Informativo. Viernes, 22 de septiembre de 2023.
ALMONTE:
LOCAL
El Ayuntamiento de Almonte impulsa ya su Plan de
Accesibilidad para El Rocío
Ayuntamiento
El Plan de Accesibilidad para El Rocío, aprobado en el pleno
de septiembre, a propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte,
ha tenido ya punto de partida. Esta semana la Concejala de Servicios Sociales y
El Rocío, Ana Saavedra, se ha reunido con representantes de diferentes
asociaciones para estudiar juntos esta iniciativa destinada a eliminar las
barreras que limitan el acceso y la movilidad en uno de los lugares más
emblemáticos de Andalucía.
Junto a la concejala, estuvieron miembros de la Asociación
Camino del Rocío Sin Barreras, Grupo Paten, Camina con Lola, Asociación
Asdepdo, el vicepresidente de la Hermandad Matriz, José María Sosa, el
vicerrector de la Universidad de Huelva, Sixto Garrido, Beatriz García, master
en accesibilidad, así como el concejal del área de limpieza viaria y jardines,
Juan Manuel Aguilar, y el técnico José María Cáceres. La presencia
diversificada de estas entidades refleja el compromiso conjunto del
Ayuntamiento en la realización de este proyecto transformador.
Como parte de este encuentro, se llevó a cabo un recorrido
in situ por El Rocío, con el fin de identificar y registrar las barreras que
dificultan la movilidad desde el aparcamiento hasta el Santuario de Ntra. Sra.
del Rocío. Este ejercicio práctico permitió a los participantes comprender
mejor las necesidades y desafíos que deben abordarse para hacer que este lugar
sea completamente accesible para todos.
Saavedra expresó su entusiasmo por el compromiso de todos
los involucrados: “Cuando las cosas se hacen con el corazón, no pueden salir
mal”. Este proyecto es un paso fundamental hacia una aldea más accesible.
“Estamos decididos a trabajar juntos para superar los desafíos y crear un lugar
que todos puedan disfrutar plenamente", destacó.
El diseño integral de este plan ya ha comenzado, reflejando
el firme compromiso de la administración local con la igualdad de oportunidades
y la eliminación de obstáculos para las personas con discapacidades.
Ayuntamiento de Almonte
NIVELANDO LAS CALLES DE EL ROCÍO
Desde el día 8 de Septiembre, el Ayuntamiento de Almonte
inició las actuaciones de nivelación de las calles de El Rocío, comenzando por
aquellas que son MÁS TRANSITADAS.
Pretendemos protocolarizar estas actuaciones en la aldea
durante todo el año para el buen mantenimiento de las calles y para que puedan
ser TRANSITABLES en cualquier época del año.
POLÍTICA
PSOE Almonte
¡Almonte merece lo mejor!
Hoy denunciamos el deplorable estado de limpieza e
insalubridad en que se encuentra el punto de acopio en Almonte.
Exigimos una acción inmediata para mantener nuestro entorno
limpio y saludable.
#AlmonteLimpio #PSOEAlmonte
PSOE Almonte
España está llena de palabras bonitas.
Y esas palabras, que ya estaban en nuestras casas y nuestras
calles, han llegado por fin a la casa de todos.
Bienvenidas / Benvingudes/ Benvidas / Ongi etorri
Populares Almonte
🌲❗️ ¡El alcalde de
Almonte, el Sr. Francisco, nos ha vuelto a mentir! 💔
Presentó en 2022 una moción en defensa de los pinos del Camino de la Virgen del
Rocío y, con palabras cargadas de “emoción”, tiró de demagogia 🎭
solo para ganar votos. Ahora, con el poder 🔑 en sus manos, ha
cortado esos mismos árboles 🪓 que tan vehementemente
defendía.
La mentira 🤥 y la manipulación 🔄
no tienen cabida en una gestión honesta 💼. Usó nuestras
tradiciones para engañar y lograr sus objetivos políticos. Todo no vale.
#LaLegislaturadelaDesilusion 😞
#PopularesAlmonte
ECONOMÍA
Asociación de Agricultores Puerta Doñana
👏👏 ¡𝐁𝐮𝐞𝐧𝐚𝐬
𝐧𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬!
Obras del túnel de San Silvestre
Tras muchos años demandando estas #obras 🚧,
las cuales permitirán duplicar la actual capacidad de transporte de #agua 💧
entre los principales embalses de la provincia onubense y las comarcas donde
más se consume, por fin será 𝐔𝐍𝐀 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃
en las próximas semanas 🙌.
📑 Se trata de una #obra
declarada de 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞́𝐬
𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥
𝐝𝐞
𝐥𝐚
𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧
y que forma parte de la Ley 10/2018 para la Transferencia de Recursos Hídricos
de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, por
la que se autoriza el trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos al año de agua
entre ambas cuencas 💦.
#AAPD #obrashidraulicas #infraestructurashidricas #embalses
#trasvase #cuencas #recursos #Huelva Confederación Hidrográfica del
Guadalquivir
EMPLEO
Ofertas de trabajo presentes en la página de Facebook APRET
Empléate.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063494439589
¿Buscas trabajo? ¡en Fresmiel (Almonte) hay puestos disponibles! Llamadas y WhatsApp : +34 604 417 058
5 Operarios/as para planta de reciclaje de residuos
eléctricos, electrónicos en Aznalcollar (Sevilla) para personas con 33%
discapacidad.
La Asociación Autismo Sevilla busca Técnico/a informático/a
para mantenimiento y soporte.
La fundación Cruz Blanca selecciona para Arahal (Sevilla)
(Cobertura Emergencia Atención Humanitaria)
Un/a Trabajador/a Social.
Un Auxiliar de Servicios múltiples.
Un Integrador/a social.
El Colegio internacional San Francisco de Paula en Sevilla
busca Docente de Secundaria de Alemán.
EDIA Social ha abierto una convocatoria dirigida a la
contratación laboral de una plaza de ATS/DUE/ Grado en Enfermería en los
Centros de Día para Personas Mayores (Puebla de Guzmán y San Bartolomé de la
Torre).
SOCIEDAD
ACTOS EN EL SANTUARIO.
Ayuntamiento de Almonte
DANDO VISIBILIDAD A LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER
Hoy, en el DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER, queremos
empatizar y mostrar todo nuestro apoyo a los enfermos de Alzheimer y a sus
familias.
La ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS
DEMENCIAS trabaja para dar visibilidad a esta enfermedad y para ofrecer a los
enfermos y a sus familias todo el apoyo para su bienestar emocional.
Estas imágenes fueron tomadas en la mañana de hoy en la
Plaza Virgen del Rocío.
Asc Adelante
🌥¡Buenas tardes!🌥
Nuestros talleres están de vuelta, por aquí os dejamos algunas fotos.
✒️🖍 Martes: Taller de
manualidades ➡️ 19:30
🎨 Jueves: Taller de
pintura ➡️ 18:00 (primer turno) y 19:30 (segundo turno)
Los talleres se imparten en la sede de la Asociación
(Carretera del Rocío, 138), no dudéis en acudir porque como podéis ver nuestros
soci@s se lo pasan en grande a la vez que se distraen y aprenden 😊
Asoc. Cult. Flores para la Pastora - El Rocío
🔔🔔Hola amig@s!!
Hoy queremos anunciaros que el próximo sábado 7 de octubre celebraremos un
nuevo evento en la aldea 🙈🙊
Se trata de una Gynkanaa a caballo que consiste en un
circuito con diferentes tipos de obstáculos, como son el abrir y cerrar una
cancela, apoyos a ambos lados... y posteriormente una popular carrera de cintas
a caballo 🐎🍀
En esta ocasión lo celebraremos en el conocido recinto
AICAB.
A las 11:00h dará comienzo la Gynkana (inscripciones a las
10:00h) y a las 15:00h continuaremos con la carrera de cintas (inscripciones a
las 14:00h).
También contaremos con servicio de cantina con precios
populares para amenizar dicho evento.
Esperamos vuestra asistencia e intentaremos que juntos
pasemos un buen día!! 🥰
Como sabéis, la recaudación irá destinada al exorno de las
calles de la Aldea en el próximo traslado 2026 👒🌺
"El agradecimiento es la memoria del corazón"
FORMACIÓN
Ayuntamiento de Almonte
CON LOS DIRECTORES DE LOS COLEGIOS
La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Almonte, Pepa
Faraco, junto a los técnicos de las diferentes áreas municipales, incluyendo
Participación Ciudadana, Juventud, Cultura, Deporte, Infancia y Centro de
Información a la Mujer se reunieron ayer con los DIRECTORES de los CENTROS
EDUCATIVOS.
El propósito de este encuentro fue proponer una variedad de
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES en las cuales podrán participar a lo largo del
curso, brindando a cada colegio la flexibilidad de elegir las iniciativas que
mejor se adapten a sus objetivos educativos.
La reunión se celebró en la Nave del Carbón del Barrio
Obrero, y se llevó a cabo en un ambiente de colaboración y compromiso.
Además de este encuentro, a lo largo de la semana, se llevó
a cabo el Consejo Escolar Municipal, en el cual se abordó la aprobación de los
días no lectivos en Almonte, El Rocío y Matalascañas para el calendario escolar
2023/2024. Por unanimidad, se acordaron las siguientes fechas:
• 3 de noviembre
• 7 de diciembre
• 15 al 17 de mayo, Romería del Rocío.
PROVINCIA:
PROVINCIA
El presidente de la Diputación de Huelva reúne por primera
vez a los representantes de las denominaciones de origen de la provincia
Los distintos sectores expresan su satisfacción por la
iniciativa del gobierno provincial de trabajar por el impulso de las marcas de
calidad certificada
DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, se
ha reunido con los representantes de las denominaciones de origen protegido
(DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de la provincia para conocer
de primera mano la situación actual de los distintos sectores, en la que ha
sido la primera convocatoria conjunta con todas las figuras de protección,
ámbito en el que Huelva es líder.
Toscano ha citado a los responsables de los marchamos de
calidad para tener conocimiento directo de las necesidades, inquietudes y
proyectos de futuro de cada uno de ellos antes de establecer las prioridades
para establecer la hoja de ruta de la marca Huelva, uno de los proyectos
preferentes del equipo de gobierno provincial. “Debemos remar juntos, la
administración provincial y las denominaciones de origen, y trabajar en la
misma dirección y para ello debemos tener un proceso de escucha con los sectores,
que son los que conocen la situación y los retos y cómo se ha de hacer el
trabajo”.
En la reunión han participado el presidente de la
Denominación de Origen Protegido (DOP) Jabugo, Guillermo García Palacios; el
presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)
‘Garbanzo de Escacena’, Juan Manuel Díaz del Valle; el presidente de las
Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de
Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante; el presidente del
Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas ‘Caballa de Andalucía’
y ‘Melva de Andalucía’, José Vázquez, y el secretario general del Consejo
Regulador de la IGP Mojama de Isla Cristina, Manuel Becerra.
Toscano ha incidido en que la Diputación de Huelva “apuesta
de forma decidida por los productos de la tierra y para que las figuras de
calidad certificada de la provincia tengan el prestigio que les corresponde”.
Los representantes de las denominaciones de origen e
indicaciones geográficas protegidas, por su parte, han expresado su
satisfacción por el gesto del presidente provincial de reunirlos de forma
conjunta por primera vez y han destacado que Huelva es la provincia andaluza
líder en figuras de protección de esta naturaleza y entre las primeras en toda
España, con un total de ocho marchamos, con producciones que se caracterizan
por su elevada calidad.
Ambas partes, la Diputación Provincial y el sector, se han
emplazado a una próxima reunión, con participación del personal técnico tanto
de la administración como de las DOP e IGP, para analizar y marcar la
estrategia a seguir para promocionar y expandir los productos y las marcas de
protección bajo las que se amparan.
Autónomos y pymes pueden solicitar ayudas por
sobrecostes energéticos hasta el 30 de septiembre
Juan Carlos Duarte finaliza en Aracena, Fuenteheridos y
Cortegana
una ronda informativa en 11 ayuntamientos y asociaciones
empresariales provinciales
Los incentivos, dotados con 525 millones de fondos europeos,
se
solicitan fácilmente y el pago se realizará antes de que
finalice el
año
JUNTA
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo
Autónomo, Juan Carlos Duarte,
ha visitado este jueves los ayuntamientos de Aracena,
Fuenteheridos y Cortegana,
donde ha mantenido un encuentro de carácter institucional
con sus respectivos
alcaldes y ha centrado su interés en explicar las distintas
medidas en vigor que
mantiene abiertas la Consejería, especialmente las
subvenciones dirigidas a pymes y
autónomos para compensar el sobrecoste energético de gas
natural y/o electricidad
que sufrieron en 2022 por la subida de los precios, como
consecuencia de la guerra
contra Ucrania. El plazo para solicitar estas ayudas aún
está abierto hasta el 30 de
septiembre.
Juan Carlos Duarte ha explicado que “con la visita a estos
municipios serranos vamos
cerrando la ronda informativa de entrevistas y encuentros
que iniciamos a principios de
septiembre, y que nos ha llevado a los ayuntamientos de
Rociana del Condado,
Almonte, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Hinojos,
Cartaya y el ayuntamiento
capitalino. En total, hasta 11 ayuntamientos, a los que se
suman los encuentros
mantenidos con las asociaciones empresariales de Isla
Cristina, Cartaya, Bonares,
Moguer, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y
finalmente en Ayamonte; las
reuniones con la FOE y Huelva Comercio; el Colegio Oficial
de Graduados Sociales; o
el establecimiento de un dispositivo para la difusión de
estas ayudas desde el área de
atención a empresas del Servicio Andaluz de Empleo en
Huelva.”
“Esta campaña que hemos desarrollado en Huelva -explica
Duarte-, tiene como
objetivo agotar el presupuesto de estas ayudas dotadas con
525 millones de euros de
fondos europeos y que se abonarán a las empresas onubenses
antes de que finalice
el año, de forma que se inyecte entre nuestro tejido
empresarial la mayor inversión
económica posible, y por tanto, se atienda al mayor número
de autónomos y pymes,
teniendo en cuenta su fácil y sencillo procedimiento de
solicitud, superándose ya los
50.000 solicitantes en toda Andalucía.”
La norma que explica estos días el delegado de Empleo a
trabajadores autónomos y
pymes establece las condiciones para acceder a estas ayudas,
que serán abonadas
antes de que finalice el presente año, y que oscilan entre
los 300 euros y los 2.000.000
euros. Los potenciales beneficiarios serán las pymes y
autónomos cuyo importe de la
facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de
negocios, para el ejercicio
2022, haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha
fijado en función de los
diferentes sectores de actividad.
En este sentido, Juan Carlos Duarte, ha concretado que “esta
línea va a permitir
ayudar económicamente a pequeñas y medianas empresas y
personas trabajadoras
por cuenta propia que se han visto especialmente afectadas
por el incremento
excepcional del precio de la energía y la crisis
internacional de materias primas y
suministros, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre
de 2022".
Una vez verificada la condición de 'especialmente
afectada' de la pyme o persona
trabajadora autónoma solicitante de la ayuda, el cálculo de
la misma se basará en el
consumo de gas natural y/o electricidad adquirido a
proveedores externos y abonado
por el solicitante, para lo cual éste deberá ser
necesariamente titular de los contratos
en el período objeto de la subvención.
La Junta de Andalucía tiene establecido con las
comercializadoras energéticas un
acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la
administración los ficheros
de datos de facturación de sus clientes, cumpliendo las
normativas pertinentes de
protección de datos.
Esto permite la automatización de la misma, por lo que los
solicitantes no tienen que
adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda.
Tampoco será necesario
que los beneficiarios justifiquen posteriormente la
subvención, puesto que la ayuda se
concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por
tanto, se habrá
comprobado de oficio que esos importes han sido ya
afrontados.
Cálculo de la ayuda
La subvención se concederá por el importe del sobrecoste de
gas natural y/o
electricidad soportado en el período subvencionable, esto
es, desde el 1 de febrero al
31 de diciembre de ese año. El cálculo de la ayuda tendrá en
cuenta el denominado
'precio de referencia', es decir, el coste
medio por KWh (kilovatio hora) de 2021 y su
comparación con el soportado en el periodo subvencionable,
siendo el importe de la
subvención concedida la diferencia que existe entre ambos
costes, es decir, el
sobrecoste aplicado al consumo realizado durante el periodo
subvencionable.
Posteriormente, el pago a los beneficiarios de la ayuda se
realizará en una única
transferencia por el 100% del importe concedido, en la
cuenta bancaria facilitada por el
solicitante, y antes de que finalice el año 2023.
Entre otros requisitos para acceder a estas ayudas, destaca
la obligatoriedad de que la
pyme o autónomo desarrolle su actividad económica en
establecimientos ubicados en
Andalucía, que sean titulares de contratos de gas natural
y/o electricidad con
empresas comercializadoras que operen en Andalucía y
dispongan, al menos, de un
punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz. Además,
deberá haber realizado
durante el ejercicio 2021, al menos, una de las actividades
económicas previstas en
los códigos CNAE detallados en el Anexo I del Decreto ley y
mantenerla en el ejercicio
2022.
En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su
lugar de trabajo en su
vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria de la ayuda
cuando estén debidamente
diferenciadas con contadores independientes del de la
vivienda, ya que no serán
subvencionables los consumos energéticos domésticos.
La comprobación del cumplimiento de los requisitos se
realizará de oficio por el órgano
gestor, utilizando medios de actuación administrativa
automatizada. Por tanto, no es
preciso aportar documentación alguna junto con la solicitud.
Sólo en el caso de que la
solicitud no la realice el beneficiario, sino un apoderado
que no disponga de un
certificado de representante, se requerirá únicamente la
acreditación del
apoderamiento.
Giahsa y los ayuntamientos de la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras
unen esfuerzos ante la sequía
La Comisión Permanente del Plan de Emergencia propone
medidas inmediatas para lograr el objetivo de reducir un 10% el consumo de agua
GIAHSA 22 / 09 / 2023
El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la
Provincia de Huelva (MAS), Diego del Toro, ha presidido hoy la reunión de la
Comisión Permanente del Plan de Emergencia contra la Sequía de Giahsa, un
encuentro con los representantes de los municipios adscritos a la Demarcación
Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras en el que se ha abordado la necesidad de
adoptar medidas urgentes para alcanzar el objetivo de reducir un 10% el consumo
de agua destinado al uso urbano.
A la reunión de la Comisión Permanente han sido convocados
un total de 41 alcaldes, principalmente de las zonas de la Costa, el Andévalo y
el Condado, que son los que se surten de agua procedente de los embalses del
Chanza y del Andévalo, y sobre los que la Junta de Andalucía mantiene la
situación de sequía severa y obliga a reducir el consumo.
El presidente ha hecho hincapié en la importancia de
coordinar acciones y de seguir concienciando a la población para conseguir que
se mantenga el grado de “alerta” y no sea necesario pasar al de “emergencia”,
lo que implicaría medidas drásticas como restricciones en el suministro o
reducción de presiones, “algo que por desgracia ya han vivido en los dos
últimos veranos muchos pueblos de nuestra Sierra”.
Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Santiago
Ponce, ha explicado que esta situación afecta no sólo de los municipios que
forman parte de la Mancomunidad, sino también de otros, en su mayoría
gestionados por Aqualia, a los que la empresa pública de MAS abastece de agua
en alta.
Ponce ha señalado que ya Giahsa viene desde hace tiempo
poniendo en marcha medidas tendentes a la reducción del consumo, tanto en la
esfera técnica como mediante acciones que persiguen una mayor concienciación y
colaboración de los ciudadanos. “Ya hemos conseguido con estas medidas propias
bajar el consumo un 7%, pero a partir de aquí, tenemos ya muy difícil seguir
reduciéndolo si no es con un esfuerzo coordinado entre todos los implicados,
especialmente los ayuntamientos de los municipios afectados”, ha afirmado el
director ejecutivo.
En la reunión se ha facilitado por parte de Giahsa a los
representantes de cada población una serie de documentos “que pueden servir de
sostén para la toma de decisiones sobre las medidas que cada ayuntamiento
considere necesarias”, tales como el gasto de agua en cada municipio, el
consumo de los suministros de titularidad municipal o el estado de las redes
municipales sobre las que actuar para mejorar su eficiencia.
También se les ha aportado un modelo de decreto de alcaldía
para que puedan actuar, con acciones como la reducción de riegos en parques y
jardines o del consumo en otras instalaciones municipales. “Si les vamos a
pedir a nuestros ciudadanos un esfuerzo, las administraciones somos las
primeras que debemos dar ejemplo”, ha invitado el director ejecutivo.
Igualmente, Giahsa se ha comprometido a reportar
periódicamente a cada ayuntamiento los consumos globales del municipio para que
puedan comprobar en qué línea están consiguiendo ese objetivo del 10%. Del
mismo modo, se realizará por parte de la empresa pública un refuerzo en materia
de comunicación, con la puesta en marcha de una nueva campaña de concienciación
sobre el uso responsable del agua.
Paco Pérez, nuevo presidente de ADERCON
La Asamblea General de ADERCON se reúne para sustituir los
representantes de su Junta Directiva.
ADERCON
La Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo
Rural del Condado de Huelva (ADERCON) se ha reunido esta mañana en sesión
ordinaria para hacer efectiva la sustitución de representantes de su Junta
Directiva. Así pues, el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de
Huelva ha sido designado también como presidente de ADERCON.
La Junta Directiva está compuesta por representantes de
otras entidades públicas y privadas, como la Diputación Provincial de Huelva,
la Mancomunidad Campiña-Andévalo, los ayuntamientos de La Palma del Condado y
Villarrasa, el Consejo Regulador de la DO Vinos y Vinagres Condado de Huelva,
la Federación Onubenses de Empresas (FOE), la Unión Provincial de Agricultores
(UPA), las asociaciones de mujeres ADAMA de Bonares y Paterninas de Paterna del
Campo, COOPINTE y Círculo Empresarial de Turismo de Huelva.
Además de la actualización de los representantes de la Junta
Directiva, la gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ADERCON, Ángela Rico,
ha presentado un informe de las convocatorias de 2017, 2018 y 2020 en relación
con el presupuesto total de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) Leader del
Condado de Huelva. El presupuesto total con el que se contaba para el periodo
2014-2020 era de 3.679.126,35 € de los que ya se han aprobado un total de 66
expedientes con un valor total subvencionado de 1.734.874,58 €. De entre estos
expedientes, ya se han pagado 38 por un importe superior al millón de euros y
están en solicitud de pago 17.
Por su parte, en la convocatoria de 2022 se recibieron 66
solicitudes con una subvención solicitada de 5.900.329,65 €, de los que se ha
aprobado provisionalmente 1.381.211,32 € para 23 expedientes.
Por último, se ha hecho repaso de los proyectos propios del
GDR, así como de los proyectos de cooperación que se están llevando a cabo con
otros Grupos de Andalucía.
POLÍTICA
El PP de Huelva pone en funcionamiento una Comisión de Salud
para seguir impulsando iniciativas en materia sanitaria
Berta Centeno ha explicado que se trata de un espacio donde
se abordará, en reuniones periódicas, la situación del sistema sanitario
onubense
La secretaria general destaca la inversión de la Junta en
los últimos cuatro años de más de 100 millones de euros en la mejora de los
centros de salud y hospitales de Huelva
“El Gobierno andaluz ha tenido que hacer un importante
esfuerzo inversor en nuestra provincia para recuperar una sanidad que los
anteriores gobiernos del PSOE dejaron en una situación crítica, con déficit en
instalaciones, equipamientos y en servicios hospitalarios”
PP HUELVA 21 de septiembre de 2023
El Partido Popular de Huelva ha creado una Comisión de
Coordinación de Salud para abordar la situación sanitaria en la que se
encuentra la provincia y plantear nuevas iniciativas que se puedan poner en
marcha para mejorar nuestro sistema sanitario público.
Durante la primera reunión, que ha contado con la presencia
de la secretaria general del PP de Huelva y parlamentaria andaluza, Berta
Centeno; la coordinadora de Sanidad del PP en la provincia, Manuela Caro; la
vicesecretaria de Políticas Sociales, Ángela Ramírez, así como la diputada
nacional, Bella Verano; y el diputado provincial, Alberto Fernández, se ha
subrayado que el objetivo es “evaluar y tener un diagnostico real” para seguir
“avanzando con medidas concretas en materia sanitaria”.
La secretaria general ha afirmado que queda “trabajo por
hacer”, no obstante, ha valorado que “con el Partido Popular en el Gobierno
andaluz la sanidad se ha convertido en una prioridad” como demuestra la
inversión en los últimos cuatro años de más de 100 millones de euros en la
mejora de los centros de salud y hospitales de Huelva.
“Desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la
Junta se ha realizado un importante esfuerzo inversor en nuestra provincia para
recuperar una sanidad que los anteriores gobiernos del PSOE dejaron en una
situación crítica, con déficit en instalaciones, equipamientos y en servicios
hospitalarios”.
En esta línea, ha insistido que nunca antes se había
invertido tanto en la sanidad pública en Huelva. De hecho, en comparación con
la anterior etapa socialista, esta inversión “multiplica por cinco la realizada
por el PSOE en el periodo 2011-2018 en la provincia, que no llegó ni a 21
millones de euros en ocho años”.
En cuanto a la plantilla del SAS en la provincia, la
secretaria general del PP de Huelva ha destacado que se ha superado la
"cifra histórica" de 8.000 profesionales, pasando de los 6.500 que
había en 2018 a los 8.200 actuales. Esto supone un incremento del 26%, en
concreto 1.700 efectivos más desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta.
El PSOE reivindica la «mejora» de la Ley de la dependencia y
lamenta listas de espera «de hasta dos años»
La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento andaluz, María
Márquez, en una visita a AFA, ha dicho que «hay más recursos que nunca que se
están inyectando en la comunidad», provenientes de fondos estatales y
europeos», por lo que no se entiende que estos servicios se encuentre en tal
situación
PSOE HUELVA
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz
adjunta del Grupo Socialista en la Cámara Autonómica, María Márquez, ha
reivindicado este viernes una «mejora» de la Ley de la dependencia, lamentando
que «el 20% de las personas que solicitan una ayuda de dependencia en Huelva
tiene que esperar un año para la valoración» y que la media para recibir esta
prestación en la provincia está en torno a 535 días desde que la solicita».
Así lo ha indicado Márquez en declaraciones a los medios
durante su visita a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y
otras Demencias (AFA Huelva), donde ha criticado que en el caso de la provincia
onubense «hay gente que espera incluso más de dos años para conseguir una
ayuda», cuando «hay más recursos que nunca que se están inyectando en la
comunidad, que vienen de fondos estatales y de fondos europeos», por lo que
entiende que «esos fondos tienen que servir para que la dependencia tenga el
empujón que merece, con garantías para los enfermos y para la gente que le
asiste».
«Los datos que tenemos en estos momentos dicen que hay 4.508
personas, según datos de agosto, esperando una ayuda a la dependencia.
Consideramos que es fundamental, que esto es algo en el que todos los partidos
tenemos que estar y tenemos que defender, porque es un servicio vital que viene
a dar dignidad, garantía y derechos a pacientes y a familias que sufren
cualquier tipo de dependencia», ha subrayado Márquez.
La parlamentaria ha destacado que la Ley de la dependencia
«se impulsó por parte de un gobierno socialista en España» y que se hizo,
además, «de la mano de la sociedad española, de asociaciones, de instituciones
tan importantes como AFA Huelva», a la que ha agradecido «el magnífico trabajo
que hacen desde hace muchos años» ya que «la fundaron en 1996, cuando todavía
no se sabía mucho de la enfermedad del Alzheimer» y había «mucho sufrimiento en
muchas familias en nuestro país».
«Y en este caso en la provincia de Huelva hubo un grupo de
mujeres, de hombres valientes que se echaron hacia adelante y que fundaron esta
entidad que, sin ninguna duda, viene a contribuir al bienestar de la sociedad
onubense y de tantas familias que necesitan este apoyo y este trabajo tan
importante que se hace», ha subrayado.
Por ello, Márquez ha dado las «gracias» a AFA en nombre del
PSOE «por el gran trabajo que llevan haciendo durante tantos años», toda vez
que ha deseado que «no pierdan la fuerza» y que tienen «el apoyo y el cariño de
los socialistas en las instituciones». «Nos tenéis a vuestra entera disposición
para lo que necesitéis», ha afirmado.
Por su parte, la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz, ha
recordado que este jueves se celebró el Día Mundial del Alzheimer, lamentando
que las personas que padecen esta enfermedad «están un poco olvidadas» y «los
cuidadores aún más», por lo que considera que «queda mucho por avanzar», toda
vez que ha apuntado que las reivindicaciones principales se centran en la
investigación.
«Desde hace 20 años no sale un fármaco, paliativo por lo
menos, no que cure, porque aún hay que investigar mucho sobre la enfermedad
para saber cuáles son sus orígenes y por qué se produce, pero sí es cierto que
tenemos que investigar», ha dicho antes de añadir que «también es importante el
apoyo al cuidador, porque aquí nos encontramos con un binomio que es
enfermo-cuidador».
Asimismo, ha reseñado la «importancia» de «que se dote de
presupuesto al plan nacional de Alzheimer que hay firmado desde el año 2019,
que tiene el primer periodo 2019-2023, y que no tiene todavía dotación», algo
que ha reivindicado a los socialistas en su visita.
IU pone en marcha una oficina de
atención ciudadana en Diputación
Marcos Toti anima a los onubenses a utilizar este nuevo
recurso de “cercanía con la población”
IU Huelva, 21 de septiembre.-
El diputado provincial de Izquierda Unida-Verdes
Equo, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha presentado
este jueves la nueva
oficina de atención ciudadana que el grupo ha puesto en
marcha en el despacho del
grupo en Diputación en la tercera planta del ente
supramunicipal.
La oficina tiene como objetivo recibir a personas,
colectivos, asociaciones, entidades,
a autónomos o empresas y a cargos públicos que necesiten
gestiones de cualquier
ámbito con Diputación, que tengan propuestas que necesiten
asesoramiento. “En
definitiva, nos ponemos al servicio de la gente, de la
sociedad onubense”, ha
aseverado Toti.
Para concertar citas con el personal de la oficina se podrá
enviar un correo electrónico
a oficinadiputacionlaizquierda@gmail.com o llamar al
959250779 para concertar una
cita para la reunión en el despacho de la Diputación o si se
requiere, los miembros de
la oficina podrán desplazarse al territorio de donde proceda
la demanda para mantener
un encuentro y conocer las diversas problemáticas y
reivindicaciones de primera
mano.
La Oficina del Grupo de Diputación de Huelva de Izquierda
Unida Verdes Equo
Podemos Iniciativa está compuesta por “un magnífico equipo”
en el que está David F
Calderón, Silvia Zambrano y el propio Marcos Toti.
David F. Calderón, ha señalado Toti, “tiene un amplio bagaje
y un conocimiento
exhaustivo de la administración local que ahora pone al
servicio de esta oficina”,
mientras que Silvia Zambrano es “experta en movimientos
sociales, Ley de
Dependencia, igualdad y bienestar social, un equipo que
estoy seguro que va a estar a
la altura y que ponemos al servicio de la provincia”.
Toti ha señalado que “la política va de hacer propuestas, de
llegar a acuerdos para
solucionar los problemas de la gente y hacer avanzar a la
sociedad y para ello hay que
estar muy en contacto con la sociedad”.
Así, ha indicado que durante las campañas electorales “todos
los políticos se reúnen
con todo tipo de colectivos pero pasadas las elecciones,
salvo excepciones, se suelen
encerrar en los despachos y muchos pierden ese contacto con
la gente.”
DEPORTES
Diputación abre la convocatoria para entidades y deportistas
de la provincia de Huelva
Con un máximo de 246.900 euros, se podrán acoger tanto las
entidades deportivas como los deportistas de alto nivel o rendimiento y
deportistas con proyección
DIPUTACIÓN
La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de
Deportes, destina este año algo más de 246.000 euros para la financiación total
o parcial de proyectos y actuaciones deportivas que repercutan positivamente en
la provincia de Huelva. Esta convocatoria materializa el apoyo de la Diputación
al deporte en general y, particularmente, a las entidades deportivas y
deportistas de la provincia de Huelva en el ámbito andaluz, nacional e
internacional
Hasta el próximo 20 de octubre pueden presentarse las
solicitudes a la convocatoria, en la que se especifican dos grandes líneas de
actuación. Por un lado, ayudas a la participación de entidades deportivas y/o
deportistas, en sus participaciones en campeonatos oficiales de Andalucía, de
España y/o, en la participación en Campeonatos y/o pruebas oficiales
internacionales. A esta línea se destina un presupuesto máximo de 120.000
euros.
Dentro de esta línea se incluyen tres categorías: la
destinada a entidades deportivas con sede en la provincia de Huelva (55.000
euros); la de deportistas de alto nivel o alto rendimiento (35.000 euros); y
deportistas con proyección deportiva (30.000 euros).
La segunda línea objeto de la convocatoria es el fomento del
Fútbol Femenino en la provincia de Huelva. Para esta línea se destinará un
máximo de 126.900 euros. Aquí también se distinguirán dos categorías. Por un
lado, equipos femeninos de fútbol de alta competición que compitan en ligas
nacionales de máximo nivel, para el que se destinará un máximo de 108.900
euros, y por otro lado, fomento del fútbol femenino en la provincia. Aquí se
subvencionará un máximo de 18.000 euros y el requisito es participar en 2ª
Andaluza femenina senior.
Las Personas jurídicas (federaciones, asociaciones y/o
clubes deportivos, etc.) y físicas (deportistas de alto nivel o rendimiento y
deportistas con proyección), deben presentar las solicitudes y el resumen de
actividad cumplimentando el alta en el procedimiento electrónico creado al
efecto dentro del apartado de Subvenciones del Catálogo de Servicios de la sede
electrónica de la Diputación (https://sede.diphuelva.es). Los documentos que se
incorporen deberán estar en formato PDF, conforme a los requisitos técnicos
establecidos.
Todos los detalles de las bases y el procedimiento de la
convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace de la sede electrónica
de la Diputación https://acortar.link/hLjPza.
REVISTA DE `PRENSA
La Fiscalía investiga las extracciones ilegales en el
entorno de Doñana.
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