hija asista y tú también
como padre/madre/abuelo/abuela… CORRE Y RESERVA TU PLAZA Y TE DAMOS MÁS
INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD (fecha, horarios..)
📞 643 063 816
TALLERES DINÁMICOS, RISAS ASEGURADAS 😊
FORMACIÓN
Biblioteca Municipal Almonte "Ana Mª Matute"-CER
ℹ 🟣AVANCE
👉 El Ayuntamiento de
Almonte, a través de su biblioteca municipal, se sumó al proyecto organizado
por el Departamento de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva
denominado 🟣 "VIBLIOLETAS, UN ESPACIO PARA LA
LECTURA FEMINISTA" que dio comienzo en los primeros meses del presente
año. Seguimos contando con ese espacio con libros relacionados con esta
temática.
👉 En breve se va a poner
en marcha la segunda fase de este proyecto, en el que nuestra biblioteca
continúa formando parte. Hemos recibido un nuevo lote de 10 libros 📚
de literatura feminista, los cuales serán catalogados y puestos a disposición
de los usuarios/as próximamente.
👉 Para trabajar con
ellos, se tiene intención de llevar a cabo distintos talleres de formación on
line, elaborar guías didácticas y otras actuaciones que serán debidamente
difundidas por este medio.
👉 Seguiremos informando
al respecto.
EOI Almonte - Huelva
Los alumnos y alumnas de nivel Básico de francés y de
inglés han elaborado unos lazos de
cartulina de colores naranja y violeta, donde han ido escribiendo mensajes
relativos a esta importante celebración.
Todos los lazos han sido colgados formando la silueta de un
lazo grande en el tablón de acceso a las
clases de la escuela.
El alumnado de los niveles Intermedio B1 de francés e inglés
han seleccionado portadas de diferentes películas donde se trata directa o
indirectamente el tema de la violencia contra la mujer y han escrito un pequeño
comentario en relación a este tema.
De igual manera, el alumnado de Intermedio B2 de ambos
idiomas y el de nivel Avanzado C1 de inglés, han recopilado noticias en estas lenguas
donde se ponía de manifiesto de alguna manera la violencia machista de
cualquier tipo.
CEPR Lope de Vega "El Pocito"
Don Gonzalo, Doña Pilar Viejo, Doña María José García y Doña Isabel Maraver. Grandes nombres
en la educación de nuestro pueblo y nuestros primeros invitados al centro para
contarnos cómo era nuestro colegio y la educación de antes, todos/as
maestros/as del Pocito y ahora abuelos y abuelas de alumnos/as.
#50aniversarioCeprLopedeVega
MEDIO AMBIENTE
Lynx ex-situ
El pasado día 25 de noviembre se reunió el Comité de Cría
del Lince Ibérico. Un grupo asesor compuesto por representantes de diferentes
administraciones y especialistas cuya finalidad es actualizar y fijar los
objetivos y metas del programa de conservación ex-situ del lince ibérico.
En la reunión, que un año más se celebró en modalidad
online, se pudo comentar la situación actual del programa; los resultados
anuales de los centros de cría existentes; los avances y hechos más destacables
alcanzados por los grupos de aspectos sanitarios, aspectos genéticos y
demográficos, fisiología reproductiva y manejo en cautividad; la situación de
las diferentes poblaciones silvestres así como las tareas de comunicación
llevadas a cabo por el programa.
Una reunión que favorece la cohesión y colaboración de
tantas entidades y profesionales implicados, cuyo objetivo común es seguir
aportando a la conservación del lince ibérico.
¡GRACIAS A TODAS/OS!
#linceiberico #lynxpardinus #iberianlynx
PROVINCIA:
ANDALUCÍA, 30 DE NOVIEMBRE 2021
Actualización de datos Covid-19
Vacunas administradas en Andalucía a 29 de noviembre:
Provincia Dosis administradas
Personas con al menos una dosis
Personas con pauta completa
Almería 1.196.181 596.244 584.214
Cádiz 2.081.603 1.028.747 1.013.057
Córdoba 1.362.095 658.578 649.529
Granada 1.524.958 763.688 751.070
Huelva 865.207 435.434 427.461
Jaén 1.087.683 531.531 523.450
Málaga 2.655.564 1.314.114 1.288.567
Sevilla 3.246.673 1.618.274 1.593.015
Total Andalucía
14.019.964 6.946.610 (82,0% población) (93,2% > 12 años)
6.830.363 (80,6 % población) (91,6% > 12 años)
* La población diana desciende a > 12 años siguiendo
criterios del Ministerio de Sanidad.
Provincia Personas con 3ª dosis (totales)
Personas mayores de 70 años con 3ª dosis
Almería 83.937 56.118
Cádiz 145.112 104.150
Córdoba 122.421 88.669
Granada 120.729 90.955
Huelva 70.466 47.320
Jaén 100.062 72.419
Málaga 186.244 137.115
Sevilla 225.753 163.660
Total Andalucía 1.054.724 760.406
Hospitalización:
La Consejería de Salud y Familias informa de que,
actualmente, 280 pacientes confirmados
con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales
andaluces, de los que 57 se
encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (30 hospitalizaciones, de las que
10 en UCI), Cádiz (24
hospitalizaciones, de las que 4 en UCI), Córdoba (23
hospitalizaciones, de las que 6 en
UCI), Granada (20 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI),
Huelva (25 hospitalizaciones,
de las que 2 en UCI), Jaén (25 hospitalizaciones, de las que
3 en UCI), Málaga (83
hospitalizaciones, de las que 22 en UCI) y Sevilla (50
hospitalizaciones, de las que 7 en
UCI).
IA PDIA por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía:
105.10
* Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen
de diferentes factores
relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza
día a día, caso a caso, y a la
mejora de la calidad de los mismos.
* Estos datos corresponden a las 7:00 horas.
Todos los datos están disponibles en la web del IECA:
http://www.ieca.junta-andalucia.es/salud/datosSanitarios.html
Situación de los centros educativos de Andalucía afectados
por el COVID[1]19
Suspensión parcial o total de la actividad por incidencia
del coronavirus, así como
reapertura de instalaciones tras 90 días del inicio del
curso escolar en centros
públicos, concertados y privados. El 99,02 % de los centros
educativos andaluces
están libres de coronavirus
Cierres totales o parciales y reaperturas a 29 de noviembre
: un cierre completo de
centro (de 7.133 centros, un 0,01%), 85 aulas (de 78.687
aulas, un 0,10%) y 126
reaperturas.
ALMERÍA: ningún cierre completo de centro un total de 680
(0%). Cierre de 11 aulas
de 7.268 (0,15%). 40 reaperturas.
CÁDIZ: ningún cierre completo de un total de 863 centros
(0%). Cierre de 12 aulas un
total de 11.145 (0,1%). 7 reaperturas.
CÓRDOBA: ningún cierre completo de un total de 778 centros
(0%). Cierre de 20
aulas de un total de 7.426 (0,27%). 15 reaperturas.
GRANADA: ningún cierre completo de un total de 867 centros
(0%). Cierre de 8 aulas
de un total de 8.841 (0,09%). Ninguna reapertura.
HUELVA: ningún cierre completo de un total de 487 centros
(0%). Cierre de 4 aula de
un total de 5.211 (0,07%). 22 reaperturas.
JAÉN: ningún cierre completo de un total de 611 centros
(0%). Ningún cierre de aula
de un total de 5.770 (0%). 5 reaperturas.
MÁLAGA: ningún cierre completo de un total de 1.218 centros
(0%). Cierre de 10
aulas de un total de 14.427 (0,06%). 17 reaperturas.
SEVILLA: un cierre completo de un total de 1.629 centros
(0,06%). Cierre de 20 aulas
de un total de 18.591 (0,11%). 20 reaperturas
POLÍTICA
El PP lamenta que el no a los Presupuestos de la Junta "ponga en peligro 220 millones en inversiones" para Huelva
El presidente provincial señala que el veto de PSOE, VOX y
Podemos “compromete proyectos como el Hospital Materno Infantil, el centro de
Salud del Molino de la Vega y el nuevo IES de Educación Secundaria Obligatoria
de Lepe”
Manuel Andrés González asegura que a pesar del rechazo a los
Presupuestos “el Gobierno de Juanma Moreno peleará con uñas y dientes para que
los proyectos de la provincia salgan adelante”
PP HUELVA 30, noviembre, 2021.- El presidente del PP de
Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha lamentado que el
rechazo a los presupuestos de la Junta de Andalucía por parte de PSOE, VOX y
Podemos "pongan en peligro 220 millones de euros en inversiones" para
la provincia de Huelva.
González ha señalado que la pinza a los Presupuestos por
parte de los tres partidos compromete proyectos como el Hospital Materno
Infantil (6 millones para el proyecto), el centro de Salud del Molino de la
Vega (3,2 millones), el nuevo IES de Educación Secundaria Obligatoria de Lepe (4,8
millones) o la inversión de 12 millones por parte de la Consejería de Fomento.
“Los que han dicho no al Presupuesto serán responsables de
que muchos proyectos y medidas para la provincia de Huelva se vean afectadas y
deberán explicar a los onubenses por qué rechazan unas cuentas que colocan a
Huelva como segunda provincia de Andalucía con mayor inversión por habitante
(420 euros)”.
El presidente popular ha criticado que PSOE, VOX y Podemos
hagan una pinza a las Cuentas de la recuperación del Gobierno andaluz “cuyo
único interés es el particular, sin pensar en los onubenses y en la
recuperación de esta provincia”
Así, ha insistido que se ven comprometidas inversiones con
el rechazo de PSOE, VOX y Podemos como el proyecto de iluminación del puente
sobre el río Odiel (2,5M); el intercambiador de El Rocío (1,6M); la
construcción de pasarela adosada al puente internacional sobre el río Chanza en
Paymogo (1,4M); la estación de autobuses Puerta del Atlántico; la nueva lonja
para el puerto de Ayamonte (2,4M) y la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva
(1,4M).
No obstante, ha asegurado que “a pesar del veto por parte
PSOE, VOX y Podemos a los presupuestos, el Gobierno de Juanma Moreno peleará
con uñas y dientes para que estos proyectos que necesita la provincia de Huelva
salgan adelante”.
“El Gobierno de Juanma Moreno seguirá trabajando pese a la
pinza formada por la oposición, porque primero están el bienestar de los
onubenses y la recuperación de esta tierra por encima del interés partidista y
electoral que ha primado en la decisión de PSOE, VOX y Podemos”, ha
finalizado.
Unidas Podemos por Huelva llama a la población a movilizarse frente al “insuficiente” proyecto
de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos reivindica para
las marismas cubiertas por décadas de vertidos un plan de restauración de
máximos, en vez de limitarse a encapsular los residuos como pretende hacer la
empresa contaminante.
IU HUELVA
La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva,
Mónica Rossi y el coportavoz de Unidas Podemos en Huelva, Gonzalo Vilas, han
hecho hoy un llamamiento, en nombre de la confluencia entre Izquierda Unida y
Podemos, a la población onubense para que “se sumen y participen masivamente” en
la manifestación convocada por numerosos colectivos onubenses, para el próximo
jueves en la ciudad de Huelva, contra el proyecto que Fertiberia pretende
realizar para cubrir las balsas de fosfoyesos. Las dos formaciones que
conforman Unidas Podemos por Huelva son convocantes de esta manifestación que
partirá a las 19 horas desde la Plaza de la Merced para terminar en la Plaza de
las Monjas, y como tales “estamos plenamente implicadas, poniendo recursos y
trabajo para que logremos reunir a la mayor cantidad de gente posible con la
que dejarle claro a Fertiberia y a las administraciones competentes que en
Huelva no aceptamos un proyecto de mínimos y totalmente inseguro”, resalta
Rossi. La portavoz municipal de Unidas Podemos reclama que las administraciones
no concedan a Fertiberia los permisos administrativos que requiere su plan,
“por no cumplir con las mínimas condiciones de seguridad y con la restauración
que está obligada a hacer”.
Unidas Podemos por Huelva señala que el proyecto de
Fertiberia “no supone una restauración real de las 1.200 hectáreas de marismas”
sobre las que esta empresa llegó a depositar hasta 120 millones de toneladas de
fosfoyesos, además de otros materiales peligrosos y hasta radiactivos. El
proyecto de Fertiberia se limita a encapsular “esta inmensa acumulación de
vertidos, dejándonos en Huelva con la incertidumbre de posibles nuevas
catástrofes medioambientales en el futuro, debidas a posibles derrumbamientos y
corrimientos de terrenos con los que se seguiría contaminando nuestro litoral y
poniendo en peligro las condiciones de vida de las futuras generaciones de
onubenses”, explica Gonzalo Vilas. El representante de Unidas Podemos por
Huelva denuncia que “lo que pretende hacer Fertiberia en las balsas de
fosfoyesos hipotecará el futuro de nuestra ciudad, no solucionará este
gravísimo problema ambiental, además de que la empresa contaminante no revela
quienes son los científicos que dicen avalar su plan”.
Mónica Rossi añade que desde Unidas Podemos “reivindicamos
para las balsas de fosfoyesos un proyecto de restauración de máximos, con el
que se logre recuperar las marismas que acabaron siendo destrozadas por décadas
de vertidos de Fertiberia”. Para ello, Rossi reclama “el respaldo que las
administraciones competentes aún no han prestado al comité de expertos de los
fosfoyesos para que puedan elaborar un proyecto alternativo de máximos, mucho
más ambicioso que el limitado, insuficiente e inseguro plan de Fertiberia, con
el que se cumplan las expectativas generadas por la larga lucha y constante
reivindicación ciudadana que hemos mantenido en Huelva para recuperar nuestras
marismas contaminadas”.
ECONOMÍA
Diputación apuesta por el emprendimiento y la innovación de
la mujer en el ámbito rural
El organismo provincial convoca la segunda edición del
Premio de cultivos y procesos innovadores promovidos por mujeres rurales de la
provincia
DIPUTACIÓN
La Diputación de Huelva, a través del Área de Investigación
Agrícola y Ganadera, ha convocado el II Premio de cultivos y procesos
innovadores promovidos por mujeres rurales de la provincia, con el objetivo de
seguir apostando, reconociendo y valorando el trabajo, el emprendimiento y la
innovación de la mujer en el ámbito rural. El vicepresidente de Innovación
Económica y Social, Juan Antonio García, y la secretaria de Migración y Mujer
de la Asociación de Pequeños Agricultores de Huelva, Irene Piedra, han
presentado esta segunda edición que repartirá 9.000 euros.
García ha asegurado que “desde la Diputación de Huelva
mostramos nuestro compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de
género plena, capaces de generar riqueza y empleo de calidad, y este premio de
excelencia a la innovación de mujeres rurales constituye una de las líneas de
apoyo y reconocimiento de esta institución al trabajo, proyectos y trayectoria
de las mujeres rurales”. Además, ha señalado el vicepresidente de la
Diputación, “con el reconocimiento y la creación de nuevas oportunidades a las
mujeres empresarias del ámbito agrario, estamos avanzando en uno de los grandes
problemas de hoy y establecemos como reto actuar sobre el despoblamiento de las
zonas rurales y el envejecimiento de la población”.
Para Juan Antonio García, “las mujeres del medio rural
resultan determinantes para la vertebración territorial y son, con diferencia,
el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural, desempeñando
un papel fundamental en el mantenimiento y fijación de la población al
territorio. Con esta nueva edición del premio, no solo estamos dando
visibilidad al papel de la mujer en el ámbito rural, sino que estamos premiando
su empoderamiento y corrigiendo desigualdades”.
Por su parte, Irene Piedra, ha agradecido a la Diputación la
convocatoria de este premio, y ha asegurado que “desde UPA-Huelva estamos
comprometidos con la dinamización del tejido económico de la provincia, con el
fomento de la empleabilidad y apoyamos a aquellas valientes que deciden apostar
por sus pueblos y que con creatividad e ingenio ponen en marcha pequeños
negocios en el entorno rural”.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 9.000
euros repartido en cinco premios: 4.000 euros para el primero; 2.000 euros para
el segundo y tres premios de 1.000 euros cada uno para los terceros. Las
personas interesadas podrán presentar sus candidaturas en el plazo de 20 días
hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de las bases en el
Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que se publican hoy mismo. Por tanto, el
plazo de solicitud se abre mañana día 30 de noviembre y se cierra el día 29 de
diciembre de 2021.
Toda la información necesaria aparece publicada en la página
web de la Diputación de Huelva, en el Área del Servicio de Agricultura, donde
se concreta que podrán presentar sus candidaturas todas aquellas mujeres del
ámbito rural que se encuentren empadronadas en los municipios o en las
Entidades Locales Autónomas de la provincia de Huelva, así como aquellas empresas
e instituciones empresariales o asociativas pertenecientes al sector
agroalimentario que lo estimen oportuno.
En la primera edición de este premio, las cinco mujeres
ganadoras pertenecían a diferentes comarcas de la provincia y sus iniciativas
fueron proyectos innovadores del sector de nuevos cultivos en la provincia de
Huelva, como el espárrago. También hubo proyectos del sector de los frutos
rojos y en el ámbito agroganadero, ganó un proyecto basado en la crianza tradicional y sostenible
de cerdo ibérico.
M.ª Eugenia Limón renueva la colaboración de la Diputación
con la asociación de los comerciantes de la provincia
La Diputación de Huelva trabajará codo con codo con los
empresarios del sector para impulsar la actividad del pequeño comercio en los
pueblos de la provincia
DIPUTACIÓN
La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón,
ha mantenido un encuentro con el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio,
y el secretario de la asociación, Daniel Caldentey, para renovar las diferentes
líneas de colaboración que la institución provincial mantiene con este sector.
Durante la reunión con el representante de la asociación
provincial de comerciantes, han acordado trabajar para relanzar la actividad
del pequeño comercio en los pueblos de la provincia e impulsar el consumo en el
comercio de proximidad.
La próxima celebración de la V Edición de los premios del
Comercio, que tendrá lugar el 10 de diciembre, es uno de los eventos con los
que la Diputación de Huelva colabora desde sus inicios, por lo que la
Asociación de comerciantes de Huelva ha decidido reconocer a la institución provincial con uno de sus
galardones. Así se lo ha comunicado Gemio a la presidenta de la Diputación,
quien ha mostrado su agradecimiento por esta distinción.
Huelva Comercio aglutina y defiende al pequeño y mediano
comerciante de la provincia de Huelva, misión que ha venido desarrollando desde
su fundación en 1977. En la esfera provincial, Huelva Comercio engloba a las
Asociaciones locales del sector, a los Mercados de Abastos de la capital y a
los Centros Comerciales Abiertos reconocidos oficialmente por la Junta de
Andalucía.
En el ámbito sectorial, Huelva Comercio se integra en la
Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y la Confederación
Española de Comercio (CEC). Además como asociación provincial, es miembro de la
Federación Onubense de Empresarios (FOE), por lo que mantiene representación en
organizaciones empresariales de ámbito provincial, regional y nacional.
LA FUNDACIÓN TAU Y BARECA APUESTAN POR LA INCLUSIÓN LABORAL
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA HOSTELERÍA
FOE
Huelva, 30 noviembre 2021.- La Fundación Tau y la Asociación
Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA), integrada en
la FOE, han celebrado un encuentro dentro de la Semana de la Discapacidad
Intelectual que la entidad tutelar ha desarrollado en la capital onubense. La
inclusión laboral de las personas con discapacidad en la hostelería ha sido el
tema central de su reunión.
La reunión contó con la presencia de Rafael Pozo, presidente
de Tau, y Rocío Maestre, delegada de la entidad en Huelva, en tanto que los
representantes de Bareca estuvieron encabezados por su presidente, Rafael
Acevedo, acompañado por el vicepresidente de la misma, Daniel Santana, así como los vocales Begoña
Casas y José Carlos del Olmo y Francisco Muñoz, Secretario, y durante la misma
se focalizó en la importancia del empleo en el desarrollo personal y social de
las personas con discapacidad intelectual, así como ejemplos de negocios
hosteleros que han hecho de este colectivo la base de su plantilla.
Rafael Pozo destacó “la importancia del empresariado en el
crecimiento de Huelva y su compromiso constante con los colectivos más
desfavorecidos, pues sus iniciativas solidarias son de sobra conocidas y ponen
mucho corazón a su labor, no limitándose al negocio sino haciendo mejorar a la
provincia entera”. A su vez, Rafael Acevedo insistió en su “interés por
incorporar a personas con discapacidad intelectual en los negocios de
hostelería de la provincia”, si bien necesitan “un asesoramiento para, sobre
todo, conocer la formación, la predisposición y la experiencia de muchas de
esas personas capacitadas para trabajar detrás de una barra, sirviendo mesas o
sacando comandas desde la cocina”.
La Fundación Tau se ha comprometido a armonizar ese
encuentro entre empleadores de la hostelería y personas con discapacidad
intelectual con interés en trabajar, señalando que el empleo no es un asunto
estrictamente solidario, sino una dignificación de la persona y un derecho, y que
cualquier persona con discapacidad que ocupe un puesto laboral debe responder
con solvencia y soltura a las exigencias propias de su labor.
BARECA y Tau se emplazaron a futuros encuentros donde
cimentar esta alianza, así como impulsar una formación específica de hostelería
para personas con discapacidad que sirva para dinamizar y facilitar su
empleabilidad.
SOCIEDAD
SATSE traslada al SAS la queja de cientos de profesionales
sobre las características de las pruebas de la OEP de enfermera
• Cientos
de profesionales participantes en los exámenes de este domingo 28 de noviembre
de las oposiciones del SAS han trasladado al Sindicato su malestar por las
características de las pruebas y las condiciones en las que se realizaron
• El
Sindicato de Enfermería recuerda a los aspirantes que, tal y como establecen
las bases de la convocatoria, pueden impugnar preguntas o reclamar contra las
respuestas dadas por correctas en las plantillas provisionales, mediante
solicitud dirigida al Tribunal Calificador
SATSE Huelva, 30 de noviembre de 2021- El Sindicato de
Enfermería, SATSE, en Huelva ha elevado una queja a los responsables de los
procesos selectivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de
Andalucía por las características de los
exámenes de la categoría de enfermera/o, celebrados este domingo 28 de
noviembre, al entender que no se ajustan a la realidad del sistema sanitario
andaluz ni de la labor asistencial que llevan a cabo las enfermeras y
enfermeros.
Un ejercicio que, a razón de muchos de los opositores, no ha
cumplido con el objetivo que debe primar en la realización de estas pruebas,
que es medir los conocimientos y capacidades de los candidatos, pues no se
ajustaban a las líneas básicas de elaboración que deben regir este tipo de
exámenes.
Sin distribución heterogénea de preguntas respecto a los
contenidos del temario, con un redactado de preguntas y respuestas ambiguas y
subjetivas, sin respuesta clara, con enunciados largos y abundantes, fórmulas
de discriminación negativa que dificultaban la comprensión y obstaculizaban la
fluidez del desarrollo del examen, generando todo ello un aumento del tiempo
invertido por pregunta que ha repercutido en la realización completa del
ejercicio.
SATSE ha trasladado así a los responsables de la
Administración Sanitaria las quejas de cientos de profesionales, tanto por el
contenido como por el desarrollo de las pruebas que, a su juicio, suponen un
atropello y una falta de respeto injustificada para los más de 1200
profesionales que el pasado 28 de noviembre concurrieron a las pruebas
correspondientes a las oposiciones del SAS.
Ante esta situación, SATSE ha recordado a los opositores,
tal y como establecen las bases de la convocatoria, las personas aspirantes
podrán impugnar preguntas o reclamar contra las respuestas dadas por correctas
en las plantillas provisionales, mediante solicitud dirigida al Tribunal
Calificador. El plazo para ello finalizará al tercer día hábil de la
publicación de la plantilla en la web del Servicio Andaluz de Salud, en este
caso el miércoles 1 de diciembre de 2021 incluido, y se realizará a través de
la Ventanilla Electrónica de Profesionales.
Por último, SATSE ha lamentado este nuevo maltrato de la
Administración hacia las enfermeras y enfermeros, en especial hacia los
profesionales interinos de larga duración, que vuelven a toparse con un obstáculo
para la consolidación de sus plazas precisamente en un contexto en que se están
demandando desde otros ámbitos e instituciones la necesidad de estabilizar sus
plazas.
Desde Satse se percibe una falta de voluntad y compromiso
por parte de la Administración hacia los profesionales que, tras casi dos años
de sobreesfuerzo atendiendo y cuidando a miles de personas afectadas por la
Covid-19 en unas condiciones límites, han puesto en riesgo su propia salud e
incluso su vida.
M.ª Eugenia Limón recibe a Javier Ronchel, nuevo director
del diario Huelva Información
La presidenta de la Diputación de Huelva ha felicitado al
periodista por su nuevo puesto en la dirección del periódico y ha señalado la
importancia de una prensa libre, veraz y de calidad en una sociedad en
democracia
DIPUTACIÓN
La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón,
ha mantenido hoy un encuentro institucional con el nuevo director del periódico
Huelva Información, el periodista onubense, Javier Ronchel.
Limón ha felicitado personalmente al nuevo director, al
tiempo que ha destacado la importancia de contar con una prensa de calidad
veraz, profesional y en libertad “para no dejarnos engañar por las noticias
falsas”.
La presidenta del organismo provincial ha insistido en “el
papel vital que juega la libertad de prensa a la hora de informar a los
ciudadanos y ciudadanas sobre los asuntos públicos, siendo de especial
relevancia su función como garantes de la democracia para que la ciudadanía
cuente con toda la información necesaria a la hora de elegir a sus gobernantes,
sin olvidar la función que ejercen los medios de comunicación en el seguimiento
y monitorización de las acciones del gobierno en todos los niveles”.
Limón le ha transmitido la voluntad de colaborar con el
diario, en el deseo de que continúe siendo “un referente de información de
calidad para toda la provincia”.
La dirección de Federico Joly y Cía hizo efectivo el pasado
26 de octubre el nombramiento del periodista Javier Ronchel como director de
Huelva Información, periódico en el que ha desarrollado toda su labor profesional
desde su incorporación a la redacción hace más de 25 años.
Ronchel (Huelva, 1974) tiene estudios de Grado de
Comunicación y de Ciencias Empresariales y acumula una gran experiencia en el
periódico de referencia de la provincia de Huelva, tras pasar por todas sus
secciones y diferentes cometidos. En la actualidad se encargaba de la
información municipal y política, con especial atención a las infraestructuras.
El nuevo director de Huelva Información ganó el Premio
Huelva de Periodismo 2015 por su reportaje El último nombre de William Martin,
destacado por el jurado como “un trabajo minucioso de descripción de un hecho
decisivo en la historia moderna”. También logró un áccesit en el Premio Huelva
de Periodismo 2012 por El prisionero del miedo.
Diputación finaliza en el Condado Sur el proyecto “Atalaya”
con la satisfacción de las 251 personas mayores participantes
Ofrecer apoyo socioemocional y orientación son los objetivos
del proyecto, desarrollado en Bollullos, Chucena, Hinojos, Niebla y Rociana
DIPUTACIÓN
Los Servicios Sociales de la zona básica Condado Sur de
Diputación han finalizado el proyecto “Atalaya”, que tiene como objetivo
proporcionar a las personas destinatarias – en su mayoría personas mayores que
viven solas y que tienen solicitadas la prestación de dependencia- mediante
llamadas telefónicas de contacto y escucha activa, apoyo socioemocional e
información sobre los recursos sociales que pudieran serle de aplicación.
Un total de 251 personas de Bollullos, Chucena, Hinojos,
Niebla y Rociana, han participado en la actividad, derivada de un estudio
realizado por los Servicios Sociales Condado Sur en 2020 para conocer el grado
de cobertura de las necesidades de la población de los municipios de la zona en
tiempos de pandemia.
Según se desprende de la evaluación del proyecto, en la
practica totalidad de las llamadas realizadas se hicieron actuaciones de apoyo
emocional, información del procedimiento de la Ley de Dependencia y se
proporcionó información sobre los servicios de información, orientación,
valoración y asesoramiento existentes en los municipios.
También se resalta en la evaluación que se ha cumplido el
principal objetivo de la actividad, que es conocer la realidad y necesidades
actuales de las personas contactadas. Así, las situaciones comunicadas son las
de personas, de edad avanzada en su mayoría, que informan de diferentes grados
de necesidad de apoyo para tareas domésticas, personales o de movilidad; y de
que están a la espera de valoración de dependencia o bien han sido ya valoradas
y no les han concedido grado, por lo que en algunos casos están a la espera de
revisión de reconocimiento de la situación de dependencia.
En la evaluación se destaca, igualmente, la satisfacción
percibida en la población con esta iniciativa. El documento señala que las
llamadas han sido muy bien acogidas, mostrándose las personas destinatarias
comunicativas y agradecidas por el interés por su situación, la ayuda y el
apoyo emocional prestado.
Otra de las conclusiones del proyecto apunta a que las
personas contactadas en los cinco municipios
valoran de forma muy positiva el Servicio de Ayuda a Domicilio, que
presta atención personal, doméstica y socioeducativa a personas dependientes,
personas mayores, personas con discapacidad o familias con menores que lo
necesitan.
La importancia fundamental del apoyo familiar y vecinal para
la cobertura de las necesidades básicas es otro de los destacados de la
evaluación de este proyecto, que se enmarca en los programas de intervención
con la tercera edad, que los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación
realizan para el bienestar físico y metal del colectivo de mayores de la
provincia.
FORMACIÓN
Cinco nuevos centros onubenses se suman al proyecto
educativo de La Banda en tu cole
El proyecto brinda la oportunidad para reforzar el trabajo
en equipo y una herramienta para la alfabetización audiovisual
JUNTA
La Consejería de Educación y Deporte mantiene sus lazos de
colaboración con la Radio Televisión Andaluza y está seleccionando, este curso
2020-2021 centros educativos que participan en la nueva versión de La Banda en
tu Cole, un espacio tradicionalmente diseñado para que todos los niños y niñas
andaluces puedan expresarse tal como son, compartir sus inquietudes, sus
aficiones o mostrarnos sus habilidades.
A la nueva Banda en tu Cole se le ha dado un nuevo giro
conectando estas prácticas de aula con las actuaciones que desarrollan los
centros en el marco de los Programas para la Innovación Educativa y en ella
participarán cinco nuevos centros educativos de la provincia de Huelva: la EI
La Julianita de Aracena; CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino; CEIP
Pura Domínguez de Aljaraque, CPR Adersa 1 de Fuenteheridos y el CEIP Alcalde
J.J. Rebollo de San Juan del Puerto.
Para la delegada territorial de Educación y Deporte en
Huelva , Estela Villalba, ha informado “este programa que permite que los niños
sean agentes activos de su educación, da visibilidad a los proyectos más
innovadores y educativos haciendo que los centros onubenses sean un sello de
calidad de la educación pública”.
Durante el curso 2019-2020, la televisión pública andaluza,
emitió El Cole en Casa con la Banda, para reforzar el apoyo y la atención
educativa a todos los alumnos y alumnas de infantil y primaria que debido al
confinamiento tras el Estado de Alarma por la COVID-19 tuvieron que permanecer
en sus casas durante la suspensión de las clases presenciales.
Desde el curso 2020 - 2021 se abre la posibilidad de que los
centros educativos participantes en Programas para la Innovación Educativa de
la Consejería puedan elaborar mensajes audiovisuales para ser emitidos dentro
de esta sección en el programa 'La Banda', que se emite sábados y domingos de
09.30 a 11.30 horas en Andalucía Televisión (ATV).
Como novedad en este curso, el profesorado de los centros
seleccionados contará con la posibilidad de formarse en un curso de
alfabetización mediática y creación de mensajes audiovisuales. La actividad
formativa se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Asimismo, los centros participantes podrán optar a sesiones
formativas dirigidas de forma exclusiva para su alumnado. También como novedad
se crean los equipos 'La Banda', integrados por cuatro profesores en cada
centro educativo participante.
Además de esta apuesta educativa, el programa contará con
secciones elaboradas por los propios equipos de Coordinación Pedagógica de los
Programas para la Innovación Educativa, con las que reforzar tanto los Hábitos
de Vida Saludable, especialmente la educación emocional, como la Educación
Ambiental.
Este proyecto se concibe como una escuela de televisión en
la que el alumnado, asesorado por su profesorado y profesionales de la RTVA,
podrá realizar pequeñas piezas audiovisuales de diverso contenido que se
emitirán en 'La Banda en tu Cole', una sección que lleva más de diez años
dedicada expresamente a conocer los colegios de toda Andalucía.
Contando con el asesoramiento del equipo de profesionales de
'La Banda', los colegios se embarcan en una experiencia única, la creación de
un proyecto audiovisual en todas sus fases. Esto es, escribir el guión,
grabarlo y editarlo.
MEDIO AMBIENTE
La Junta informa al Comité Asesor del INFOCA de la
diversificación de tareas del dispositivo
Los bomberos forestales, cuya principal actuación en 2021 ha
sido el incendio de Villarrasa, han intervenido en vertidos e inundaciones
JUNTA
La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, ha presidido
la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca y dar por finalizada la
campaña de alto riesgo de incendios. Bella Verano ha aprovechado la ocasión
para agradecer a los efectivos “su encomiable trabajo para devolverle a la
sociedad la confianza que deposita en ellos”
La delegada, no obstante, ha puesto el acento en la
diversificación de las tareas del INFOCA durante este año, puesto que “han sido
fundamentales sus intervenciones en las inundaciones de la Costa Occidental de
Huelva en septiembre y en el vertido de hidrocarburos en Matalascañas en abril,
por ejemplo”. En Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte se movilizaron 62
vehículos autobombas tras el temporal. Y en la playa de Almonte se retiraron
cuatro toneladas de residuos.
El INFOCA también estuvo presente con notoriedad el pasado
20 de octubre en el simulacro organizado por la Junta de Andalucía para probar
el nuevo Plan de Emergencias ante Riesgo de Maremoto, entre otras actuaciones.
En cuanto a la actividad principal del dispositivo, el
Comité ha conocido que en lo que se lleva de año se han quemado 1.327 hectáreas
de masa forestal, la mayor parte de ellas en el incendio de Villarrasa,
declarado el 24 de julio. Ardieron 880 hectáreas y también afectó a los
términos municipales de Niebla y La Palma del Condado. De menores envergaduras
fueron los de Lucena del Puerto (238 hectáreas) y Bonares (34 hectáreas) en
agosto, pero requirieron de la declaración de Nivel 1 de emergencia porque
existió un riesgo cierto para personas y bienes no forestales.
El balance de hectáreas siniestradas en la provincia de
Huelva se aleja de los datos de 2017 y 2020, cuando se quemaron más de 10.000
como consecuencia de grandes incendios. Las 1.327 hectáreas en 154 actuaciones
entre enero y octubre se sitúan, además, por debajo de la mitad de la media
anual de la década (3.000).
“Para afrontar estos retos es fundamental la cooperación
entre distintas instituciones, organismos y entidades que conforman en Huelva
el Plan INFOCA de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible”, ha
manifestado la delegada del Gobierno.
También forman parte del Comité Asesor las delegaciones
territoriales Agricultura, Ganadería y Pesca, Presidencia, Administración
Pública e Interior, Salud y Familias y Fomento e Infraestructuras; la Agencia
de Medio Ambiente y Agua; los Agentes de
Medio Ambiente y Celadores Forestales; y la Guardia Civil,
la Fiscalía de Medio Ambiente, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la
Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de
Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y
policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061,
bomberos, el Consorcio Provincial de Bomberos y representantes de entidades como
Red Eléctrica Española y Adif.
El delegado de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo,
ha recordado durante la reunión a Carlos Martínez Haro, bombero forestal
fallecido el pasado 9 de septiembre, cuando desempeñaba las labores propias de
su profesión en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga). “Era nuestro compañero
y esta fatalidad pone en evidencia el riesgo que corren estos trabajadores por
mucho que se extremen las precauciones”, ha declarado.
En el encuentro también se ha puesto de manifiesto que “el
Gobierno andaluz sigue en ese esfuerzo de modernización del Plan INFOCA”, en
palabras de Bella Verano, “para lo que en breve saldrán a licitación 44 nuevos
vehículos autobomba por 15,1 millones de euros, que sumados a los 32 ya
adquiridos por 10,5 millones supondrá la renovación del 75 por ciento del total
de la flota (101 autobombas)”.
Además, la Junta redacta en la actualidad el proyecto de
mejora de la pista de Las Arenas, en Niebla, con un presupuesto de 2 millones
de euros. En el Comité Asesor Provincial 2021, asimismo, se ha comunicado que
la pasada semana concluyeron las pruebas físicas para las 186 plazas fijas
correspondientes a la Oferta Pública de Empleo 2019/20. “El rejuvenecimiento de
la plantilla y la modernización de los recursos del INFOCA son objetivos claros
de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”, ha
afirmado José Enrique Borrallo.
La Junta renueva 45 vehículos de Agentes de Medio Ambiente y
servicios de Agricultura
La delegada del Gobierno entrega las llaves de los coches
4x4 después de una inversión de casi un millón de euros
JUNTA
La Junta de Andalucía ha renovado la flota de vehículos
correspondientes a las delegaciones territoriales de Agricultura, Ganadería y
Pesca y de Desarrollo Sostenible con la adquisición de 45 unidades 4x4 con una
inversión de 982.355 euros.
“Velamos por la seguridad de los trabajadores. En carretera,
en los montes y en los espacios protegidos las mejores condiciones de trabajo
son vitales”, ha declarado la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano,
quien ha hecho entrega de los vehículos a los usuarios junto a los delegados de
Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos y José
Enrique Borrallo respectivamente.
La mayoría de los coches está destinada a los agentes de
Medio Ambiente, aunque también se benefician de estas adquisiciones laborales y
personal de servicios de Agricultura. “Estamos hablando de un cuerpo vital para
cuidar el patrimonio natural de la comunidad autónoma dentro del personal de la
Administración andaluza”, ha remarcado la delegada del Gobierno en Huelva.
La Junta ha renovado el 90 por ciento de esta flota en
Huelva desde 2018 con la aspiración de culminar la sustitución de la flota en
los próximos meses. “Los nuevos vehículos representan una gran mejora para los
agentes, por ejemplo, a la hora de localizar un punto concreto en mitad de la
naturaleza y de hacer frente a las múltiples pendientes del terreno. La
seguridad de nuestros agentes, hombres y mujeres, es un aspecto vital para la
Junta de Andalucía”, ha declarado José Enrique Borrallo. En la misma línea se
ha expresado Álvaro Burgos: “Cuando iniciamos este proyecto de Gobierno el
estado de la mayoría de los vehículos era lamentable, así que hemos cumplido
con la propuesta que hicimos hace tres años”.
De hecho, “es la primera vez que se hace una inversión tan
importante para este colectivo que, añadido a otras medidas, permite dar un
servicio de máxima calidad”, ha apostillado Bella Verano antes de la entrega de
llaves en la sede de la Delegación del Gobierno.
La Junta adquiere los nuevos coches a través de un contrato
de renting de cuatro años de duración a los que, opcionalmente, se podría sumar
otro más. En cuanto a los vehículos incluidos en la transacción, se trata
concretamente de 265 Dacia Duster 4x4 y 25 Toyota Land Cruiser 4x4 para los
agentes de Medio Ambiente y 101 Toyota eléctricos para las delegaciones
territoriales de Desarrollo Sostenible.
Los agentes de Medio Ambiente integran “un colectivo que es
fundamental para el Gobierno andaluz”, según el delegado de Desarrollo
Sostenible. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo
Sostenible, Carmen Crespo, anunció la pasada semana una inversión de 1,2
millones de euros para nuevos uniformes y recordó que desde el Gobierno andaluz
se apuesta por mejorar las condiciones laborales de esta plantilla a través de
un incremento de la gratificación que reciben los agentes que participan en las
labores del INFOCA.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo
Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado en el Puerto de Sevilla un total de 290
nuevos vehículos que se incorporarán a los coches que utilizan actualmente los
agentes de Medio Ambiente de Andalucía para desempeñar su labor. Crespo ha
destacado que, en solo dos años, el actual Gobierno andaluz renueva el 75% de
esta flota al incorporar un total de 464 vehículos, sumando las nuevas unidades
adquiridas en 2019 (73 coches), la entrega realizada hoy (290) y otros 101
vehículos eléctricos que se suman al parque móvil de Desarrollo Sostenible para
representaciones, técnicos y delegaciones territoriales.
"Seguimos avanzando en ese 75% de la flota que ya hemos
conseguido renovar con el objetivo de conseguir el 100%", ha aseverado la
responsable de Desarrollo Sostenible, que ha dado las gracias a los agentes y
coordinadores por "la magnífica labor" que realizan en todas las
provincias de Andalucía. La consejera ha apuntado que resulta fundamental dotar
de medios materiales a este personal de la Administración andaluza, "un
cuerpo vital" para cuidar el patrimonio natural de la comunidad autónoma.
En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que el parque
móvil de los agentes de Medio Ambiente incluía coches con una media de
antigüedad de 16 años y, por tanto, necesitaba una modernización
"urgente" al tratarse de unos profesionales que trabajan "en
condiciones complicadas en el campo". Al respecto, ha apuntado que los
nuevos vehículos representan una gran mejora para los agentes, por ejemplo, a
la hora de localizar un punto concreto en mitad de la naturaleza y de hacer
frente a las múltiples pendientes del terreno. "La seguridad de nuestros
agentes, hombres y mujeres, es un aspecto vital para la Junta de
Andalucía", ha aseverado.
El Gobierno andaluz adquiere los nuevos coches a través de
un contrato de renting de cuatro años de duración a los que, opcionalmente, se
podría sumar otro más. En cuanto a los vehículos incluidos en la transacción,
se trata concretamente de 265 Dacia Duster 4x4 y 25 Toyota Land Cruiser 4x4
para los agentes de Medio Ambiente y 101 Toyota eléctricos para las delegaciones
territoriales de Desarrollo Sostenible.
Debido a la escasez de chips que está sufriendo el sector
del automóvil, se prevé un ligero retraso en la incorporación de los vehículos
Toyota, que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses. En total, la inversión
pública relativa a esta actuación asciende a 10 millones de euros.
"Un hito histórico"
Además de Carmen Crespo, también ha intervenido en el acto
el coordinador regional de los agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Ángel
Martínez, quien ha destacado como "un hito histórico" el porcentaje
de renovación que se alcanza gracias al expediente de renting presentado este
miércoles y a la última compra realizada por el Gobierno andaluz. "Es la
primera vez que se hace una inversión tan importante para este colectivo que,
añadido a otras medidas, permite dar un servicio de máxima calidad", ha
apuntado Martínez. El representante de los agentes de Medio Ambiente ha
agradecido "el esfuerzo que ha hecho la Consejería y la inversión
destinada a este colectivo, que cada día pretende ofrecer un mejor servicio
público".
La consejera de Desarrollo Sostenible ha mostrado su deseo
de que, por un lado, antes de final de año se incorporen los 65 nuevos agentes
de Medio Ambiente a la plantilla actual (751); y, por otro lado, se convoquen
"las 30 plazas adicionales" que se podrían poner a disposición de los
interesados.
Asimismo, Carmen Crespo ha apuntado que desde el Gobierno
andaluz se apuesta por mejorar las condiciones laborales de esta plantilla a
través de un incremento de la gratificación que reciben los agentes que
participan en las labores del Infoca. La responsable del ramo ha apuntado que
la Consejería está trabajando ya en este sentido en el marco de la mesa
sectorial y se ha mostrado esperanzada en obtener luz verde a esta iniciativa
"de forma urgente".
La consejera ha destacado también la inversión de 1,2
millones de euros "que está en ejecución" para dotar de nuevos
uniformes a "un cuerpo que necesita
de la aportación de la Junta de Andalucía y al que debemos
seguir ofreciendo materiales para su modernización".
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